Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

22
Ene 2015
Post-Hangout

Como funcionan las Microsoft HoloLens

hololensSin duda en el evento del 21/01/2015 de Microsoft el «one more thing» fue de traca. La gran traca final. Microsoft presentó sus HoloLens y quien más y quien menos flipó. En este artículo voy a tratar de explicar como funcionan las HoloLens partiendo de lo que se escuchó en la presentación, lo que se ve en los vídeos promocionales y lo que sabemos de las tecnologías existentes en Microsoft actualmente.

 

 

Las HoloLens no son como Google Glass

Lo primero es aclarar esto. No, no tienen nada que ver. Las Google Glass funcionan anteponiendo una pantalla diminuta en el camino visual de tu ojo, de uno de ellos. El cerebro combina entonces lo que ve tu ojo izquiero (con la pantallita) con lo que ve tu ojo derecho (sin pantallita) y cree ver una pantalla frente a ti.

google-glass-vs-microsoft-hololens

Supongamos que esa pantalla virtual la ves en el centro de tu visión, pues bien con Google Glass si mueves la cabeza a la derecha la pantalla te sigue y aunque estés mirando sobre tu hombro derecho la pantalla virtual seguirá en el centro de tu visión. La pantalla se mueve contigo.

visionGoogleGlass

No puede ser de otra forma, pues las Google Glass no tienen suficiente poder para hacer otra cosa.

¿Como es el efecto? Toma tu móvil y ponlo frente a tu nariz; ahora mueve la cabeza hacia los lados mientras mueves el móvil para que siga siempre frente a tu nariz. Ese es el efecto con las Google Glass.

Las HoloLens no funcionan igual. Las HoloLens muestran esa pantalla virtual como un holograma. ¿Quieres ver el efecto? Sencillo. Fíjate en el monitor donde estas leyendo esto. Trata de que quede centrado en tu campo de visión. Ahora gira la cabeza hacia tu derecha tratando de que los ojos sigan leyendo. ¿Ves? El monitor aparece ahora en la parte izquierda de tu campo de visión.

Si siguieses girando la cabeza llegaría un momento en el que el monitor ya no lo verías más, pero sigue ahí, si giras la cabeza en el sentido contrario volverás a ver como va ocupando un espacio en tu campo de visión, poco a poco hasta que volverá a estar en el centro de tu campo de visión.

visionHoloLens

¿Cómo lo hacen?

Como te digo las HoloLens no son iguales que las Google Glass. Las HoloLens contienen en su interior un Kinetic pero enfocando hacia el exterior. El Kinetic de la XBox te mira a tí y a la habitación y genera un modelo 3D que te posiciona a tí como volumen dentro de la habitación. El Kinetic en las HoloLens ve lo que tú, la habitación, y genera un modelo tridimensional de ella.

HoloLens

Sobre ese modelo, por programa, el usuario elige una superficie, por ejemplo una pared, donde quiere que aparezca la pantalla virtual. El Kinetic de las HoloLens registra esa posición en el espacio 3D y por programa mantendrá ese «holograma» en esa posición en 3D muevas la cabeza hacia donde la muevas.

Las HoloLens además de integrar una especie de Kinetic también tiene otros muchos sensores que informan de la posición de la cabeza y de los movimientos y la orientación de la misma lo cual provee una posición en 3D en el espacio de donde y en que posición tenemos la cabeza. Eso da la información necesaria sobre como es el entorno y donde estamos nosotros respecto a él.

cocinaholo

Es como poner un cuadro en una habitación. Tu llegas a la habitación, eliges la pared y cuelgas el cuadro. El cuadro permanecerá siempre ahí y tu al moverte lo verás desde distintas posiciones, pero por supuesto el cuadro no te va siguiendo.

En las HoloLens esa pantalla virtual es como el cuadro de la pared. Una vez colocado, mientras te mueves, el software en las HoloLens mantiene la posición de ese cuadro/pantalla virtual en el mismo sitio, mostrándote en las gafas donde calcula él que sigue el cuadro.

Eso con una pantalla virtual, pero las HoloLens van más lejos. Supongamos que eres un diseñador de motos. Estas sentado ante tu PC donde tienes el programa tipo Autocad, y donde tienes tu modelo de la moto. Pues bien, con las HoloLens puedes hacer que un modelo 3D de la moto aparezca como holograma 3D a la izquierda de tu escritorio. A medida que haces cambios en el programa del PC en el modelo de la moto, este se actualiza en su holograma 3D a la izquierda de tu escritorio. Si miras hacia el modelo 3D lo verás ahí. Tu mano podrá ir hacia él… y atravesarlo, claro, es un holograma.

motoCad

Si te levantas de tu escritorio y miras hacia el modelo 3D veras que tus gafas tratan ese objeto como si fuese un modelo real y podrás mover la cabeza alrededor y el software de las gafas calculará en que angulo lo estás viendo y adaptará su posición, sin que tu te des cuenta. La impresión es que estarás viendo el holograma desde otro punto de vista y tu cerebro creerá que el objeto está ahí y es real.

Como véis nada que ver con las Google Glass que ahora aparecen como tremendamente primitivas.

cohete

En las HoloLens también si quieres puedes tener una pantalla flotante, no generada en el espacio 3D sino que te siga como haces con las Google Glass, para por ejemplo ver un vídeo mientras caminas o una videoconferencia. Pero la potencia de las HoloLens es otra, la de definir objetos 3D en el espacio que ves y mantenerlos ahí y adaptar su visión a la posición que ocupas en la habitación.

¿Necesitan un PC?

No. Las HoloLens tienen tres CPUs dentro, y su memoria, y su almacenamiento. Las HoloLens son un PC. Son el «next-PC» lo siguiente a un PC. No necesitan un móvil, ni un PC o tablet. La potencia de cálculo están en los mencionados tres CPUs.

Las tres CPUs son: una CPU tradicional que se encarga del computo bruto, una GPU tradicional que es el coprocesador gráfico que todos los PC o smartphones tienes, y un XPU HPU (gracias al lector Fran por corregirnos en los comentarios) que se encarga de todos los cálculos del 3D de los hologramas.

¿Cómo las controlas?

El control de las HoloLens se realiza de dos modos. Los mismos modos con los que controlas una XBOX con el Kinetic. La voz y los gestos.

La voz es sencillo, las HoloLens escuchan su entorno y escuchan tus ordenes tal y como hace la Kinetic de mi XBOX cuando digo «XBOX Apagar SI» y la XBOX se apaga.

El otro método es cuando hacemos gestos con las manos. Imaginemos que ponemos/definimos un holograma de un florero sobre la mesa real de nuestro salón. Si hacemos el gesto como de coger el objeto el programa en las HoloLens asumirá que has agarrado el florero y comenzará a desplazarse con tu mano hasta que lo sueltes sobre otra superficie.

clickdedo

O por ejemplo hacer el gesto de click sobre un objeto tipo pantalla virtual (el cuadro del ejemplo anterior) y que se abra un menú con opciones.

O el gesto de zoom con dos dedos para agrandar un holograma.

Todos esos gestos con tus manos son vistos por las cámaras del Kinetic (llevan dos para generar una visión 3D) incorporado en las HoloLens y los programas interpretan que quieres hacer.

En la XBOX yo muestro a Kinetic mi mano abierta y la muevo frente a la consola a modo de ratón. Ese movimiento se reproduce en la pantalla como el movimiento del puntero. Cuando cierro la mano en un puño, la XBOX por medio de las cámaras de Kinetic lo ve y asume que ese gesto es como un click y lo traduce en un click en la pantalla abriendo el juego que he seleccionado.

matrix

Esto funciona igual solo que los «ojos» del Kinetic incorporado en las HoloLens ven tu mano desde la misma prespectiva que tus ojos, no de frente como en la XBOX, pero el principio es el mismo.

Posibilidades del invento

Miles. Os pongo unos ejemplos.

Poner un «cuadro» en la pared que es en realidad una pantalla donde emites los vídeos de Netflix. Lo verás te sientes donde te sientes con distintos ángulos tal y como funciona la TV de tu salón.

Trabajar con modelos 3D que vas diseñando y poder ir viendolos en tiempo real como se comportan. Puedes construirlos con las manos, girarlos en el aire, colorearlos, colocarlos en un espacio concreto de tu habitación y se mantendrán ahí.

moto

Poner notas sobre el frigorífico. Notas virtuales que se mantendrán ahí como pegadas al frigorífico siempre.

Juegos que usan los muebles de tu habitación como escenario. Tu verás al personaje saltando encima de tu sofa, o saltando de este al suelo o a la mesa, el juego en tus HoloLens usará el modelo 3D de la habitación con sus muebles para que los personajes interactuen con él.

Juegos de construcciones donde el paisaje se funde con tu entorno.

construye

Reparaciones asistidas en remoto o reparaciones asistidas de modo que el programa en las HoloLens te va mostrando que piezas tienes que tocar, que es lo que debes hacer. Por ejemplo si las HoloLens estuviesen conectadas al conector de la centralita de inyección de un coche nos mostraría las presiones y mediciones de las sondas al mirar al motor sobre la posición de esas sondas.

reparaOnline

No se, las posibilidades son mil tales como se ve en estos dos cortos vídeos realizados por la marca.

Conclusión

Ha sido un golpe en la mesa por parte de Microsoft para que se vea su capacidad de invención, de innovación y sobretodo en el momento en el que Google está retirando del mercado sus Google Glass y antes de que Facebook y sus Oculus Riff hagan daño.

El mundo de los juegos puede cambiar y mucho y la forma en la que entendemos un PC y nos comunicamos con él también.

Y lo bueno es que no es vaporware. Os dejo con unos vídeos que han realizado y con la demostración en directo que hicieron ayer Microsoft.

Se puede ver en esta página web, en el apartado «Webcast on Demand» pondremos a reproducir el vídeo y con la barra de abajo iremos a visionar desde el minuto 1:53:00 al 1:58:02. Son 5 minutos, pero de una demostración en vivo de esta tecnología alucinante.

Me mola esta nueva Microsoft… gracias Sr. Nadella por volvernos a ilusionar.

P.D.: La gran pregunta que nos hacemos los del club de la presbicia, miopía y otros males de los ojos es… ¿Se podrán usar con lentes correctivas? NO LO SABEMOS.

Por Mahjong | 11 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)