Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

12
Jul 2016
CloudOpinionesPrácticosPruebastintaTrabajo con documentosTrucos

Pasando de EverNote a OneNote (Y la Odisea 5.0)

Hay quien tiene miles de notas en Evernote. Y hay quien tiene solo unos cientos. Ese soy yo, así que el paso de Evernote a OneNote no debería ser muy traumático… Todo esto viene a cuento por los cambios de licencia de Evernote, que algunos no estamos dispuestos a pagar por lo que antes teníamos gratis ya que con la versión sin coste era suficiente y la que ahora es de pago tiene ventajas que no vamos a usar.

El que esto escribe no es de los que no pagan así lo maten. Paga sus 99 euros por tener un DropBox con esteroides, paga su InoReader y su Instapaper, su Office 365, y alguna otra cosa más, pero lo que le jode es pagar por algo que no necesita porque a alguien se le ha ocurrido cobrar por algo por lo que antes no cobraba.

Blanco y en botella: a tomar por culo.

Falta buscar alternativa, y la alternativa es OneNote ya que está en absolutamente todas y cada una de las plataformas, desde Windows (en donde nació) hasta OS X pasando por Windows Phone, Android e iOS… No obstante, lo que en un principio es en teoría algo bueno, al final se puede convertir en una pesadilla.

Y como no podía ser de otra forma, así ha sido.

El primer paso es importar tus notas de Evernote con la utilidad recientemente presentada. Eso te va a generar un bloc de notas por cada libreta de Evernote. Si no tienes más interés, ya esté todo hecho. Dejas que se sincronicen y listo.

¿He dicho “dejas que se sincronicen”?

Sí, creo que sí. Vale. Siéntate y espera, porque la cosa es leeeeenta. Más que lenta. Y no depende del tamaño de la libreta. Yo tengo libretas que ocupan 300Kb y han tardado dos días a sincronizarse. Otras no lo han hecho y he tenido que buscarme “trucos” (que luego contaré).

Otra cosa a tener en cuenta es el espacio ocupado. Por hacer corto lo largo, los mismos PDF que tenía en OneNote, sueltos en Dropbox, ocupan unos 400 megas. ¿Sabéis cuánto ocupan en OneNote? Pues cuando iba por 1.5 Gigas desistí y dividí la cosa en libretas más pequeñas, que ahora me ocupan, todas ellas, unos 2 gigas.

2 GB frente a 400 MB.

¿Y qué era ese gran fichero de OneNote? Pues mi libreta de recortes de la web, páginas guardadas y demás. Todo en uno, que en Evernote no sé qué ocupaban pero que se sincronizaban en un momento y su búsqueda era inmediata. En OneNote, a veces, no encuentra lo que buscas, cosa que tampoco es que me extrañe mucho conocido el gran motor de búsqueda que se gasta Microsoft.

Al final, en OneNote, todo ha quedado dividido en 12 blocs de notas diferentes que ocupan los citados dos gigas de mi espacio en OneDrive.

Trucos para forzar sincronización de OneNote:
• Cerrar la libreta si está abierta en alguna otra máquina.
• Cerrar (forzando y dejando entradas huérfanas) y volver a abrir el bloc de notas.
• Abrir el bloc de notas en la web y volver a cerrarlo.
• Crearte un bloc de notas nuevo, copiar (que no mover) el contenido del que quieres sincronizar, eliminar todo el contenido y luego las notas eliminadas, cerrar con sincronización. Volver a abrir y si tienes suerte está vacío. Si no, repetir hasta que esté vacío. Copiar (que no mover) el contenido del bloc de notas temporal.
• Buscar al desarrollador de OneNote, encadenarlo a su mesa de trabajo y no dejarlo salir hasta que no funcione bien.
• Rezar un Padre Nuestro (solo para creyentes).
• Echarte a llorar y pedirle por favor que se sincronice.

He gastado casi un sábado entero en arreglar las cosas, haciendo limpieza de, por ejemplo, más de 20 páginas con treinta o cuarenta subpáginas dedicadas a trucos de desarrollo… completamente obsoletos, y con webs desaparecidas, porque una cosa que no OneNote no hace del todo bien y sí lo hacía Evernote, es capturar páginas Web.

Si tienes acceso al Web Clipper correspondiente, la cosa no está mal, pero si intentas exportar desde, digamos, Instapaper, la cosa cobra unos tintes un poco kafkianos, con la captura de cosas raras, más raras todavía si estás en Windows que si estás en MAC o iOS.

1

En resumen, ambos sistemas tienen una marcada incompetencia para capturar sitios web, aunque OneNote va un poco por delante de esa incompetencia.

Por lo tanto, uno no vale porque tienes que pagar por algo que no quieres pagar, y el otro no vale porque… bueno, no vale. Lento en sincronizar, y eso cuando lo hace, que no siempre funciona y tienes que esperar días y días hasta que decide funcionar, captura mal las cosas…

Estaba en todo eso cuando se me ocurrió “capturar a DropBox”. En iOS existe una extensión de DropBox que te permite capturar una web con dos clics, digo dos dedazos sobre la pantalla. Te genera un fantástico PDF y te lo sube a su nube… Y encima, cuando le das a buscar dentro de la aplicación o en la web, te lo ha indexado.

¡Ideaca!

Efectivamente, aunque de momento mantengo el scrapbook en OneNote, también tengo una flamante colección de PDF almacenados por carpetas en DropBox, ambas cosas en paralelo. Y oye, que ocupan menos sitios y funciona mejor y más rápido.

¿Y si quiero anotarlos? Pues o bien los abro con el propio DropBox (que me lanza de forma transparente Acrobat) o desde PDF Expert, que tengo conectado a esa nube.

Eso me soluciona el problema de captura y anotado de sitios web en iOS. En OS X es igual de fácil: Safari tiene una exportación automática, que luego edito -si quiero- con Vista Previa (hola, Javier). Además, si en ambos casos tengo un buen filtrador de mierda, el PDF termina siendo bastante decente.

En Windows puedo imprimir a PDF. La solución es menos óptima y, como siempre, más lenta. Luego abro el resultado con Drawboard. También puedo hacer lo contrario, que es editarlo desde el propio Edge (que se puede) y luego imprimirlo a PDF desde el propio navegador o desde OneNote… si se sincroniza.

En los teléfonos Windows no me hace falta, y en Android todavía no he probado nada pero seguro que hay combinaciones igual de óptimas.

Pasted Graphic

Listo. Scrapbook al 100% y casi sin soluciones propietarias, o con soluciones fuera de cualquier jaula. Solo necesito una nube, una impresora PDF y un editor de PDF. Los que sean.

Me quedan dos cosas por conseguir, y en este caso espero las ideas del amigo Sansa, que se ha comprometido a darme algunas. Una de esas cosas son recortes y anotaciones de cosas (recortes de pantallas, de páginas web, libros, etc). En esta entrada tenéis dos ejemplos. De momento lo dejo en OneNote, pero si Vicente no viene con una solución óptima, estoy barajando la opción de más PDF sueltos en DropBox (o cualquier otra nube).

La segunda son mis anotaciones de mis lecturas y mis pajas mentales, que pueden venir en cualquier momento y de cualquier forma. Aquí también, de momento, estoy delegando en OneNote, aunque GoodNotes no es mala idea, exportando luego a, ¡tachán!, PDF.

Ya os contaremos Sansa y yo en qué queda la cosa.

Por RFOG | 6 Comentarios | Enlaza esta entrada

6 Comentarios

Enviado el 13/07/2016 a las 10:33 | Permalink

Tengo pendiente efectivamente el darle una vuelta y sugerirte cosas-.

De momento lo que voy a hacer es preguntarte.

¿La importación la hiciste desde un equipo con la aplicación de escritorio de Evernote instalada?

    RFOG
    Enviado el 13/07/2016 a las 10:40 | Permalink

    La importación se hace desde los datos locales, pero eso no es importante, porque la importación, a no ser que elijas hacerla por tags, la hace muy bien, un libro onenote por libreta de evernote. Lo importante es que luego los libros del OneNote no se sincronizan, pero da igual que sean importados de evernote o creados a mano. Y luego está el tema de duplicar la funcionalidad de evernote con onenote.

Quique
Enviado el 13/07/2016 a las 22:14 | Permalink

Supongo que debo estar contento de haber comenzado con OneNote y continuar con OneNote. Nunca me sirvió la versión gratuita de Evernote y no estaba dispuesto a pagar por ella. :-D

Dicho esto, hace mucho tiempo que comenté que estaba “abandonando la tinta” en favor del texto de imprenta simple y claro. La migración de mis viejas notas me ha llevado meses y meses. De hecho, no creo que nunca se acabe. Lo voy haciendo en algunos tiempos libres. No me vuelvo loco con ello.
Ahora bien, cuando uno se limita al texto tonto y simple cualquier cosa sirve: OneNote, Notas de Apple, la sincronización de las notas con las cuentas de Google e, incluso, Yahoo!.
Primitivo, super rápido, eficaz y redundante hasta el hartazgo.

Durante un tiempo, OneNote lo deje sólo como repositorio de más de diez años de “patrimonio” en tinta. Pero el año pasado comencé a redescubrirlo. Ahora esta disponible prácticamente en cualquier lugar: Android, iOS, MacOS, Windows, etc. y continúa incorporando algunas característica inexistentes en otros lugares. Por ejemplo, me gusta que ahora tenga reconocimiento de figuras, al estilo del viejo Newton. El OCR de imágenes y PDF funciona espectacularmente bien.
A mí el buscar me funciona. Es como que tarda mucho en indexar una nueva nota, pero una vez hecho a mí me termina resultando bastante rápido. Además, ahora el buscador esta integrado al buscador de iOS y MacOS, por ejemplo, lo que facilita la búsqueda desde cualquier lugar y momento. No tengo quejas aquí.

Lo que continúa siendo enfermizo es la lenta sincronización. Aunque ha mejorado mucho en los últimos años, continúa siendo muy lento. Trabajar con otras personas en el mismo libro es prácticamente imposible.
A pesar de ello, lo que he descubierto es que, aunque lento, funciona. Puedo tener la tranquilidad de que tarde o temprano, todo estará almacenado en la nube y disponible en los restantes dispositivos.

Por cierto, RFOG. Creo que preguntabas cómo enviar capturas de pantallas o páginas Web a OneNote. Hay aplicaciones oficiales para ello. En MacOS e iOS generalmente en el botón de compartir de Safari o Chrome te suele aparecer la opción para enviar a OneNote. Eso sí, es lento.
También hay una extensión oficial para Safari en MacOS que se llama “OneNote Web Clipper”. Ni requiero la vez que la use, por lo que no sé qué tal funciona.

    RFOG
    Enviado el 14/07/2016 a las 09:32 | Permalink

    Quique, los WebClipper pertinentes funcionan cojonudos, el problema es cuando envías desde algún sitio que no sea el navegador. Evernote te captura la web, OneNote solo el enlace.

      Quique
      Enviado el 14/07/2016 a las 21:06 | Permalink

      Pues tienes razón. Sólo el enlace. No sólo a OneNote, sino también a Notas de Apple o cualquier otra aplicación.

      Yo normalmente presiono Comando+A, Comando+C, voy a OneNote (o similar) y Comando+V (o Control en Windows) y se pega todo en OneNote o la aplicación que sea. Estoy tan acostumbrado a esa vieja solución que ni presto atención.
      Sin perder de vista que las pocas veces que hago esto es, en realidad, para incorporar una cita en algún trabajo que estoy haciendo en Word y, acto seguido, también tengo que copiar y pegar el link para la correspondiente cita bibliográfica.
      Indudablemente, ahora que lo pienso, debiera encontrar una forma de hacer esto de forma más eficiente.

        RFOG
        Enviado el 15/07/2016 a las 16:53 | Permalink

        Desde una tableta es un poco complicado pulsar teclas, pero sí, tienes que encontrar una forma más eficiente de hacerlo. :-D

        Pero vamos, si estás con un documento y tienes que citar, ese es le proceso más óptimo. Otra cosa es que estés navegando o leyendo y la captura es porque la cosa te interesa.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)