Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

13
Sep 2016
Cloudmarket

¿Dropbox? No gracias

Tenía otros títulos, como vete a la mierda, Dropbox, o Los mentirosos van a la oficina, pero queda mejor el que he puesto. Y sí, ya habéis adivinado de qué voy a hablar.

Al tajo.

Recordaréis que hace unos meses, Dropbox envió a todos sus clientes un correo diciendo que si tenían su clave de acceso creada antes del 2012, que la cambiáramos. Hasta ahí nada extraordinario, shit happens, que suelen decir la gente de habla inglesa.

Pero la realidad encubría otra cosa. En 2012 se produjo un robo de cuentas en Dropbox. En su momento dijeron que no pasaba nada, que las claves de acceso estaban seguras y no habían sido comprometidas.

A mediados de 2016 nos enteramos que sí, que las claves habían sido comprometidas y que Dropbox había ocultado el hecho, haciéndose los suecos.

La primera en la frente. Hoy en día no pasa casi nada si a una empresa le roban las credenciales. Es crudo, es jodido, pero es algo que puede pasar. Lo que habitualmente hace la empresa es hacer un anuncio público, invalidar las claves existentes y forzar a los usuarios a cambiarlas.

Lo que no es permisible es lo que hizo Dropbox. Ocultó el hecho durante 4 putos años. Es decir, alguien ha podido tener tus claves durante 4 años sin que tu lo sepas, por la negligencia criminal de la empresa que ha de custodiarlas.

Hasta donde sé, al menos en España, eso es un delito bastante serio.

Y todavía más serio cuando la empresa era consciente de ello y no lo hizo público hasta que alguien no hizo pública que se había robado la información. Quedémonos con esto último.

Hace unos días vuelve a saltar a la palestra Dropbox por un problema en OS X. Como resumen, lo que ocurre es que utiliza técnicas no documentadas y subterfugios para obtener acceso al sistema y mantenerlo aunque luego tu no le permitas hacerlo.

Es decir, cuando instalas Dropbox en un MAC, te pide la clave de acceso de administrador para instalarse, cosa que hacen otros muchos programas y que no es peligroso per sé si el programa es de confianza.

El problema viene cuando guarda esa clave en algún lado (la empresa dice que no la sube a la nube, cosa que mucho dudamos), y si tu le quitas los permisos o borras el plugin de accesibilidad, él lo vuelve a instalar de forma silenciosa aprovechando que tiene tu clave.

Es decir, por un lado te engaña y te pide la clave para hacer algo que no te dice que va a hacer, y si en algún momento le dices que deje de usarla, pasa olímpicamente de ti.

La empresa se justifica por la baja glanuraridad de la  plataforma, pero una cosa es que el sistema no tenga lo que tu quieres y otra muy diferente que engañes al usuario.

De hecho, en este momento, el cliente de Dropbox para MAC ha sido parcheado de alguna manera oculta sin decirle nada al usuario (otra más a la lista) porque ya no solo no vuelve a instalar el complemento de accesibilidad si lo quitas, sino que tampoco lo necesita para nada para funcionar.

A mi todo ese comportamiento me parece sospechoso en extremo. Pudiera quedar el resquicio de que estén intentando salvar el culo, pero la mejor forma de hacerlo es volverse completamente transparente.

Por todo ello, mi relación con Dropbox ha finalizado por completo, pese a tener un año pagado desde hace un par de meses. Algunas cosas las he pasado a mi nube de OneDrive, y otra a mi iCloud Drive. Ninguna es santo de mi devoción por los problemas que suelen dar, pero más claras que Dropbox, son.

En próximos días iré eliminando el cliente de todos mis MAC y Windows, y de hecho al menos en MAC lo haré antes de que entre macOS Sierra para tener un sistema lo más limpio posible de ese crapware.

Pequeño resumen:

  • Les roban tropecientos millones de cuentas y dicen que no han robado las claves.
  • Cuatro años después conocemos que sí, que también robaron las claves, que ellos lo sabían desde el primer momento, y que por el método de encriptación, ahora son rompibles.
  • Descubrimos que el cliente de MAC engaña a los usuarios, usando la clave de administrador para propósitos no claros.
  • Primero intentan cubrirlo con mentiras.
  • Cuando la cosa ya es irremediable, eliminan de forma silenciosa la parte ofensiva y el cliente sigue funcionando igual que antes.

Pero todavía hay más. Después de todo esto fui a dar de baja la suscripción de pago y dejar la parte gratuita. Léase dar de baja la renovación de la suscripción. Desde el primer momento te avisan de que estás usando más espacio del que tienes como cuenta gratuita y que no vas a poder sincronizar nunca más.

Ojo, no te dicen que no podrás cuando acabe el periodo actual, te dicen que en cuanto te des de baja ya no podrás sincronizar más.

Cuando vas a terminar el proceso, te exigen un motivo por el cual estás dando de baja la suscripción. Ojo, no te piden: te exigen. Y te ponen una serie de opciones, más o menos típicas, teniendo que elegir obligatoriamente una de ellas.

Por supuesto no está la de no quiero dar mis motivos. Ni la de porque me sale de los putos cojones. Al final a uno se le hinchan los mismos y elige otros, poniendo bien claro lo sinvergüenzas que son con todo esto.

Pero ahí no termina la odisea, no. A los pocos segundos recibes un correo con el encabezado de que ya no puedes sincronizar… Luego dentro te aclaran que no puedes sincronizar cuando tu suscripción caduque.

¿Os dais cuenta qué sinvergüenzas que son? ¿Cómo asustan a la gente e indirectamente la fuerzan a no suspender el servicio?

Al final, esta última parte fue la que me decidió a abandonar por completo el servicio.

Adiós para siempre, Dropbox. Que te vaya bien.

Edito para añadir que eliminar Dropbox de tu equipo no es precisamente fácil. Aquí se explican los pasos, aunque a mi CleanMyMac 3 me lo ha limpiado automáticamente.

Por RFOG | 1 Comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)