Pues nada, que como estaba aburrido me puse a instalar Windows 10 en mi PC de sobremesa, un all-in-one de HP, el TouchSmart PC 600.
El proceso de instalación no fue mal. Accedí a la web de descarga de Windows 10 en la web de Microsoft, en este enlace, e inicié el programa instalador. Opté por instalar directamente y se puso a descargar e instalar.
Al terminar los n-mil reseteos el equipo arracó con una resolución muy mala. Un paseo por el Administrador de Dispositivos mostró un error en la tarjeta gráfica. Simplemente le dí a buscar drivers y los instaló de nuevo y después de un reseteo todo quedó con buena resolución y funcionando.
La pantalla táctil del HP TouchSmart PC 600 funciona perfectamente una vez instalado el driver.
La sorpresa fue al intentar ejecutar aplicaciones MUI.
Al intentar ejecutar Noticias haciendo click en la «live tile» en el menú de inicio, simplemente parpadeó pero… nada. Otro click (no le habré dado bien)… nada. Enfadado… hacer n-clicks sobre la «live tile»… nada.
Mierda. Probé otras aplicaciones que me aparecen en el menú de inicio. Groove… nada no va. Calculadora… nada no va. Dinero… nada no va.
Entonces me fijo que en la barra de abajo de Windows 10 aparecen las aplicaciones que tengo añadidas, entre ellas Chrome, y un espacio en blanco. Qué raro, pensé. Le hago click y me dió un mensaje diciendo que esa aplicación no puede ejecutarse. ¿Cual? Trato de hacer memoria que es lo que había en esa posición y digo miiiiiiierda… la tienda.
Corro a hacer click en la «live tile» de la Tienda en el menú de inicio. Nada. Millones de clicks… nada.
Parece ser que es una de las aplicaciones que no arranca. ¿Motivos?
Buscando en Google en español no aparece nada, pero en inglés aparecen muchos enlaces a gente con el mismo problema a los que les proponen (en algunos casos desde la propia Microsoft) algunas recetas que no me han funcionado. Y algunas de esas recetas dan bastante miedo… temas de Registro, PowerShell y cosas por el estilo. Esto no está al alcance de cualquier usuario.
En fin… cuando digo que esta versión es una RC (Release Candidate) me quedo corto… esto no pasa de ser una Beta, aunque algún editor piense que está versión de Windows 10 es comercializable.
Flipo con Windows 10. Me encanta. De verdad. Pero estas cosas me sacan que quicio y siempre me quedo pensando cuantos usuarios no-geeks habrá por ahí con problemas similares a este.
Muy mal Microsoft, muy mal, nos has sacado una versión Beta (y no de las últimas) del producto.
Síguenos