Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Oct 2014
futuroNoticias

¿Vuelve Myst?

Myst portadaSi eres un apasionado del misterio, de la exploración, de los paisajes naturales, de las estructuras abandonadas, de las maquinas extrañas, de los acertijos, de las islas, de los libros, pero sobre todo, de la soledad, sin duda la saga Myst estará entre tus juegos favoritos.

Pues es posible que tengamos una buena noticia para ti…

Allá por 1993, Rand y Roberth Miller, fundadores de Cyan, presentaron Myst, una aventura gráfica hecha con Macromedia e Hypercard en un Machintos.

Era la era del CD-ROM, y aquel juego tenía una atmosfera realmente única. Todo el juego se desarrollaba en primera persona, e ibas por ahí explorando el mundo hecho de imágenes de alta calidad prerrenderizadas (unas 2500).

Pero lo que lo hacía especial era la ambientación. Aparecíamos con un peculiar sonido en una isla desierta, sin tener ni idea de que hacíamos ahí ni poder hablar con nadie. Explorando un poco por la isla, paseando por sus bosques encontrábamos una biblioteca, donde podías obtener pistas de lo que estaba pasando y que hacer.

Siempre es agradable regresar a Myst...

Siempre es agradable regresar a Myst…

Porque si por algo se ha caracterizado ese juego es por los paseos (afortunadamente no muy largos). Podías pasear por toda la isla. Abrir puertas. Mover palancas. Leer notas. Todo ello disfrutando de hermosos paisajes. Sintiendo el Sol en la cara. Oyendo el trino de los pájaros en los árboles, y el rubor marino en el muelle. Al mismo tiempo que descifrabas los secretos de la isla, y obtenías acceso a otras “eras”.

Era un juego de “contemplación”. Nada que ver con el frenético Doom que arrasaba en aquella época, pero aun así tenía realmente su encanto. Está catalogado como aventura gráfica, pero solo podías llevar en el inventario páginas de papel. Tampoco había interface. Era a pantalla completa, con el puntero en forma de mano. Eso sí, era dificillo. Tenias que recurrir al lápiz y papel para avanzar, trazar mapas para no perderte en algún laberinto, y tener buen oído, pues algunos sonidos eran clave. Por ello avanzar desentrañando sus misterios era sumamente satisfactorio. Tanto, que era lo más parecido a estar dentro de un libro (en más de un sentido).

 

Esa palanca me está provocando...

Esa palanca me está provocando…

No tardó en saltar a otras plataformas, donde se ganó una gran fama (adivina en cual). Fue todo un superventas, siendo el juego mas vendido durante años hasta 2002, saliéndole imitadores como setas. Las secuelas no se hicieron de rogar, siendo la segunda, Riven, la que tenía los gráficos más alucinantes. Superaban a cualquier cosa de la época, y lo seguiría haciendo con algunos juegos a día de hoy (si, hoy), de no ser por su resolución (640X480).

Era tan fantástico, que podías pasearte por las zonas de Riven admirando el paisaje simplemente por el placer de hacerlo.

Riven. Tenias casi toda la isla para corretear desde el principio, pero era tan difícil que si te lo pasabas sin ningún tipo de ayuda, los creadores del juego iban a tu casa a darte un abrazo.

Riven. Tenias casi toda la isla para corretear desde el principio, pero era tan difícil que si te lo pasabas sin ningún tipo de ayuda, los creadores del juego iban a tu casa a darte un abrazo.

La historia que tenía que contar le quedaba grande al formato de videojuego. Así que sus creadores escribieron una trilogía de novelas que explicaban bastantes cosas de la trama y los orígenes de los personajes. Habiéndoselos leído, la experiencia de jugar es más rica, pero no es imprescindible hacerlo para disfrutar el juego.

También se planeó en 2002 hacer una miniserie de Myst producida por Sci-Fi Channel, de cuatro episodios de una hora de duración, pero nunca se materializó. Los Miller eran muy exigentes con su creación (de hecho, cancelaron un comic basado en Myst después del primer número).

1 de 4. Je. Jeje.

1 de 4. Je. Jeje.

Ahora Myst vuelve a saltar a la palestra. Cyan ha firmado un acuerdo con Legendary TV para hacer una serie de Myst. Con los hermanos Millar plenamente involucrados, parece ser que al final veremos más de Myst, las eras y la familia Atrus.

Y ahora llega lo bueno. No se trata solo de una serie para la televisión, es un proyecto transmedia, o lo que es lo mismo, en varios soportes. ¿Y cuál es el soporte preferido de este blog?

Según dice Cyan “El setenta por ciento de los usuarios de tabletas usan sus dispositivos mientras ver la TV unas cuantas veces a la semana. Cyan ve el potencial de empujar los límites de la narrativa interactiva a un nuevo nivel”.

Así es, parece ser que están preparando una nueva entrega de Myst para tabletas que expandirá la serie (¿o será al revés?).

No dice nada de qué tipo de juego será, ni para que sistemas.

Salga para Windows o no, sin duda es una buena noticia.

Aunque si sale para Windows, mejor que mejor.

 

Por Exteban | 5 Comentarios | Etiquetas: , , , , , , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)