Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

08
Ago 2015
Aplicaciones UniversalesWindows 10

Apps universales, Gauss y el triunfo de la mediocridad

campana-gauss-3Pensaba contestar a mi maestro Frank «Ctitanic» en una nota en su artículo, pero finalmente con la verborrea que me caracteriza ha quedado tan largo que he optado por contestarle con otro artículo donde hablaré de las aplicaciones universales, las campanas de Gauss y la celebración y triunfo de la mediocridad.

 

 

Esto de las aplicaciones universales, tal y como lo comenta Frank en su artículo, me recuerda al problema de la educación. O el problema más localista de las autonomías (los diferentes estados) de España.

El problema de la educación es fácil, simplemente es un sistema que prima la mediocridad. En una clase normal la distribución de la inteligencia tendrá la forma de una campaña de Gauss donde el grueso será la gente con inteligencia media. El sistema educativo se diseña para que el nivel a exigir sea el que adapte a ese grupo medio, dejando fuera claramente al grupo con menos inteligencia, que si se le ayudase un poco más y se le diese más atención alcanzaría todo su potencial, y se deja fuera al grupo de inteligencia superior que generalmente por aburrimiento paradójicamente también caen del sistema por falta de incentivación.

curva_CI_blog_educacion_smconectados

El segundo ejemplo es el del estado autonómico español donde mientras se formaba había varias autonomías que por su carácter histórico reivindicativo exigían más que otras absolutamente artificiales que jamás había tenido conciencia de estado dentro de un estado. En aquel momento la decisión fue similar a la de las aplicaciones Universales, o a la del sistema educativo… «Cafe para todos» fue la frase empleada queriendo significar que la solución era aplicar las mismos derechos y transferir las mismas competencias (sanidad, salud, etc) a todas las autonomías. El problema, como en el caso de la educación, fue que autonomías con un sentido de estado dentro del estado más fuerte se han sentido ninguneadas (como los alumnos con bajo o alto cociente intelectual) y a la larga el problema resurge como en el caso del País Vasco o más gravemente en el de Cataluña que ya roza la secesión. Y por el otro lado de la campana autonomías absolutamente artificiales como la madrileña que no quiere pero se ve obligada a soportar una serie de competencias (como la de seguridad y policía) sin necesitarlas ni poder implantarlas.

cautonomasg

En el caso de las aplicaciones Universales ocurre lo mismo. ¿De que sirve el OneNote Universal donde se ha buscado el mínimo común denominador de todas las plataformas donde se ejecuta a la hora de determinar su interface o sus capacidades? Nos encontramos con el problema de la campana de Gauss, todo lo que se queda por debajo de ese mínimo común denominador se queda frustrado y todo lo que queda por encima se queda infrautilizado. ¿De que sirve desarrollar un tablet de tamaño ideal para tomar notas y con un sistema de tinta electrónica bueno si luego ese OneNote Universal mediocre no lo aprovecha? ¿Para que me voy a comprar ese super tablet? Me compro uno más barato pues no voy a poder sacarle la utilidad al otro.

word-for-windows-10

Yo aplaudí, como otros en su día aplaudieron «el cafe para todos» o el sistema educativo generalista, las aplicaciones Universales como dice Ctitanic en su artículo sin haber visto las implicaciones, pero ahora pienso, como el estado catalán o ese infraformado niño superdotado, que no era buena idea y tan solo espero que Microsoft vea el problema antes de generar un problema de estado como en el caso de las autonomías o un vertedero de talento como es el sistema educativo generalista.

Por Mahjong | 13 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)