Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

09
Abr 2014
futuroNoticiaswindows phone 8

Windows Phone 8.1, lo que siempre debió ser

wp81belfioreLa semana pasada Microsoft anunció la actualización de Windows Phone a la versión 8.1. La realidad es que esta profunda y necesaria renovación incluye tantas novedades que hubiese merecido llamarse Windows Phone 9, pero se opta por 8.1 para hacerla coincidir con la versión de Windows.

Veamos que cambios trae esta versión que ya está disponible como «Developers Preview».

 

Cortana

Microsoft hizo un excelente trabajo con el sistema de uso del teléfono por voz en WP8. Yo uso mucho la voz para dictar y leer mensajes SMS y Facebook Messenger. Tengo auténticas conversaciones por ese medio mientras conduzco sin que significativamente pierda atención al volante.

También uso las búsquedas por voz en Bing pues me resulta más rápido en muchas ocasiones que teclear lo que estoy buscando. Y además uso el dictado en vez del tecleo en muchas ocasiones en aquellas aplicaciones de WP8 donde se admite.

cortanaPero Microsoft en WP8.1 pretende ir un paso más allá y engloba todos estos sistemas que ya funcionaban en un sistema de inteligencia artificial llamado Cortana que nos recuerda a Siri de Apple, pero que por las pruebas en vídeo que he visto lo supera ampliamente.

Ahora ya podemos usar lenguaje natural para pedirle a Cortana que nos recuerde algo. Incluso el sistema es tan inteligente que podemos pedirle que nos recuerde algo cuando estemos en contacto con alguien de nuestra lista de contactos o en un lugar determinado. «Recuerdame comprar bebidas cuando esté en el mercado», podemos llegarle a decir, y cuando el teléfono detecte que estamos en las proximidades del mercado nos recordará la compra.

El sistema va bastante más allá de la anécdota que supone hacerle preguntas más o menos de broma y obtener respuestas presuntamente ingeniosas que es para lo que en muchos casos quedó Siri.

Centro de notificaciones

¡¡¡Al fin!!! No sabéis lo que esto supone para un usuario diario de WP8. Actualmente, si no tengo el teléfono delante, si me suena un aviso tengo que literalmente correr al teléfono para ver brevemente en la parte superior de la pantalla que aplicación generó la notificación. Si me pierdo ese aviso y no he oído el tono pierdo esa notificación, y aun escuchando el tono tengo que abrir el teléfono y buscar por todas las «tiles» o mosaicos cual de ellos tiene una nueva notificación. Es un infierno.

En WP8.1 por contra se mantiene un pequeño icono de notificaciones en la parte superior del teléfono y simplemente arrastrando el dedo desde la parte superior del mismo hacia el centro de la pantalla se despliega el centro de notificaciones.

notificacionEn ese centro podremos ver todas las notificaciones pendientes que hemos recibido. Pulsando sobre la notificación, obviamente, se abrirá la aplicación que la genera y podremos atenderla. También tenemos la opción de desechar una notificación simplemente arrastrándola hacia la derecha.

Interesante también es que en la parte superior del centro de notificaciones tenemos una serie de botones para poder activar/desactivar distintas funciones del teléfono. Lanzar la aplicación de la cámara, activar/desactivar el Wifi o las localizaciones, son solo algunas de las funciones que podemos configurar en esos botones.

OK, ya se que Android tiene esto desde casi siempre pero lo necesitábamos en WP y ya lo vamos a tener.

Control de consumo datos y batería

Ya en WP8 teníamos en algunas marcas de móviles activo el programa Data Sense que nos informaba del consumo de datos pudiendo establecer topes en función de nuestras tarifas y determinar que aplicación o servicio está consumiendo los datos. Ahora en WP8.1 esta función que no aparecía en todos los teléfonos se mejora y se traslada a todo el parque de equipos.

Paralelamente en WP8.1 tendremos una aplicación que hace exactamente lo mismo pero relacionado con el consumo de batería. Ahora podremos ver que aplicación ha consumido más batería y como ha sido el flujo de esta durante un periodo de tiempo.

Actualmente no tenemos casi información de la batería. Por no tener no tenemos ni información del porcentaje, tan solo un indicador gráfico pequeño. Debemos acudir a aplicaciones de terceros como «Insider» donde parte de esa información se nos muestra.

Podcasts

Una nueva aplicación preinstalada viene en WP8.1 para escuchar podcasts. Actualmente en EEUU los podcast en smartphone tienen incluso más importancia incluso que las estaciones de radio. Por ello Microsoft ha incluido una aplicación nativa donde podemos realizar el seguimiento por suscripción a los podcasts que queramos.

Una vez registrado podemos decirle al teléfono que automáticamente busque y baje (estando en Wifi) los capítulos nuevos de los podcast que seguimos.

Imagen de wpcentral.com

Imagen de wpcentral.com

Actualmente hacemos todo eso con aplicaciones de terceros como la que uso yo «Podcast Picker» pero además de ser de pago están programadas en muchas ocasiones «de aquella manera» y ocasionalmente generan problemas por no integrarse bien en el sistema.

Tres columnas de mosaicos

Aunque actualmente en WP8 ya podemos activar esta opción, solo es posible hacerlo en pantallas FullHD de determinado tamaño. En concreto solo en el 1520 y el 1320 de Nokia. Con la versión WP8.1 ya podremos activar esta opción en cualquier pantalla de cualquier tamaño, quedando a elección del usuario si puede ver y vivir con mosaicos más pequeños.

backgroundTambién podremos usar una imagen de fondo para toda la pantalla de los mosaicos de modo que aquellas «tiles» que usen el fondo transparente nos permitirán ver la imagen de escritorio seleccionada. Estas son los mosaicos que actualmente toman el color de la selección por defecto en el equipo. En esas se verá el fondo de pantalla de modo transparente. La costumbre de algunos desarrolladores de diseñar sus «live tiles» sin transparencia seguramente termine.

Controles de volumen independientes

En WP8 el control de volumen controla todo. Volumen de notificaciones, del tono de llamada del teléfono y de la multimedia. En WP8.1 nos encontraremos con varios controles de volumen para cada una de las características de sonido del equipo.

Teclado tipo «swipe»

Aunque personalmente nunca me he adaptado a ellos hay cierta tendencia a amar este tipo de teclados en los que en vez de ir tecleando letra a letra simplemente dibujas líneas conectando cada tecla al deslizar el dedo sobre el teclado.

Curiosamente este tipo de teclados son los más rápidos. En el «Libro Guinness de los Records» el record de escritura en smartphone era de un teléfono de Samsumg de la serie Galaxy. Pues bien, en WP8.1 ya está disponible ese tipo de teclado tan amado por sus usuarios y es rápido hasta el punto en que el mencionado libro de records ahora refleja el Nokia 1520 con teclado swipe de WP8.1 como el más rápido del mundo, desbancando al Samsung.

Teclado-SwypeDe todas todas tengo que probarlo y ver si me adapto. He oído a tanta gente hablar maravillas de este sistema de tecleo que bien merece que este «viejuno» haga el esfuerzo de adaptarse a esta tecnología, pese a los infructuosos intentos anteriores en Android.

Conclusiones

Realmente tantos cambios hubiesen merecido un número de revisión mayor y no un simple decimal, pero el marketing es el marketing y manda. De todos modos este WP8.1 trae todo lo que debió haber traído de serie WP8, pero como decimos en España «nunca es tarde si la dicha es buena» lo que vendría a significar «nunca es tarde para las buenas noticias».

No creo haberme dejado ninguna mejora significativa en el tintero pero por si acaso les dejo con el vídeo de Joe Belfiore, Vicepresidente para Windows en Microsoft, quien nos cuenta todas las nuevas características, aunque en la lengua de Shakespeare. Pero merece la pena ver el vídeo.

Por Mahjong | 10 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)