Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

25
Ene 2016
Análisiseducacióngrandes seriesOpinionesPost-Hangout

Post-Hangout. Conectar Igualdad update

Hace tiempo que quería escribir una pequeña actualización de la serie de artículos sobre el programa educativo argentino Conectar Igualdad. El último hangouts ha sido una oportunidad para hacerlo de una buena vez.

Esta vez, no pretendemos exponer largos conceptos teóricos o técnicos, sino difundir algunos videos y comentarios. Un pequeño cambalache de videos vinculados al programa. Junto a cada video tendremos un pequeño comentario sobre el motivo que llevo a elegir dicho video. La mayoría institucionales por su calidad de imagen y video. Otros amateur o alternativos.

Comencemos…

Probablemente una de las mejores formas de entender los objetivos del programa es con una breve exposición de sus objetivos por parte de uno de sus máximos referentes.

En este video institucional del himno nacional argentino muestra a un grupo de alumnos utilizando sus netbook como los diversos instrumentos de una orquesta. Pueden encontrar en YouTube otros ejemplos de clases de músicas hechos por alumnos y docentes.

En la mayoría de las escuelas del país los docentes de música se encuentran con el desafío de no tener instrumentos. Con suerte un piano para el aula. Algunos docentes proporcionan traen sus instrumentos personales. Otros fabrican algunos instrumentos de percusión utilizando elementos reciclados. Y otros, como fue mi caso, hacen que todos compremos flautas dulces. Muy pocas escuelas pueden permitirse orquestas con gran cantidad y variedad de instrumentos.

Este video es un excelente ejemplo de cómo resolver este problema de escasez. Simplemente recurriendo al software que incorpora cada netbook.

Lamentablemente las netbook no incorporan styles y pantalla táctil para contribuir a replicar la experiencia en las clases de dibujo y pintura, entre otras artes gráficas.

Otro video institucional participativo sobre el impacto de las netbook en los “recreos”, unos 10 minutos de esparcimiento conque cuentan los alumnos entre la finalización de un curso y cel omienzo del siguiente.

“La futura generación de podcasters” aprende jugando y simulando.

El programa requiere que tanto docentes como alumnos conozcan las posibilidades disponibles con esta herramienta.

Entre las varias técnicas disponibles, el Ministerio de Educación crea videos tutoriales, como el de este ejemplo. Estos video tutoriales  suelen estar disponibles en los sitios web oficiales del programa, como www.educar.ar o www.encuentro.gob.ar y hasta pueden trasmitirse por el canal de televisión pública del Ministerio de Educación (canal encuentro).

Como habrán notado, no es la única de difundir las virtudes de esta herramienta. Los videos exponiendo las experiencias en el mundo real también buscan inspirar a alumnos y docentes.

Una nota adicional, allí explica como editar videos tanto en las aplicaciones incluidas para Windows, como la incluida para Linux. Recordemos que cada Netbook integra ambos sistemas operativos.

Uno de los objetivos es que los estudiantes empoderen de esta herramienta y se animen a explorar y jugar con la misma. La diversión y exploración se consideran vitales en la nuestra estrategia educativa. No se busca la adquisición del conocimiento en forma pasiva o enciclopédica, sino que amplien sus capacidades creativas, explorando, simulando.

Este tipo de videos esta dirigido, por tanto, específicamente a evangelizar a los adolescentes.

Por tanto, los juegos no pueden faltar.

Aquí también se menciona el programa uruguayo Plan Ceiba, un pariente cercano del programa educativo argentino. Tanto Uruguay como Argentina se contaron entre los máximos interesados de la iniciativa OLPC y, finalmente, decantaron cada uno por sus propias iniciativas nacionales aunque siempre existió un importante intercambio entre ambos.

Al infinito… y más allá!!!


Robotica. Probablemente, de una escuela media técnica.

Para estos grandes viajes se necesita potenciar el espíritu emprendedor.

Uno de los debate del último hangouts fue sobre las clases de informática y su transformación en clases de ofimática. Es una realidad en muchas escuelas.

Con un programa Conectar Igualdad las clases específicas de ofimática pierden su razón ser, ya que la “ofimática”, al igual que la edición de video y otras herramientas informáticas, pasan a formar parte del proceso educativo general (sea matemática, lengua, ciencias, música, etc.) por lo que interpreto que las clases de informática tienen que evolucionar en otra cosa, como programación y robótica.

En este sentido, las netbook incluyen software de programación, que va desde el básico Splash hasta cosas más complejas como PHP y similares. Personalmente no puedo opinar mucho sobre ello pero creo que resuelve una de las dudas del colega RFOG, que le preocupa que sólo se enseñe “lógica” disfrazada de “programación”, en ves de verdadera programación.

Igualmente, especulo que esto tiene un final abierto. No todos los docentes de “ofimática” pueden evolucionar para brindar clases de programación. Y no todos pueden pasar de simples clases de lógica a avanzadas clases de programación en lenguajes estándares en la industria. En todo caso, ese parece ser el camino a seguir.

Lamentablemente las netbook se rompen. Cada escuela tiene su técnico de soporte técnico.

Un docente me comentaba que los estudiantes “exigen” mucho, desde el punto de vista físico, a estas netbook y, a pesar de ser sistemas robustecidos, es normal que se rompan las bisagras, las teclas, etc.

Uno de los problemas asociados a eso es que algunos alumnos se pueden quedar sin la herramienta, y por tanto, no puede continuar estudiando con normalidad. El docente me explicaba que presta su netbook personal para que dicho alumno pueda continuar con la clase, pero que no siempre se puede, especialmente si hay más de un alumno con problemas.

El docente me comentaba que también hay problemas cuando uno o más alumno se “olvida” en la casa su netbook y/o olvida cargarle la batería. La mayoría de las aulas no tienen suficientes tomacorrientes como para cargar las netbook. La insuficiente responsabilidad no tiene nada que ver con la tecnología, también pasaba con los cuadernos y bolígrafos del pasado, pero parece que es un poco más difícil de improvisar una solución cuando se trata de netbooks.

En teoría una netbook soporta un día de uso normal y se puede cargar durante la noche o al llegar al hogar. Pero, como se ve, no siempre sucede.

Me pregunto si una tablet con una funda robustecida no terminaría proporcionando mejores resultados al carecer de teclado, bisagra y otros elementos mecanicos susceptibles de fallar.

En los procesos de enseñanzas se considera vital la participación de todo el círculo familiar. Para contribuir a fortalecer los lazos familiares. Para que los padres ayuden a los hijos a aprender. Y, viceversa, para través de la educación de los hijos también terminen aprendiendo los padres. Este video es un pequeño ejemplo de ello.

Personalmente pude ver en algunos pequeñas tiendas donde los padres utilizan las netbook de sus hijos para realizar la contabilidad del negocio, publicidad, manejar las redes sociales, etc.

Este programa es un importante desafío financiero, industrial y logístico nacional. Un tema que sorprendió en su momento y que se explicaba en los noticieros.

Allí se expone que las netbook son bloqueadas en caso de deserción escolar, robo o venta. Pero cuando el alumno egresa se transforma en propietario del sistema, por lo que se desbloquea y puede venderlo, continuar utilizándolo en sus estudios terciarios o universitarios, utilizarla para su emprendimiento independiente o en la empresa de, por ejemplo, la familia.

ALGUNOS COMENTARIOS ADICIONALES

Podriamos continuar publicando algunos videos sobre educación para personas con discapacidad, soporte técnico, tutoriales, etc. Finalmente elegí mayormente videos institucionales por disfrutar de una mayor calidad de imagen y audio, pero pueden encontrar muchos amateur o alternativos en YouTube.

A continuación algunas reflexiones adicionales. Al igual que los videos, no tienen ningún orden en especial.

I. Como expusieron los invitados del hangouts, parece que la educación hoy en día pasa por la mejora de las capacidades de los alumnos con técnicas diferentes a las del pasado. En este marco, el programa Conectar Igualdad parece, de hecho, un buen ejemplo de ello, incorporando herramientas que buscan potenciar estas nuevos paradigmas de enseñanza.

II. Ahora bien, en un momento uno de los invitados criticaba el uso de las tablet y ordenadores como simples almacenes de información. Dijo, palabras más palabras menos, “que si se querían leer libros, para qué meterlos dentro de una tablet, para eso continuar con los libros”. En parte, los libros son obsoletos. En parte, las tablet están para otras cosas. Creo que no lo quiso decir, pero también podría llegar a interpretar que el contenido tradicional (como podría ser clásicos de la literatura como Don Quijote de la Mancha) era obsoleto.

No pude comentar esto por mis problemas de conexión a lo largo del hangouts, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de profundizar este punto. Yo especulo que al exponer esto el invitado estaba suponiendo dos cosas. Primera, que se cuenta con excelentes conexiones a Internet y, por tanto, tablet con escasa capacidad de almacenamiento y con acceso a la web (wikipedia, por ejemplo) y los servicios en la nube (como Google Docs), son más que suficiente. No se abandona el contenido. Sólo cambia su formato. Esta en un lugar diferente y se aprende a acceder y utilizar dicho contenido de nuevas formas.  Tiene razón sobre ello. Pero ¿y si la conexión a Internet no es excelente?

Segunda, especulo que da por supuesto que se cuenta con acceso a los libros tradicionales. Ya sea porque la escuela cuenta con una rica biblioteca o cada aula tiene su pequeña biblioteca. Ya sea porque se le proporciona a cada alumno la bibliografía obligatoria o se supone que sus padres pueden pagarla. Ya sea porque, simplemente, esta disponible en Internet. Para qué tenerlos también dentro de la netbook o tablet, si se puede acceder a los mismos por los canales tradicionales (libros en la biblioteca) o Internet. Tiene razón sobre esto también ¿Pero si no existen estas alternativas?

En Argentina no se dan esos supuestos. El acceso a Internet continúa siendo insuficiente en muchos lugares, las escuelas no tienen bibliotecas o las mismas están pobres de libros, muchos padres no les pueden comprar libros a sus hijos, etc. Así que se ha considerado vital que cada netbook tengan sus propias aplicaciones (no se puede dar por supuesto que se accederá a los servicios en la nube) y que tengan suficiente capacidad de almacenamiento como para contener una “biblioteca digital” con toda la bibliografía obligatoria y alternativa, enciclopedias (como la Wikipedia), diccionarios, contenido audiovisual (como documentales y películas) e, incluso, se pueden descargar sitios web enteros y almacenarlos en las netbook para poder accederlos off-line.

En Argentina la netbook pretende matar varios pájaros de un tiro (aplicaciones y contenido, aplicaciones y biblioteca)  y trata de proporcionar herramientas que sean útiles tanto en el mundo perfectamente on-line como en el mundo off-lime. Si se pretende satisfacer las necesidades de todo el sistema educativo de un país extenso y heterogéneo, es necesario que la herramienta cumpla con requisitos que le permita lo suficientemente flexible como para adaptarse a las más variadas circunstancias.

En pocas palabras, al menos en Argentina, una netbook educativa no sólo debe poder acceder a Internet y la nube, sino que también debe tener sus propias aplicaciones y sus propia biblioteca.

III. Mientras preparaba esta pequeña colección de videos me encontré con varios donde los chicos afirmaban que ahora todo es más entretenido y fácil y mucho más rápido. Me llamo la atención el tema de la velocidad. Si es más rápido ¿qué se hace con el excedente de tiempo? ¿gracias al ahorro de tiempo se estará pudiendo incorporar contenido adicional a los programas de estudio anuales? supongo que sí. Cuando yo era estudiante rara vez un docente alcanzaba a cubrir todo el programa a lo largo del año escolar. Quizás ahora estén más cerca de lograrlo.

IV. Me han comentado que algunos docentes no se acostumbran a la nueva herramienta y se mantienen fieles a las viejas recetas. Así que existen materias que se continúan brindando de la manera tradicional y las netbook se mantienen guardadas en la mochila. Una lástima.

V. Podría suponerse que eso tiene que ver con la edad. Pero no necesariamente. Una proporción significativa de los docentes actuales nacieron y crecieron en la edad de las computadoras personales y muchos de los mismos pertenecen a la generación que compro primero que nadie un teléfono celular. Docentes que promedian los 30/35 años y cuando eran adolescentes probablemente iban a un cyber a jugar Doom, visitar Yahoo!, buscar en AltaVista, escribir en Hotmail y chatear con MSN Mensseger o ICQ. Probablemente trasladaban sus PC de diez kilogramos a una fiesta para conectarlas a unos parlantes y escuchar un CD con MP3.  Ni siquiera yo hacía todo esto.

Supongo que mucho más importante es el acceso a la tecnología. Aunque muchos docentes probablemente sean más jóvenes que yo, no necesariamente disfrutaban de una computadora personal en su casa y/o esta llego tardíamente, especialmente en las zonas más periféricas del país. Y, bueno, los teléfonos celulares los utilizaban sólo para conversar, enviar mensajeros, capturar fotos y escuchar música. Más importante aún, quizás el problema es que no se les ocurre cómo incorporar toda esa tecnología con la que crecieron a los procesos didácticos que ahora, adultos trabajadores, les toca poner en práctica en el aula.

Por otro lado, los docentes tienden a repetir los procedimientos aprendidos. Si no había tecnologías en los institutos de formación docente, los docentes que egresen de dichos institutos probablemente no las implementes porque no aprendieron a hacerlo.

Cualquiera sea la circunstancia, era pertinente el comentario de uno de los invitados sobre los “inmigrantes digitales”. Parece que se aplica también para docentes jóvenes que supuestamente forman parte de la primera generación de la Edad Digital. Una generación de transición, pero que creció con las nuevas tecnologías, especialmente en las grandes ciudades, pero que a pesar de ello no necesariamente saben sacarles provechos en sus trabajos.

VI. Cuando publicamos la primer serie de artículos el programa estaba aún en sus inicios o a medio camino. El 2015 finalizo con más de cinco millones de netbook entregadas a todos los estudiantes y docentes de todas las escuelas secundarias públicas, todas las escuelas de educación especial pública y todas las escuelas de formación docente del país.

Tengo entendido que, a pesar de ello, aún existen problemas de distribución (algunos alumnos de algunas escuelas públicas aún continúan esperando).

Cualquiera sea el caso, en Argentina ha asumido una nueva administración gubernamental y no se sabe si implementará algunos, o muchos, cambios en este importante programa educativo. Algunos especulan que cambiarán de tecnología (por ejemplo, adoptar tablet). Otros creen que se ampliará a las escuelas primarias o universitarias. También esta la posibilidad de que se haga exactamente lo contrario y el programa sea cancelado. El tiempo dirá.

Mientras se dilucida el futuro, al menos sabemos que esta es la primera generación digitalmente incluida de la historia Argentina.

THE END

¿Qué piensa de todo esto?

Por Quique | 3 Comentarios | Etiquetas: , , , | Enlaza esta entrada

3 Comentarios

Enviado el 25/01/2016 a las 22:40 | Permalink

Muy buen aporte. La verdad, por todo lo que cuentas me parece que el programa ha sido un éxito y un avance sustancial. Esperemos que el nuevo gobierno lo mejore o, como poco, que conserve lo esencial del mismo

Pablo
Enviado el 27/01/2016 a las 19:23 | Permalink

Muy buena síntesis. Tuve oportunidad de trabajar en el programa y es una nota.muy integral. Es fundamental , además de la distribución de net y la elaboración de contenidos, lo que se hizo como capacitación docente y estímulo a los estudiantes para la integración de las net a la enseñanza y el aprendizaje. Me preocupa la incertidumbre q hay del nuevo gobierno. El gobernador radical/pro de corrientes ya dijo q conectar igualdad es un gasto superfluo, sería un retroceso q se abandanoran las políticas de inclusión .

    Quique
    Enviado el 27/01/2016 a las 20:45 | Permalink

    Durante la visita del nuevo ministro de educación nacional a la ciudad de Neuquén, habría anunciado que sería cancelado este programa educativo, como así también las becas Pro.Gres.Ar, las Becas del Bicentenario y el programa de finalización de estudios F.I.N.E.S. Lo habría dicho en el marco del impulso a un nuevo sistema de educación más “federal”.
    Luego estuvo en la provincia de Rio Negro y parece que declaro que el programa Conectar Igualdad continuaría por este año, al menos.
    Realmente, no tengo confirmada toda esta información.

    Paralelamente, el presidente Macri se reunión con el CEO de Microsoft en el marco del Foro de Davos. No trascendió todo el contenido de la reunión, oficialmente Microsoft le informo al presidente sobre la tecnología educativa que tienen para ofrecerle al país.
    Microsoft siempre fue uno de los principales socios tecnológicos del programa Conectar Igualdad, por lo que no habría nada realmente nuevo en este tema.
    Yo me pregunto si en realidad habrán terminado conversando sobre establecer algún tipo de exclusividad y, por tanto, quitar la partición Linux y todo el software y ecosistema vinculado a esta partición, dejando en el procesó sólo la tecnología de Microsoft.
    Esto permitiría reducir algunos gastos públicos vinculados a todo lo relacionado con Linux en el Ministerio de Educación de la Nación. La reducción del gasto público (la “grasa” en palabras del nuevo ministro de Economía), es uno de los objetivos primordiales del nuevo gobierno.

    En pocas palabras, yo tengo las mismas preocupaciones que usted.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)