Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

01
Dic 2014
Palito

Enrique Dans contra la escritura a mano

enrique-dans-2Esta mañana me he sorprendido al leer un artículo de Enrique Dans comentando favorablemente la decisión del gobierno finlandés de dejar de enseñar a los niños a escribir a mano en el 2016 primando la enseñanza del tecleo por ordenador.

Les recomiendo que lean el artículo de Enrique Dans. Luego vuelvan a leer mi comentario.

En la noticia de Google Plus donde lo he leído he contestado esto a Enrique Dans.

Entiendo el razonamiento de +Enrique Dans pero tengo dos puntos en contra.

Primero que el tema de los teclados no es moderno ni eficiente. De entrada el teclado QWERTY fue especialmente diseñado para dificultar la velocidad de tecleo. Las antiguas máquinas de escribir eran lentas y poner las teclas correctamente balanceadas y fácilmente localizables hacía que se escribiera más rápido que lo que el mecanismo permitía y se trababa. No me contesten con temas como el teclado DVORAK. No lo usa ni Dios. Así que lo que se está proponiendo, lejos de ser eficiente, es utilizar un método arcaico y especialmente tarado para escribir lento.

Por otro lado, hay dos tecnologías que hoy por hoy superan al teclado. Ambas se usan menos pero como toda tecnología la adopción puede ser lenta si trastoca los conceptos establecidos. Por un lado tenemos el reconocimiento de voz. Yo cada día uso menos el teclado de mi móvil Nexus 5 (Android v.5). Simplemente dicto todos mis Whatsapp y hago las búsquedas con la voz.

Han visto la película HER… ese es mi futuro HOY.

her

¿Y en el tablet que hago? Antes tenía un Samsung Galaxy Note 10.1 y escribía con su stylus siempre a mano alzada. Me resulta más cómodo que teclear. Las partes que me interesan las convierte a texto automáticamente y lo que no me interesa lo dejo manuscrito.

Ahora tengo un Dell Venue 11 Pro con Windows 8.1 y stylus para escritura manuscrita. Con OneNote tomo todas mis notas en las reuniones. Subrayo, marco las presentaciones, todo.

En una reunión creo que es más intrusivo que alguien esté tomando notas con un teclado que simplemente escribiendo. Yo mismo requiero más atención para teclear que para escribir. Y de paso… ¿como dibujas un esquema con un teclado? ¿Como dibujas una pieza o algo que quieras mostrar?

Así que no solo por las capacidades manuales que pierden los niños y que ya han sido apuntadas por otros, sino porque el teclado es ineficiente, mucho más que la voz (el dictado) o que la escritura a mano. El teclado QWERTY se diseñó específicamente para ser ineficiente.

maquina_qwerty

Cosas que no he dicho en mi comentario pues ya planteaban otros, han sido lo bueno que es la escritura a mano para los niños para mejorar su coordinación cerebro/ojo/mano, fomentar la pulcritud, mejorar su precisión manual, y de paso la ortografía. Cuando escribimos a mano no tenemos un Pepito Grillo personal que nos subraya las palabras mal escritas en rojo. Tenemos que conocerlas.

Sinceramente es la primera vez que estoy totalmente en contra de una opinión de Enrique Dans… y no suele pasarme. ¿Matices? A veces. ¿En contra totalmente? Esta es la primera vez.

Por Mahjong | 11 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)