Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

10
Sep 2014
HardwareSurface Pro 3

Importar una Surface PRO 3: Pesares y otros dimes y diretes

O cómo ser un ansias. O cómo querer una cosa antes y tenerla después. Y no, no es o cómo pagar más por lo mismo. Bueno, casi.

Pues eso, que si queréis saber la historia completa, con números y señales, seguid leyendo.

Toda la historia comienza con una Surface PRO 3 i5 de 256GB. Sí, esa misma. 1300 euros de ala en las Españas de aquí. Como gato escaldado del agua fría huye, y teniendo la posibilidad de comprarla en USA el mismo día que salió, decidí esperar un poco a ver lo que se comentaba por los mentideros de la red.

Es un tema de opinión, pero considero que Microsoft me ha timado no una, sino dos veces. Con la Surface PRO 1 y con la RT 1. El producto no cumplía -ni lo hace a fecha de hoy- lo prometido.

Sin embargo, la Surface 2 (RT) sí, esa es lo que debía haber sido la 1.

Como decía, gato escaldado del agua fría huye. Una vez que la gente de a pie empezó a hablar bien del producto, decidí activar mi poder arácnido y pedirle al amigo Ctitanic que iniciáramos el proceso de adquisición.

Para mala suerte mía, resultó que a él lo iban a operar y tuve que esperarme más de un mes. Al final, más o menos a una semana vista de la salida en el resto del mundo, compré la tableta en USA y la envié a casa de Ctitanic. Él luego me la envió por USPS (que no UPS), que es el correo postal de allí y que conecta con el de aquí. Si todo hubiera ido bien, la habría tenido una semana antes que nadie, incluyendo la posible detención en Aduanas.

Pero no fue así. Lo que en transportista como DHL o UPS son 24 ó 48 horas, en Correos es, teóricamente, tres días, aunque mucha gente comenta que puede llegar a ser uno o dos meses.

El hecho está en que, con varias semanas de retraso, ya puedo pasarle la prueba del algodón.

La secuencia cronológica fue la siguiente:

Fecha  Días transcurridos  Acción
18/08    0 Compro la tableta
22/08    4 días Llega a casa de Ctitanic
23/08    1 día La pone en USPS
25/08    2 días Llega a España, Aduanas
1/09    7 días Recibo el aviso de Importación
1/09    0 días Envío por correo los datos para tramitar
4/09    3 días Tras llamar a ver qué pasa, recibo el presupuesto
5/09    1 días Realizo el pago y lo comunico por correo electrónico
5/09    0 días Salida de Aduanas
8/09    3 días Entrega en mano

Fijaos en la competencia e incompetencia de todas las partes. El transporte en USA tarda 4 días (gratuito por parte de Microsoft), y 2 días de USA a España. 13 días para realizar el trámite aduanero, y 3 días (con un fin de semana en medio) para recibir la tableta.

Para los curiosos, el trámite aduanero llevado a cabo por Correos funciona de la siguiente manera: Cuando detienen algo en Aduanas, te envían una carta normal solicitando los datos necesarios para la importación: copia del DNI, de la factura de compra, del justificante de ingreso y el propio documento rellenado. Eso lo envías por email mediante una Web.

Ellos dicen que entre 24 y 72 horas (de 2 a 3 días) ellos te pasan el presupuesto, que si aceptas has de pagar y comunicarlo. Luego recibes el paquete. Esa es la teoría. En la práctica se han dado casos de tener que esperar un mes para que te hagan el presupuesto y otro para recibir el paquete. En mi caso creo que nos salvó la campana de que al venir de USA por envío urgente tuvieron que ponerse el cohete en el culo. O que simplemente tuve suerte.

Esa no es la única forma de realizar el proceso. También puedes gestionarlo a través de un agente aduanero, o presentar directamente los papeles en la Aduana en Madrid. En estos dos últimos casos no tengo claro qué pasa con el paquete: si te lo dan en mano o sigue su curso y te lo entrega también Correos.

Lo que está claro es que si tienes prisa y quieres que todas estas cosas se hagan rápido, usa UPS o DHL, te van a clavar con los gastos de Aduana, sobre todo la parte de gestión. En contrapartida, en no más de dos días lo tienes.

Ahora el tema pastil, pasta gansa. ¿Cuánto me ha costado realmente? Pues la realidad es que poco más que si la hubiera comprado directamente aquí. Os hago la lista:

Trámite   Pasta en dólares    Pasta en Euros
Surface PRO 3 i5 256GB    1299$
Impuestos allí    77,94$
Total de ambos de arriba    1028,18
Comisión banco    30
Gastos envío USA -> ES    55,71
Rollo aduanero    246,89
  TOTAL    1360,64
  SOBRECOSTE    61,64

Es decir, que he pagado unos 60 euros más por recibir un equipo certificado para USA. Eso significa recibir un cargador con clavija americana (y menos mal que ahora son 120/220VAC), y un equipo regulado bajo su FCC y no nuestro marcado CE.

Si el banco no me hubiera cobrado los 30 putos euros de comisión, que no debería ya que ha sido la primera (y última) vez que me lo ha hecho o va a hacer, y si hubiéramos elegido un servicio de envío desde USA a España más barato (y lento) y no uno express, no habría perdido nada de dinero.

Y si no ha hubieran parado en Aduanas, habría salido más barata, de hecho habría podido comprarme el teclado sin sobre coste. Y haberla tenido aquí casi una semana antes, o incluso tres meses si me hubiera decidido el día que salió…

En fin, había que probar.

 

 

Por RFOG | 13 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)