Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

04
Feb 2017
OpinionesSoftware

Las apps están muriendo aunque ellas aun no lo saben

¿Recuerdan el lema de Apple sobre las apps? “There is an app for that” (Hay una app para eso).

Cuando esa frase salió ya era mentira pues la correcta hubiese sido “There are hundreds of apps for that” (Hay cientos de apps para eso).

Ahora mismo las empresas miden su éxito por la cantidad de apps que tienen en sus plataformas. Ahora mismo una empresa considera un hito sacar su propia app para sus clientes. Cientos de miles de programadores dedican sus horas de trabajo a desarrollar “an app for that”. Las cifras son millonarias.

Pero las apps están a punto de morir y la burbuja está a punto de explotar. Y muchos no lo saben, otros no lo quieren ver, otros que lo saben no lo quieren reconocer… pero las apps están heridas de muerte.

Os lo cuento en este artículo.

 

 

La gente está harta y las memorias de los teléfonos también de apps para una sola cosa. Ocurre con las tarjetas de fidelización. ¿De verdad llevas en la cartera todas las tarjetas de fidelización a las que estás acogido? Yo desde luego no. La frase “sí, tengo la tarjeta pero no la llevo” es mi respuesta habitual a la pregunta de “¿tiene nuestra tarjeta de fidelización?”.

Pues con las apps pasa lo mismo. Solo de alimentación yo compro en Carrefour, Dia y Mercadona. Casi a diario. Igual que no llevo sus tarjetas de fidelización tampoco llevo las tres apps en mi móvil. Y luego los bancos, trabajo con dos, y no llevo las dos apps. Y así con cada servicio o tienda que uso, todas tienen su “app for that” (su app para eso) pero es que el problema es que es su “app for ONLY that” (su app para SOLO eso).

Así que del aburrimiento de la gente al respecto de las apps comienzan a surgir tres tipo de alternativas que harán a medio plazo que la burbuja de las apps explote.

Por un lado tenemos las apps tipo navaja del ejercito suizo. Las apps para todo. En España aun no son muy útiles, pero en Asia tenemos a WeChat y a LINE que empezaron siendo una copia de Whatsapp, pero que hoy en día han ido añadiendo servicios y más servicios y hoy por hoy puedes usarlas desde monedero virtual, aplicación de compras online, juegos, chat (por supuesto), servicios de noticias, reserva de restaurantes, hoteles, vuelos, y un largo etcétera de servicios que accedemos desde ellas.

De ese modo el usuario lleva una sola app en el teléfono, WeChat y/o LINE y le sirve para todo.

Hay gente que teoriza que a la larga esas apps para todo se convertirán en el propio sistema operativo del teléfono. ¿Acaso no era o es el deseo de Zuckerberg para el futuro de Facebook?

Por otro lado tenemos los asistentes. Apple con Siri, Microsoft con Cortana y Google con dos (Google Now y Google Assistant) tratan de que hables con tu equipo, ya sea móvil, tablet u ordenador. Hasta Amazon tiene el suyo propio llamado Alexa.

Tan exitosos son estos asistentes que las empresas han sacado un dispositivo de salón para que en casa interactues con tu asistente sin necesidad de móvil o tablet u ordenador. Por ejemplo Google tiene su dispositivo Google Home y Amazon el Amazon Echo que sirve para interactuar con Alexa.

Desde estos asistentes ya puedes hacer muchas tareas que antes hacías con aplicaciones. Consultar el tiempo, la hora mundial, el cambio de moneda, buscar vuelos, buscar fotos, hacer cálculos, hacer reservas de hotel o restaurante, comprobar tu email y tu calendario, programar tareas, enviar mensajes, y un largo etcetera de actividades que antes hacías con una pléyade de aplicaciones que te veías obligado a llevar en el móvil.

Y en este caso todo gestionado por la voz. Algunos visionarios han visto en los interfaces por voz el futuro de estos asistentes.

¿Recuerdan la película HER?

En esta película de 2013 dirigida por Spike Jonze, el protagonista, Joaquin Phoenix charlaba con su asistente personal y ordenador por medio de un pinganillo. La voz de la asistente era de la encantadora Scartlett Johansson por lo que es lógico que el bueno de Joaquin terminara enamorado de ella.

Pero, rollo romanticón a parte, el tema es que en esa película veíamos como los humanos interaccionaban con el mundo gracias a esos asistentes, que en la película significativamente llamaban sistemas operativos, simplemente usando la voz y escuchando las respuestas.

Por último, el tercer método o el tercer implicado en el futuro asesinato de las apps son los llamados “chatbots”.

Un “chatbot” es un programa o servicio que se instala en nuestro programa de mensajería instantánea predileto (Telegram, Skype, el que sea) y aparenta ser un usuario más, pero que al dirigirnos a él podemos pedirle información sobre un determinado servicio.

De momento estos son los menos comunes y al usarlos vemos que los menos avanzados, pero es un tema que está apareciendo ahora y con fuerza. Por ejemplo Microsoft para su Skype ha descrito una API para que los “chatbots” interactuen con el programa, lo que ha hecho que aparezcan “chatbots” por docenas.

Incluso en nuestro querido Slack ya hay “chatbots” como por ejemplo Giphy. Si en una conversación de Slack ponemos “/giphy chica saltando” (sin las comillas) Slack accederá al servicio giphy.com y nos insertará en la conversación un GIF animado de una chica saltando… con suerte, pues el sistema aun está un poco verde y no nos deja elegir que GIF de chicas saltando mostrar y corremos el riesgo de convertir la conversación en una película X.

En conclusión, las apps está muriendo de éxito. Nos obligan a tener aplicaciones en los equipos para cada mínima cosa que hacemos, y estos tres sistemas que están apareciendo para hacer las cosas de otra manera viene a corto o medio plazo a terminar con la tiranía del “there is an app for that”.

Les dejo con un vídeo que he grabado explicando estos programas y servicios en una demo que espero que les sea de interés.

Por cierto, todo este artículo incluido escribirlo, crear y editar las imágenes e incluso filmar, crear, editar, montar y subir el vídeo ha sido realizado con un Acer Chromebook R11. ¿Quién necesita Windows, Linux o OSX?

Por Mahjong | 12 Comentarios | Enlaza esta entrada

12 Comentarios

Enviado el 04/02/2017 a las 17:42 | Permalink

¿Y la cantidad de apps que no te aportan nada frente a la versión accesible desde el navegador web del teléfono? Hay una cantidad de apps mierdosas que no son más que una versión capada de lo que la web móvil te da pero, claro, todo el mundo quiere una app en la tienda de turno.

    Enviado el 04/02/2017 a las 21:55 | Permalink

    Hay aplicaciones web que funcionan bastante bien. Sin ir más lejos la propia página web de Gmail en el movil.

    Funciona genial.

      Enviado el 05/02/2017 a las 02:05 | Permalink

      La página de Youtube desde el navegador del teléfono te permite apagar la pantalla y la música sigue reproduciéndose, algo que la app no deja. Y, por ejemplo, el famoso Inoreader es más completo en versión navegador móvil que en app.

Enviado el 04/02/2017 a las 17:54 | Permalink

Estoy contigo en que hay muchas cosas que no necesitan una App y que hay que ir viendo alternativas.

Las iniciativas del estilo PassBook están bien porque permiten reunir también tickets, entradas, descuentos, billetes de avión,… y deberían ir pudiéndose meter las tarjetas de fidelización de las que hablas y más cosas.

También hay aplicaciones, por ejemplo ES Explorer de Android que además de hacer de expolorador de archivos, te permiten acceder a todas tus nubes (Dropbox, GDrive, Box, OneDrive,…) así como a FTP’s y redes internas.

Otra cosa que me gustó cuando se presentó en el último Google IO es lo que ellos llamaron Instant Apps que son App que no tienes que instalar y que usas según necesitas.

Y después están las WebApps que cuando están bien hechas, funcionan muy bien en teléfonos y que en equipos con navegador completo, funcionan fenomenal. de hecho yo en mi Wintablet hay muchísimas cosas que no tengo instaladas porque accedo vía Web, igual que hago en el PC.

Aquí podéis ver lo de las Instant Apps En el enlace que acabo de poner está en el minuto exacto. Si preferís el vídeo que he insertado abajo, id a 1:39:50

    Enviado el 04/02/2017 a las 21:50 | Permalink

    Algo tenían que hacer para contrarrestar lo que yo he comentado en el articulo y en el vídeo.

    El negocio de las apps quiere seguir…

Enviado el 04/02/2017 a las 18:47 | Permalink

por ejemplo, la app de wordpress para android e ios hace que responder a los comentarios sea un dolor de huevos y que no se pueda contestar de cero, sino a otros comentarios y aún así con dificultades. A cambio, puedes trabajar offline

Por otra parte, las web app DEBERÍAN ser menos eficientes que las apps nativas a poco que quieran hacer. Lo que pasa es que muchas veces se están haciendo apps realmente guarreras y así no se nota tanto la diferencia

Lo que creo es que una app para cada cosa se ha pasado mucho más allá del punto del abuso. Las apps deben responder a necesidades reales y percibidas de sus usuarios. Yo mismo tengo demasiadas y algunas no las limpio por pereza

Xborn
Enviado el 04/02/2017 a las 20:56 | Permalink

Mahjong qué software has utilizado para crear, editar y montar el video en tu Chromebook? Que nos recomiendas a los usuarios de un Chromebook?

Un saludo.

    Enviado el 04/02/2017 a las 21:49 | Permalink

    He usado PowerDirector su versión Android. Lo puedes usar gratis para probar, solo sale una marca de agua. Lo de las Apps Android en CHROMEOS es una pasada.

    Antes usaba el editor Online de YouTube.

Xborn
Enviado el 04/02/2017 a las 23:25 | Permalink

Gracias! Probaré PowerDirrector, tengo el Asus Chromebook Flip y le puedo instalar aplicaciones Android.

    Enviado el 05/02/2017 a las 08:28 | Permalink

    Sigueme en Twitter como @tejedor1967 y me mandas un mensaje para comentar sobre PowerDirector en estos equipos.

    Saludos

      xborn
      Enviado el 05/02/2017 a las 15:01 | Permalink

      0k. Te comentaré.

        Enviado el 05/02/2017 a las 15:06 | Permalink

        No me has entendido. Sígueme en Twitter que tengo que darte una información sobre PowerDirector.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)