Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

22
Jul 2015
Hangouts DirectosHardwarePost-Hangout

And the winner is…

halle4berryEn el hangout número 31 discutimos un montón de modelos de portátil para sustituir a mi Macbook Pro Retina Display de 15″ dado que quería hacer un «back-switching» a Windows desde OSX.

Se discutieron muchos modelos, pero para mi los tres finalistas fueron:

1) HP Spectre x360 de 13″
2) Lenovo Thinkpad Yoga de 15″
3) Dell Inspirion serie 7000 de 15″

Revisemos primero cada equipo y expliquemos por qué me llamaban la atención.

 

 

HP Spectre x360

Este equipo me llamaba la atención por varios motivos.

SpectreX360

Primero es que el equipo contaba con todos los puertos que yo qeuría, a saber, puerto HDMI, puerto Mini DisplayPort y puertos USB 3.0. El puerto Mini DisplayPort lo requería para conectar mi monitor externo Dell que me ha acompañado por años y al cual aun le sigo sacando un buen rendimiento.

Segundo es que el equipo se convertía desde portátil a tablet echando hacia atrás totalmente la pantalla. Además esta tiene un digitalizador de Synaptics con lo que admite lápices de la marca. Como mi tablet, desde el que estoy escribiendo esto ahora, es un Dell Venue 8 Pro y tiene utiliza un lápiz de Synaptics pues era un plus dado que emplearía el mismo lápiz tanto para el tablet como para el portátil.

Tercero la entrega es inmediata. Esto es posible porque en HP la configuración no se puede cambiar por lo que tienen estocado equipos y los sirven en 48 horas.

El equipo tenía no obstante algunos inconvenientes.

Primero el precio. La configuración que elegí, el HP Spectre x360 13-4003ns costaba 1399 euros aunque con un descuento especial se me quedaba en 1221,33 euros. Esta configuración llevaba CPU i7-5500U con gráficos HD Intel 5500, pantalla de 13″, 8 GB de RAM y disco duro SSD M.2 de 256 GB.

Segundo el tamaño de pantalla. Un portátil para ser usado de sobremesa con pantalla de 13″ se me antojaba pequeño aunque use el monitor externo de 21″, pero cuando estoy en movilidad 13″ para algunas cosas (la emisión del hangout por ejemplo) es poca pantalla.

Tercero la gráfica es la estándar de Intel incluida en el chipset, vamos que no es una gráfica independiente. El problema con esto, a parte del bajísimo rendimiento gráfico, es que tira de la memoria del equipo para la gráfica. Esto genera rendimiento bajo del todo lo relacionado con el vídeo, incluido el hangout.

Lenovo Thinkpad Yoga de 15″

Los motivos por los que me llamaba la atención este equipo eran importantes.

lenovo

Primero es que el equipo es un Thinkpad y la calidad está fuera de toda duda. Se ve en sus acabados y sus soluciones técnicas.

Segundo es que el equipo se convertía en tablet girando hacia atrás totalmente la pantalla, igual que como se hace en el Spectre x360. Además, precisamente por esas soluciones técnicamente avanzadas que mencionaba en el punto anterior, el teclado se escamotea dentro del equipo cuando lo pones en modo tablet y salen de él unas patitas de goma que impiden totalmente que el teclado se roce al usarse en modo tablet.

Tercero es que el tablet tiene digitalización Wacom con lo que incluye un lápiz de esa tecnología que se introduce cuando no lo usamos dentro del equipo, lo cual es un gran plus. Un lápiz sin pilas y de Wacom, mi ideal.

Cuarto que el equipo es perfectamente mantenible y actualizable por el usuario, cosa que el amigo Rafa Ontivero me hizo el favor de verificar, lo cual me permitiría adquirir una versión más barata y posteriormente actualizarla tal y como ha hecho y explicado él con su W550S de Lenovo.

El equipo también contaba con algunos inconvenientes.

Primero de nuevo el precio. La configuración escogida era con procesador i7-5500U, 8GB de RAM, disco duro de 500 GB y 7200 rpm y una segunda unidad SSD (entiendo que M.2) de 16 GB y gráfica NVIDIA GeForce 840M 2 GB. Eso tiene un coste de 1305,19 euros que se quedan en 1205,19 euros pero al que habría que sumar unos 250 euros para cambiar el disco duro por uno de SSD de 500 GB y la RAM de 16 GB siguiendo las recomendaciones de Rafa en este artículo. Eso hace un total de 1455 euros (frente a los 1661 euros que costaría esa configuración de disco y memoria hecha en la web de Lenovo).

Segundo problema es el tiempo de entrega. Se va a tres semanas solo para empezar a preparar el envío. Vamos que Lenovo fabrica una vez recibido el pago y tarda tres semanas en fabricarlo más otra o más de envío desde China. Esto es un error muy importante.

Dell Inspirion 15 serie 7000 (modelo 7548)

Este equipo fue el último que añadí cuando redactaba el guion del hangout y yo mismo lo comenté. Me llamó la atención por varios motivos.

Dell Inspirion 15-7548

Primero es el que tenía la configuración más potente en el precio de salida que son 1279 euros. En ese precio incluyen procesador i7-5500U, 16 GB de RAM, disco SSD de 256 GB, gráfica independiente AMD Radeon R7 M270 con 4 GB de memoria DDR3 y algo de la pantalla que luego reseñaré.

Segundo es la pantalla, que merece mención a parte. Es una pantalla de 15″ con resolución 4K y táctil con 10 puntos de contacto.

Tercero el estupendo servicio técnico de Dell que tantas veces he podido probar con los dos tablets Dell Venue Pro que he tenido, el de 10″ y el actual de 8″.

El equipo también tiene algunos inconvenientes comparándolos con los otros.

Primero es que es el único de los considerados que no tiene la opción de convertirse en tablet y por supuesto no tiene lápiz activo.

Segundo que el tiempo de entrega se va a dos semanas. Es un intermedio entre las 48 horas del HP y el mes y pico del Thinkpad, pero es un tiempo considerable.

And the winner is… El Dell Inspirion 15-7548

Os explico los motivos que básicamente han sido una combinación de eliminación y selección.

dell lateral

Por un lado el Spectre x360 fue el primero en ser eliminado por su pantalla de 13 pulgadas. Se que echaré de menos su puerto Mini DisplayPort, pero puedo sustituirlo por un cable HDMI-DVI que no tiene mucho coste en Amazon Basics.

Por otro lado el Lenovo Thinkpad Yoga se ha eliminado por el precio adicional y sobretodo por el mes y pico de espera que debería haber sufrido.

Además al final pensé que para que quiero un equipo de 15″ como tablet. No recuerdo que editor fue, pero me metió en la cabeza la imagen de Charlton Heston vestido de Noe Moisés sujetando las Tablas de la Ley en piedra. Poco o nunca lo iba a emplear así. Además tengo mi tablet Dell Venue 8 Pro con «palito» y mi smartphone Samsung Galaxy Note Edge con «palito», ¿de verdad necesitaba «palito» en el portátil también? Creo que no.

los-diez-mandamientos1

De modo que eliminados estos equipos el que quedaba era el Dell, pero de ese equipo me atrae lo comentado, la pantalla 4K, los acabados más que respetables y sobretodo que se que cuento con el servicio técnico que mejor funciona en el mundo PC, el de Dell. El de Apple funciona seguramente aun mejor, pero el de Dell es excepcional dentro del mundo PC Windows.

dellINSPIRON15-7548__4_

Así que ahora toca esperar. Lamentablemente el equipo no estará disponible para el próximo hangout del 30/7/2015 pues su fecha estimada de llegada es el 31/7… maldición, pero pronto espero poder hacerle una buena review en profundidad y emitir el directo del 13/8/2015 (que seguramente sea el último antes de las vacaciones) desde él.

P.D.: Frank «Ctitanic» Garcia me dijo, no se si en el hangout o después de él, que si me compraba finalmente algo sin «palito» me retiraría la palabra. Entiendo que es de broma, pero lo siento Frank, al final la relación calidad/precio pudo contra el «palito». Espero que me perdones… algún día.

Por Mahjong | 13 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)