Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

06
Dic 2015
AnálisisAppleExperienciasexterioresOpinionesPruebas

Apple Maps vs Here Drive, y una advertencia sobre París

Aquellos que decían que había muerto estaban equivocados, así que parad las fiestas y celebraciones y leed lo que os estoy escribiendo.

Después del corte os cuento una comparativa creo que interesante sobre cómo se han desempeñado estos dos navegadores en un viaje de unos 2000 quilómetros.
Como sabréis los que me sigáis por aquí, recientemente he hecho un cambio muy importante en mi vida: irme a vivir de España a Holanda.

Y para ello, tras una estancia temporal de más o menos un mes en el país de los tulipanes, he vuelto a España, he recogido a la parienta y al gato, y he enfilado hacia el norte con el Honda Civic de mi costilla, cargado con los enseres imprescindibles y a la espera del resto de la mudanza, que se hará la semana que viene.

Ha sido un viaje de unos 2000 quilómetros a través de media España, toda Francia y un poquito de Bélgica.

Y para moverme sin problemas he necesitado un GPS que me llevara a través de esos mundos. Mi idea original era utilizar Here Drive, que es offline y por lo tanto no necesita datos para ser usado.
En eso ya es una ventaja no importante, sino importantísima dado que ni Google ni Apple tienen una versión de ese tipo.

Por lo tanto, un día antes enciendo mi 1520, le digo al Here que me lleve a Schiedam y… y…
… Me quiere meter por un puerto de montaña en el centro los Pirineos al que se llega por una carretera comarcal…

Por lo tanto abro Apple Maps y me quiere llevar por La Junquera, lo que suena algo más razonable. Google me lleva por el mismo lugar, y me da a elegir cruzar España por el País Vasco e incluso atravesar Francia sin pasar por París.

Dado que mi familia siempre ha hecho el camino “canónico”, que es La Junquera – París, decidimos dejarnos de fantasías creativas y seguir lo que nuestros ancestros siempre han hecho.
Por lo tanto, mientras estemos en España, iremos con el Apple Maps y el Here como soporte secundario, así me da para hacer una comparativa entre trayectos.

(La empresa para la que trabajo me dio una SIM Vodafone RED, que tiene 1GB de datos en ROAMING, por lo que he podido usar datos fuera de Holanda y evitarme confiar únicamente en el Here.)

Dicho y hecho, salimos un mediodía de Alicante, con paso forzoso por Elda a recoger alguna cosa y nos vamos a ¡¡Holandaaaaa!!

El inicio del trayecto es un poco cachondo, porque el Here me quiere meter por la autovía del interior hasta Valencia y el Apple que vaya por la autopista de la costa.

Luego llegamos a Valencia y se cambian las tornas. El Here quiere que me salga y me vaya por carreteras secundarias y el Apple por la autopista de pago.

Eso me da una idea, me voy a la configuración del Here y veo que tiene configurado evitar autopistas de pago.

Cambiando esa opción, el Here coincide con el Apple en el resto del trayecto.

`Here Drive 1, Humanos 0`

Pero tras corregir eso, si hago la ruta desde Alicante, me quiere llevar por el País Vasco, que no sé si es buena opción o no.

El resto del trayecto hasta París transcurre sin muchas incidencias diferenciales entre el Here y el Apple, la mayor de todas es que el Here es más preciso y por ejemplo te indica los peajes (no como tales, sino como cambios de ruta). Además, te avisa con más antelación de todo ello.

A veces el Apple es un poco como autista en esos aspectos. No es que te vayas a perder con él, pero sí vas a tener más dudas.

Una ventaja del de Apple es que al estar integrado con el iPhone, puedes llevar la pantalla apagada y él solo se enciende cuando llegas a los cruces y vuelve a apagarse cuando sales de la zona, sin tener que desbloquear la pantalla. Y si le das al botón de encendido, te muestra por donde vas sin tener que desbloquearlo. Ignoro si Google Maps hace eso mismo en un Android. Here Drive, en un Windows Phone, no.

Y por cierto, el iPhone 6S Plus se hizo todo el trayecto con una sola recarga (es decir, salió al 100% de carga y solo lo tuve que volver a cargar una sola vez, llegando a destino con un 80% o así), y el reloj aguantó las 24 horas de indicaciones, llegando con uno 8% de carga.

Y llegamos a París. Paguí, como dicen los franchutes. Mierda para París. ¿Es que los franceses no saben qué es una circunvalación? La madre que los parió.

Zaida al volante, yo con los dos GPS en marcha en mis piernas, las seis de la mañana y un tráfico de cojones, atasco por accidente incluido.

Y menos mal que los dos programas me iban dando las mismas indicaciones… más o menos. Porque ninguna de las dos estaban correctas del todo. De hecho uno quería llevarme por una vía y el otro por otra paralela, que al final se juntan.

Es curioso eso: dos carreteras de varios carriles, una al lado de la otra, con la misma dirección y sentido, y que se unen y se separan al inicio y al final.

Y el que se equivocó fue el Apple, lo que pasa que al elegir el Here nos encontramos con un atasco del quince porque había un accidente (un camión colgando desde un paso elevado. Estos franchutes…).
En fin, tras el paso de París sólo nos quedaba, como punto difícil, Bruselas. Tanto el Here como el Apple quería que entráramos dentro de la ciudad.

¡Hay que joderse! ¡Dentro de Bruselas! Al final, Google Maps nos ofrece otra ruta que no entra en la ciudad. Y menos mal, oiga. Menudas retenciones. Eso sí, nos lleva por una “autovía” que más parece un camino de cabras, y el paso de la frontera completamente atascado por las “obras”.

(La entrada a Francia fue un poco traumática, porque había un desvío que separaba coches de camiones y una detención obligatoria en la que te miraban con lupa. Gracias que mi señora habla gabacho como una nativa nos dejaron pasar rápido sin pedirnos documentación ni nada. La salida de Francia hacia Bélgica también fue un poco traumática, pero menos).

Y finalmente llegamos a destino, tras 24 horas justas de viaje, 6 paradas técnicas para hacer pis y cambiar de conductor, y con el gato sin decir ni mu. Tan preocupados estábamos que en una de las paradas lo sacamos del transportín pero salió y se volvió a meter él solo.

Al llegar a destino descubrimos que el único problema del animal era que estaba mareado. Tras un rato dando trompicones por la casa y cayéndose de lado, levantó su rabo, dijo “purrú” y se puso supercontento de tener algo nuevo que reconocer.

¿Qué pasó con los navegadores? Pues básicamente que ninguno estuvo a la altura, aunque si me dieran a elegir uno, solo uno, me quedaría con Here Drive, no porque me guste, sino porque es el menos malo, siendo bastante malo.

¡Hala, lo que ha dicho! Un puto fanboy de Apple diciendo eso. Pues sí, porque a pesar de las apariencias, fanboy lo soy poco, lo que pasa es que ahora mismo, es Apple quien me ofrece lo que necesito de la mejor manera y cuando no, pues me cambio.

Here Maps es un poco cabezota y está bastante limitado a la hora de elegir rutas, y si se le mete una en la cabeza, es capaz de hacerte recorrer 20 km en sentido inverso cuando un cambio de ruta te hace que no pierdas ni uno.

Y peta. Mucho. Quiero decir que se cierra solo con bastante frecuencia. En mi viaje de 2000 Km y 24 horas, unas 10 veces o más. Y luego cuando lo abres, a veces no se abre y tienes que intentarlo varias veces. Imaginad eso en el centro de París sin saber por dónde tirar, teniendo que volver a elegir ruta y esperar a que la calcule.

Las indicaciones son bastante precisas, sobre todo cuando tienes que desviarte en las carreteras.
Apple Maps es un poco autista. Las indicaciones son a veces bastante imprecisas y otras lento en reaccionar y en indicarte realmente por donde vas (en esto es igual que el Here).

Aunque no se cierra solo, en una de las paradas para hacer pis se volvió tonto del culo y se puso a repetir como un loro que tenía que seguir camino, hasta el punto de tener que matarlo. Y luego estuvo unas horas sin querer funcionar. Imaginad eso en el centro de Paris. Allí te quedas para siempre.

Y Google Maps, con todo lo actualizado que está, todo lo preciso que se supone que es, en la salida de Francia (cuando se jodió el Apple Maps y el Here nos quería meter dentro de Bruselas), eso de que te pinta los carriles y los que debes tomar estaban bastante mal indicados y de hecho nos equivocamos por seguir por uno de los que decía que teníamos que seguir en lugar de hacer caso de nuestro sentido común.

Me hubiera gustado comprobarlo en el cruce de París, pero no podía arriesgarme a parar el de Apple y que luego no arrancara o que el Here se cerrara y nos quedáramos en medio de ningún lugar sin indicaciones, así que lo haré a la próxima, aunque creo que la próxima cogeré la ruta que evita París.

Y eso es todo. Los tres navegadores pierden por goleada, por imprecisos, por lentos, por llenos de bugs y porque yo lo digo.

Por RFOG | 20 Comentarios | Enlaza esta entrada

20 Comentarios

Enviado el 06/12/2015 a las 12:28 | Permalink

Si al final un navegador dedicado tiene sentido para ciertos usuarios. Quizás un tomtom te habría venido mejor

En mi note 4, por otra parte, here da mejores resultados muchas veces que google maps. Sobre todo, no se queda pillado porque ya tengo las carreteras por donde voy a ir descargadas :)

    nomelocremix
    Enviado el 07/12/2015 a las 11:48 | Permalink

    Lo que dices de “él solo se enciende cuando llegas a los cruces y vuelve a apagarse cuando sales de la zona, sin tener que desbloquear la pantalla.”
    Esto no es una ventaja ni en marte. Eso sólo lo puede decir alguien que conduce poco (tu caso) o se conoce la carretera como su casa.

    La prueba de que conduces poco, en cuanto has dicho “Me quiere meter por un puerto de montaña en el centro los Pirineos al que se llega por una carretera comarcal”. Lo primero que he pensado es que lo tenías mal configurado.
    Cualquier navegador GPS bien configurado (y no hace falta decirle que no evite las de pago), huyen de las comarcales como la peste.

      RFOG
      Enviado el 07/12/2015 a las 11:56 | Permalink

      Veamos.

      ¿Qué necesidad hay de tener la pantalla del navegador encendida durante 600 Km cuando lo único que tienes que hacer es seguir esa misma autopista esos 600 Km? El Apple Maps, en el momento en que empiezas a callejear, no se apaga y continua encendido con la pantalla bloqueada dándote indicaciones hasta que llegas a un trayecto largo y entonces se apaga.

      Respecto a lo otro, bien, vale, no suelo usarlo mucho, y menos para trayectos largos. Mea culpa.

        Quique
        Enviado el 09/12/2015 a las 14:29 | Permalink

        La verdad que no conocía esa característica de que la pantalla se apaga y sólo se prende cuándo es necesario. Seguramente no le había prestado atención.
        La probé en mi viaje de regreso a casa (unos 600 Km) y funciono fantásticamente bien. Ayuda mucho a conservar energía y mantener el teléfono frío. En vez de distraer, proporciona la información justa en el momento necesario y, superado el cruce de turno, vuelve a apagarse.

        Dicho esto, los mapas de Apple (que dicen ser proporcionados por TomTom) están desactualizados y contienen poca información. Situación agravada por su incapacidad de funcionar off-line.

    RFOG
    Enviado el 07/12/2015 a las 11:54 | Permalink

    No sé, JL, no creo que haya algo que esté más actualizado que Google Maps, y aun así… Yo recuerdo el Garmin antiguo que tenía, y el TomTom de mi hermana, que no he usad desde hace años, y apuntaban y funcionaban mucho peor que las apps que he comentado. Eso sí, hace por lo menos cuatro años de eso, supongo que habrán mejorado.

      Enviado el 09/12/2015 a las 01:57 | Permalink

      Wow! Eso si no lo esperaba. No es mi experiencia. Aunque realmente no he usado ninguno de los programas en una comparación seria como la que has hecho.

        RFOG
        Enviado el 09/12/2015 a las 09:27 | Permalink

        Bueno, yo recuerdo a esos dos que te comento, que para ir a la las afueras de Madrid desde fuera de Madrid, primero te llevaba al centro y luego te sacaban al lugar exacto. Lo que eran cinco minutos en la M40, otros 5 en la M30 y cinco más hasta llegar a la Plaza Elíptica, se convertía en dos horas callejeando por las tripas de Madrid.

        Ahora no sé, supongo que lo habrán mejorado, pero era algo que clamaba al cielo.

Carl Hofferber
Enviado el 06/12/2015 a las 12:47 | Permalink

Poco puedo decirte ya que como no soy conductor no he usado GPS casi nunca, sim embargo en Octubre estuvimos de viaje en UK y usamos Here Drive+ para movernos desde Londres hasta Mansfield, y la verdad es que funcionó estupendamente. De hecho, terminé muy contento con su uso, aunque con el Lumia 920 la batería se iba con una rapidez alucinante, aunque ya después de tres años de uso del móvil era de esperar.

    Quique
    Enviado el 06/12/2015 a las 13:30 | Permalink

    Yo eso lo soluciono utilizando un cargador para autos. Tengo uno que me permite cargar dos teléfonos simultáneamente.
    Así que en ese aspecto, me suelo bajar del auto con la batería del teléfono al 100%, o cerca de de ello.

    RFOG
    Enviado el 07/12/2015 a las 11:58 | Permalink

    Here es un gran consumidor de batería, de hecho como no lo lleves enchufado al coche como dice Quique (yo también tengo un cargador USB doble), poco vas a navegar.

    Google Maps y el de Apple consumen sensiblemente menos.

JoseMa
Enviado el 06/12/2015 a las 12:54 | Permalink

Has probado Here como Aplicación de IPhone? En teoría también es OFFLINE

    RFOG
    Enviado el 07/12/2015 a las 11:59 | Permalink

    Ni sabía que existía. En cuanto tenga fibra en mi casa nueva, lo instalo a ver. Asias.

Quique
Enviado el 06/12/2015 a las 13:08 | Permalink

Muy entretenido e interesante artículo.

Casualmente, yo estoy realizando un viaje de vacaciones y estoy haciendo las mismas pruebas. Todas las pruebas en un iPhone (Here funciona mucho mejor allí que en mi viejo Lumia).
Por ahora la mejor experiencia continúa siendo Here por el simple hecho de que es el único que funciona efectivamente off line (y gran parte de mi recorrido es por el medio de la nada, solo algunos radiotelescopios de espacio profundo que aprovechan la ausencia de torres de comunicaciones para escuchar las estrellas y más allá).
El segundo lugar por ahora lo tiene Google Maps con su buscador integrado. Si buscar el “Hotel mío” te mosteara dicho hotel en la ciudad donde me encuentro, mientras que Apple Maps te mostrará todos los hoteles con ese nombre en el mundo, ordenados de más cerca a más lejos de… California). Here, al ser off line, ni siquiera puede buscar así, siempre hay que utilizar direcciones exactas.
Google Maps también entiende contextos “quiero ir a la calle del Prócer avenida” mientras que al de Apple hay que decirle exactamente “Avenida Nombre y Apellido del Prócer”.

En varias ocasiones estoy convinando dos aplicaciones. En Google Maps buscó lo que quiero y envió la dirección resultantes a Here para poder llegar a destino totalmente off line. No es lo ideal, pero funciona para mí.

De las tres aplicaciones, por ahora a Apple Mapas solo le encuentro una ventaja: menor consumo de energía. Here, en cambio, es el que más consume y se llega a calentar el teléfono.

Enviado el 07/12/2015 a las 09:38 | Permalink

Yo uso siempre Google Maps. Ahora tiene una opción offline, pero no la he usado, aunque si me he bajado la Comunidad de Madrid entera.

Cuando quiero off-line uso MapFactor Navigator, que es gratis la aplicación y los mapas. Lo usé cuando hace tres años estuve en Londres, y lo he usado este verano en Ecuador. Y permítanme decirles que en ese caso si te equivocas de ruta… jijirijajara viva tu raja.

Me bajo el mapa del país que quiera y a correr. Funciona bien.

Hablo de Android.

    RFOG
    Enviado el 07/12/2015 a las 12:01 | Permalink

    Hay uno para las iCosas que se llama maps.me que puede ser offline (y puede llevar todo el mundo en él), pero al hacer la prueba de la ruta todavía me llevaba por sitios más raros, y a ese no le vi opciones de configuración.

Enviado el 07/12/2015 a las 13:36 | Permalink

Lo que comentas de cruzar Bruselas puede tener sentido porque creo recordar que hay túneles que la cruzan.

Respecto a los navegadores, yo tengo los tres que comentas y un TomTom dedicado.

Para buscar algo y que te lleven, lo mejor con diferencia abismal es Google Maps.

A Here le tengo que poner la dirección exacta y Apple Maps no siempre va bien…

Lo que es una pasada es disponer de estas ayudas, yo que sí viajo mucho, lo agradezco. Desde que compré mi primer TomTom, los navegadores se han convertido en unos ayudantes estupendos.

Pon
Enviado el 08/12/2015 a las 14:22 | Permalink

Sygic.

Yo me canse de esperar a los mapas offline de google….me entero por Mahjong que ya se pueden bajar en españa.

Los probare, pero ya los voy a usar poco….

Jose Mª
Enviado el 09/12/2015 a las 09:53 | Permalink

Buena comparativa…si señor.

Yo en mi caso utilizo waze que me es muy util para los atascos matutinos madrileños (ahora es de google). La ventaja es que son los propios usuarios los que envian alarmas de atascos, accidentes, policia , radares móviles etc en tiempo real, de tal manera que waze intenta caminos alternativos en función de estas alarmas.

Lo hay para android, windows pero no lo sé en el caso de IOS…

elalbañil
Enviado el 16/12/2015 a las 23:35 | Permalink

Esto no se puede tomar como comparativa, más bien diría yo la experiencia de un conductor con dos móviles usándolo de navegador. No se puede comparar el Here Drive que es un navegador Ofline con instrucciones de voz, avisos límite de velocidad etc. o sea prácticamente un navegador completo, con otro que solamente sea Online.
Aparte del Software que lleves te va influir el chip que lleve para la antena GPS que lleve el terminal y sobre todo el coche que lleves. Si lleva cristales atérmicos o en algunos coches, no funcionan bien y se ralentizan y acaban calentándose y claro rallandose. Mi hermana y mi cuñado tienen un Tijuan, mi cuñado con su Lumia 930 ni el 925 mío funcionan más de 10 minutos acaban hirviendo y claro apagándose. Con un Soni expedia y aplicación de TomTom casi lo mismo y la bateria fundida en 20 minutos. Con un Tomtom dedicado el GO 720 sin problemas, eso sí enchufado a la toma del mechero de continuo.
Un GPS dedicado hablo de la marca que toco en este caso TomTom no tiene color en cuanto a cobertura y luego en funcionalidad. Si vas a la Avenida Palomo Linares, no hace falta ponerle que sea, avenida, calle o plaza, da lo mismo con poner Palo o nares enseguida van apareciéndote nombres y tu calle aparece en un santiamén. Después las instrucciones son: A 200 metros gire a la derecha por la calle Perez Galdos. Avisos de velocidad, radar, y los famosos pantallazos cuando vas a desviarte o coger o salir de una autovía o autopista esto último no tiene precio, a veces vas conduciendo por una autopista con la música y la familia y el paisaje y te pasas de la salida y con esta opción es muy difícil que te la pases y siempre te pilla colocado.
Ni que decir tiene la búsqueda de una gasolinera área de servicio u hotel o restaurante.
Lo más importante es llevar los mapas actualizados y eso en Tomtom lo hacen muy seguido. Y sobre todo utilizar la lógica como en todas las cosas.
Así que si salgo fuera de Valencia o para viajar el TomTom, para diario Here maps por la comodidad de llevarlo siempre encima. Para la bici de montaña un GPS dedicado de Garmin, por el mismo motivo que lo comentado con el móvil, poca cobertura en zonas frondosas o barrancos.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)