Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

04
Ago 2015
AnálisisGuíasImportanteWindows 10

Intentar sobrevivir con 32GB en la tableta.

Tiene razón rfog cuándo dice que las tablets de gama baja con 32Gb ( y con 16 ni te cuento) están destinadas a la muerte por falta de espacio, pero no todo está perdido y con mi reciente odiseawin_10_1 para instalar windows 10 en mi tablet PIPO con 32Gb he podido poner en práctica algunos procedimientos para intentar liberar la máxima cantidad de espacio en disco posible. Muchas de ellas están ya explicadas, otras no, así que hago un pequeño compendio de ello es este artículo, que espero que os ayude en algún monento.

 

 

Sentido común

Con esto qué quiero decir; pues que en una tableta de estas características hay que pensar un minuto qué es lo que se va a instalar. No son para jugar, mi para trabajos pesados, así que no tiene sentido instalar este tipo de aplicaciones. E incluso ni siquiera el office 365, pudiendo instalar el office Mobile que nos servirá para el 95% de las cosas que hacemos en la tableta (a menos que lo necesitemos por motivos profesionales…). Cuidando un poco que aplicaciones instalar, tendremos mucho ganado.

Además intuyo, y si no lo recomiendo como indispensable, que en este tipo de tabletas hemos puesto una micro-sd de, al menos, otros 32Gb (mejor 64Gb).

Utilizar la micro-sd para descargar la memoria principal

Podemos indicar a windows que la ubicación por defecto de nuestras fotos, videos, documentos y música es la micro-sd.

aplicaciones

Automáticamente creará una carpeta para cada una de las cosas en la micro-sd y ya no tendremos que preocuparnos de esto. Es conveniente, si tenéis la versión pro de windows que encriptéis la micro-sd para que en caso de «perdida» vuestros datos estén a salvo.

También podéis instalar vuestras aplicaciones win32 en esta micro-sd aunque, desgraciadamente, esto no es posible (fácilmente) con las aplicaciones MUI (ni con los datos con las cuáles se van llenando). En cuánto a esto último intentad, en la medida de lo posible, configurar estas aplicaciones para que no mantengan historial de datos (p.e correo) más de lo imprescidible (no en todas se puede elegir esto, aunque debería ser así).

Siempre podréis desinstalarla y volverla a instalar si veís que consume mucho disco.

OneDrive

Cuídado con este, sobre todo si lo tenéis muy lleno. Al configurarlo hay que tener en cuenta qué directorios queréis sincronizar y sobre todo cuáles queréis que estén accesibles en off-line (ya que estos siempre tendrán una copia física en vuestro sistema).

Lo mejor es descargarlo también hacia la micro-sd, creando un directorio y configurando el OneDrive para que la sincronización sea contra ese directorio en la micro-sd.

Yo por mi parte me he encontrado con problemas porque el configurador no me dejaba sincronizar fuera del disco C:… pero se soluciona de la siguiente manera:

1- Creas un directorio vacio dentro del disco C

2-En el administrador de disco, anclas la partición de la micro-sd a ese directorio (tal y como se hace en los sistemas linux/unix)

anclar  sd

 

3- Le dices a OneDrive que tu directorio de sincronización es el que acabas de crear. El OneDrive lo toma como parte del disco principal, aunque está físicamente en la micro-sd.

Limpieza del disco

Esto es esencial hacerlo cada cierto tiempo, y sobre todo después de una actualización pesada de MS. Nos quedaremos sin vuelta atrás, así que hacedlo una vez probado que todo os funciona correctamente después de actualizar.

Y como esto ya está explicado muy bien aquí, lo enlazo y punto….

 

Limpieza de la carpeta winSxS

La madre de todos los problemas. En mi tablet, después de 9 meses de uso, solo esta carpeta pesaba 9Gb, más que todas las aplicaciones instalados juntas. Según este artículo de microsoft:

La carpeta WinSxS se encuentra en la carpeta Windows, por ejemplo c:\Windows\WinSxS. Es la ubicación de los archivos del almacén de componentes de Windows. Dicha almacén se usa para admitir las funciones necesarias para la personalización y actualización de Windows. He aquí algunos ejemplos de cómo se usan los archivos del almacén de componentes de Windows:

  • Usar Windows Update para instalar nuevas versiones de componentes. Esto mantiene al sistema seguro y actualizado.
  • Habilitar o deshabilitar características de Windows.
  • Agregar roles o características con el administrador de servidores.
  • Mover sistemas entre diferentes ediciones de Windows.
  • Recuperar el sistema desde errores de arranque o daños.
  • Desinstalar actualizaciones problemáticas.
  • Ejecutar programas que usan ensamblados en paralelo.

Es una carpeta muy peliaguda de tocar por tu cuenta, ya que si se corrompe, te expones a una instalación completa de windows. Este artículo mencionado nos lleva a otros dos que son el meollo de la cuestión (cut y paste de lo más interesante):

Determinar el tamaño real del WinSxS básicamente ejecutando el comando en cmd en modo administrador:

Dism.exe /Online /Cleanup-Image /AnalyzeComponentStore

donde te recomienda si debes limpiar dicha carpeta o no….

dism

Limpieza de la carpeta WinSxS donde tenemos 3 comandos básicos:

1. Usar el parámetro /StartComponentCleanup de Dism.exe en produce resultados similares a ejecutar la tarea StartComponentCleanup en el Programador de tareas, salvo por que las versiones anteriores de los componentes actualizados se eliminarán de forma inmediata (sin un período de gracia de 30 días) y no tendrás una limitación de tiempo de espera de 1 hora.

Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup

2. Usar el cambio /ResetBase con el parámetro /StartComponentCleanup de DISM.exe quita todas las versiones reemplazadas de todos los componentes en el almacén de componentes.

Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup /ResetBase

Ningún Service Pack o actualización se puede desinstalar una vez completado este comando. Esto no bloqueará la desinstalación de futuros Service Packs o actualizaciones.

3. Para reducir la cantidad de espacio usado por un Service Pack, usa el parámetro /SPSuperseded de Dism.exe para quitar todos los componentes de copia de seguridad necesarios para desinstalar el Service Pack. Un Service Pack es una colección de actualizaciones acumulativas para una versión de Windows en particular.

Dism.exe /online /Cleanup-Image /SPSuperseded

El Service Pack no se puede desinstalar una vez completado este comando.

OJO: Algunos archivos del sistema importantes se encuentran solo en la carpeta WinSxS. Eliminar archivos de la carpeta WinSxS o eliminar la carpeta WinSxS entera puede dañar gravemente el sistema e impedir que el equipo arranque o se puedan realizar actualizaciones.

Hacedlo con responsabilidad.

Eliminar la partición de recovery

Esto lo explicó en su día rfog magistalmente aquí, así que lo enlazo y punto…solo lo tenéis que particularizar para vuestra tableta.

….y nada más. Serán bienvenidos todos los aportes e ideas en los comentarios.

Hasta la próxima.

 

 

Por Jose Mª | 22 Comentarios | Enlaza esta entrada

22 Comentarios


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php:92 Stack trace: #0 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php(27): commenter_avatar() #1 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(179): custom_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/comment-template.php(2174): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php on line 92