Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

03
Nov 2014
OpinionesWindows 10

OneGet , el gestor de paquetes y su futuro

Este es mi primer post, y en primer lugar quería dar las gracias a los compañeros de Wintablet.info por darme la oportunidad de escribir en el blog.

Me llamo Jordi y soy adicto, me considero un geek por naturaleza. Desde mi infancia he estado rodeado de tecnología, empecé con las emisoras de radio, mas adelante conecte la emisora al Spectrum para realizar RTTY y Morse vía radio, luego vinieron las BBS. Un poco después Internet, y ahora el mundo de la tecnología móvil.

Soy ingeniero informático, actualmente trabajo entre los mundos administrador de sistemas y consultor de CRM, business intelligence . Soy un gran aficionado a las maquinas recreativas, sí esas de las de marcianitos, entre varios amigos hemos fundado una asociación de maquinas recreativas para viajar en el tiempo a los años 80-90 y olvidarnos de la actualidad.

Podéis leer mas sobre las cosas que suelo hacer en mi blog .

Vale, una vez que ya sabéis un poco mas de mi. Mi aportación a Wintablet.info vendrá dada desde la perspectiva de un administrador de sistemas con gran experiencia en windows en entorno empresarial y amplia experiencia de Manejo , administración , gestión de dispositivos móviles.

Sin mas preámbulos , voy a escribir sobre una funcionalidad que puede aportar mucho valor en el futuro.

OneGet , el gestor de paquetes incluido en Windows 10

Desde hace un par de semanas estoy realizando pruebas con la nueva versión de Windows 10 , una de la funcionalidades que incluye no es muy conocida y es el gestor de paquetes de línea de comandos OneGet.

Que significa esto de gestor de paquetes, bueno como su propio nombre indica es una herramienta para instalar, buscar o borrar software. Las personas que están habituadas a Linux, seguramente les sonara el nombre de apt-get la herramienta de gestión desde línea de comandos, pues bien OneGet es la versión de Microsoft.

Sino disponemos de Windows 10, esta funcionalidad es posible probarla en el Windows 8.1, instalando el Windows Framework 5.0 preview adjunto link aquí

Como hacerlo funcionar? Las opciones disponibles las podemos ver desde el powershell de Windows ejecutando el comando Get-Command -Module OneGet

oneget1

Actualizar repositorio? Antes de realizar nada debemos actualizar el repositorio, este repositorio es el encarga de indicarnos que paquetes están disponibles. Para ello usaremos el comando Find-Packageoneget2

Qué tipo de paquetes están disponibles en el repositorio? Bueno hasta el momento salen nombre de paquetes tipo firefox, chrome, PHP, etc aunque los paquetes no instalan nada, recordemos que está en versión beta.

Como buscar un paquete? Lógicamente antes de instalar deberemos saber si el paquete esta en el repositorio listo para poder instalarse, si quisiéramos ver si el Firefox está disponible utilizaremos el comando Find-Package -name Firefoxoneget4

Como instalar un paquete? al ver que tenemos disponible el Firefox, podríamos lanzar su instalación utilizando el comando Install-Package -name Firefox

oneget5

Conclusión, que creo que está intentado realizar Microsoft con esta herramienta

Pues una utilidad que permita instalar, configurar equipos de una manera rápida, fácil para los usuarios, todavía es muy pronto para saberlo pero es posible que más adelante incluya un entorno GUI, que facilite más aun la gestión y instalación de software que no está disponible en Windows Store.

Supongamos que me he comprado un PC nuevo, para mi primo el del mosto y claro tengo que instalar todo el software básico que le hace falta. Esto puede dedicarnos horas, ahora bien supongamos que tengo un script que me permite instalar todo de golpe por ejemplo:

Install-Package -name Firefox,chrome,Abode Flash,Adobe Acrobat reader,vlc,7ZIP,java,notepad++

Pues básicamente permite ahorrarme tiempo en instalación. Este concepto no es nuevo en el mercado, pero creo que nos espera un futuro muy bueno con OneGet .

 

Como alternativas hasta que funcione al 100% OneGet

Personalmente he usado desde hace años Ninite y más recientemente Chocolatey.

Ninite

Permite crear un instalador personalizado de varias herramientas gratuitas, de esta forma se instala todo el software de una vez y libre de Crapware no os preocupéis ( muhahaha )

Muy útil, para instalar básico, tiene la versión que permite instalar y actualizar el software a toda una red empresarial.

Chocolatey

Es una versión opensource de OneGet donde tenemos un repositorio de 2300 paquetes. Destinada a usuarios un poco más expertos.

 

Hasta la proxima,

Saludos

Por Netboybcn | 7 Comentarios | Etiquetas: | Enlaza esta entrada

7 Comentarios

Enviado el 03/11/2014 a las 13:37 | Permalink

Interesante aportación. Bienvenido.

Ya era hora de que Microsoft tuviese su gestor de paquetes. Los administradores de mi empresa lo agradecerán. Cada vez me queda más claro que este Windows 10 ha sido realizado con las empresas en la cabeza. Veremos si esa acertada decisión no pasa factura entre los usuarios de tableta con Windows como nosotros.

ender2004 flozanoc
Enviado el 03/11/2014 a las 16:43 | Permalink

Artículo muy interesante y bienvenido.

Enviado el 03/11/2014 a las 16:47 | Permalink

Lo mejor de un gestor de paquetes es que el repositorio esté controlado y sea de confianza. No es la rapidez de apt-get install XX, sino que el código de XX está auditado

Windows store está bien para el usuario doméstico. Pero tanto windows como OSX están a años luz de la ventaja de los repositorios de linux y hasta de los de BSD.

Por lo que cuentas, entiendo que estarán gestionadas las dependencias, como en dpkg. Yo no tengo elección entre una distro basada en debian y una basada en Red hat o Suse por ese motivo

Bienvenido, Netboy. Has empezado pisando fuerte :)

RFOG
Enviado el 03/11/2014 a las 17:19 | Permalink

¡Oño! ¿Por qué seré el último en enterarme de los nuevos fichajes? :oops: Naaaaa, es broma. :mrgreen:

Bienvenido.

Un comentario: OneGet está basado en el gestor de paquetes de Visual Studio NuGet. Básicamente lo que hace NuGet en VS es lo mismo que va a hacer en Windows: instalar y mantener actualizadas las librerías que estás usando en tu proyecto.

Es decir, mi aplicación usa una serie de librerías de terceros, si las instalo con NuGet, no tengo que preocuparme ni de actualizaciones ni de problemas de versionado ya que de ello se ocupa NuGet.

Esa es la teoría.

En la práctica, NuGet se arma unos líos increíbles con las versiones y las dependencias. Por ejemplo, si tienes la librería A que depende de la C (versión 1.0 o superior) y la B que también depende de la C (pero versión 1.5 o superior), como instales primero la A, cuando vayas a instalar la B no te va a dejar. Si lo haces al revés a veces también falla. Pero si instalas primero la C, y luego cualquiera de las otras dos, todo va como la seda… hasta que A, B, ó C tienen una nueva versión. Entonces comienza el baile (no siempre pasa) y tienes que borrarlo todo y repetir.

Estos escenarios se pueden producir muy fácilmente (a mi cada cosa de dos o tres meses) cuando A se actualiza, o necesitas una nueva librería D que depende de otra versión de C…

Y como ahora las librerías del sistema vienen todas en paquetes NuGet… La que he llegado a montar a veces.

Así que espero muy mucho que hayan resuelto ese problema, porque si no vamos a ver a unos cuantos Lusers (y Bofh-s) cagándose por enésima vez de la madre de bill puertas. :oops:

    Enviado el 03/11/2014 a las 17:48 | Permalink

    Efectivamente esta basado en nuGet del cual desconozco si funciona bien, pero por lo que indicas parece que no va muy bien. Seguramente en el tema de dependencias no vaya muy bien, pero quizás para tener un ” desktop store “, con las funciones básicas vaya fino.
    Lo que me gusta es que hayan incluido esta característica y espero que la vayan afinando, ya que puede ayudarnos mucho.

Quique
Enviado el 04/11/2014 a las 01:01 | Permalink

Muy interesante y bienvenido.

Enviado el 04/11/2014 a las 05:18 | Permalink

Bienvenido abordo y congratulaciones por esta primera y excelente contribución. 8)

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)