Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

18
Abr 2014
AnálisisDesarrollofuturowindows phone 8WinRT 8.1

¿Windows Phone 8.1 es ya mayor de edad?

Llevo ya unos días jugando con la preview de desarrollo de Windows Phone 8.1 en mi flamante Nokia 1520 y para ser sincero, esperaba menos. 

Como ya os conté aquí mismo, la actualización en mi caso no fue todo lo suave que debería haber sido. Bueno, la actualización sí, lo que falló es el resultado. El WiFi y el 3G dejaron de funcionar. La tienda, tras realizar una serie de descargas, también.

Nada más reiniciar se presentó uno de esos bugs que parece no son capaces de solucionar aunque les vaya la vida en ello: El de la cortinilla, que se queda a medio subir o empieza a parpadear sola hasta que apagas y vuelves a encender.

Al final todo (menos lo último) fue consecuencia de que en el proceso de actualización la fecha del teléfono se cambió sola a un mes hacia atrás, supongo que la que tuviera cableada la actualización.

Después de cambiarla todo empezó a funcionar bien, o todo lo bien que funcionan las cosas en Windows Phone, todo menos la tienda, que estuvo caída hasta el día siguiente a las nueve de la mañana o así, hora española. En ese momento, para curarme en salud, hice un reset de fábrica y no recuperé de la copia de seguridad. Todavía estoy metiendo claves de acceso y activando aplicaciones.

Como siempre, Microsoft cubriéndose de gloria. Me da igual si ocurrió porque había mucha gente instalándose la aplicación, o porque les salió un bug de última hora.

Las actualizaciones de Apple no fallan. Fallaron una sola vez hace unos años y no lo han vuelto a hacer. Y las de Google menos.

Sin embargo, no hay salida importante en la que a Microsoft no les falle algo. Y eso si no dejan ladrillo lo que quiera que estén actualizando, como el caso de las Surface a finales del 2013 con la salida de Windows 8.1

La impresión que me da es que no prueban sus propios productos en escenarios reales, aunque parece ser que últimamente eso está cambiando, ya que, como vulgarmente se dice, les obligan a eat your own shit, lo que traducido a palabras menos mal sonantes (ojo, que esas no son mías sino que la expresión existe como tal) significa que deben usar sus propios productos antes de que salgan a la calle, y usarlos en serio.

***

¿Qué me ha parecido la actualización de Windows Phone 8.1? Que va en la dirección adecuada, de hecho creo que el teléfono ya es mayor de edad, más que mayor de edad, adulto.

Y no creo que cambie de opinión, porque como os voy a comentar, hay cosas muy interesantes que a simple vista no se ven, o se verán dentro de unos meses cuando comiencen a aparecer aplicaciones adaptadas al nuevo entorno.

No voy a entrar a explicar nada sobre las novedades que todo el mundo cuenta. Tenemos un centro de notificaciones que debía haber tenido el día en que salió Windows Phone 7.0 (que fue la primera versión). También tenemos acceso al sistema de ficheros de la SD y a poder instalar aplicaciones en ella (que pienso es un fallo de seguridad muy importante, y si no, tiempo al tiempo), teclado de tipo swipe que es funcional de verdad (comprobado por mi mismo), y un montón de opciones para personalizar el sistema.

***

Todas esas cosas son las que se ven. Las que no vienen ahora y son las que yo creo que le dan la mayoría de edad. El problema es que tardaremos a verlas en todo su esplendor, ya que requieren intervención activa por parte de los desarrolladores.

Una de las cosas más importantes para los usuarios es la unificación de las tiendas de Windows Phone y Windows, lo que significa que una aplicación, comprada en un sitio, comprada en todos. Supongo que esto joderá a algún desarrollador, que esperaba vender el doble, pero es algo que no se sostiene porque tanto la tienda de Apple como la de Google observan el mismo protocolo de una sola aplicación para tableta y para teléfono.

No obstante, siempre se pueden sacar dos diferentes igual que se hace a veces en las otras tiendas.

Eso, que a simple vista parece una nadería, internamente no lo es. Eso significa que hay que unificar el empaquetado del programa, y ya de paso Microsoft ha unificado más cosas.

Es lo que llaman aplicaciones universales. A los usuarios de iOS no les llamará la atención, ya que es el formato normal para ellos, pero para Windows es toda una novedad más allá de virus multiplataforma y otras virguerías hackeriles.

De nuevo algo tan sencillo no lo es. No porque si se hace tal cual, al final tendrás que hacer dos aplicaciones igual que antes, con la diferencia de que ahora irán en un mismo paquete y se subirá a las dos tiendas a la vez, en donde se dividirá en dos, una parte para cada plataforma.

Hace tiempo que el que esto escribe vaticinó lo que justamente ha ocurrido: convergencia de código. Ahora, con las aplicaciones universales, una aplicación de Windows Phone comparte más del 90% del código con la misma de Windows.

Han unificado APIs, y lo que es más importante: los controles visuales se llaman igual y se comportan igual, con lo que una de las tareas más laboriosas del desarrollo, sobre todo para los que no somos diseñadores, se divide por la mitad.

Es algo que ya citamos en su momento, y que creemos es el camino correcto, pese a que hay ciertos problemas a nivel de usuario, aunque la sorpresa ha sido mayúscula, ya que uno se esperaba que esto ocurriera en Windows 9…

No obstante no todo es miel sobre hojuelas. Aquí el handicap está en que dichas aplicaciones sólo podrán ejecutarse en teléfonos con Windows Phone 8.1, dejando atrás a todos los demás.

Teniendo en cuenta que todos los actuales serán actualizables, tampoco creo que sea mucho problema.

Como comentario, deciros que las aplicaciones hechas para Windows Phone 7.x siguen funcionando en la versión 8.1, que no es poco.

Otra de las cosas que temo son los bugs. La plataforma de WP está prácticamente libre de bugs en la interfaz (es un decir), pero la de Windows 8.x tiene unos cuantos y graves, y dado que ahora Windows Phone usa los controles de Windows 8.x… No sé, el tiempo dirá y ya tendremos tiempo de meternos con ello.

Windows Phone 8.1 mejora la integración de las aplicaciones con el sistema. Si ya la versión 8.0 permitía integrar aplicaciones de llamada de teléfono VOIP en el sistema (que prácticamente nadie ha usado, los únicos que hemos hecho algo somos nosotros, pero dado las limitaciones de tiempo y recursos, no está todo lo implementada que debería estar, aparte de que es algo tremebundamente complejo de hacer), aparte de tener los contactos propios situados en la agenda normal, ahora también podemos integrar más todavía las aplicaciones sociales, con la inclusión de más campos personalizados dentro de la agenda global del sistema.

Es lo que actualmente hace Facebook. Ahora no está integrada en el sistema, pero cuando la instalas, ésta te pide si le dejas integrarse y si le dices que sí verás que puedes hacer lo mismo que antes.

Otra de las mejoras es la integración entre servicios, algo similar a los charms de Windows 8,  con la posibilidad de compartir datos de forma segura entre aplicaciones.

Tenemos acceso a Bluetooth, login unificado y mantenido si utilizamos las nuevas APIs Oauth, más control de la pantalla de inicio y de la cortinilla (de hecho hay un SDK sólo para eso), todavía más integración con los mapas y el centro de notificaciones (que ellos llaman Centro de Acción), integración con SkyDrive para guardar nuestros datos y que estén accesibles y compartidos en otros teléfonos o tabletas, y mejoras en las notificaciones push.

También se podrán crear aplicaciones con HTML5/JS nativas como en Windows 8, el navegador web es Internet Explorer 11 con vista previa y con la posibilidad de recibir notificaciones push igual que lo hace Safari en los MAC.

Hacia los desarrolladores, tenemos nuevo SDK integrado con Visual Studio 2013 (en versión release candidate -algo así como si no pasa nada gordo es lo que tendrás como final), con nuevos emuladores mucho más ergonómicos (se ajustan ellos solos al tamaño de la pantalla, permiten introducir texto desde el teclado físico del PC…), y una serie de nuevas herramientas de monitorización y de verificación de aplicaciones que, espero, valgan la pena.

***

En resumen, Microsoft ha adelantado un montón de cosas que iban a aparecer en Windows 9, lo que es de agradecer y seguro que le va a poner un cohete en el culo a Apple.

En Román paladino: si Microsoft sigue el camino que ha tomado, se va a comer con patatas a Apple y buena parte de Android, recuperando, si no aumentando, la cuota de mercado que una vez tuvo. Ya iba siendo hora, joder.

Por RFOG | 22 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)