Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

23
May 2015
MicrosoftPost-Hangout

Post Hangout 27: Time Machine vs Windows

Anoche tuvimos un interesante hangout donde, llegado un momento, traté de explicar cómo funcionaba el gestor de ventanas de Windows respecto a OSX y el sistema de backup de Windows frente al tan amado Time Machine, pero entre unas cosas y otras no terminé de hacerlo.

e voilà, como dicen los franceses, aquí lo tenéis.

Time Machine

¿Qué tiene Time Machine que otros sistemas de copia de seguridad no tengan? ¿Ziritione? ¿Polvo de hadas? ¿Amor de madre? Veamos la cruda realidad, pero sencillito y sin palabros técnicos.

¿Qué hace tan especial a Time Machine? Abramos una sesión.

Entramos en la máquina del tiempo. ¡Guau! ¡Qué bonito!

Captura de pantalla 2015-05-22 a las 11.32.32

 

Para restaurar un fichero o una carpeta, tenemos que navegar por el Finder, seleccionarla y darle al botón de restaurar. Entonces se cierra tan bello espectáculo y no pregunta dónde queremos dejar lo recuperado.

La restauración completa de un sistema también es posible, pero con ciertas limitaciones: has perdido todas la claves de acceso a todo (aunque creo que no pierdes el llavero, pero porque está sincronizado en la nube) y algunos programas dejarán de funcionar y tendrás que volver a instalarlos, todo ello desde fuera de la propia instancia del sistema operativo (vamos, arrancando con la partición de recuperación).

Junto a eso tenemos el sistema de auto guardado y Versiones. Desde Lion (2011). Pese a haberlo visto anunciado muchas veces, no sé usarlo. Lo he mirado varias veces, pero las pocas veces que me ha hecho falta no he sabido hacerlo, y de una vez a otra no me he acordado.

¿Y hay de eso en Windows?

Pues sí. Además, hay tres variantes de lo mismo. Desde Windows 95 (1995) más o menos.

Copia de seguridad.

La clásica, la de toda la vida. Desde MS-DOS 6.0 (creo). El sistema es muy sencillo. Uno lanza el programa en cuestión, que recoge todos los cambios desde la última copia y los añade al destino.

Bueno, no es ciertamente así. Porque tenemos hasta tres tipos de copia de seguridad. Completa, diferencial e incremental.

Tres variaciones a elegir a gusto del consumidor. Desde MS-DOS 6.0.

La completa es lo que su nombre indica: recoge todo el disco y lo vuelca en otro lado.

La diferencial parte de una completa, y copia solo lo que haya variado desde esa completa, con lo cual siempre tenemos dos versiones guardadas: la original y la última.

La incremental parte de una completa o una diferencial, copiando solo lo que haya variado desde la anterior, sea del tipo que sea.

Por supuesto, a la hora de recuperar archivos podemos hacerlo desde cualquier punto. Es decir, uno abre el programa de copia de seguridad y en lugar de entrar a navegar al estilo Time Machine, navega por fechas y ficheros.

También es cierto que esto ha casi desaparecido en Windows 8.x. Las copias de seguridad se hacen de forma automática sin poder elegir qué tipo quieres, pero todavía puedes restaurar de ellas sin problemas, aunque con menos opciones.

Ah, por cierto, una restauración completa, es una copia idéntica a lo que había en la fecha en la que se hizo, sin pérdida de claves, ni tener que reinstalar nada de nada.

Pasted Graphic 1

 

¿Es Time Machine equiparable a ese sistema? No. No porque no lo guarda todo, como ya hemos comentado. ¿Dónde está este tipo de copia de seguridad en Windows 8.1? Aquí:

file-history-search[1]fh-windows[1]

 

¿Un tutorial sobre cómo usarlo? Aquí.

¿Qué pasa cuando mi sistema se corrompe?

Con OS X tienes que valerte de Time Machine. Con Windows tienes el mismo tipo de copia de seguridad del que ya hemos hablado, más Restaurar sistema.

¡Hostias! No me acordaba.

Desde Windows ME. Es algo que OS X de momento no tiene. No tiene la opción de que se te corrompa el sistema, te vayas a una opción y te recupere una instantánea anterior sin tener que reinstalar nada ni recuperar nada de nada, todo ello desde el propio sistema estropeado sin discos ni particiones de recuperación.

Simplemente eliges la opción, la fecha, y Windows hace todo lo demás. Un reinicio y listo. Disponible desde  el tan denostado Windows ME.

Pero es que Windows 8.x todavía mejora eso. Se llama Recuperación y tiene dos modos. Uno que te deja el sistema completamente limpio sin perder tus documentos, pero sí que elimina las aplicaciones clásicas, que tendrás que volver a reinstalar, y el segundo que lo quita todo, segundo que podemos combinar con el Historial de archivos del que hablaremos más abajo.

Repito que son opciones sin tener que recurrir a un disco ni partición de arranque.

En resumen, tres opciones de copia de seguridad que OS X no tiene ni se le acerca:

  • Restaurar sistema.
  • Recuperar el sistema sin perder tus documentos.
  • Recuperar el sistema perdiéndolo todo.

Control de versiones (o versiones anteriores)

Es una característica que salió de forma pública en Windows Vista (2007) si no recuerdo mal. ¿En qué consiste? Fijaos en la captura:

Pasted Graphic 3

 

Podemos recuperar versiones anteriores de archivos una vez hayamos activado la funcionalidad, que viene activa por defecto en la unidad de sistema hasta Windows 7. En Windows 8.x viene desactivada por defecto pero se puede activar. ¿Cómo? Aquí lo explican.

Fijaos en los botones. Podemos incluso entrar en un time machine si le pulsamos el botón de abrir. El sistema funciona perfecto y personalmente me ha sacado de más de un apuro, y si abres puedes sacar ficheros arrastrando y soltando al más puro estilo MACquero, cosa que con toda esa parafernalia metrosesuá del Time Machine no se puede hacer. Tienes que ir carpeta por carpeta.

Se basa en las copias shadow, que es una de las cosas que tiene NTFS y con la que HFS+ sueña, aunque tiene algo equivalente con su Versiones, recordemos, sacadas en 2011 mientras que Windows lo tiene desde 2007 o, si nos ponemos técnicos, desde Windows 2000 (2000), que ya implementaba las imágenes shadow pero que había que tratar con herramientas de línea de comandos.

Once años antes, que se dice pronto.

Historial de archivos

Y finalmente entramos en la última novedad de todo este sistema, que Microsoft llama Historial de archivos, que no es más que Versiones anteriores con esteroides.

Pasted Graphic 4

 

Y encima con un navegador bastante más óptimo que toda la parafernalia del Time Machine, que no es otra cosa que mucho ruido y pocas nueces que dijo aquél.

Pasted Graphic 5

 

La gran diferencia entre versiones anteriores e historial de archivos estriba en que en el primero los archivos se guardan en el propio disco en donde están (con el riesgo de pérdida que ello supone, igual que el versiones de OS X), y en el segundo necesitamos una unidad externa, con lo que aumentamos la seguridad.

En resumen

Sistemas de copia de seguridad nativos en OS X:

  • Time Machine
  • Versiones

Sistemas de copia de seguridad nativos en Windows:

  • Copia de seguridad clásica.
  • Restaurar sistema.
  • Recuperar sistema sin pérdida de documentos.
  • Recuperar sistema con pérdida de documentos.
  • Versiones previas.
  • Historial de archivos.

Creo que ha quedado claro quién es el ganador absoluto y por goleada. Otra cosa es la usabilidad y la publicidad que cada empresa (y sus respectivos fanboys) hacen de las diferentes características.

Todo esto vino a colación ante mi afirmación de que estaba en posición fuerte de demostrar que la usabilidad de OS X se había quedado anclada en la época de Windows XP, o más bien que fue a partir de Vista cuando Microsoft empezó a adelantar a Apple en la usabilidad del sistema operativo de escritorio.

Y me reafirmo categóricamente en ello. Como muestra, este botón.

Por RFOG | 5 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)