Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

12
Jul 2016
CloudOpinionesPrácticosPruebastintaTrabajo con documentosTrucos

Pasando de EverNote a OneNote (Y la Odisea 5.0)

Hay quien tiene miles de notas en Evernote. Y hay quien tiene solo unos cientos. Ese soy yo, así que el paso de Evernote a OneNote no debería ser muy traumático… Todo esto viene a cuento por los cambios de licencia de Evernote, que algunos no estamos dispuestos a pagar por lo que antes teníamos gratis ya que con la versión sin coste era suficiente y la que ahora es de pago tiene ventajas que no vamos a usar.

El que esto escribe no es de los que no pagan así lo maten. Paga sus 99 euros por tener un DropBox con esteroides, paga su InoReader y su Instapaper, su Office 365, y alguna otra cosa más, pero lo que le jode es pagar por algo que no necesita porque a alguien se le ha ocurrido cobrar por algo por lo que antes no cobraba.

Blanco y en botella: a tomar por culo.

Falta buscar alternativa, y la alternativa es OneNote ya que está en absolutamente todas y cada una de las plataformas, desde Windows (en donde nació) hasta OS X pasando por Windows Phone, Android e iOS… No obstante, lo que en un principio es en teoría algo bueno, al final se puede convertir en una pesadilla.

Y como no podía ser de otra forma, así ha sido.

El primer paso es importar tus notas de Evernote con la utilidad recientemente presentada. Eso te va a generar un bloc de notas por cada libreta de Evernote. Si no tienes más interés, ya esté todo hecho. Dejas que se sincronicen y listo.

¿He dicho “dejas que se sincronicen”?

Sí, creo que sí. Vale. Siéntate y espera, porque la cosa es leeeeenta. Más que lenta. Y no depende del tamaño de la libreta. Yo tengo libretas que ocupan 300Kb y han tardado dos días a sincronizarse. Otras no lo han hecho y he tenido que buscarme “trucos” (que luego contaré).

Otra cosa a tener en cuenta es el espacio ocupado. Por hacer corto lo largo, los mismos PDF que tenía en OneNote, sueltos en Dropbox, ocupan unos 400 megas. ¿Sabéis cuánto ocupan en OneNote? Pues cuando iba por 1.5 Gigas desistí y dividí la cosa en libretas más pequeñas, que ahora me ocupan, todas ellas, unos 2 gigas.

2 GB frente a 400 MB.

¿Y qué era ese gran fichero de OneNote? Pues mi libreta de recortes de la web, páginas guardadas y demás. Todo en uno, que en Evernote no sé qué ocupaban pero que se sincronizaban en un momento y su búsqueda era inmediata. En OneNote, a veces, no encuentra lo que buscas, cosa que tampoco es que me extrañe mucho conocido el gran motor de búsqueda que se gasta Microsoft.

Al final, en OneNote, todo ha quedado dividido en 12 blocs de notas diferentes que ocupan los citados dos gigas de mi espacio en OneDrive.

Trucos para forzar sincronización de OneNote:
• Cerrar la libreta si está abierta en alguna otra máquina.
• Cerrar (forzando y dejando entradas huérfanas) y volver a abrir el bloc de notas.
• Abrir el bloc de notas en la web y volver a cerrarlo.
• Crearte un bloc de notas nuevo, copiar (que no mover) el contenido del que quieres sincronizar, eliminar todo el contenido y luego las notas eliminadas, cerrar con sincronización. Volver a abrir y si tienes suerte está vacío. Si no, repetir hasta que esté vacío. Copiar (que no mover) el contenido del bloc de notas temporal.
• Buscar al desarrollador de OneNote, encadenarlo a su mesa de trabajo y no dejarlo salir hasta que no funcione bien.
• Rezar un Padre Nuestro (solo para creyentes).
• Echarte a llorar y pedirle por favor que se sincronice.

He gastado casi un sábado entero en arreglar las cosas, haciendo limpieza de, por ejemplo, más de 20 páginas con treinta o cuarenta subpáginas dedicadas a trucos de desarrollo… completamente obsoletos, y con webs desaparecidas, porque una cosa que no OneNote no hace del todo bien y sí lo hacía Evernote, es capturar páginas Web.

Si tienes acceso al Web Clipper correspondiente, la cosa no está mal, pero si intentas exportar desde, digamos, Instapaper, la cosa cobra unos tintes un poco kafkianos, con la captura de cosas raras, más raras todavía si estás en Windows que si estás en MAC o iOS.

1

En resumen, ambos sistemas tienen una marcada incompetencia para capturar sitios web, aunque OneNote va un poco por delante de esa incompetencia.

Por lo tanto, uno no vale porque tienes que pagar por algo que no quieres pagar, y el otro no vale porque… bueno, no vale. Lento en sincronizar, y eso cuando lo hace, que no siempre funciona y tienes que esperar días y días hasta que decide funcionar, captura mal las cosas…

Estaba en todo eso cuando se me ocurrió “capturar a DropBox”. En iOS existe una extensión de DropBox que te permite capturar una web con dos clics, digo dos dedazos sobre la pantalla. Te genera un fantástico PDF y te lo sube a su nube… Y encima, cuando le das a buscar dentro de la aplicación o en la web, te lo ha indexado.

¡Ideaca!

Efectivamente, aunque de momento mantengo el scrapbook en OneNote, también tengo una flamante colección de PDF almacenados por carpetas en DropBox, ambas cosas en paralelo. Y oye, que ocupan menos sitios y funciona mejor y más rápido.

¿Y si quiero anotarlos? Pues o bien los abro con el propio DropBox (que me lanza de forma transparente Acrobat) o desde PDF Expert, que tengo conectado a esa nube.

Eso me soluciona el problema de captura y anotado de sitios web en iOS. En OS X es igual de fácil: Safari tiene una exportación automática, que luego edito -si quiero- con Vista Previa (hola, Javier). Además, si en ambos casos tengo un buen filtrador de mierda, el PDF termina siendo bastante decente.

En Windows puedo imprimir a PDF. La solución es menos óptima y, como siempre, más lenta. Luego abro el resultado con Drawboard. También puedo hacer lo contrario, que es editarlo desde el propio Edge (que se puede) y luego imprimirlo a PDF desde el propio navegador o desde OneNote… si se sincroniza.

En los teléfonos Windows no me hace falta, y en Android todavía no he probado nada pero seguro que hay combinaciones igual de óptimas.

Pasted Graphic

Listo. Scrapbook al 100% y casi sin soluciones propietarias, o con soluciones fuera de cualquier jaula. Solo necesito una nube, una impresora PDF y un editor de PDF. Los que sean.

Me quedan dos cosas por conseguir, y en este caso espero las ideas del amigo Sansa, que se ha comprometido a darme algunas. Una de esas cosas son recortes y anotaciones de cosas (recortes de pantallas, de páginas web, libros, etc). En esta entrada tenéis dos ejemplos. De momento lo dejo en OneNote, pero si Vicente no viene con una solución óptima, estoy barajando la opción de más PDF sueltos en DropBox (o cualquier otra nube).

La segunda son mis anotaciones de mis lecturas y mis pajas mentales, que pueden venir en cualquier momento y de cualquier forma. Aquí también, de momento, estoy delegando en OneNote, aunque GoodNotes no es mala idea, exportando luego a, ¡tachán!, PDF.

Ya os contaremos Sansa y yo en qué queda la cosa.

Por RFOG | 6 Comentarios | Enlaza esta entrada

6 Comentarios


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php:92 Stack trace: #0 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php(27): commenter_avatar() #1 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(179): custom_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/comment-template.php(2174): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php on line 92