Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

18
Feb 2017
Opiniones

Scrivener, teclados mecánicos, instapaper, trello… 42


Un lector y oyente, Miguel Carnero, me ha lanzado una batería de preguntas lo suficientemente amplias e interesantes como para compartirlas a ellas y a sus respuestas con todos vosotros. Aquí van:

Hola Juan Luis,

Muchas gracias por tu acogida en Slack y por dedicarme parte de tu tiempo. Contacté primero con Moisés ya que no tengo Twitter y quería empezar a manejar Slack uniéndome a vuestra comunidad. Descubrí WinTablet de casualidad, buscando podcast sobre tecnología, entre otros, y la verdad es que me gustaron tanto las temáticas de los programas como de la buena camaradería entre vosotros. Comentáis las cosas sin fanatismos y además desde la perspectiva de gente, como yo, un poco más mayor, que hemos ido viendo la tecnología casi desde sus inicios…

Éste es uno de los motivos principales por los que wintablet sigue así de lozano: porque sabemos que estáis ahí, y os aporta como a nosotros.

Vamos con las preguntas

Tengo un par de consultas, y te las pregunto a ti porque creo que eres, en este caso, la persona indicada.

Comentas en varios podcast que te dedicas a escribir y a leer un montón debido a tu profesión. En mi caso, necesitaría volver a ponerme a escribir y a leer como hacía antes (de forma más ”analógica”), y quiero aprovechar las nuevas tecnologías para hacerlo exprimiendo al máximo los recursos y el tiempo. Uso Word, pero te he oído decir en más de una ocasión que usas Scrivener. He visto la web de la aplicación, pero no me queda claro la ventaja de esta app frente a Word; no sé si en tu opinión merece la pena pagar por ella.

Yo hice mi tesis con Openoffice en 2004. a 15 días de acabar, word 2003 me regaló una bonita corrupción de hoja de estilos que descuajaringfolló mis 744 páginas. El fucking horror. Hoy en teoría no pasa eso, pero nunca mais.

Ojalá que hubiera dominado LaTeX / LyX para aquellos días, por el aspecto inigualable que da su motor de composición. Pero aún LyX es superable para el proceso creativo, y Scrivener lo hace

Word y Openoffice son procesadores WYSIWYG. Su metáfora es la de una máquina de escribir mágica, que permite borrar y formatear fuentes, párrafos y un montón de cosas más. EN 2017, esa metáfora tiene tanto sentido como ponerse pelucas en un juicio.

La ventaja fundamental de Scrivener es que ofrece un outliner más funcional que el de Word o Lyx: un panel lateral con todas las secciones mostradas por orden y jerarquía. No sólo las muestra, sino que las puedes mover en vertical y promocionar o hacer descendientes. Así, a la vez que escribes puedes mantener una visión de conjunto en todo momento, y el equilibriio entre el detalle y la visión general es tremendo.

Además, permite no salir nunca del entorno de creación. Puedes guardar todo tipo de documentos e imágenes en la carpeta de investigación, y pasar todas las horas que aguante tu disciplina sin salir del texto.

Ya he escrito un documento de entidad comparable a una segunda tesis con Scrivener. El orden y la velocidad han sido inéditos :)

Lo malo es que no hay versión android. Es una pena, porque es la única pega que le pongo

Por otro lado, comentaste en el programa de los periféricos que eres un fanático de los teclados, e incluso recomendabas para las personas que escriben mucho el teclado 10Keyless de Filco. Yo nunca he tenido un teclado mecánico, y he leído mucho de ellos, pero no los he probado. Este teclado que comentas se puede adquirir por internet, pero me vendría bien la opinión de una persona que lo usa a diario, como tú, porque es un producto que cuesta un dinero… ¿Realmente merece tanto la pena?

Para gustos, colores. Hay quien le gusta el teclado del macbook air, o incluso el “teclado” de los nuevos mac. Los expertos dicen que la experiencia de teclado se mide por recorrido de la tecla, resistencia del actuador y predecibilidad del comportamiento. La diferencia reside en que un teclado mecánico recorre cerca de 4mm (comparados con los 0,45mm de los últimos mac), pero según switches algunos ya actúan antes, y con una resistencia realmente precisa. Cuando los empleas, tus dedos están más “seguros”, porque el feedback táctil y hasta auditivo es más claro y preciso. De alguna manera, los que disfrutamos con los teclados táctiles encontramos una experiencia mucho más constante, que nos ayuda siempre que no miremos al teclado. Por eso los teclados retroiluminados me dan bastante igual: no los voy a mirar en cualquier caso.

El que uso más es un filco tenkeyless, por tamaño y calidad de construcción. Pero entorno a su precio (circa 100 pavos) se pueden encontrar teclados con su misma base, que no es otra que los actuadores cherry. Yo prefiero los cherry brown porque no hacen demasiado ruido, la resistencia es variable (tras la fuerza inicial, luego el resto del recorrido es más suave) y la propia fuerza necesaria se adapta a mis manos muy bien. Pero para gustos…

Una posibilidad es comprar un tester de actuadores. El mío me costó 30 pavos y permite probar todos los actuadores para decidir por el que más te encaje. Dicen que cherry va a innovar hacia un mayor silencio, lo que tiene su ventaja en ambientes que no se lleven muy bien con el claclaca de un brown o el CLACACLACA de un blue.

En cualquier caso, me gano la vida escribiendo (en parte) y para eso escojo la herramienta más adecuada para mis necesidades. El precio no es relevante comparado con la experiencia

Soy usuario de Windows 10 tanto en el ordenador de sobremesa (i5 con 8GB de RAM y pantalla de 21”) como en el Netbook (Packard Bell de 10.1”), y de Android en el móvil (Samsung Galaxy Note II), e intento integrar y sincronizar todo de la mejor manera que puedo. Pretendo optimizar mi tiempo al máximo (estoy en periodo de “reset”) y para ello busco opiniones y consejos. En tu caso, lees y escribes bastante, por lo que creo en esto me puedes aconsejar, ya que el perfil es más parecido al mío.

En el último podcast comentas que usas Instapaper para ir acumulando la lectura del día y por la noche dedicarle un rato a esa lectura. He oído hablar de Trello como app para organizarse. No soy de tener muchas aplicaciones, pero si las necesarias para tener todo integrado y organizado lo mejor posible. Uso OneNote para las notas, Outlook para el correo, Office como paquete ofimático, ToDoist para las tareas, Skype, Whatsapp, Telegram y Signal como aplicaciones para las comunicaciones y Tapatalk, y ahora Slack para seguir foros. El móvil se me queda pequeño para leer, y no sé si ves una Tablet como medio idóneo para la lectura diaria, por temas de comodidad para la vista y eso. Nuevamente el tema económico pesa a la hora de tomar decisiones, y no me gusta tomarlas a la ligera.

Correo: uso thunderbird, webmail y por nostalgia alpine

Instapaper es básicamente idéntico a pocket, las diferencias son de matiz. A mí me gusta subrayar y cómo queda en kindle, pero lo podría cambiar por pocket. La ventaja es gestionar las lecturas largas ( más de 1000 palabras) en momentos concentrados y optimizando tamaño de letra, fondo…

Trello me parece la hostia. Soy un converso. Es a la vez hipersencillo y muy potente, implementa la filosofía toyotista-kanban de una forma que yo no había visto en software. En mi empresa lo empleamos con éxito por el control que permite para tareas y por la satisfacción de mandar las tarjetas al “done”

Si tienes que leer mucho, invierte en tu vista. Una pantalla de calidad va a ser tu amiga, tanto amoled de samsung como los IPS de apple y alguna otra. Ojalá que hubiera lectores EPS (ereader) lo suficientemente polivalentes, pero no me atrevo a recomendarte ninguno. En cualquier caso, un phablet grande (de 5.7″ en adelante) puede hacerte el apaño para parte de la lectura. Yo paso de phablet a ipad, note 12 y pantallas IPS de acabado mate. Mi vista empeora cada año y la mimo lo que puedo, aunque sé que debería descansarla más

No me quiero extender más, porque la verdad es que te dije que quería comentarte un par de cosas y al final parece que estoy escribiendo un libro entero de dudas. Perdona las molestias, y entendería que no me contestes, ya que no nos conocemos y te estoy bombardeando.

Enhorabuena por el magnífico programa y por la web que tenéis con artículos tan interesantes. Formáis un equipo muy chulo.

Gracias a ti por leernos y oirnos

Un abrazo y gracias por tu tiempo.

Otro abrazo

Por jlchulilla | 5 Comentarios | Enlaza esta entrada

5 Comentarios

RFOG
Enviado el 18/02/2017 a las 11:20 | Permalink

Voy a puntualizar algunas cosas que ha dicho Juan Luis.

Estoy escribiendo esto desde un Macbook del 2014, ese Mac que tiene ese teclado tan denostado por la gente. Efectivamente no es un Filco ni de lejos, pero como todo en esta vida, es una cuestión de elección. A mi no me molesta escribir en él. También es cierto que en casa uso un Filco con Cherry Blue que hace que los vecinos llamen a la policía en cuanto llevo más de diez minutos escribiendo (y que tanto les gusta a mis amigos de Wintablet cuando hacemos el hangout). En el trabajo tengo un 10keyless Brown porque no quiero que me despidan, y si para ti el ruido no es problema, el Blue es el mejor de todos. Eso sí, chupan corriente que te cagas. Si lo conectas a un Hub USB, asegúrate que está alimentado porque él solo se come casi los 500 mA del estándar y en cuanto enchufes alguna otra cosa, empezará a hacer cosas raras por falta de corriente.

Esto me lleva al segundo punto: tu estás viendo esta entrada en una página Web, pero está siendo escrita con Scrivener bajo MAC (Si quieres un Scrivener completo, lo siento, tienes que ceder a las garras del mal, porque la versión Windows, sin estar mal, no tiene todas las opciones).

Yo soy el introductor de Scrivener en Wintablet. Juan Luis siempre se mostró reacio a su uso, hasta que al final lo probó. Pasa siempre: en cuanto haces pop ya no hay stop.

El concepto es completamente diferente del de procesador de textos. Yo te diría que es un Latex/Lyx para gandules como yo, o para gente que no quiere aprender cincuenta mil comandos diferentes y encima tener que teclearlos al modo WordPerfetc/WordStar.

Está centrado en lo que escribes, no en lo bonito o feo que pueda quedar. Cualquier documento de Scrivener se ve igual… dentro de Scrivener. El hándicap aquí es el proceso de “compilación”. Si no te importa mucho el resultado de los documentos, “compilas” y a otra cosa, mariposa. Si quieres algo más detallado tendrás que pelearte.

La idea es muy similar al HTML y el CSS: tu escribes, pones negritas, cursivas, listas enumeradas (o no), etc., que siempre verás igual dentro de Scrivener. A la hora de compilar decides el estilo: cómo se verá cada formato, indentanción de primera línea en párrafo o línea en medio, incluir el título de las secciones o no, qué se pone en los separadores de sección, etc..

Yo uso Scrivener hasta para cenar. Esta entrada lo demuestra: hasta una respuesta que no sea un par de líneas, a una entrada de blog, pasa por scrivener.
De hecho Scrivener viene siendo usado por un montón de profesionales. Creo que, por ejemplo Stephen King es uno de ellos. La ventaja del programa es que él se ajusta a ti, no tu a él. Si quieres hacer una cosa, seguro que el programa la tiene, pero no te obliga a usarla si no quieres. Por ejemplo, una cosa que los escritores suelen hacer es ver la línea temporal de un personaje obviando la de los demás. Con un par de golpes de ratón puedes ver solo los documentos asociados a ese personaje. Que una escena debía estar antes que la otra, pues la arrastras y se intercambian.

Y esto me lleva a la sección del proselitismo sobre la documentación: para leer papers, trastear con PDF, anotarlos, combinarlos, etc., la mejor plataforma es un iPad Pro (con palito) y un MAC. De hecho hasta los más irredentos Windowseros, en cuanto me ven en la labor, reconocen que tengo razón. Otra cosa ya es el tema de precios, otras limitaciones, y demás.

Yo también uso Instapaper, pagando en su momento, aunque ahora me he pasado a Pocket porque en Windows no hay un cliente decente y, como dice Juan Luis, ambos dos son casi iguales. Para Pocket está Latermark, que no está mal, y hay otros también válidos.

En lo que no coincido con JL es en Trello, por el cu… te la metello. Me parece la cosa más absurda del mundo mundial pero claro, mi sistema de tareas es una libreta, un boli y tachones. En su momento intenté usar algún gestor, pero pasaba más tiempo mirando, anotando, marcando, etc, que trabajando, así que la misma libreta que me sirve para marranear las cosas que los desarrolladores marraneamos mientras picamos código me sirve de lista de tareas. Básico que es uno.

Una última cosa: la corrupción del formato de Scrivener. Jamás de los jamases se va a estropear, y en el caso de que ocurra… lo que se graba en disco son ficheros RTF que puedes recuperar sin problemas. Cada elemento de la columna de la izquierda (el cuaderno) es un fichero RTF.

Hala, basta ya de rollo.

    mcarnero
    Enviado el 18/02/2017 a las 12:04 | Permalink

    Rafa, muchas gracias por tus comentarios. Estaba escribiendo mi respuesta al post mientras tú escribías la tuya…

    No soy defensor acérrimo de ninguna plataforma. Uso un ordenador con Windows y un teléfono Android porque me resultan más baratos que tener un Mac y un iPad. No niego que para Scrivener sea mejor Apple, pero me vería obligado a usar Windows porque ahora mismo no me puedo permitir comprarme un Mac/iPad.
    Lo de que el texto quede más o menos bonito, pues sinceramente me es indiferente, ya que a la hora de escribir artículos u otras cosas me preocupa el contenido, o otro es más secundario. de hecho generalmente son las revistas científicas las que te condicionan el formato en el que les tienes que enviar los “papers”, por lo que no sería problema.

    En cuanto al teclado, probar cada uno sería lo ideal, pero por desgracia para eso necesitaría tenerlo unas horas para escribir texto y ver cómo me adapto. Supongo que en este caso, lo mejor sería escribirle a Amazon y consultarles si podría pedir un par de teclados y devolverles el que no me guste, ya que en la prueba es donde realmente comprobaré si me resulta cómodo escribir en él (no se mecanografía, pero tampoco escribo con dos dedos).

    Gracias también por las recomendaciones de Pocket. Estoy mirando también de poner un cliente de RSS como Inoreader, porque hace muchos años tenía Google Reader y me gustaba mucho. Al fin y al cabo quiero centrarme en leer cosas que me interesan y dejar el resto, por lo que las RSS son lo mejor en este caso.

    Un saludo.

mcarnero
Enviado el 18/02/2017 a las 11:43 | Permalink

Hola a todos,

Lo primero que me gustaría decir es que para mi ha sido todo un descubrimiento vuestros “podcast” y vuestra página web. Formáis un equipo fantástico, que habla de temas muy variados y que transmite una sensación de cercanía impresionante. Llevo escuchando vuestro programa desde hace unos meses y me parece como si lo llevara haciendo desde que empezásteis. Consulto algunos foros y webs de tecnología, pero las sensaciones que tengo con WinTablet son distintas… A pesar de que el primero con el que contacté fue con Moisés, al que le agradezco sus gestiones para integrarme en Slack (no tengo cuenta en Twitter), extiendo mi agradecimiento también a Juan Luis, Javier, Rafa, Vicente, Jordi y Jose, por los buenos ratos que paso escuchando vuestras tertulias.

En segundo lugar, muchas gracias Juan Luis por tu tiempo y por haber resumido mis dudas en un artículo que, seguro, le será útil a más personas. Tengo alguna cosilla más que comentarte, pero lo haré por correo electrónico, si no te molesta que te escriba…

Respecto al post, he visto que Scrivener tiene una versión de prueba que me descargaré para exprimirla y ver si me encaja. En mi caso de vez en cuando, y menos de lo que me gustaría, escribo algún artículo científico. Utilizo un software gestor de bibliografía, Zotero, que me ayuda a no tener que estar continuamente cambiando las referencias cuando introduzco una nueva por el medio. El programa es gratuíto y se integra con Word, pero no se si Scrivener tiene esa funcionalidad, que para mi resulta importante.
Trello está pensado para la gestión de trabajo en grupo, pero imagino que la filosofía Kanvas se puede aplicar al trabajo personal de igual manera. Probaré también cómo puede ayudar a organizarme.
Utilizo la aplicación AppyGeek para estar el día de la tecnología, pero posiblemente sea más eficaz un lector de RSS más generalista, que junto con Instapaper me permita “recopilar” un poco lo que más me pueda interesar de tecnología y ciencia para leer de una vez. Tu método de dejar la lectura para las noches y para los sábados me parece que optimiza bien el tiempo. En el último podcast comentaste, junto con Moises, que el sustituo de Google reader es Inoreader, por lo que lo probaré también a ver cómo me voy acostumbrando. Estoy en un momento de cambio y quiero organizarme bien, porque el tiempo es un recurso muy valioso, y aprovecharlo al máximo es importante.

Perdón por haberme extendido tanto, gracias de nuevo a todos. Un saludo.

PD: No se si en algún programa hablásteis de webs de interés. Si no lo habéis hecho, me parece un tema interesante el conocer, en vuestra opinión, que webs (de varias temáticas) os parecen interesantes o recomendables.

    Enviado el 18/02/2017 a las 17:36 | Permalink

    Muchas gracias a ti por tus palabras… el saber que lo que hacemos gusta, nos sorprende a la vez que nos alegra ;)

    Aporto mi granito de arena a los temas comentados.

    Yo, como comenté en el Hangout, utilizo mucho Pocket y me resulta un servicio imprescindible.

    Para usarlo en Windows tienes tanto la opción de aplicación UWP Latemark que comentaba Rafa, como Poki, que a mi personalmente me gusta mucho más… pero es que además también puedes acceder vía web o con una aplicación para Chrome que funciona muy bien e incluso offline.

    Respecto a Scrivener, me calentaron tanto Rafa y Juan Luis que al final caí y lo compré aprovechando una oferta porque me pareció asequible… pero aún ando estudiándolo y no he empezado a usarlo de verdad, no sé si me merecerá la pena o no, pero tengo la sensación de que sí… además, mi mujer es investigadora y creo que le podría venir muy bien para escribir artículos, pero antes de decirle nada, tengo que aprender a usarlo yo.

    Y Trello, simplemente es un servicio que empezamos a usar en Wintablet para organizar los Hangouts, pero que, en mi caso, y en el de otros, no llegó en buen momento porque estábamos saturados de pruebas de cosas. En cambio, las dos últimas semanas le he dado otra oportunidad porque estabna re-organizando mi sistema de gestión de tareas y voy a usar, y estoy usando ya, Trello para algunas cosas, incluso he creado una pizarra para usarla para temas en casa… pero, no será el sistema de tareas principal que usaré, porque hay opciones mejores.

    Trello va bien para colaborar y para seguimiento de proyectos, para tareas personales, hay mejores soluciones y Todoist, que comentas que usas, es una de ellas. Wunderlist es otro muy similar.

    Yo intento aplicar el sistema GTD y he usado diferentes cosas. Desde Google Tasks y clientes para el mismo, a Hightrack, el propio Outlook combinado con OneNote, Evernote con sus avisos… pero al final me decanté por Any.do que tiene una interfaz muy limpia, es claro y el cliente de Android me encanta.

    El concepto de Hightrack me gusta mucho, pero hay cosas que han hecho que me decante por Any.do aunque como he dicho, sigo usando Outlook y OneNOte y también Trello… pero como parte de herramientas, el gestor principal para organizar las tareas es Any.do

    Un abrazo

Ana
Enviado el 18/02/2017 a las 15:57 | Permalink

Respecto a Inoreader, yo también soy usuaria, solo que no uso todas sus capacidades, hago un uso bastante básico, por eso cuando cerraron Google Reader tardé en migrar, la versión gratuita me ofrecía limitaciones para el uso, mientras que la siguiente versión de pago tenía un precio un poco más alto de lo que estoy dispuesta a pagar. En las semanas alrededor del Black Friday han estado ofreciendo descuentos por sus suscripciones estos años, es entonces cuando he aprovechado para comprar mi suscripción, creo que este ya es el tercer año. Si puedes esperar, o incluso si ya has pagado la suscripción y todavía no te toca renovar, puedes aprovechar esos días. (Esperemos que ahora después de mi consejo este año no dejen de sacar la oferta :-? )

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)