Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

29
Jul 2014
Podcast

¿Qué hago yo con un Surface 3 de cartón?

cartonface 1

¿Y qué hago yo con un Surface 3 de cartón? Ésa es la pregunta inevitable que acude a la mente cuando abres un paquete que te ha llegado y que te anuncian previamente como «una sorpresa». Tenía que haber rodado un video de opening en tercera persona y que se me viera la cara que debí de poner cuando me encuentro con una fantástica maqueta perfectamente troquelada y preparada, con su teclado, su lápiz y el tablet. Superada la sorpresa, me puse a «utilizarlo» en calidad de bloguero. Si estamos aquí es porque nos apasiona tanto la tecnología relacionada con los wintablet como los beneficios que se pueden obtener de usarla. Por lo tanto, lo único que puedo hacer con un Surface 3 de cartón es moverlo, llevarlo de acá para allá y ponerlo en manos de otros. Si el surface 3 hubiera sido de verdad, habría ido a parar a manos de Mahjong en primer lugar, que no por nada se lo perdió la primera vez que lo sacaron a pasear. Pero un prototipo no funcional es menos atractivo… a menos que seas un poco neurótico con las medidas y proporciones, como es mi caso.

El BezelAffaire

Una de las herramientas que más sorpresas positivas me ha dado es un calibre o pie de rey que compré en DealExtreme. En la práctica tiene un margen de error de 0,05mm, que para la impresión 3D de partes no móviles ya vale, sobre todo porque el ABS y el polivinilo se pueden limar con precisión. Lo puse a funcionar tras tener un rato la CardboardSurface en las manos, porque algo fallaba. Y eso que mi visión se está fastidiando a ojos vista (auto-pun intended). En septiembre voy a ceder y a ponerme graduación de presbicia, porque entre otras cosas estoy harto de imaginar lo que como. Dada mi miopía, la presbicia se supone que se iba a retrasar, pero ni por esas.

Con estos antecedentes, si digo que algo me fallaba al examinar la CardboardSurface, la respuesta lógica sería: «Normal, es que ves menos que un gato de yeso». Aún contando con eso, no me podía quitar la idea de la cabeza, así que pedí a Ctitanic que midiera su RealAndFabulousSurface, porque por más que googleé y bingeé, no encontré las medidas de los marcos, bezel, o como los queramos llamar. Sí del dispositivo completo, pero eso no me valía. Y he aquí los resultados:

  1. Medidas de los marcos de la RealAndFabulousSurface: 17.46 y 13.97 mm
  2. Medidas de los marcos de la CardboardSurface: 17.52 y 19,02 mm

cartonface 3

cartonface 2

Ya decía yo. Algo fallaba, porque si algo me había llamado poderosamente la atención era la relación 3:2 de la pantalla del RealAndFabulousSurface que pude testar un ratico hace un par de meses. Para alguien que entrega documentación cada mes, disponer de una pantalla así es MUY atractivo. Con las nuevas medidas, la pantalla pasa a ser de 3.26:2, acercándose a las pantallas alargadas en las que tan bien se ven las pelis y tan mal se ven los folios.

El marco vertical es exacto, clavado al original (0.06mm es perfectamente aceptable como diferencia). Pero el marco horizontal tiene una diferencia de 5.05mm, lo que cambia considerablemente el objeto, aún a simple vista y aún ante mi «vista». En total, la «pantalla» mide 1,01 cm menos de lo que debería en vertical.

La verdad es que para una maqueta tan bien acabada, es llamativo equivocarse en 10,1 mm. La diferencia de tamaño entre el marco horizontal y el vertical es esencial para el diseño del Surface, y la diferencia de medidas lo acerca  a la mayoría de los tablets actuales.

Uso de la maqueta

Ha sido una experiencia extraordinaria. Fuera de lo común. Inusual por completo. Es la primera vez que hago una review de una maqueta de dispositivo, y en mi haber tengo bastantes decenas (si no centenares) de reviews de equipos en una etapa laboral anterior. Obviamente no puedo usarlo strictu sensu. No se enciende. No hay pantalla. El teclado no es funcional, y el lápiz tampoco.

Menudencias

O, mejor dicho, distracciones. No poder jugar y enredar me ha permitido, al paso de los días, pensar en cosas que me habían pasado desapercibidas. Y, sobre todo, usarla donde no me habría atrevido si hubiera sido de verdad.

Transporte

La CardboardSurface me ha acompañado donde quiera que he ido. Incluido a las piscinas municipales, donde no suelo llevar ni el móvil debido a la presencia orbitante de los amigos de lo ajeno. Si me hubieran liberado la CardboardSurface, la cara del kinki habría sido comparable a la mía cuando abrí el paquete, pero probablemente con menos buen rollo. El peso no es el mismo, claro. Pero el tamaño total sí, exacto con un margen de 0,1mm. Y he de decir que un Surface 3 puede caber casi en cada bolsa o mochila donde cabe un tablet de 9.7″ ó 10″. Por otra parte, el coste no es ninguna broma, y por ello yo no la llevaría con tranquilidad sin protección. Entiendo que antes que después acabarán saliendo fundas externas para Surface 3, y al menos yo me haría con una antes de llevarla en una mochila. Puestos, escogería una funda rígida, que ofreciera un buen margen de seguridad ante una caída o piñazo de otro tipo.

En cualquier caso, la mejor forma que tengo de que os hagáis una idea del tamaño del Surface 3 es comparando su tamaño con el de un iPad 3 y un Nexus 10


cartonface 7

Como podéis ver, el tamaño es muy adecuado para el transporte cómodo, y el punto más grande que un tablet de 9-10 pulgadas como para trabajar con más comodidad. Y atención: el error en el marco horizontal acerca el Surface más al Nexus que al iPad.

Laptopeando el Surface

No tuve más que unos segundos de prueba del surface 3 encima de las piernas, como mi tocayo Quijano. Para aquellos que la naturaleza nos impulsa a acumular reservas de grasa encima de la cintura por si viene una hambruna, la postura del S3 plantea unos límites que el usuario esbelto y juncal desconoce: nuestros esféricos abdómenes se adelantan y dejan menos margen al equipo laptopeado. Excepto panzas realmente extraordinarias, eso no supone un problema para los laptops convencionales: la base pesa menos que la pantalla y es la superficie total que se va a apoyar sobre nuestras piernas. No problem there.

Pero como quiera que la gama Surface de Microsoft pone la mayoría del peso en la pantalla, se hace necesaria la ya famosa pata de cabra (sorry, soy motero y el invento del que hablamos es una pata de cabra, dada su función). Juan Carlos fue el primero en señalar el problema que suponía, y probándolo con más tranquilidad me he encontrado con una solución parcial, y un potencial de solución completa. La solución parcial es obvia: se abre la pata de cabra al mínimo, con lo que se aleja lo menos posible de la typecover y lo podemos emplear encima de las piernas. No es del todo cómodo, pero se puede emplear.

cartonface 4

 

La solución potencial dependería de un tercero que se decidiera a fabricarla. Se trataría de una funda-teclado como la estupenda Zagg keys folio, que convierte al iPad en un portátil para aquellos usuarios que no tienen una mano llena de dedos como la mía. El problema es el peso, claro, porque a poco que inclináramos el Surface 3 en una funda así se vencería de cabeza, pero eso se puede compensar con una batería incrustada en la base de la funda, lo más lejos posible de la bisagra. A cambio de aumentar el peso tendríamos una posición de portátil tradicional y aumento de autonomía.

 

El lápiz, libre como el viento

Jugando un poco con el lápiz se me ha hecho más evidente la diferencia entre el Surface 3 y mis anteriores Tablet PC (el último, un thinkpad X61 de 2007). Todos mis tablet PC, y de hecho la mayoría de los modelos que conozco, tienen un vano para meter el lápiz y que no se pierda. Como sabéis, el Surface 3 no ofrece dicho hueco, y hay que llevar el lápiz enganchado a una lazada externa del typecover. Se entiende que es un trade-off para mantener la delgadez del Surface 3, pero no me convence. Valoro lo suficiente el lápiz como para desear que se mantenga a salvo, como se mantiene ahora mismo en mi Galaxy Note 3. La delgadez está de moda, y lo respeto pero no lo comparto. Por ejemplo, los ultrabooks son finitos y ligeritos, pero sufren mucho más los calores que mis bienamados ladrillos. El aligeramiento del surface 3 respecto al 2 es una mejora indiscutible, pero se ha perdido el vano del lápiz. Habría alternativas. Lenovo ha innovado tremendamente con su Yoga Tablet 10 (aunque la pantalla deja que desear), y diría que aquí vendría al pelo: el cilindro ofrecería no sólo espacio para el lápiz, sino también para más batería, así como un punto de agarre que los usuarios están destacando por su comodidad

lenovo-tablet-yoga-10-front-side-modes-12

 

Resumiendo

La CardboardSurface es una maqueta estupenda. No es sumergible y es altamente inflamable, pero también es extremadamente shock-proof y dust-proof. De hecho, es el tablet más dust-proof que conozco, siempre que el dust esté dry.

Como quiera que no es compatible con Windows (aunque diría que los chicos de NetBSD lograrían que funcionara en la CardboardSurface), no se puede probar y trastear. Pero sí permite hacerse una idea de tamaño, posiciones de uso, etc., que es lo máximo que podemos ofrecer en España hasta que salga la Surface 3.

 

Por jlchulilla | 15 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)