Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

06
Abr 2016
Opinionesxbox

Xbox One, la consola que remató a las consolas

Xbox_One_logo.svg
¡Hola, amigos! Me estreno en Wintablet hablando de una máquina que pronto será un wintabletón, una nueva adición al ecosistema Windows: Xbox One. Espera, ¿no era una consola? ¿Qué ha ocurrido?

A Microsoft nunca le han interesado las consolas per se. Sin embargo, el éxito arrollador de Playstation durante los noventa preocupó a personas importantes en Redmond. Sony, al igual que Microsoft, se estaba colando en todos los hogares. Los codazos con el PC en el mundo del entretenimiento eran evidentes.

Eso ya era inquietante para Microsoft, pero además flotaba como una nube la amenaza de que Sony no se limitara al entretenimiento. Junto a los videojuegos empezaron a aparecer tímidas aplicaciones multimedia para Playstation, y se rumoreaba sobre el desarrollo de periféricos como discos duros. De hecho, algunos movimientos posteriores de Sony demostraron que los temores de Microsoft no eran mera paranoia comercial. Por ejemplo, el lanzamiento oficial de un Kit Linux en 2002 para convertir a Playstation 2 en un ordenador personal:

linuxps2

No tuvo mucho recorrido por el miedo de Sony a que pudiera usarse para piratear juegos, pero en Microsoft provocó algunos sudores y “I told you“.

Así que las impresoras de billetes trabajaron a destajo y en 2001 sacaron una consola de videojuegos en un mercado prácticamente impenetrable y dominado por empresas japonesas (Atari Jaguar y 3DO fueron algunos de los cadáveres que quedaron por el camino). Xbox era esencialmente un PC metido en una caja con una gran X y puertos para mandos. Su gran baza fue el juego online y un catálogo de software occidental que atrajo a muchos jugadores de PC, lo que hizo crecer el mercado y desplazar al dominio japonés (que sufrió comercialmente su desdén al juego online).

51583335_1322082388

¡No contaban con mi astucia!

Por un tiempo las consolas siguieron siendo consolas. Se definían sobre todo por su antagonismo con los ordenadores. El juego en PC era para un público especializado: complicaciones para los no iniciados por decenas de configuraciones posibles, un proceso de instalación y descarga de parches manual, uso intensivo de teclado y ratón etcétera. En cambio, en consolas se percibía sencillo y apto para el usuario casual: introducir el juego y jugar.  En la comodidad del sofá, con tan sólo un pad en las manos.

Llegó una nueva generación de consolas, la primera genuina y permanentemente conectada a Internet: Playstation 3 y Xbox 360. Aquí el concepto empezó a variar, pues ambas traían un disco duro de serie en el que instalar los juegos (algo que hasta entonces sólo ocurría en los ordenadores). También trajeron más costumbres de los PC, como la frecuente actualización del sistema operativo y de parches que arreglaban fallos de los juegos. Entre los consoleros más puristas se alzaron muchas cejas.

instalar360

¿Cómo? ¿Instalar juegos en una consola? ¡Herejía!

A su vez, el concepto de jugar en el ordenador se simplificó gracias a Steam, que trajo al PC el juego sencillo y unificado de estas consolas. Tienda online única, automatización y centralización de contenidos descargables, plataforma de juego online accesible… Se empieza a ver un patrón de equilibrio, ¿verdad?

Al contrario de lo que piensa mucha gente, el de las consolas es un negocio ruinoso para quien las fabrica. Vendes máquinas que tienen que ser a la vez lo más potentes y baratas posibles (recurriendo, por lo general, a un doloroso dumping), y esperas recuperar beneficios pillando un mordisquito de cada copia de software que se venda para ella. Nintendo eludió el desgaste de esa carrera tecnológica desde Wii. Sus productos actuales son más gadgets no punteros y de bajo precio que consolas como las conocemos ahora.

En cambio, lo que Sony y Microsoft han obtenido de su lucha por el entretenimiento hogareño ha sido pérdidas cuantiosas. El caso de Microsoft es particularmente sangrante, en sentido casi literal. La primera Xbox se introdujo en el mercado a fuerza de dólar, y sólo dio pérdidas. Años después, por un defecto de fabricación en la primera tanda de Xbox 360, Microsoft gastó hasta mil millones de dólares en devoluciones. Otra generación sin beneficios. Desde entonces, la venta de la división de Xbox ha estado sobre la mesa en las reuniones del consejo de administración de Microsoft. ¿Pero qué diablos hacemos vendiendo consolas?, debió de lamentar el propio Ballmer durante el sacrificio de alguna silla.

Por lo que, si ya las consolas se alejaban del modelo de “máquina para jugar”, Microsoft pisó el acelerador en busca de beneficios. Xbox no podía seguir siendo “sólo una consola”. Los años y las actualizaciones de software transformaron a Xbox 360 en un centro de entretenimiento multimedia con venta y alquiler de contenidos audiovisuales y aplicaciones. Basta comparar el Dashboard de la consola cuando salió en 2005 (arriba) con el que tiene ahora (abajo):

360dash

Cuando se presentó Xbox One, hubo abucheos sonados. ¿Por qué? Porque se habló más de los servicios que de los juegos. Era algo inaudito en la revelación de una consola. Y también la prueba de que ya no se quiere vender consolas de videojuegos como tales. La propia Sony, con una situación económica grave, abrió Playstation a servicios y aplicaciones en un intento de rentabilizarla.

xboxwin10

Adiós, Xbox One, consola. Hola, Xbox One, nuevo hardware del ecosistema Microsoft.

El último clavo en el ataúd del concepto de consola lo ha puesto Microsoft recientemente al anunciar el lanzamiento de aplicaciones universales para Xbox One con compatibilidad con teclado y ratón, además de otros movimientos como la creación de una tienda unificada entre PC y Xbox, y juego cruzado entre ambos. Sus estudios de desarrollo internos ya no crearán juegos sólo para Xbox, tendrán que ser para Xbox y PC. La propia Xbox se difumina como nombre de una máquina y se convierte en una marca. Paralelamente, ahora se venden dispositivos dedicados a Steam que son indistinguibles en uso y funciones de Playstation 4 o Xbox One.

xboxpc

Jugando en el salón con un PC y mandos de Xbox.

Es decir: tenemos ordenadores con los que se puede jugar como en una consola (con sofá y pad, y todo) y consolas que incorporan cada vez más funciones de los ordenadores. El término consola, por tanto, es tan representativo y útil como el de teléfono en tiempos del smartphone; es una palabra que alude a lo que fue, no a lo que es, y que esconde una realidad: las consolas de sobremesa han muerto y las portátiles van tomando un camino de fusión similar con los smartphones.

Tampoco quiero sonar nostálgico. En estos tiempos de ubicuidad tecnológica, los chismes de un sólo uso son cada vez menos atractivos. Por otro lado, como usuario de Xbox One preferiero esta apertura de la máquina a verla languidecer como la última incursión de Microsoft en el mundo de las consolas (como probablemente hubiera ocurrido con la Microsoft pre-Nadella).

Por Moisés Cabello | 15 Comentarios | Enlaza esta entrada

15 Comentarios

ender2004 flozanoc
Enviado el 06/04/2016 a las 22:57 | Permalink

Bienvenido, y como era de esperar, muy buen artículo.

Enviado el 06/04/2016 a las 23:36 | Permalink

Gran artículo, Moshe. Jamás he incursionado en terrenos consoleros, y deja algunas cosas muy claras

Enviado el 07/04/2016 a las 08:44 | Permalink

Gran artículo, y bienvenido a wintablet señor.

Como, hasta ahora, único editor de wintablet.info con una xbox one tengo mucho que responderte, pero no será en los comentarios pues sería largo. Creo que escribiré un artículo con mi punto de vista, pero por hacer spoiler te diré que desde el punto de vista de usuario de la Xbox One podría titular el artículo “Promesas, promesas, promesas”.

    Enviado el 09/04/2016 a las 19:50 | Permalink

    La verdad es que hay muchas malas decisiones de Microsoft en torno a Xbox.

Enviado el 07/04/2016 a las 09:14 | Permalink

Bajo mi punto de vista, actualmente el tema de consolas esta perdiendo sentido ( todavía hoy en día la diferencia principal en las consolas es/era la exclusividad de sus juegos ) , con el tema de unificación de tienda de Xbox y windows 10 , los juegos ya no serán exclusivos de la Xbox por lo que pierde el factor de la exclusividad.

Recientemente Ps4 ya ha sacado el servicio de juego en streaming con el pc, que era un factor diferenciador de xbox. -> http://es.ign.com/ps4/101920/news/os-explicamos-como-jugar-a-ps4-desde-pc-o-mac

En un futuro no muy lejano , tiene mas sentido un aparato para jugar,ver películas, correo, navegar, etc. Los juegos en formato físico, tarde o temprano desaparecerán ( lo siento por las tiendas GAME ) como desaparecieron las tiendas de discos o de música , seguirán manteniéndose en formato físico para los frikis , pero reinaran las compras digitales de juegos y como añadido tendrás un alquiler streaming de juego (donde allí si tendrás el factor de exclusividad) , al igual que tienes netflix pues lo mismo pero para juegos pagando una cuota independientemente del aparato que utilizas.

Este es el futuro para mi pesar, soy amante de los juegos en formato físico y de los juegos oldschool ( ojo el mercado de segunda mano de videojuego también en peligro )

    RFOG
    Enviado el 07/04/2016 a las 09:24 | Permalink

    Qué manía, Jordi, qué manía.

    A ver, que el que las tiendas estén unificadas no quiere decir que una aplicación vaya a estar automáticamente en todas a la vez. Eso lo decidirá quien la suba, o más bien cómo esté hecho el código, porque eso de “aplicación universal” sólo tiene el nombre y todavía te genera un proyecto para cada plataforma. Con eliminar una de ellas de la solución es suficiente y necesario para que esa aplicación ya no esté para la plataforma correspondiente.

    Y respecto a eso de ver películas, juegos… No hace años que está inventado. Lo inventó Microsoft, lo inventó Apple, y seguro que más gente, y todos salvo Apple (el AppleTV) se comieron los mocos. Quizás no era el momento, quizás los productos eran una mierda, quizás no le complació al dios de los gatitos…

      Enviado el 07/04/2016 a las 10:38 | Permalink

      Los juego en streaming son de ahora, un peaso juego que utiliza un maquinon en la nube y todo solo has de preocuparte de la conexión.
      No sé si existe ya una plataforma con tarifa mensual, creo que origin ya lo tiene, pero no es exactamente streaming sino jugar a todos sus juegos.

    Enviado el 09/04/2016 a las 19:51 | Permalink

    Lo de los juegos digitales es otra cosa que está marcando una era. Con anteriores consolas tenía al menos un estante lleno de juegos. En Xbox One, sólo tengo un juego físico.

nomelocremix
Enviado el 07/04/2016 a las 09:47 | Permalink

Hombre es que no les queda otro remedio, que hacer eso, como consola, no le llega a las ps ni a la suela de los zapatos. De hecho, su auge es todo a base de soltar dolares y comprar juegos y desarrollos en exclusiva. Y es la segunda consola, porque en nintendo se embuclaron en 1978, repitiendo misma consola y mismos juegos. Y la Wii que podría ser un maquinón, lo dejaron con la capacidad del gameboy, pero a color.
Aun así, vaticino que ms comprará a no más tardar en dos años Steam.

    Pepe
    Enviado el 07/04/2016 a las 20:33 | Permalink

    Yo no estaría tan seguro que en dos años pueda comprar Steam…, ahora mismo el monopolio del juego en PC lo tiene Steam y con unos beneficios sustanciosos y la tienda de Windows acaba de arrancar. Le queda mucho muchísimo, para siquiera arrancarle un trozo de pastel pequeño, por lo que me parece demasiado aventurado darle solo 2 años…

Pepe
Enviado el 07/04/2016 a las 20:48 | Permalink

A mi me parece que el ultimo movimiento que han dado con xbox, aunque se llevaba planteando desde hace tiempo, puede ser únicamente un intento para paliar el batacazo que se estaban dando frente a PS4, que incluso en esta generación le esta ganando el mercado americano…

Quique
Enviado el 09/04/2016 a las 02:31 | Permalink

Ante todo bienvenido. Y gran comienzo con un más que interesante artículo.

Yo soy un neófito sobre el mundo de las consolas, así que también ha sido muy didáctico.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)