Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

¿Te gusta el nuevo Menú de Inicio de Windows 10?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

04
Ago 2015
AnálisisGuíasImportanteWindows 10

Intentar sobrevivir con 32GB en la tableta.

Tiene razón rfog cuándo dice que las tablets de gama baja con 32Gb ( y con 16 ni te cuento) están destinadas a la muerte por falta de espacio, pero no todo está perdido y con mi reciente odiseawin_10_1 para instalar windows 10 en mi tablet PIPO con 32Gb he podido poner en práctica algunos procedimientos para intentar liberar la máxima cantidad de espacio en disco posible. Muchas de ellas están ya explicadas, otras no, así que hago un pequeño compendio de ello es este artículo, que espero que os ayude en algún monento.

 

 

Sentido común

Con esto qué quiero decir; pues que en una tableta de estas características hay que pensar un minuto qué es lo que se va a instalar. No son para jugar, mi para trabajos pesados, así que no tiene sentido instalar este tipo de aplicaciones. E incluso ni siquiera el office 365, pudiendo instalar el office Mobile que nos servirá para el 95% de las cosas que hacemos en la tableta (a menos que lo necesitemos por motivos profesionales…). Cuidando un poco que aplicaciones instalar, tendremos mucho ganado.

Además intuyo, y si no lo recomiendo como indispensable, que en este tipo de tabletas hemos puesto una micro-sd de, al menos, otros 32Gb (mejor 64Gb).

Utilizar la micro-sd para descargar la memoria principal

Podemos indicar a windows que la ubicación por defecto de nuestras fotos, videos, documentos y música es la micro-sd.

aplicaciones

Automáticamente creará una carpeta para cada una de las cosas en la micro-sd y ya no tendremos que preocuparnos de esto. Es conveniente, si tenéis la versión pro de windows que encriptéis la micro-sd para que en caso de “perdida” vuestros datos estén a salvo.

También podéis instalar vuestras aplicaciones win32 en esta micro-sd aunque, desgraciadamente, esto no es posible (fácilmente) con las aplicaciones MUI (ni con los datos con las cuáles se van llenando). En cuánto a esto último intentad, en la medida de lo posible, configurar estas aplicaciones para que no mantengan historial de datos (p.e correo) más de lo imprescidible (no en todas se puede elegir esto, aunque debería ser así).

Siempre podréis desinstalarla y volverla a instalar si veís que consume mucho disco.

OneDrive

Cuídado con este, sobre todo si lo tenéis muy lleno. Al configurarlo hay que tener en cuenta qué directorios queréis sincronizar y sobre todo cuáles queréis que estén accesibles en off-line (ya que estos siempre tendrán una copia física en vuestro sistema).

Lo mejor es descargarlo también hacia la micro-sd, creando un directorio y configurando el OneDrive para que la sincronización sea contra ese directorio en la micro-sd.

Yo por mi parte me he encontrado con problemas porque el configurador no me dejaba sincronizar fuera del disco C:… pero se soluciona de la siguiente manera:

1- Creas un directorio vacio dentro del disco C

2-En el administrador de disco, anclas la partición de la micro-sd a ese directorio (tal y como se hace en los sistemas linux/unix)

anclar  sd

 

3- Le dices a OneDrive que tu directorio de sincronización es el que acabas de crear. El OneDrive lo toma como parte del disco principal, aunque está físicamente en la micro-sd.

Limpieza del disco

Esto es esencial hacerlo cada cierto tiempo, y sobre todo después de una actualización pesada de MS. Nos quedaremos sin vuelta atrás, así que hacedlo una vez probado que todo os funciona correctamente después de actualizar.

Y como esto ya está explicado muy bien aquí, lo enlazo y punto….

 

Limpieza de la carpeta winSxS

La madre de todos los problemas. En mi tablet, después de 9 meses de uso, solo esta carpeta pesaba 9Gb, más que todas las aplicaciones instalados juntas. Según este artículo de microsoft:

La carpeta WinSxS se encuentra en la carpeta Windows, por ejemplo c:\Windows\WinSxS. Es la ubicación de los archivos del almacén de componentes de Windows. Dicha almacén se usa para admitir las funciones necesarias para la personalización y actualización de Windows. He aquí algunos ejemplos de cómo se usan los archivos del almacén de componentes de Windows:

  • Usar Windows Update para instalar nuevas versiones de componentes. Esto mantiene al sistema seguro y actualizado.
  • Habilitar o deshabilitar características de Windows.
  • Agregar roles o características con el administrador de servidores.
  • Mover sistemas entre diferentes ediciones de Windows.
  • Recuperar el sistema desde errores de arranque o daños.
  • Desinstalar actualizaciones problemáticas.
  • Ejecutar programas que usan ensamblados en paralelo.

Es una carpeta muy peliaguda de tocar por tu cuenta, ya que si se corrompe, te expones a una instalación completa de windows. Este artículo mencionado nos lleva a otros dos que son el meollo de la cuestión (cut y paste de lo más interesante):

Determinar el tamaño real del WinSxS básicamente ejecutando el comando en cmd en modo administrador:

Dism.exe /Online /Cleanup-Image /AnalyzeComponentStore

donde te recomienda si debes limpiar dicha carpeta o no….

dism

Limpieza de la carpeta WinSxS donde tenemos 3 comandos básicos:

1. Usar el parámetro /StartComponentCleanup de Dism.exe en produce resultados similares a ejecutar la tarea StartComponentCleanup en el Programador de tareas, salvo por que las versiones anteriores de los componentes actualizados se eliminarán de forma inmediata (sin un período de gracia de 30 días) y no tendrás una limitación de tiempo de espera de 1 hora.

Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup

2. Usar el cambio /ResetBase con el parámetro /StartComponentCleanup de DISM.exe quita todas las versiones reemplazadas de todos los componentes en el almacén de componentes.

Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup /ResetBase

Ningún Service Pack o actualización se puede desinstalar una vez completado este comando. Esto no bloqueará la desinstalación de futuros Service Packs o actualizaciones.

3. Para reducir la cantidad de espacio usado por un Service Pack, usa el parámetro /SPSuperseded de Dism.exe para quitar todos los componentes de copia de seguridad necesarios para desinstalar el Service Pack. Un Service Pack es una colección de actualizaciones acumulativas para una versión de Windows en particular.

Dism.exe /online /Cleanup-Image /SPSuperseded

El Service Pack no se puede desinstalar una vez completado este comando.

OJO: Algunos archivos del sistema importantes se encuentran solo en la carpeta WinSxS. Eliminar archivos de la carpeta WinSxS o eliminar la carpeta WinSxS entera puede dañar gravemente el sistema e impedir que el equipo arranque o se puedan realizar actualizaciones.

Hacedlo con responsabilidad.

Eliminar la partición de recovery

Esto lo explicó en su día rfog magistalmente aquí, así que lo enlazo y punto…solo lo tenéis que particularizar para vuestra tableta.

….y nada más. Serán bienvenidos todos los aportes e ideas en los comentarios.

Hasta la próxima.

 

 

Por Jose Mª | 22 Comentarios | Enlaza esta entrada

22 Comentarios

Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 2:04 | Permalink

Excelente artículo.

Para guardarlo y tenerlo de guía.

Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 2:35 | Permalink

Muy buen artículo.

Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 8:13 | Permalink

Excelente artículo.

De todos me quedo con el punto 1. A ver… esto es para lo que es. El problema es que tenemos una tablet muy parecida en prestaciones a una tablet android y pretendemos usarla como el PC de sobremesa. No, hombre, no. Esto es un tablet y es pequeño.

Los trucos son muy útiles y espero poder usarlos cuando consiga pasar mi Dell Venue 8 Pro a Windows 10, pues me parece que lo de poner las fotos, vídeos y música por defecto en la microSD no es posible de Windows 8.1.

Una cosa que hecho de menos en tu artículo y que me pondré a investigar es el tema de OneNote. Tenemos dos OneNote el “mobile” antes “metro” y el de escritorio. Creo que en el de escritorio si hay modo de poner el almacenamiento en la SD, pero en el de “metro” en Windows 8.1 no se podía. La pregunta es si con el OneNote Mobile nuevo que viene pre-instalado en Windows 10 se puede o no enviar el almacenamiento a la SD.

Pero vamos el artículo es para quitarse el sombrero. GRACIAS.

Jose Mª
Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 8:27 | Permalink

Creo que sois demaseado amables… gracias! :oops:

RFOG
Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 8:57 | Permalink

¡Ese SansaJFK!

Menos mal que te has decidido, sin querer te iba a pisar parte de la entrada. La parte del dsim.exe. 8)

    Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 9:21 | Permalink

    La entrada no es de Sansa, es de JFK.

      RFOG
      Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 9:23 | Permalink

      Ups. Voy a limpiarme las gafas (Y de paso rectifico). :oops:

    Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 10:03 | Permalink

    Ya quisiera yo.

    Esto excede mis limitados conocimientos.Recuerda que soy el lúser del equipo :mrgreen: y sobretodo mi capacidad de publicación (2 entradas en dos días)

    Además soy el primero que ha comentado… un poco vanidoso sería :P

ender2004 flozanoc
Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 9:31 | Permalink

Muy buen artículo.

Javi
Enviado el 4 de Agosto de 2015 a las 10:55 | Permalink

Bueno depende de las necesidades de cada uno. Yo tengo una Kindle Fire HDX de 32 gb y voy bastante sobrado de capacidad. Por cierto, la uso básicamente para jugar (al NBA 2k15, Monopoly, cartas… y he probado más juegos de diversos tipos sin problema ni de espacio ni de potencia), apps de inglés, podcast, internet… sin problema.
Para trabajar no la uso no. Ni ella ni el pc de casa.

Quique
Enviado el 5 de Agosto de 2015 a las 1:19 | Permalink

Excelente artículo.
Yo agregaría que también se debiera hacer esto con la carpeta Descargas. Muchas personas bajan archivos de internet o por correo electrónico y esa carpeta comienza a llenarse rápidamente de muchas cosas. Hacer una limpieza periódica y trasladarla a la tarjeta SD son dos soluciones prácticas y necesarias en este tema.

Cambio un poco de tema. Tengo una Macbook Air que también tiene problemas de espacio y he aplicado muchas de las técnicas que mencionas aquí. Mi sistema no tiene lector de tarjetas SD por lo que tengo uno de los puertos USB ocupados por un pequeño pendrive.
Una de las cosas que llevo tiempo intentando es poner en práctica una de sus sugerencias: trasladar la carpeta de OneDrive a esta unidad externa. Nunca lo he logrado. A pesar de ser un sistema tipo UNIX parece que tienen bloqueada la opción de “anclar la partición” que usted ha mencionado en este artículo.
Cada vez que lo pienso maldigo tanto a Microsoft como a Apple, uno por no permitirle a OneDrive utilizar una unidad diferente a la que se encuentra el sistema operativo, el otro por haber bloqueado la opción de “anclar la partición” que permite engañar a OneDrive y superar esta limitación. :-x

Javier
Enviado el 18 de Agosto de 2015 a las 13:04 | Permalink

Muy buen aporte. ¡Felicidades! Ahora te lo voy a complicar un poco más. Tengo el One Drive de 1 TB, pero no me deja sincronizar todas las carpetas porque excedo los 32 gb de mi tablet. ¿Cómo puedo “engañar” a mi tablet para que no tenga en cuenta el espacio de los archivos de OneDrive o si que tenga en cuenta el espacio de mi SD de 128gb? Gracias :wink:

    Jose Mª
    Enviado el 18 de Agosto de 2015 a las 13:26 | Permalink

    Creo que está explicado en el apartado de OneDrive….Primero ver que quieres tener “sincronizado” y que no, y si aún así no cabe y lo quieres poner en la SD de 128Gb….crea un directorio vacio y lo montas sobre tu SD… :wink:

Javier
Enviado el 18 de Agosto de 2015 a las 17:21 | Permalink

Si si, eso lo he hecho y me esta grabando todo bien, pero coge de referencia la memoria de la que dispone tablet y no la de la micoSD. Por lo que no puedo sincronizar todas las carpetas. Es decir, se me esta grabando todo en la SD, pero hay carpetas que no puedo sincronizar porque me dicen que no cabe al tomar de refencia la memoria de la tablet. No se si se entiende bien por aquí.

    Jose Mª
    Enviado el 18 de Agosto de 2015 a las 21:46 | Permalink

    Ah! esto es distinto. No lo había entendido así…lo miro y si lo resuelvo lo escribo en una entrada (la III) sobre esto. Se que hay muchísima gente con tablets con 32 Gb con problemas comunes. A ver si entre todos….. :wink:

      Javier
      Enviado el 20 de Agosto de 2015 a las 16:56 | Permalink

      Bueeeeno… Parece que hay una pequeña solución o trampa. La solución es sencilla. El problema lo da porque los archivos que hay en la nube de OneDrive (50 gb) ocupan más espacio que hay en la tablet (32 gb), aunque el espacio que voy a utilizar es el de mi MicroSD de 128 gb.

      Bueno, pues la solución es simple. En el momento que se vaya a sincronizar la cuenta de OneDrive con la de la tablet, tiene que cumplir la “norma” de la capacidad, es decir, que los gb del OneDrive sean menores que el espacio que queda en la tablet. Luego, da igual que superes la capacidad de la tablet.

      No se si me habré explicado bien. No es fácil. jajaja

        Jose Mª
        Enviado el 21 de Agosto de 2015 a las 8:41 | Permalink

        Gracias por compartirlo… la verdad es que no había dado con una solución aún, y estaba probando algunas cosas estrambóticas :mrgreen:

        Es mejor hacerlo sencillo. Osea que, básicamente, en la primera configuración solo sincronizas las carpetas que cabrían y luego, una vez instalado y funcionando le añades las demás, ¿no?…… a veces viene bien que MS sea un poco chapuzas!! :twisted: :mrgreen: :mrgreen:

        Lo apunto!

          Javier
          Enviado el 21 de Agosto de 2015 a las 9:14 | Permalink

          Si, si correcto. Así de sencillo es. Que fácil lo has explicado. jajaja. Lo mejor será cuando lo arregle Microsoft. Yo ya les he escrito.

Joan
Enviado el 22 de Agosto de 2015 a las 17:17 | Permalink

:wink:
Me han gustado tus sugerencias. Algunas las pondré en practica.
Saludos

Moises
Enviado el 1 de Septiembre de 2015 a las 0:08 | Permalink

EXCELENTE… funciona igual si la tablet ya tiene Win 10 instalado, cierto?

hare la prueba para tratar de ganar algo de espacio

Moises
Enviado el 1 de Septiembre de 2015 a las 0:12 | Permalink

QUE TAN SEGURA ES EN TU EXPERIENCIA O PUNTO DE VISTA LA PARTE PARA ELIMINAR EL RECOVERY? YO LO REALICE CON DOUBLE DRIVER Y AL MOMENTO DE ELIMINARLA DE INMEDIATO REINICIO, MANDO ERROR, PANTALLA AZUL Y NO VOLVIO A ARRANCAR HASTA QUE POR MEDIO DEL BIOS LOGRE RESTABLECERLA Y NO QUISIERA VOLVER A PASAR POR LO MISMO

Jose Mª
Enviado el 1 de Septiembre de 2015 a las 10:45 | Permalink

Quizá por hacerlo con un software de terceros. Yo le he realizado siguiendo la entrada de RFOG y no he tenido problemas en ninguna de mis tabletas (PIPO y ONDA)….pero claro, esto no es garantía de nada….

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)