Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

24
Oct 2014
DibujoLápizPalito

Tablets de gran formato (2): cámara oscura

La ventaja de pantalla > 10″ unido a palito para repasar documentos A4 era predecible hasta cierto punto. Lo más predecible es que los que tienen una tableta de 9″ no la apreciarían hasta tener un tablet de 12″ o más en las manos. Sin embargo, lo que no había apreciado es la capacidad para cámara oscura de un tablet o tableta grandes y con cámara.

Cuando uno ve un cuadro de vermeer, se le caen los palos del sombrajo. Decidme si no

music_lesson

Hubo muchos que se ofendieron cuando un investigador autoformado apuntó que Vermeer había usado una cámara oscura. Parecía que se hacía de menos a uno de los grandes de todos los tiempos, cuando el uso de la cámara oscura puede ayudar, pero no es suficiente para el maravilloso trabajo con la luz de Vermeer. Desde luego, lo que es innegable es que en el siglo XIX todos los libros de viajes e investigación están ilustrados con grabados generados en origen con cámara oscura, a toda velocidad, por los ilustradores artistas de las expediciones.

¿Cámara oscura?

dibujante con cámara oscura

Las cámaras oscuras eran primero habitaciones (cámara en origen se empleaba como sinónimo de habitación) y luego cajas más o menos transportables para proyectar sobre un papel fino una escena que se podía delinear sin errores de dimensión o perspectiva. Recientemente, como digo, se empieza a aceptar que tuvieron un papel importante en el desarrollo de la pintura, lo mismo que fueron indispensables para que naciera la fotografía.

Por si interesa, a las cámaras oscuras se les unieron un poco más tarde las cámaras lúcidas, que emplean un prisma para engañar a la vista, dado que con un ojo se ve la imagen reflejada por el prisma y con otro el papel donde se dibuja.

En mi vuelta tras 25 años al dibujo, evalué la posibilidad de emplear cámara oscura o cámara lúcida, pero de momento no he logrado fabricar una cámara lúcida plenamente funcional. Me ha resultado más directo acostumbrarme a las muñonadas e ir mejorando poco a poco el trazo, la perspectiva y la dimensión. No os enseño dibujos porque esto es Espartaaaaaaa, digo wintablet, y no acaba de venir al caso. Buena excusa, ¿eh?

Ayer se me cerraban los ojos mientras la socia terminaba unas historias. Para no irme a la cama tan pronto, decidí probar lo que ya había intentado sin éxito con el Note 3: usar la pantalla de cámara oscura, sacar una foto, delinear la foto con una capa encima (el «papel») y dar color. El problema del Note 3 es el tamaño de la pantalla: se puede emplear para dibujar, pero haciendo zoom constantemente. Como cámara oscura es muy limitado, y de hecho lo he empleado poco para dibujar.

¡Qué diferencia! Es algo exagerado cuando se dispone de superficie en la que trazar. Nada que ver: lo hice para no dormirme, y me he quedado tan sorprendido del resultado que voy a repetir a menudo.

boceto rapidísimo

 

A ver, excusatio non petita y tal. Es algo rápido, yo ni remotamente soy un artista y no me he hecho al sketchbook, que es el software de Adobe. Reconozco que hay un punto que no he logrado pillar, que es el de la textura y la mezcla con tinta electrónica, que no logro que se parezca ni a la acuarela ni a la cera, que es lo que uso analógicamente. Pero no por ello hay que obviar las virtudes del software (que es muy, muy decente), y sobre todo del lápiz wacom.

Lo mismo los usuarios de nTrig me podéis convencer de lo contrario, pero yo tengo un Ntrig de 2011 (HTC Flyer) y ni se acerca a lo que ofrece el palito wacom desde… 2004. Claro, la matriz wacom añade algo de grosor al dispositivo, lo cual parece ser un pecado mortal en estos tiempos. Por lo visto, Microsoft escogió nTrig para aumentar aún más la anorexia delgadez del SP3, en vez de las matrices wacom anteriores, pero yo todavía no tengo claro que fuera un acierto. Wacom funciona, narices. Está más que probado y maduro.

Volviendo al tema del post, lo que véis arriba lo puede hacer cualquiera con capacidad motórica normal. Un artista lo habría hecho mucho mejor, aunque también está el tema a solucionar (¿Por software?) del tacto. El resultado del palito no es comparable al que obtengo con pincel y cera, y es por un tema de tacto y espesor. No logro (de momento) los trazos que me gustaría, y sobre todo no busco resultados «de aerógrafo». Me gustaría disolver, manchar, enguarrinar. Para eso se supone que el software del «lápiz 53» tiene cosas chulas, pero como hipstéricos que son lo han sacado sólo para iPad con un lápiz bluetooth que no llega ni a las suelas de los zapatos de wacom.

No llegué a cinco minutos para trazar lo que veis líneas arriba. Insisto: cualquiera lo podéis hacer. Sólo hace falta que el tablet o tableta tengan cámara decente, software que acompañe (hace falta poder usar capas para pintar encima de la foto como una cámara oscura), y un palito que sea preciso y confiable.

¿Por qué no ha tenido más éxito? A mí me parece evidente: por comunicación. En lugar de gili-anuncios de jóvenes danzantes o chavales haciendo cosas absurdas, podrían sacar a gente normal (de más de 30 años, por ejemplo), sacando una foto y pintando encima. No me puedo identificar con una moza veinteañera y mulata, o con un veinteañero pelirrojo, por varios motivos. Pero sí con una persona normal, incluso sin lorzas, que pinte en una terraza un paisajito en unos minutos.

A mí no me va a sustituir a mis ceras o a mis acuarelas. No es lo mismo. No hay el mismo tacto, el mismo trazo, las mismas sensaciones. Es otra cosa, y también tiene su sentido y es chula. Sobre todo, es rapidísima y es tuya, mucho más de lo que puede ser una foto.

¿Queréis probar una cámara oscura? Pues ya sabéis: tablet de tamaño decente y palito digno de ese nombre (no un cacho plástico capacitivo o un frankenstein bluetooth)

Por jlchulilla | 5 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)