Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

19
Ago 2015
AnypenexterioresLenovoteclado

Tablet para el verano IV: lápiz y teclado

También escribo para ganarme la vida. Además, necesito escribir, y últimamente necesito escribir sobre temas alejados del trabajo. Un teclado en pantalla, máxime si es de Windows y en 8 pulgadas, no es suficiente.

Empecemos con el teclado. Para mí el iGo StowAway es EL teclado bluetooth. Combina teclado de calidad, con un recorrido impensable hoy en día de más de 2mm, con una construcción casi militar: 9 años que tiene el mío (incluso 10, no estoy seguro) y va como una seda. Ni un solo fallo, y las pilas me duran más de un año.

igo_1

igo_2

igo_3

Lo he empleado con todo tipo de dispositivos, desde la PDA Dell con el que lo inauguré (una Axim, no recuerdo el numeral). Con Android he tenido problemas hasta la v.4, porque los señores de Google no implementaban la totalidad del protocolo HID para bluetooth, y a día de hoy siguen sin admitir de stock el mapa de teclado español. Esto tiene una solución de terceros, como bien sabe el amigo Vicente :)

Sin embargo, con Windows… cero problemas. Claro. Es un teclado bluetooth, windows lo localiza, lo mapea y a funcionar.

El iGo StowAway se puede conseguir hoy en día por ebay. Como será su calidad, y su fama entre los círculos de aficionados, que NO HA BAJADO SU PRECIO por ser de segunda mano o por tener el modelo más de 10 años. Muy al contrario. Lo más barato que lo vais a encontrar va a ser 40$. Yo tardé en conseguir los míos de repuesto y el de mi señora más de un año. Poder, se puede, y vale tremendamente la pena: cabe en cualquier parte, es tremendamente sólido y estable y además sujeta un equipo ligero perfectamente. Si os gustan los teclados, sería sin duda mi recomendación tras 9 años de uso satisfecho.

Otra posibilidad, si no os importa que el teclado pese lo que el tablet (LOL) es el FILCO majestouch. 100 libras de precio, 680 gramos de peso… y la maravilla de poder usar en movilidad un teclado mecánico con Switchs Cherry MX brown. Más de uno enarcaréis la ceja, u os partiréis la caja, por las 100 libras o los 680 gramos. Pero algo tan extremo incluye también una calidad extrema, incluyendo un recorrido de 4mm de las teclas y 2mm de punto de actuación. Yo tengo la versión USB y es el teclado que más uso, incluso más que el model M. El tacto me apasiona.

filco_minila_air_bluetooth_keyboard_uk_small

Os lo advierto, por si no lo habíais tenido en cuenta. Hace ruido. Clacclacclac. Para mí es una feature, porque pergeño feliz los textos mientras confundo a mis enemigos, pero puede no serlo para todo el mundo. No es un ruido como para que te echen de la cafetería (en todo caso, te echarían del starbucks por no usar productos Apple), pero hace ruido. Avisados quedáis. Y tened también en cuenta que ya no hay, hasta donde sé, teclados con grabado español. Lo importante, en cualquier caso, es que no sea USA, porque los USAnos emplean una mayúscula izquierda enomme y os quedaréis sin tecla de < >.

Sea como fuere, si queréis emplear el yoga tablet 2 como un lap-top, encima de las pantorrillas, necesitáis alguna superficie plana. La tapa del tupper hace el apaño, pero yo prefiero un cartón o, las más de las veces, la tapa de uno de mis cuadernos. Con ese avío, la bisagra del yoga hace su función y está realmente estable.

igo_y_yoga

De hecho, el cilindro del canto del yoga parece hecho para el iGo StowAway. Sobre una superficie plana es tremendamente estable, y me ofrece plena seguridad de que el invento no se va a caer.

Otra opción es poner la bisagra en inversa, para que el equipo quede abiselado y aún más estable si cabe. A cambio, claro, es muy posible que os ofrezca reflejos molestos, que en exteriores es todo un tema.

yoga_abiseladoNota: el reflejo en la ćamara es mucho más exagerado que en la cuadra real (TM). En la cuadra, la pantalla es perfectamente visible

El tamaño y la resolución de pantalla obliga a escribir con zoom. Escribir y zoom son dos de los aspectos software que vamos a tratar, pero hay que terminar con el lápiz

Lo que me flipó desde el primer momento es AnyPen: la posibilidad de emplear la pantalla con un lápiz de grafito, que no la puede rayar y no la mancha. La resolución de la pantalla aconseja encarecidamente un puntero más preciso que tus dedos, especialmente si son deos como los míos.

Estos días, al sol, he comprobado que se me ha quedado el más leve de los pelos en la pantalla. Tan leve, que sólo es visible bajo el sol directo y sólo a ciertos grados muy concretos. Nada realmente preocupante, y que atribuyo a alguna yoya inevitable antes que al uso de anypen. Por si acaso, tenemos a nuestro favor la tabla de durezas. Esta tabla que aprendimos en el cole nos dice que el cristal es menos duro que el diamante, pero más que el grafito. Por lo tanto, lo suyo es emplear un lápiz como puntero para el equipo.

Es un puntero realmente útil para seleccionar y para emplear los elementos de pantalla que quedan realmente enanos a 1080p y 8 pulgadas. Sin embargo, no da el mismo resultado cuando quieres dibujar o escribir. Ahí el límite es la ausencia de palm rejection, de manera que hay que escribir con la mano separada de la pantalla. Para pintar no es tan chungo, pero no deja de ser claramente inferior a una solución activa como Wacom.

En resumen, teclado y lápiz me han dado lo que no tenía, o acabé por tener muy limitado: una máquina con la que leer Y ESCRIBIR en exteriores. A cambio de leer un poco peor (eink es imbatible en eso), puedo escribir mucho mejor. En tinta-e escribí acerca de poder transformar una pocketbook T68 en una máquina de escribir. Funcionar, funciona, pero no es lo mismo. El T68 y el Yoga muestran lo que sigue siendo un objetivo fuera de mi alcance en su perfección: un dispositivo ligero, con una pantalla legible en exteriores, y que me permita leer y escribir con plena comodidad. Aún sin conseguirlo del todo, el Yoga 2 ha supuesto un avance decisivo para lo que me gusta hacer en el parque o en el campo.

Por jlchulilla | 5 Comentarios | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

mafear
Enviado el 19/08/2015 a las 15:02 | Permalink

Felicitaciones por la serie de artículos, celebro que las vacaciones sean para compartir con vuestros ávidos lectores, experiencias prácticas que le dan un gran valor a la pagina. Me estaís tentando con el Lenovo, lastima que no tenga palito tipo wacom. Encontrar un nuevo tablet 8″ windows con palito y que no te arruine en el intento esta siendo imposible, me da mucha rabia que no hayan traído el Toshiba Encore 2 Write.

Querría formularte una pregunta, sigo con mucho interés las aportaciones sobre software que haces. En el último hangout hablaste de Instant Paper. Y por supuesto estoy probandolo, pero al ver el concepto del programa,. me sorprndió ,en el sentido que mis busquedas web las hago con el clearly de evernote, dispongo de el tanto web como en android, no en windows phone desgraciadamente. Podrías indicarme que te decanto por Instant Paper, ¿ quizás el volumen de información que manejas?.
Muchas gracias y felices vacaciones a todos en wintablet.

    Enviado el 31/08/2015 a las 12:59 | Permalink

    Perdón por no ver tu pregunta, estar en su momento con internet rural es lo que tiene.

    Yo no hablé de instant paper. No recuerdo quién lo hizo… ah, espera, que hablas de instapaper.

    Vale. El tema de instapaper es que permite subrayar y que es el único compatible con un cliente offline en Windows MUI. Para android, pocket también es una buena solución.

    Mi ecosistema es navegador > lector offline (ahora, instapaper, pero usé pocket durante años con entera satisfacción) > evernote si es que vale la pena guardar el artículo de manera indefinida

Quique
Enviado el 19/08/2015 a las 20:41 | Permalink

Cualquiera que haya seguido mis artículos y comentarios sabe que soy un gran defensor de los teclados externos. Así que no debe sorprender que piense que este artículo es un excelente ejemplo de muchas cosas que pienso. 8)

Eso sí, no todo. A mí no me resulta relevante si el teclado es mecánico, o no. En su lugar, continúo pensando que es mucho más importante disfrutar de un teclado de tamaño natural frente a los comprimidos.

Enviado el 20/08/2015 a las 09:19 | Permalink

Lo del StowAway, al igual que el que tenía yo del Palm.. es una pasada de teclado para ser plegable. Yo en su momento compré el Palm con conexión IR en vez de Bluetooth porque necesitaba usarlo junto a la conexión BT con el móvil para conectar a Internet mi Palm LifeDrive… si lo hubiera comprado BT, aún me serviría.

Ahora que yo estoy encantado con mi Logitech K810… como digo cansinamente, y es porque siendo un teclado completo, es muy ligero, tiene retro-iluminación, la autonomía es fantástica y si la agotas puedes cargarlo con cualquier cargador de móvil, con la propia Wintablet o PC o con un powerbank y sobretodo por la posibilidad de cambiar entre tres dispositivos simplemente con un botón y sin tener que configurar nada.

Ya escribí un artículo al respecto.

En tu caso, teniendo como tienes el StowAway, lo lógico es que lo uses ;)

Un ejemplo claro de productividad es que este artículo lo he leído con el Note 3, y para esribir el comentario, he sacado el K810, lo he conectado al Note 3 (simplemente darle a su botón) y a escribir cómodamente.

Con Android se pueden hacer muchas cosas con un teclado como este y el programa Extrenal Keyboard Helper Pro (gracias JL), pero en una Wintablet ya es máxima la productividad.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)