Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

05
Nov 2014
AnálisisHardwaretendencias industriales

Otro apunte sobre la anorexia tecnológica

Dos noticias sobre a lo que nos lleva la absurda carrera por la delgadez de los dispositivos

nVidia Shield

En primer lugar, una review del nVidia Shield Tablet, que es un dispositivo del que se habla poco y que a mí me parece una pasada. A pesar de ser una Wintablet, porque es un win en toda regla, no lo voy a recensionar porque me conozco, me tiento y no pué ser. Todo tiene que tener un límite, y hoy he venido a hablar de la gilipollez de la anorexia tecnológica.

Como digo, la review del Shield es completita. Y pocketlint no es un medio ramplón como los que seguro se os asoman a la cabeza, de esos de a euro el post y copytraduce a toda velocidad. Ejem. La cosa es que, en un momento, dicen algo así:

At 9.2mm thick, it is also chunkier than recent equivalents thanks to adopting more passive cooling than most in order to keep the chipset at an optimal working temperature – an essential part of gaming. However, that measure is a little thicker than the 7.95mm Nexus 9 – a tablet that shares a similar Tegra K1 chip under its hood.

Como es la moda, lo ponen como un malus sin despeinarse: «es grueso»

Ea.

Tienes un tablet brutal, que ofrece funcionalides inéditas para juegos, y la pega es que es grueso. Pese a que, a renglón seguido, se señala que en el grosor extra (2mm, a eso lo llaman en mi barrio ‘cogérsela con papel de fumar’) cabe mejor la refrigeración que va a necesitar el invento cuando se ponga a renderizar polígonos a todo trapo.

Vamos con el segundo ejemplo, los resultados del despiece del nexus 9.

Nos cuentan en Slashdot que el nexus 9 es tan delgadito que el índice de reparabilidad de iFixit ha salido un miserable 3/10. Concretamente

So why the low score? Though the rear is easily removed (it’s held in place via a series of clips), the glued battery is a problem. You can’t really introduce a heat source to loosen the grip, either, because — you know, heat and batteries is bad. Luckily, the adhesive isn’t so tough you’d have to, but a careless tech could bust the battery trying to yank it out.

Nexus 9

After that, the interior makeup was knocked for being “a maze of tape and thin, delicate cables”. The LCD panel is also fused to the glass, so a broken tablet screen would mean big bucks, and a tough repair.

O sea, para que sea tan delgadito, tiene que ser irreparable, que no irreemplazable. Precisamente lo contrario: no reparar significa reemplazar, y cuanto más delgadito, más endeble y susceptible a las yoyas. Resumiendo:

  1. Ser «gordo» es un fallo casi delictivo, por más que técnicamente esté justificado y, encima, el producto esté más protegido
  2. Ser delgadito es un factor de venta, aunque se pague el precio de la irreparabilidad y sea endeble

La anorexia es una lacra social. Las y los enfermos de esa asquerosidad se ven gordos en el espejo, aunque estén delgados. De la misma manera, los analistas tecnológicos de medio pelo asumen que 9.2mm es gordito, y 7.2 delgadito. Imagino que, a estas alturas, habréis notado la sorna con la que insisto en el diminutivo

Un producto tecnológico tiene features y specs. Por ejemplo, tiene pantallaca, tiene una GPU que puede simular matrix enterita, es resistente a las yoyas, etc. Tiene tanta memoria, tanta resolución, la CPU es de tal familia, se le puede añadir una microSD, etc.

Todas esas métricas son objetivas y comparables. Pero que sea delgado, ni es una métrica tecnológica, ni sobre todo hay una referencia objetiva. Ya me contaréis, si no, cómo 9.2mm  es «gordo».

El problema de esta moda es que da cancha a los lúsers y analfabetos tecnológicos que quieren ganar propinas escribiendo posts en sites de visitas millonarias. Para hacer una review de ars technica, por ejemplo, hace falta un analista que sepa realmente de qué habla, y que invierta tiempo. Para hablar de delgadez, sólo hace falta un papanatas, un tecladito y los minutos que le lleve pergeñar la parida de turno.

Y no, no me olvido: detrás de esos papanatas está el lado canalla de la industria. El que quiere que tu amado dispositivo casque lo antes posible para que lo cambies. Yo lo entiendo por su parte, porque son números que funcionan. Pero no lo entiendo por la nuestra, porque va contra nuestros bolsillos

 

 

Por jlchulilla | 4 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)