Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

06
May 2014
Software

Bing – El buscador de Microsoft

399930-new-bing-logoEn el mundo de hoy donde Google domina el mercado de las búsquedas hoy hablaremos de quien por derecho propio es el segundo buscador más usado, Bing de Microsoft.

 

Hace muchos años antes de que se inventase lo que la gente generalmente llama Internet, o sea la World Wide Web, ya entraba en Internet y usaba Archie para buscar sitios FTP donde bajar y subir archivos. Después llegó la WWW y el primer buscador que descubrí fue Lycos el cual usé un tiempo. Luego comencé a usar el buscador Altavista por muchos años, hasta finales de 1998 o principios de 1999, donde comencé a usar Google que había nacido en 1997. Me encantaba Altavista, podía buscar poniendo preguntas en plan, “¿Cual es la velocidad de la luz?” y cosas similares, pero la marea Google me arrastró.

Google hoy es el buscador más usado con diferencia, hasta el punto en que la gente común ya no dice voy a buscarlo en la web sino lo voy a buscar en Google o incluso aberraciones como decir lo he visto en Google en vez de lo he visto en la web.
google-logo1
Mucha gente asocia ya la web a Google confundiendo lo uno con lo otro. Es más al problema de que la gente ya asocia la web a todo Internet y no distinguen entre lo uno y lo otro, se suma ahora el problema de que la gente confunde Internet con Google.

En ese escenario han ido apareciendo, hacia final del siglo XX varios buscadores alternativos como Ask o Teoma que pocos o nadie usa.

En el siglo XXI aparece BING de la mano de Microsoft. Y… nada cambia. Somos una minoría los que lo usamos y una minoría aun menor a los que les gusta.

Os cuento lo que tiene BING, sus pros y sus contras.

Bing-logo-orange-RGB
Bing nace en verano de 2009 con la base de sistemas de búsqueda anteriores de Microsoft como MSN Search o Windows Live Search. La llegada fue por la puerta grande alcanzando un acuerdo para que otro de los buscadores famosos, Yahoo, pasase a usar Bing como corazón en sus búsquedas.

Si atendemos a datos del año 2013 tenemos que Google domina las búsquedas por Internet con un apabullante 83,46%. Frente a eso las búsquedas combinadas de Yahoo y Bing suman 12,86% (4,85% solo Bing) posicionandolo en un cómodo segundo puesto pues el tercero es Baidu con 1.81%.

Eso en sobremesa, en móvil el tema es peor pues Google masacra con un 89.83% frente al 8,4% de Yahoo-Bing (2.2% solo Bing). El tercero en discodia en móviles es de nuevo el chino Baidu con un 0,57%.

Así que hablamos con el segundo, con diferencia del primero y diferencia del tercero en discordia.

Los datos por cierto son de www.netmarketshare.com

Bing
¿Que encontramos al ir a www.bing.es? La primera diferencia es una hermosa foto diaria a toda pantalla que nos muestran. Son preciosas y cambian día a día. Evidentemente para líneas lentas no necesitamos esperar a que cargue la imagen para buscar. Después de ver la imagen vemos la caja de búsqueda donde debajo podemos segmentar la búsqueda por “Mostrar todos”, “Solo en Español” y “Solo España” (si estamos en España, claro). Esta opción está más a mano que en Google.

Luego aparecen abajo a la derecha cuatro iconos. El primero es para poner el buscador a pantalla completa quitando el menú superior (que comentaré luego). Luego vienen tres botones relacionados con las fotos que muestra en portada Bing. Uno para pasar a la anterior, otro para pasar a una más nueva y otro con una “i” que muestra información de la foto.

La verdad es que siempre me permito un segundito de relajo para leer sobre la foto, las cuales como digo siempre son impresionantes.

En la parte superior tenemos un menú de opciones para limitar las búsquedas a la WEB, IMAGENES, VIDEOS o NOTICIAS. Eso es parecido a Google y nos permite buscar por ejemplo solo entre imágenes. Luego está la opción de MAPAS que nos lleva a BING MAPS que es el equivalente a Google Maps. También tenemos opción de Historial de Busqueda donde nos almacena un historial de las búsquedas realizadas. Tenemos otra opción para acceder a MSN (el portal de Microsoft) y a OUTLOOK.COM el equivalente a Google Mail, pero en este caso no nos leen los mensajes ni nos meten publicidad en ellos. Y eso que el gran satán era antes Microsoft, pero el «Don’t be evil» de Google creo que se les ha olvidado en este punto.

BingNoticias
BingMaps
BingHisto
BingMSN
Tenemos la opción de identificarnos (como también podemos hacerlo en Google) de modo que podemos configurar nuestro buscador a nuestro gusto. Para eso sirve la opción “Iniciar sesión” y la rueda dentada de la esquina superior derecha donde seleccionaremos el nivel de moderación y otros parámetros de la búsqueda como decirle donde nos encontramos. Volveré con eso en un momento.

Además está la opción MAS donde al igual que en Google iremos a otros servicios de la marca donde hemos de reseñar TRADUCTOR que no tiene nada que envidiar al de Google.

BingMas
Eso es lo que podemos encontrar si vamos a www.bing.es o www.bing.com.ar, por ejemplo si eres de Argentina.

Cuando vamos a www.bing.com se nos muestra la página de BING pero basada en de donde sea nuestra IP. ¿Quieres ver BING como otro país? Sencillo. Haces click en la rueda dentada de la esquina superior derecha y seleccionas donde pone “O cambia tu país o región”. Puedes seleccionar a modo de ejemplo “Estados Unidos – Inglés” y entonces es donde empieza mi enfado con BING.

Por contra de lo que hace Google donde solo cambia el Doodle (el logo de Google personalizado a las fiestas del país de búsqueda) en el caso de BING en EEUU en inglés es alucinante todo lo que aparece. De entrada aparece un banner inferior con noticias interesantes en un formato muy gráfico con fotos en carrusel.

BingUSA
Luego al pulsar MORE… ¡BOOM!, el soso contenido de la versión española ya no está ahí y tienes servicios como Travel (para viajes) o Bing Social que si metemos nuestra cuenta de Facebook permitirá que las búsquedas se extiendan a contenido publicado por nuestros amigos.

BingMore
También tenemos Bing Rewards donde aparecen cupones y ofertas especiales personalizadas para ti.

También hay servicios como Bing Dev Center que es para búsquedas en las API de Microsoft. Hola Rafael, ¿lees esto? Es que el compañero editor Rafael Ontivero el otro día se metía con BING porque buscaba un API de Windows y no aparecía pero si en Google. Bueno, es curioso, pero BING tiene en inglés este servicio. Apuesto a que cambiando la zona a EEUU Inglés esas API hubiesen aparecido.

BingDevCenter
Y eso es lo que me enfada más de BING, si estás en EEUU tienes mucha mejor información que estando en España o Argentina (por poner un ejemplo). Eso con Google no pasa.

wp_ss_20140505_0001
En el caso del móvil, si tienes Windows Phone por defecto tu botón de búsqueda va a Bing. En el móvil tenemos la posibilidad de (otra vez según el país) buscar de varias formas. Si pulsamos el botón lupa de los Windows Phone aparece Bing y tenemos un icono para buscar por voz. Super preciso y muy muy cómodo. Otro botón con una nota musical donde el móvil se pone en modo escucha y podemos identificar una canción que esté sonando en ese momento. Es como Shazam. Y otro botón con un ojo donde podemos o bien escasear un QR o bien fijar la cámara sobre un texto y pedir que lo traduzca o busque por ese texto. La traducción se hace sobre-impresionando el texto traducido sobre la imagen de modo que parece que leemos en nuestro propio idioma por ejemplo los carteles de la calle.

wp_ss_20140505_0004
wp_ss_20140505_0005
Este sistema es parecido al desconocido Google Goggles.

En otros países, no en España, aparece un icono para buscar en locales y negocios. Curiosamente si configuramos nuestro teléfono en inglés americano el icono aparece y realiza las búsquedas de locales no en EEUU sino cerca de donde nos encontramos, así que en este caso entiendo aun menos porque no aparece el icono con el teléfono en español.

Bueno resumiendo. Bing no es mal buscador, el ecosistema alrededor incluye cosas como un traductor, aplicación de mapas, búsquedas de locales, tiempo atmosférico, búsquedas de acciones financieras, etc… ya sean integradas en el navegador o con aplicaciones a parte tanto en Windows 8 como en Windosw Phone.

Y sinceramente, yo lo uso, porque no me van mucho los monopolios.

google_monopolio
Claramente a mejorar es el hecho de que es en ocasiones muy localista y para tener opciones interesantes debemos configurarlo para que piense que somos de EEUU. Eso es lo que peor llevo, pero en serio probadlo. Acostumbraros a poner BING.es en vez de Google.es, es una letra menos.

Este artículo está sacado del guión del episodio «BING el buscador de Microsoft» de mi podcast «Mahjong en 10 minutos».

Por Mahjong | 18 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)