Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Entradas recientes

Archivos

10
Feb 2017
navegadores

Recuperando Firefox

Un apunte rápido sobre el navegador de Mozilla Foundation. En los últimos años, Firefox ha quedado tecnológicamente atrasado respecto a otros navegadores, en particular respecto a Chrome (el rey) en algunos aspectos. El fundamental era el de separar las pestañas en varios procesos para que no afecten a la estabilidad del navegador, y que funcionen en sandbox, aislados, para no comprometer la seguridad.

 

 

Digo era porque Mozilla ya se ha puesto las pilas. En las últimas versiones de Firefox se ha ido activando en un porcentaje de usuarios creciente el proyecto Electrolysis dedicado a modernizar este aspecto del navegador. En un principio sólo se podía probar sin extensiones, luego sólo algunas de una lista blanca. Después las extensiones web (las que se instalan sin reiniciar, como las de Chrome), y en la última versión, todas las extensiones web y muchas de las tradicionales. ¿Cómo saber si tenemos el multiproceso activado? Aseguraos de descargar la versión más reciente de Firefox, y luego poned en la barra de direcciones about:support. Si tenéis al menos 1/1, está funcionando.

 

Probad a navegar con múltiples pestañas abiertas y notaréis la diferencia con el viejo Firefox :)

Hay otras novedades en ciernes. El ancestral toolkit multiplataforma que usa la interfaz de Firefox y las extensiones clásicas (XUL), será eliminado. Esto dejará sólo las extensiones web (tipo las de Chrome) pero también hará que la interfaz y el arranque de Firefox mejoren notablemente su respuesta. Hasta ahora XUL era otro paso intermedio entre el navegador y el toolkit nativo de cada plataforma. Facilitaba el desarrollo multiplataforma a costa de pérdida de rendimiento en la interfaz. Esta cuestión ha influido mucho tiempo en la percepción de que Firefox es lento: Chrome usa un toolkit nativo minimalista y moderno, y se reserva una gran cantidad de recursos del sistema precisamente para que nada perturbe su rapidez de respuesta. Pero Firefox sigue siendo más ligero.

Nada de esto hará que Firefox vuelva a hacer sombra al navegador mayoritario, ahora Chrome. Pero es bueno saber que, en un tipo de aplicación tan vital como es el navegador de Internet, sigue habiendo una alternativa abierta e independiente que goza de buena salud (hace tiempo que detuvo su caída y se mantiene estable en torno al 10% de mercado).

Por Moisés Cabello | 3 Comentarios | Etiquetas: , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)