Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

25
Oct 2014
Podcast

Demostración sencilla de una cámara oscura con tableta

En la entrada anterior, Quique me pedía una explicación adicional para poder visualizar correctamente lo que implica una tableta (o tablet PC) empleado como cámara oscura. Vamos con ello

Lo único que hace falta para emplear una tableta como cámara oscura es un programa de dibujo bitmap con capas. Para dibujar de manera mínimamente decente, claro, es también imprescindible un lápiz activo, ya sea wacom, ntrig o alguna alternativa funcional.

explicación de uso de la cámara oscura

En una capa metemos la foto con la que queremos trabajar, y la hacemos transparente. En la capa de fondo, yo hago los grandes rellenos de color, y en la capa superior trabajo los detalles.

Esto no puede sustituir al dibujo ni a la fotografía. Es otra acción, a medio camino entre la artesanía y lo maquinal. Además de permitir otro tipo de creación (y en los tiempos en los que se paga por fotos de agujeros, el uso de la cámara oscura es para sacar pecho), y tiene la ventaja de la lentitud: trabajas con tus manos, despacio, con una foto. Como consecuencia, tienes tiempo para trabajar con la perspectiva, los volúmenes, las sombras… Si se quiere retomar el dibujo, le encuentro una utilidad muy clara. O si se quiere empezar a dibujar, y se tiene mucho miedo al fracaso, porque ayuda a adquirir memoria muscular y visión concentrada.

Yo intenté crear una cámara lúcida con un prisma, pero mi deteriorada visión ha impedido que logre mi objetivo, al menos de momento. Me tuve que poner a retomar el dibujo a las malas, asumiendo los fracasos y torpezas, progresando muy despacio. Tuvo la ventaja terapéutica de obligarme a mirar a la cara a un fracaso al que no estoy acostumbrado y que no suponía un problema existencial para mí. Terapia del fracaso, lo he llamado, y la recomiendo encarecidamente.

En cualquier caso, lo que muestro se puede hacer bien con cualquier tableta con wacom, y hasta con Ntrig, con tal de disponer del software adecuado. En mi caso, he empleado sketchbook, y aunque tiene cosas chulas sigo buscando algún software que imite mejor trazo y textura de acuarela y cera. Despacito, y buena letra.

Termino: esto complementa y no sustituye al dibujo, al menos para mí. Y entre esto y nada de dibujo, esto es sin duda mejor. Es algo hecho con las manos, y os recomiendo que lo probéis. Seguro que os sorprende

 

Por jlchulilla | 9 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)