Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

01
Jun 2014
Post-HangoutSurface Pro 3

Presentación Surface Pro 3 – Variedad y versatilidad

Una pequeña introducción/reflexión

Antes de entrar con el asunto de la presentación del Surface 3, una reflexión.

Las tabletas Windows tienen una característica… VARIEDAD

Wintablets

Wintablets, TapletPC, Convertibles… hay de todo en formato, tamaño, procesadores e incuso SO al haber distintas versiones de Windows, incluyendo al RT que funciona sobre procesadores ARM.

Esta variedad la tenemos también en los fabricantes puesto que tenemos multitud de posibilidades y ofertas (Dell, Lenovo, HP, Microssoft, Asus,…)

A la variedad de soluciones, debemos unir la versatilidad ya que disponemos de un navegador completo, y en muchos casos un puerto USB de tamaño real con drivers para la mayor parte de periféricos, y en los equipos con Windows 8 y procesadores X86, compatibilidad con cualquier software de PC (con mejor o peor manejo dependiendo de la potencia del equipo). Y no nos olvidemos, también disponemos de algo tan potente y útil como es Office

Es decir, que una de las grandes ventajas de cualquier tableta con Windows (8 ó RT) es que puede sustituir en mayor o menor medida a un ordenador para muchas funciones, y con comodidad, porque podemos conectar pantalla externa, teclado y ratón, discos duros e incluso impresoras… y además fácilmente.

Pero todas estas ventajas, que son muchas, parece que no se han sabido transmitir al público. La gente, no sabe esto, no piensan en una tableta con Windows cuando van a comprar.

Megáfono

Este fallo claro de Marketing y comunicación es algo que hemos comentado en Wintablet.info en muchas ocasiones.

El Surface Pro 3

Y va y Microsoft presenta el Surface Pro 3… y alguno de nosotros se queda frío porque en el fondo todos esperábamos que sacaran el Surface Mini con tinta electrónica.

Pro3

¡Pues a mi me parece un acierto el lanzamiento del Surface Pro 3!

En la entrada sobre el ThinkPad 10 ya apuntaba que a mi me gustaría con procesador i5 ó i7 en vez de Atom… y ahora Microsoft ha sacado el Surface Pro3 con i3, i5 e i7 en una tableta de 12”, 9,1 mm de grosor y 800 g de peso. Con su pata soporte integrada que ahora puede estar en múltiples posiciones, con un formato de pantalla en 3:2, con lápiz nuevo,…

¡De qué me voy a quejar!

Ah, claro, de que es muy cara… ¿Y qué esperábamos de un equipo así?. En general cualquier Surface ha salido siendo cara en comparación con otras alternativas, eso sí con carcasa de magnesio y buenos detalles de acabado.

Y con este precio, aunque es un equipo que puede sustituir perfectamente a un portátil, se van a vender pocas… estoy de acuerdo.

No creo que el objetivo de Microsoft haya sido el inundar el mercado de Surface Pro 3. después hablaré de cuál creo yo que es el objetivo de Microsoft

¡Es qué es muy grande para ser una tableta!, dirán muchos.

¿Seguro?

Para mi cualquier tableta de más de 8” es muy grande. Así lo digo, así lo pienso y así lo he mantenido (he tenido 3 tabletas y todas de 7”).

Porque para mi, una tableta que no sustituya a un ordenador, tiene que ser algo portable en un bolso, no en una maleta y eso lo hacen las tabletas de hasta 8”. Además, en mi opinión, las tabletas de hoy en día… son el equivalente a los PDA’s de antes. Por eso yo también esperaba y espero una Surface Mini y no me quiero adelantar, después hablaré de la Mini.

Estaba preguntando si realmente es grande. Y ya digo que para mi es grande la Surface 1, la 2, el iPad y cualquier cosa de más de 8”.

Luego alguien va y me dice… es que yo lo de las 7” no me va, no necesito llevarla  a todos lados, la quiero para ver cosas cómodamente en casa.

Ah!, vale. Pues entonces, ¿qué problema hay con las 12”?

Es más. En una tableta que vale un dineral y que puede sustituir al ordenador, es que creo que se agradecen y necesitan las 12”.

Yo uso ordenadores ultraportátiles desde hace tiempo porque por mi trabajo los llevo siempre encima. O por viajes o porque cada vez que visito a un cliente es para hacer una demostración o para ver algo en el portátil.

Un equipo del que estaba enamorado era un Vaio TT con Intel Core Duo, 4 GB de RAM y buen disco duro. Iba como un tiro y movía cualquier cosa, era precioso, con cubierta en fibra de carbono, modem 3G integrado, e incluso DVD/R. Era de 11” y estaba en el límite de lo aceptable.

He de reseñar que, para mi, los portátiles son mi equipo general (no tengo ordenador fijo) y que tanto en el despacho de casa como en la oficina los conecto a un dock y los manejo como una CPU, con teclado, ratón y pantalla (o pantallas) exteriores. Así que la pantalla del portátil la uso sólo en movilidad y no para largo período de tiempo, así que no necesito 14” ni 15”.

Aún así, el Vaio TT lo sustituí por mi equipo actual que es un ThinkPad X230 Tablet con pantalla de 12”… y esa pulgada de diferencia se nota y se agradece. Es el tamaño perfecto para mi.

ThinkPad-X230t-Laptop-PC-Front-View-3-gallery-845x475

Así que un equipo como la Surface Pro 3 está muy bien con esas 12”. Para lo que está pensado, es perfecto.

A ver, más pegas… ¡ah sí!,.. es que para ser un portátil, la Surface Pro 3 no tiene puertos o le faltan.

Pues… sí, es verdad. Vamos a ver.

El Surface Pro 3 tiene:

  •  Puerto USB 3.0 de tamaño completo
  • Lector de tarjeta microSD™
  • Toma de auriculares
  • Mini DisplayPort
  • Puerto de funda

Mi ThinkPad  por ejemplo, tiene 2 puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0 siempre activo (sirve para cargar otros dispositivos incluso estando apagado el ordenador), un DisplayPort, un VGA, un PC-Card, entrada tarjeta SD, conexión Ethernet, toma auriculares/micro,…

No sólo eso, el Surface Pro 3, lleva un procesador que por muy i5 ó i7 que sea, es de ultrabook, no como el de mi ThinkPad que tiene un año y medio pero el i7 que lleva es a 2,9 Ghz sin meterle el overclocking que así se pone a 3,4 GHz.

Pero realmente el que piensa en un equipo de estos como portátil es el que se compraría un ultrabook por lo que tampoco está perdiendo tanto, además tenemos la pantalla táctil, el lápiz, una buena autonomía,… y para cuando necesitas los puertos puedes usar un dock, bien el dedicado o uno genérico.

Yo creo que a un grupo de gente importante le cubrirá sus necesidades sobradamente y estarán más que satisfechos con él.

¿Qué significa el lanzamiento del Surface Pro 3?

Esta es para mi la parte más interesante de la presentación, más allá de la excelencia técnica del equipo en sí o de si es caro o barato.

El Surface Pro 3 con procesadores Intel Core lo veo como como una maniobra estratégica.

Microsoft y Windows no es Apple, y ahora con este lanzamiento es de suponer que otros como Lenovo, Asus, HP, Dell,… sacarán equipos parecidos en arquitectura y posiblemente con diferentes tamaños y formatos y sobretodo, precios más bajos.

Esto no hará sino aumentar el parque de Wintablets (o como las queramos llamar) y eso moverá a los desarrolladores, lo que en última instancia beneficiará a las Apps Modern UI y por tanto a los equipos con Atom y a los ARM y Windows RT (que esperemos acabe convertido otra vez en Windows Mobile o Windows Surface o lo que quieran, pero que comparta aplicaciones con Windows Phone)

Para empezar, la anterior crítica comentada respecto a la mala comunicación y marketing por parte de Microsoft empieza a perder fuerza… ¡el lanzamiento de la Surface Pro 3 está teniendo más repercusión mediática que ningún lanzamiento anterior!

Y se está hablando de que es un equipo que puede sustituir a un portátil, pero es que cualquier Wintablet ya existente, sobretodo las de los últimos Atom, puede sustituir y machacar a cualquier Netbook y eso se va a saber y cuando la gente vaya a una tienda y pregunte, empezará a ser una opción más habitual.

Hay que ver más allá de lo presentado, como pasó con el iPad que cuando salió hasta los más acérrimos fanboys de Apple se sintieron decepcionados de ver un iPod gigante y no una MacTableta.

¿Y si llegamos a ver un teléfono con esta tecnología y un i3?

¿No es lo que queríamos?, no es eso PostPC. Pues hay que empezar por algo.

Si se quiere sustituir al PC, lo mejor es empezar por un PC killer de verdad, no podían empezar con un Surface Mini, eso vendrá después. Le han allanado el camino. Si existe esta tableta de 12″, lo suyo es que haya una de menos para otro tipo de funciones que no tienen porque ser sustituir a un  PC… al menos por si misma (siempre se puede recurrir a una pantalla auxiliar)

El Surface Pro 3 marca una categoría clara por capacidad y tamaño, y ahora el Surface Mini tiene un hueco clarísimo que cubrir. Esto no estaba tan claro con los Surface anteriores.

Lo que espero es que esto no sea una elucubración mía y sí sea un movimiento consciente de Microsoft. Si es así, no deberían tardar en sacar el Mini ahora que le han dejado el hueco más que claro.

Espero sinceramente una reacción del resto de OEM’s y por tanto de la comunidad de desarrolladores.

Sobre el equipo y lo que podría mejorar

El equipo en sí, aporta cosas interesantes y detalles.A parte de su potencia y versatilidad.

El Stand es buenísimo, y el hecho de tenerlo marca la diferencia porque sin necesidad de fundas hace el dispositivo muy cómodo. Mi ThinkPad tiene la ventaja de poder usar las dos manos para manejarlo sin tener que sujertarlo en modo stand y esto es algo realmente cómodo.

Esto también es posible con el Surface Pro 3, con todos los Surfaces de hecho, pero con el Pro 3 mucho mejor por los diferentes ángulos posibles.

surface-pro-3-stand1

El dispositivo está aportando muchas cosas… es lo que hay que ver.

A parte del TypeCover, debería haber uno rígido, al estilo de los Asus Transformer o del ThinkPad 10 que podría incluir batería adicional.

También se puede usar cualquier otro teclado como en todas las Wintablets.

Creo que el dock para realmente merecer la pena, podría incluir una tarjeta gráfica gráfica más potente. Esto es una solución que tenía el Vaio Z y su Power Media Dock. Esto sí sería una gran ventaja, pes al usar la Surface como ordenador de escritorio, ganaríamos potencia gráfica para el uso de software profesional o para juegos.

Conclusiones

Valoro positivamente la presentación de la Surface Pro 3. Insisto en que más por lo que creo que significa que por el propio dispositivo, que técnicamente es una maravilla.

Espero que sirva de revulsivo, el foco ya lo ha conseguido atraer y el escenario está preparado para el próximo acto, la cuestión es si sabrá aprovecharlo Microsoft.

Los que seguro que moverán ficha son los OEM’s y tengo ganas de ver que nos ofrecen.

Finalmente, todo esto debe servir para que el ecosistema Windows se beneficie y aumenten las aplicaciones de calidad disponibles.

Por Sansa | 9 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)