Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

01
Oct 2014
Podcast

Del Lumia 1020 al Nexus 5, y siete razones para no hacerlo

LG-Nexus-5-vs-Nokia-Lumia-1020-300x236El otro día en el artículo sobre los smartwatches comenté de pasada que para poder probar el LG G Watch he tenido que dejar a un lado mi Nokia Lumia 1020 y en un principio usar un Samsung S3 con la pantalla rota hasta que he podido adquirir un Nexus 5 32 GB Rojo.

En este artículo les cuento como ha sido el paso de Windows Phone a Android y les doy motivos para no hacer ese trayecto y sí hacerlo a la inversa.

 

 

Preparar el Lumia 1020

Lo primero es cerciorarse de que en el proceso no vamos a perder ningún contacto, calendario, foto o imagen.

Antiguamente esto era uno de los principales problemas con los teléfonos. Gran parte de mi vida laboral se pasaba en pasar contactos de un equipo a otro. A los usuarios les pasábamos de un Nokia S40 a una Blackberry o de una Blackerry a un Android o de un Nokia S40 a un iPhone, y siempre era tremendo.

Hoy por hoy la recomendación es que tengamos nuestros contactos almacenados en la nube. Lo mismo con los calendarios, el correo e incluso las fotos.

google calendar tips-resized-600

Yo generalmente recomiendo que se tenga creado una cuenta en Gmail o en Outlook (hablamos de Windows Phone) y que por defecto tengamos que cuando creemos un contacto nuevo o entrada en el calendario lo hagamos en esa cuenta de Google o de Outlook. En cuanto a las fotos el dispositivo se puede configurar para que suba automáticamente las fotos, que hacemos a lo largo del día o las que recibimos por Whatsapp y otros medios, a la nube.

Tanto en los equipos Android como Windows Phone como iOS tenemos la posibilidad de subir esas fotos automáticamente cuando estemos en cobertura WiFi tanto a Google Drive como a OneDrive como a otras nubes como la de Dropbox. En el caso de iOS las podemos subir a iCloud, pero esta nube no está presente en los otros dos sistemas operativos.

Y la clave es precisamente que subamos las fotos, contactos y calendarios a una nube que esté disponible desde todos los sistemas. La nube de mi elección es Outlook/OneDrive a la cual migré hace tiempo desde Gmail/Drive, pero entiendo que en muchos casos la elegida sea esta última.

En ese punto (contactos y calendario) tanto Google como Microsoft son muy promiscuos y existen para los tres sistemas operativos.

Por tanto comprobaremos que tenemos todos los contactos almacenados en la nube, que estamos usando un calendario no local (esto es el de Gmail o el de Outlook) y que nuestras fotos están correctamente sincronizadas en la nube.

contacts

Otra parte de la preparación es apuntar que aplicaciones tenemos instaladas en el equipo y encontrar en el equipo destino si existe esa aplicación o una similar.

En mi Lumia 1020 yo apunté las siguientes: Amazon, Apalabrados, BBVA, BitTorrent, CamScanner, ChatON, Endomondo, Evernote, Facebook, Flipboard, Freda, IMDB, Instagram, Ivoox, LINE, musiXmatch, Napster, Office Lens, Office Mobile, OneDrive, OneNote, Outlook, PicsArt, Resultados de Futbol, Sensacine, Shazam, Skype, Snap Attack, Speedtest (OOKLA), Telegram, Twitter, Vine, WeChat, Whatsapp y Wordament.

windows-phone-apps-store

Como veis tiendo a utilizar aplicaciones bien conocidas. Y si, por si no tienes un Windows Phone, decirte que todas están para esta plataforma.

Si tu equipo Lumia tiene tarjeta SD con fotos y música, simplemente sácala del teléfono, haz un backup y luego la introducirás en el nuevo teléfono. En mi caso el Lumia 1020 no admite tarjetas SD… y dado que el Nexus 5 tampoco, pues no me supone un problema.

Realizando el paso

El siguiente paso es solo sacar la tarjeta SIM del Lumia, meterla en el Nexus 5 y encenderlo.

El proceso de instalación de Android nos pide que nos identifiquemos en nuestra cuenta de Google, cosa que tengo e hice, pero dado que tengo el calendario y los contactos vacíos en Google, obviamente no me aparecieron. Una vez terminado el proceso de arranque inicial de Android procedí a instalar Outlook.com desde la tienda Play Store.

C--fakepath-flash1

El proceso de instalación y primera configuración de Outlook.com hace que aparezcan en mi teléfono los contactos y el calendario. Si eres un usuario de Google y Gmail, esto ya lo tendrás recuperado en el paso anterior con la instalación inicial de Android.

Luego procedí a instalar Facebook, no porque me sea absolutamente vital, sino porque en su calendario aparecen los cumpleaños y onomásticas variadas de mi familia y contactos.

Por último procedí al largo proceso de instalar una por una las aplicaciones que tenía en el Lumia 1020 buscándolas en Play Store.

Solo hubo dos carencias. No existe Office Lens para Android ni tampoco existe Freda (el lector de eBooks). En el primer caso, ya en el propio Windows Phone, tenía como programa de reemplazo CamScanner del cual cuento con cuenta profesional. En el segundo caso volví a instalar mi adorado Aldiko que como ya he comentado en alguna otra ocasión era el único programa que echaba de menos al pasarme de Android a Windows Phone.

camscan

Una vez instalados y configurados todos los programas, lancé OneDrive para comprobar que todas mis fotos eran accesibles desde el Nexus 5.

Prueba superada. Tanto mis fotos, documentos (van en la nube con Office Mobile), contactos y calendarios estaban sanos y salvo migrados en el Nexus 5.

Más software

Hay dos aplicaciones que echaba de menos en Windows Phone y que me veía obligado a usar en el tablet dentro de Facebook. Me cuesta reconocerlo, pero si, yo juego al Candy Crush Saga y al Candy Crush Soda Saga. Lo reconozco… lo se… dicen que son juegos de chicas… pero a mi me relajan y me gusta jugarlos. ¿Algún problema?

Lo bueno es que en Android son aplicaciones en la Play Store y ambas se sincronizan con Facebook con lo que voy por el mismo puzzle que iba en Facebook.

candy-crush-saga

Pero hay más aplicaciones que tengo en Android y que no tenía en Windows Phone y algunas me apetecían probar. Así que las instalé. Básicamente se tratan de aplicaciones de Google que no existen en Windows Phone. Recordemos que si bien Microsoft si desarrolla para Android y en ocasiones mejor que para su propio sistema operativo, no así Google que tiene boicoteado (ellos sabrán el motivo) a Microsoft.

Los programas que instalé fueron el lector de libros Play Books (de Google) y el reproductor de música en la nube Play Music (también de Google pero no confundir con Play Store). Además instalé y configuré Google Plus y Google Hangouts, dos redes sociales de Google que antes me veía obligado a usar solo en el navegador, pero que en Android, obviamente, tiene aplicaciones.

También tenía ganas de probar Google Kiosko, aunque luego me llevé un poco de chasco al ver que no podía usarlo en el navegador del PC/Mac.

También instalé Youtube Studio que es una nueva aplicación para Android de la propia Google que ayuda y mucho a gestionar mi cuenta de productor de vídeos en Youtube.

650_1000_youtube-creator-studio-android

Por último instalé dos aplicaciones más, QR Code Reader y Google Goggles, que me dan funcionalidades de lectura de código de barras, búsquedas por imágenes y traducción de carteles en tiempo real, cosa que mi Bing en el Windows Phone hacía de serie.

El mayor problema, la cámara y su software

Con diferencia el mayor problema que he encontrado al configurar mi teléfono Nexus 5 para suplir (temporalmente espero) a mi Lumia 1020 ha sido la cámara de fotos.

Evidentemente que una cámara de 8 megapixels hace peores fotos que una de 41 megapixels no es una sorpresa… bueno excepto las de Apple, que ellos dicen que hacen mejores fotos que las del Lumia 1020 (angelitos como os engañan).

Pero el problema me vino cuando comparé no tanto las cámaras como su software. Y es que el software de la cámara de Android 4.4.4 es cuanto menos espartano, y eso por ser políticamente correcto. En comparación el software de Nokia, el Nokia Camera (antes Nokia Camera Pro) es brutal.

wp_ss_20130723_0003

La facilidad de seleccionar los parámetros para el disparo en manual es única. Por contra, hacer un disparo en manual controlando foco, luminosidad, etc en un Nexus 5 es misión imposible.

Así que me puse a buscar software, ¿no y que el Android tiene mucho software?

La búsqueda da para otro artículo, pero primero encontré Cámara FV-5L que no está mal pero tiene muchas limitaciones en su versión gratuita y no tiene muchas opciones. Luego Open Camera, que está basado en software libre y tiene muchas opciones. Después pensé que por qué Nokia no sacaba el Nokia Camera para Android, y me dí cuenta de que si que lo había sacado, para sus equipos Nokia X (ahora desaparecidos o en vías de desaparición). En XDA Developers encontré (donde si no) el APK (programa) y la forma de instalarlo.

La verdad es que me decepcionó un poco. Ciertamente admite los mismos parámetros o casi que el Nokia Camera de Windows Phone, pero el interface es menos funcional y de paso el programa (instalado de aquella manera) da bastantes problemas y casques.

Lo último que he probado y es el que uso es DSLR Camera Pro que aun siendo de pago, tiene a su favor que es muy útil para el disparo en manual y da bastante buen resultado, pero aun se queda corto frente a las posibilidades del Nokia Camera. Por ejemplo DSLR Camera no permite cambiar el ISO en el Nexus 5 (se supone que en otros teléfonos si).

dslr

Y es que el software de Nokia no se para en el Nokia Camera. De reseñar también son los software Nokia Smart Cam que te permite realizar tomas en ráfaga, borrar personas u objetos que se interpusieron en tu foto, etc. Y hay otras aplicaciones como Lumia Cretive Studio, Lumia Cinemagraph, Nokia Refocus (que te permite enfocar y desenfocar al gusto), y otras muchas que dan muchas posibilidades a la plataforma.

¿Entonces? Motivos para no cambiarte a Android o para pasar a Windows Phone

1) Las cámaras y sus aplicaciones para gestión. Un gama media-alta de Nokia tiene una cámara siempre superior al equipo Android del mismo nivel.

2) Precio. Los teléfonos de Nokia son comparativamente más baratos que los de sus segmentos correspondientes en Android (por no hablar de iOS). Hay un motivo. Un teléfono de Windows Phone no necesita para moverse 3 GB de RAM y una CPU Opta Core o Quad Core. El Windows Phone se mueve genial con un 1 GB y un Dual Core. Eso mismo pasa con iOS. El iPhone 6 sigue con 1 GB de RAM, y tan contentos.

3) Here Drive y Here Maps. Si, el programa de GPS de Windows Phone es el mejor que yo he probado gratuito y offline. No hay nada similar en Android que sea gratuito y offline y de una calidad tan buena. El Here Maps encuentra las cosas a una velocidad sorprendente. Son dos grandísimos programas.  Edito: Parece ser que ya está el APK de Here Maps/Drive disponible tal y como informó ayer El Androide Libre.

here maps livesight update

4) Office Lens. Es genial tener un escaner tan rápido y bien integrado con OneNote como Office Lens. Apuntas, disparas a un documento o una pizarra y automáticamente la tienes incorporada, recortada y girada adecuadamente, en tu OneNote.

5) Seguramente si tienes Windows Phone ya habrás migrado del entorno Google a Outlook/OneDrive. Si aun estás pensando migrar dejame que te apunte varios motivos.

Web-Apps-Tiles

  • OneDrive te da más espacio y funciona para compartir mejor que GDrive. En concreto el visor de fotos compartidas es genial.
  • Mejor de GDocs y la hoja de cálculo y presentaciones penosas de Google tienes con Microsoft el Word, Excel y PowerPoint online. Y si alguna característica no está soportada las versiones online no te lo estropean.
  • Microsoft no te lee el correo ni te mete publicidad en él, Google si lo hace.
  • Y todo el resto, contactos, calendario, etc, funcionan igual de bien que los de Google.
  • Además está presente en Android, Windows Phone e iOS. Te compres el día de mañana el teléfono que te compres con la nube de Microsoft sabes que estas listo para trabajar, con la de Google no pues boicotea a Microsoft.

6) Aplicaciones. Hoy en día las más famosas aplicaciones están ya en Windows Phone, y algunas funcionan mejor incluso en Windows Phone que en Android. Fijaros en la lista que había en mi Lumia y en la que hay en mi Nexus. Solo lo del Candy Crush Saga no lo encontraba para Windows Phone. Irrelevante. El resto de las aplicaciones son exactamente las mismas.

7) El entorno. El entorno de Windows Phone es más cómodo y productivo que el de Android. El lanzador estándar de Android es más lento para encontrar aplicaciones. Aun no teniendo la aplicación en la portada en Windows Phone se encuentra antes por la inicial. Lo mismo pasa con los contactos. Las live tiles pesan menos que los widgets y caben más en la pantalla inicial que en Android. El concepto de pantalla inicial deslizable de Windows Phone gana por goleada al concepto de múltiples escritorios de Android.

_0003_04_visual_1flow

Conclusión

Así que ahí tienes siete buenas razones para no pasarte a Android desde Windows Phone o siete buenas razones para pasar de Android o iOS a Windows Phone.

Yo por mi parte en cuanto Microsoft saque un smartwatch volveré encantado a mi Lumia 1020, el cual sigo usando de cámara de vídeo, por ejemplo para filmar para Youtube como hice el otro día con el LG G Watch.

Por Mahjong | 24 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)