Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Dic 2016
Hangouts Directos

Tablets vs Papel – Capítulo 60 del hangout

En Wintablet sabéis que nos gustan los tablets con palito (insertar bromas sexuales aquí) pero entonces… ¿hay sitio para un debate tablet con palito vs papel y lapiz? Te sorprenderá saber que sí. Os contamos como tomamos notas en nuestras reuniones y las alternativas que existen.

No os perdáis este capítulo el jueves 15 de diciembre de 2016 a las 22.00 CET. Podrás comentar en directo por el canal #public_hangout de nuestra comunidad Slack o en el chat del propio vídeo en directo.

OS ESPERAMOS.

Por Mahjong | 13 Comentarios | Enlaza esta entrada

13 Comentarios

mafear
Enviado el 15/12/2016 a las 21:35 | Permalink

Hola a todos, me parece muy interesante la idea del programa y lo seguiré con atención.
Personalmente vivo en un mundo a medias entre lo digital que me fascina y el cuaderno y el lápiz que me resulta lo más, rápido intuitivo y cómodo.
En el mundo digital empecé con el note 10 y note 8, como tablets, probe la SP3 y ahora estoy en el lado oscuro con el Ipad Pro de 9,7 y apple pencil, app como goodnotes, nebo . En lo mixto disfruto de un Neosmartpen con libretas de varios tamaños y en el trabajo, no siendo un trabajador en movilidad alterno estas libretas con las moleskine y alguna A5 de un papel con gramaje que me encanta.
Con tantas cosas lógicamente vivo en el desorden, pues no he conseguido encontrar el sistema óptimo.
Del cuaderno y la pluma, iluminado con notas a colores me gusta, primero supone un archivo cronológico de mis notas, tengo un código de clasificación de A00 a A14, en la que estructuro mis diferentes áreas de responsabilidad de trabajo, los temas personales B. La sensación de escribir con una pluma que deslice bien o un buen bolígrafo no la he encontrado todavía en lo digital, por otra parte debo ser analógico pero mis ideas fluyen mejor en papel que en cristal.
Del mundo digital me encanta el peso, los miles de pdf notas que llevas en una tableta, el teléfono lo llevas casi siempre, la posibilidad de reordenar y reestructurar la información.
Por motivos de la última política de precios de Evernote y por la sensación de que te quieren encorsetar en su sistema (siendo a veces un problema para mi el poder reutilizar la información, ya que solo te permitían enviar el link de lo recopilado) abandone mi cuenta premium y he establecido mi clasificación por códigos para Onenote, aunque no descarto volver a Evernote.
Que me falta además de decidir mi sistema optimo, lo que aquí se comenta me gustaría escribir en papel en mis cuadernos, y tener las ventajas de lo digital. Reconocimiento ocr de mi asquerosa letra para búsqueda y posibilidad de traducción ocr de mis textos manuscritos en cuaderno., para exportarlos a word un correo etc. Y conectarlo con mis notas digitales y archivarlos en un sistema de clasificación tipo Evernote o Onenote u otro mejor que se proponga.
Creo que debería existir esa aplicación y que debiera ser una app pero hasta ahora no he sido capaz de encontrarla.
Siento el rollo aprovecho para desear Feliz Navidad a todos los presentes.

    Enviado el 16/12/2016 a las 00:42 | Permalink

    Tenías que haber estado en el programa ;)

    Coincido contigo en que la sensación de “escribir” no se iguala hoy por hoy con la tinta-e. No he probado el nuevo lápiz del SP4 y sus puntas de diferentes durezas, igual mejora la sensacíón… pero a los que nos gusta la pluma, dudo que nos resulte igual

    Yo últimamente escribo con un Cross Edge con tinta gel y la verdad es que desliza casi tan bien como la pluma, o mejor en muchos casos y no emborrona, aunque te quedes parado a mitad trazo. Estoy muy satisfecho

    Respecto al software, si ya estás usando OneNote y no tienes pegas con él y su sistema de sincronozación, ya estás en el sitio adecuado.

    Como hemos comentado en el hangout, puedes tomar notas a mano en papel, y escanearlas/fotografiarlas bien directamente o mejor con alguna aplicación como OfficeLens y pasarlas directamente a OneNote, o incluso pasarlas a OneNote y crear un PDF

    Una vez en OneNote puedes convertir el texto manuscrito a texto de imprenta si así lo quieres.

mafear
Enviado el 17/12/2016 a las 11:00 | Permalink

Agradecerte Sansa tu amable respuesta y a todos el programa, que disculpad me supo a poco, quizás porqué es un tema que me tiene un tanto obsesionado.
Ante todo presentarme soy Manuel y soy seguidor vuestro por causa de tinta-e de Juan Luis al que sigo siguiendo desde hace años. También como paso previo dar tres notas trabajo en el mundo financiero en la administración, eso me define como un trabajador no en movilidad, que abusa del Excel y padece el BOE y pdf indegutibles. Digo esto porque en parte nuestras preferencias informáticas vienen definidas por nuestras necesidades. Para colofón tengo subordinados y varias áreas de responsabilidad diferentes que tengo agrupadas ahora en 14 categorías. Toodledo y Trello son mi otro vicio.

Dicho esto me gustaría concluir de lo que se dijo:

Primero.- Parece que por nuestra educación en papel que no es la actual, por falta de una tecnología que iguale a las sensaciones de pluma papel y por causas a veces creativas. Siendo todos fans del stilus tenemos objeciones.

Segundo.- Me gustaría repasar las opciones del mercado, me disculpareís no soy un fanboy pero he picoteado en los tres mundos y al final he caído en el que más me resitía, no soy un converso pero describo mejor con lo que he trabajado más últimamente.

OPCION IOS.- Rafa lo explico maravillosamente bien pero añado. Existe un teclado de MyScript, la app es Stylus y permite utilizar un teclado con reconocimiento de escritura. Funciona muy bien y sale cuando sale el teclado.
El lápiz no está integrado en el sistema como Windows o sistemas S-Pen de Samsung.
Aplicaciones con el Apple pencil cada vez más.
Para toma de notas y lector de libros pdf GoodNotes, Rafa os eneseño lo del cuadrito y es impensable cuando has usado eso utilizar OneNote para la toma de notas, me aburro de pedirles que lo implementen. Permite la conversión del texto manuscrito a formato maquina y exportar formato pdf y foto. Tiene opción de copia de seguridad en cualquier sistema nube y sincroniza con el resto dispositivos IOS también con OS donde hay una versión más cara.
Por tipos de plumilla y efectos de pluma me gusta mucho el Note Plus (ojo que hay una trampa) este me gusta mucho por el tipo de letra solo existe para ipad la buena y se exporta en pdf, png y webarchive. Solo sincroniza la copia de seguridad en ICLOUD y DRPBOX. Si le metes un pdf de un libro peta. Por supuesto convierte lo manuscrito a texto de ordenador.
También están Notability y Smart Note, Nebo Y Memo las tres últimas de MyScript, siendo la más reciente Nebo en que incorpora los esquemas pues el reconocimiento de formulas y figuras lo tienen las dos comentadas. Todas estas permiten pasar texto manuscrito a texto ordenador y todas utilizan el sdk de MyScript para ello. También el S-Pen de Samsung.

Además en IOS tenemos una herramienta para pdf que me alucina y es MarginNote, permite de un pdf recuadrar partes del texto en colores y de ahí saca tarjetas que se pueden utilizar para memorizar, lo muestra como outliner ( y se puede exportar a un outliner el recomendado es OmniOutliner, solo lo he probado con Notebooks Scrivener está en lista de deseos) también te genera un mindmap y está preparado para applepencil y funciona con adonit. Pero no es un cuaderno. Hay otro también muy curioso que es el LiquidText para trabajar con pdf, permite ocultar partes del pdf etc.

Penúltimo decir que la facilidad de exportación y comunicación entre programas no se pueden soñar. Lo último es comentar que esto no es sólo para los privilegiados que se compren el IpadPro y el applepencil.
Tras probar adonit evernote, el pencil de 53, los adonit capacitativos he de decir que existe el Adonit Pixel que no es barato, pero permite utilizar salvo Nebo el resto aplicaciones con un IpadAir y no va mal lo esta utilizando mi hijo que es otra generación, como no soy comercial el que este interesado que lo investigue en youtube, en amazon y bajo su responsabilidad haga lo que quiera, yo solo apunto la idea. Por ultimo con Family en IOS cuando compro una aplicación la utilizan todos los dispositivos de la familia, quizás es una tontería pero me parece que puedo dividir entre 4 el precio.

WINDOWS.- A pesar de lo dicho tengo en caso 4 dispositivos Windows la SP3 y el S-Pen,
En Windows también hay cosas Nebo está pero creo que sólo funciona con S-Pen la uso en IOS y en formato win32 existe algo muy antiguo de MyScript Studio Notes Edition.

Para pdf además de los adobe, foxit y compañía Drawboard, lo tengo pero no lo he usado mucho. Permite iluminar tiene el redondelito que tenías OneNote, pero no hace lo que he visto en los otros. Todos tenemos claro que ONENOTE es el de escritorio. Veo que la tienda de Windows mejora, las aplicaciones IOS normalmente no tienen una opción web, son poco universales. Pero de momento aunque me da rabia pagar más de lo que vale me compensa.

ANDROID.- Mi experiencia fue el primer Note 10 y el Note 8. Me apasionó pantalla dividida etc, aunque no sé porque no me gusto el programa S-Note, así que busque alternativas descubrí que el sdk era de MyScript y probé los cuadernos de MyScript, y alguno más pero no me entusiasmó. LectureNotes con capas y varios estilos de escritura fue una de las que más me gusto, pero sin posibilidad de transcribir a texto creo. Tambien Papyrus que ahora es Squid. El nuevo dispositivo de Lenovo me hace pensar que cuando menos esta marca al igual que S-Note tendrá algo pero sinceramente lo desconozco, no tiene sentido que te den un lápiz y no puedas hacer nada con el, esto y los rumores del nuevo sistema operativo de google me harán seguirlo con interés pero a la piscina ya sólo me tiro cuando esta llena y el tiempo ha dicho que la cosa vale.
Me divorcié de Samsung por su política de apenas actualizar los dispositivos, no me pareció serio para el precio que cobran. Y de momento no creo que vuelva.

OTROS.- Hace tiempo que quería comentar el NEO SMARTPEN N2, es el cacharrito que comentó Javier no el del microondas. No es un invento de Moleskine sino de una empresa Coreana, la descripción es la que hizo Javier papel con marcas el dispositivo lo reconoce y te permite tener varias libretas. Existen dos comercializaciones la de Moleskine con su ecosistema y la de ellos.
La del N2 que es la que conozco distribuyen diversos tipos de cuadernos A4,A5 y A6 . también existe la posibilidad de que te imprimas tu cuaderno, pero el papel queda muy sucio por las marcas y no es agradable escribir sobre un borron gris. El lápiz sincroniza con un programa NeoNotes (Android e IOS) allí guarda copia en Googledrive, puedes sincronizar evernote. Puedes trabajar la nota en el programa, ponerlo colores, retocarla añadir texto. La puedes convertir a texto, pdf, png, txt adobe creative cloud y otro formato que se llama svg. Si no lo imaginaís tiene el sdk de myscript. Lo mismo que con IOS no soy comercial sólo intento compartir lo que he trasteado y me gusta, si alguien le parece interesante que lo mire y quizás el moleskine, se puede probar el cacharro es el mismo, que mire precios y decida.

TERCERO.- Que me gustaría a mí tener una app que me hiciera lo de esta última pero pudiendo utilizar mis plumas, mis lápices de colores y mi cuadernos de 90 gm. No sé supongo que es un tema de ocr pero hasta ahora no la he encontrado.

CUARTO.-
Nota he probado a mandar un folio escrito en un cuaderno con camscnner a onenote y a evernote, en pdf y png. En el pdf no me ha encotrado nada evernote parece que es opción de pago, en la foto si me ha reconocido una palabra. Mientras en One Note no he tenido éxito aunque buscando me ha reconocido una palabra manuscrita en un pdf.
No sé si es mi letra o el programa (si os animaís a un tutorial)

Despues de todo lo dicho, hay dos cosas que ahora entiendo Evernote al ser una base de datos, trabaja con nuestras notas mucho mejor que OneNote. Por el contrario OneNote tiene más potencial, perjudicado por sus problemas de sincronización.

QUINTO.- Moraleja he mirado tanto que todavía estoy en una confusión de cómo integrar de la manera óptima todo lo que tengo.
Un saludo y gracias por la paciencia de leerme, sigo buscando y agradezco cualquier aporte o indicación.

mafear
Enviado el 17/12/2016 a las 11:18 | Permalink

He cometido un lapsus en lápiz de la S-pen es lápiz de samsung el que he probado es el lápiz de la SP-3 de NTRIG he toqueteado el del SP-4 y es muchísimo mejor.
Y las sensaciones de los dos son mejores que la del applepencil, lo único que quizás me gusta más es no ver el puntito en la pantalla que pasa o pasaba con la SP3.

Por último, insistir en que esta nota la he escrito de cabeza en base a lo que he investigado en años, por lo tanto pueden haber errores y el único afán es compartir mis opiniones con los que puedan estar interesados. Pues gracias a la generosidad de otros, entre ellos los editores de este blog he aprendido muchas cosas. Si después de haberme leído y haber investigado alguien decide comprar algo será su responsabilidad no la mía.

    Enviado el 17/12/2016 a las 13:38 | Permalink

    Gracias a ti por compartir tus experiencias.

    Me reitero en que tendrías que haber estado en el debate.

    El iPad Pro de 9″ también es un equipo que me tentaba… hasta que veo el precio, las limitaciones y lo que puedo conseguir con otras equipos…. y se me acaba la tentación.

    Pero como has comentado, y como he dicho yo mismo muchas veces, los usos y necesidades de cada uno, son los que acaban definiendo la idoneidad o inconveniencia de los equipos.

    Nota: Comentario escrito íntegramente con el palito de mi Pipo W5

mafear
Enviado el 17/12/2016 a las 19:05 | Permalink

Una de las ideas que quiero transmitir, es que en IOS hay otras opciones al Pro, te contesto en el Ipad 4 de mi hijo con el Adonit Pixel y el Keyboard Stylus de Myscript. Apenas ha tenido errores, creo que el reconocimiento de caracteres es igual o mejor que el de microsoft. Sí lo hubiera sabido antes no me hubiera embarcado en el Pro.
Obviamente si necesitas windows sí o sí, nada que discutir yo para la parte financiera excel y pantalla de 22″ por lo menos, lo demás es dejarme la vista y perder el tiempo y a currar en el servidor.
Salvo un Ocr que reconozca la escritura de un cuaderno convencional, hay opciones en la tres ecosistemas .
Un saludo, soy vecino de Alicante si quieres probar y tienes que pasar por aquí, encantado de quedar y charlar contigo.

    Enviado el 18/12/2016 a las 01:30 | Permalink

    Mafear, has desarrollado tanto la cuestión que sólo queda una cosa: pedirte que lo elabores en un post de wintablet con fotos o como prefieras

    gracias por adelantado ;)

    Enviado el 19/12/2016 a las 14:23 | Permalink

    Lo que decíamos… el uso y necesidades son los que determinanla conveniencia o idoneidad de una opción.

    Yo estoy en Valencia (cuando estoy :-D ). Si voy por Alicante, encantado de compartir una cerveza y charlar.

mafear
Enviado el 18/12/2016 a las 20:03 | Permalink

Siempre gracias a todo vosotros, en especial a ti Juan Luis llevó años siendo lector de tinta-e. Y aprendiendo lo que es un outliner y mil cosas más. Al igual que aquí en wintablet.

Acepto el reto, me lo pongo como deberes Navideños.
Lo que sí necesito saber en qué formato hay que pasarlo y a quien.
Felices fiestas.

    Enviado el 19/12/2016 a las 01:33 | Permalink

    Qué bueno oírte lo de tinta-e, pese al tiempo que no publico. Espero que sea una etapa

    Tu post en texto plano o markdown con las imágenes por separado iría perfecto.

    Para mandármelo, dime a @poliorcetes en Twitter cómo te resultaría más cómodo. O por slack, como prefieras

    Gracias por aceptar el reto

    Enviado el 19/12/2016 a las 14:20 | Permalink

    ¡Perfecto!

    Esperando quedamos

Flake
Enviado el 22/12/2016 a las 07:06 | Permalink

La verdad me parece curioso el nombre del blog viendo el poco apoyo a windows en general. Que no me parece mal claro, cada uno con su opinión. Pero creo que el nombre no representa sus contenidos.

Si se llega al punto de recomendar un iPad 4, que lo tengo, por encima de una Pro en cuanto a escritura…quizás el cambio de nombre es más necesario XD

Os voy siguiendo de todas formas!

Saludos!

    Enviado el 22/12/2016 a las 08:07 | Permalink

    Eso son momentos de flaqueza hombre.

    De todos modos muchos lectores y oyentes valoran precisamente que reparamos para todos. :lol:

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)