Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

30
Abr 2016
Podcast

Adiós, Atom

O eso es lo que parece. Esta mañana me he quedado ojiplático, o de pasta de boniato,  con la noticia que ha compartido nuestro corresponsal canario.

Intel could be on the verge of exiting the market for smartphones and standalone tablets, wasting billions of dollars it spent trying to expand in those markets. Así empieza la noticia,  y a partir de ahí viene la bomba: se cancelan las próximas generaciones de Atom (Sofía y Broxton), destinadas a dispositivos móviles.

Todo forma parte del plan de reestructuración de Intel,  en el que se incluyen 12.000 empleos. Por lo que parece,  Atom producía escasísimos beneficios, e Intel se va a centrar en los chips y SoC con mayor valor añadido. La carrera hacia abajo de los dispositivos móviles, smartphones y tabletas, ha sido tan tremenda que los márgenes de todos los componentes (incluída la CPU) se acercan demasiado a cero.

El futuro, según parece, es Core M. Con él se fabricarán productos de más rendimiento… y precio. Adiós, por lo que parece, a las tabletas Atom, tanto Windows como Android. Me queda la duda de qué va a pasar con los Chromebooks si les añaden Android: ¿Se fabricarán más con ARM? ¿Bajará el precio de los Core M o los últimos Celeron hasta llegar al precio aceptable en la mayoría de los Chromebooks?

La explicación de Intel es que el mercado Tablet ya no se puede tomar por separado. Podría sonar a excusa, pero parece que no. Tiene sentido. El mercado Tablet explotó demasiado rápido y ha llegado al pico de su curva de adopción. Al mercado de híbridos le queda mucho más para crecer, y ahí sí que hablamos de la aldea irreductible: no hay alternativa a Wintel, porque, de momento, un híbrido con Android o con ChromeOS tiene mucho menos sentido y atractivo.

El artículo termina con generosas dosis de vapor sobre 5G y la intenné de las cosas.

En fin

No sé cómo lo veis. A mí ARM me parece una limitación innecesaria en todo lo que no sea un teléfono. Incluso en un tablet te priva de todas las aplicaciones x86 creadas para windows o para linux. Un dispositivo ARM no me permite producir con las herramientas que empleo, ni ahora ni en el futuro cercano. En Android y en iOS las herramientas de productividad son chistes ligeros.

No sé a dónde vamos. Éste último movimiento me preocupa, porque apunta aún más a la tabletización que tan bien describió mi colega el Versvs.

P.S.: como respuesta adicional al post de Vicente, indico que este post entero lo he generado con un note 4 y un teclado bluetooth, con el cliente WordPress y un navegador lado a lado. Perfectamente cómodo y funcional. Me puedo equivocar, pero diría que el formato de los smartphones se ha solidificado y no va a cambiar en mucho tiempo: ofrece lo que necesita la inmensa mayoría de sus usuarios.

Por jlchulilla | 8 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)