Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

01
Mar 2017
Análisis

twitter vs RSS: mi workflow

Son muchos (¿no?) los que afirman que twitter les ha servido para sustituir al RSS. Puedo entenderlo… desde lo que entiendo es un perfil de uso de twitter de varias decenas de consultas al día.

No voy a juzgar en absoluto dicho uso. Cada uno gestiona su tiempo como quiere o puede. Personalmente, no puedo asumir mirar tantas veces twitter al día. No puedo asumir una distracción tan frecuente. Es mi forma de trabajar o de pensar.

Tampoco voy a entrar en lo que implica que RSS/Atom sea un estándar abierto. Es como el email, que no es de nadie y ahí sigue. Si en 2017 no se entiende que un servicio o formato propietario te encadena al proveedor, ya no se va a entender nunca.

Consulto RSS de una a cuatro veces al día, si puedo. En su momento, sólo podía consultar mis feeds, pero ahora consulto lo que mis contactos comparten en inoreader, como hacíamos en los tiempos felices de google reader. Es lo más parecido que tiene RSS a la experiencia de twitter… salvo que la relación señal/ruido es mucho mejor. Mucho, porque mis contactos son infoyonkis como yo, y como tales el tiempo es oro.

Comparativamente, la experiencia en twitter es mucho más confusa. Yo, al menos, tiendo a recorrerlo muy en vertical, viendo un montón de links a posts externos que no me interesan hasta que uno me llama la atención. En ocasiones twitter es alucinante por la velocidad con la que recoge reacciones a un evento que me interesa, y en dosis medidas me proporciona una visión general que prefiero por su riqueza a la portada de los periódicos. Pero entra rápidamente en rendimientos decrecientes: más allá de un lapso breve invertido en twitter, no consigo mucho más.

Después, está el diálogo. No hay que explicar, a estas alturas, la demencia que supone “dialogar” a varias voces en twitter. Seguirlo es un dolor de webos, y además tampoco la gente suele estar de ánimo para debatir. Las más de las veces, el tuitero reacciona con poca reflexión y mucha emoción, aunque tampoco hay que generalizar más allá de lo imprescindible.

En inoreader, se dialoga. De verdad. No es sólo que no existe el límite de los 142 caracteres. Es que somos pocos, acostumbrados al diálogo, con actitud moderada. Eso, y que los hilos de comentarios no son lineales sino que las respuestas aparecen sangradas. Muy conveniente si de lo que se trata es de comentar y seguir con comodidad.

Pero luego está la madre del cordero. Lo que diferencia a cualquier uso de RSS de twitter o cualquier otra alternativa: las fuentes y su organización.

Una fuente RSS es una reproducción de los sucesivos posts de un blog o de otro site, organizados cronológicamente. Para empezar, ahorra el espacio posible al evitar la maquetación y recursos del site original. Para continuar, un servicio RSS consulta cada fuente periódicamente, de manera que las más de las veces no hay que esperar para acceder a los contenidos. La velocidad es siempre estable y, más aún, si el servicio RSS es remoto (como inoreader, o como lo fue google reader), para leer n fuentes distintas sólo accedes a un sitio que te devuelve los contenidos.

Más de una vez he tratado de convencer a algún amigo de las ventajas de usar RSS comparado con consultar las webs preferidas cada día. En lugar de cargar cada fuente por separado, se carga sólo un site, o se descarga de golpe un bloque de contenidos muy reducidos si el cliente es local. Las más de las veces, sin éxito: los hábitos adquiridos son hábitos y adquiridos.

Más eficacia: tengo los feeds organizados por carpetas. P.e., en Geo tengo naturaleza, espacio, ciencia y cosas así. Al abrir la carpeta de feeds “Geo”, me aparece un listado con los títulos de los posts que han ido publicándose en los sites cuyos feeds he agrupado en Geo. Lo que hago es leer los titulares y abrir los que me interesan (no suele ser más de un 30%). Me da igual si me quedan artículos por leer: hace años aprendí a sublimar el impulso de leerlo todo. O me engancha el titular, o no hay nada que hacer. Y lo mismo pasa con los primeros párrafos: si la cosa no me interesa, clic y a otra cosa.

Inoreader en eso es brutal porque está muy orientado al uso de atajos de teclado, derivados de VIM. Con j,k,n y p me desplazo en una carpeta o feed, y con enter abro o cierro el post seleccionado. No puede ser más rápido. Y además puedes cambiar el tamaño de la letra, lo que es útil para cegatos like me.

Si el artículo supera las 500 palabras, o si no tengo tiempo pero me interesa, me lo mando a Instapaper, mi lector offline preferido. Para los que no lo conozcáis, es un servicio muy simple al que mandas artículos usando una extensión del navegador (y está integrado en inoreader, de manera que salvas el artículo pulsando la tecla i). En tu teléfono, tablet o PC puedes leer el artículo cuando te venga bien, porque se descargan en local (instapaper no en windows, que es un fallo :( ). Además, limpia y ajusta el texto (fuente, fondo) a tus preferencias, e instapaper te permite subrayar.

Tampoco me preocupa si no puedo leer todo lo que tengo en instapaper. Sé que va a ser así las más de las veces, porque no logro ser realmente económico a la hora de seleccionar lo que va al instapaper.

Instapaper permite búsquedas y almacenar por carpetas. Sin embargo, desde hace más de 10 años tengo mis referencias a largo plazo almacenadas en evernote. Su motor de búsqueda es excepcional, y su valor para mí reside en poder recuperar rápidamente información de mis más de 6.000 notas. Tanto desde instapaper, como desde inoreader o incluso desde la web, si quiero guardar un contenido a largo plazo lo mando limpito a evernote. Ahí se incluyen los PDF, que gestiona estupendamente.

En resumen:

1. Leo lo que me comparten mis contactos de inoreader, y comento si es menester
2. Repaso mis feeds RSS
3. Mando a instapaper los contenidos largos que leeré cuando tenga tiempo
4. Si el contenido me interesa lo suficiente, acaba almacenado en evernote.

No me queda otra que ser eficaz con el tiempo. Me interesan demasiadas cosas. Este workflow es el que mejor me funciona. ¿Cuál es el tuyo?

 

P.S.: Inoreader fhtagn!

Por jlchulilla | 20 Comentarios | Enlaza esta entrada

20 Comentarios

RFOG
Enviado el 01/03/2017 a las 11:47 | Permalink

Oye , vete hablando con el Yordan Yordanov Yordanovich para que empiece a pensar como incluir algo similar al Instapaper/Pocket, que dicen las malas lenguas que se van a la mierder.

    Enviado el 01/03/2017 a las 11:49 | Permalink

    en teoría ya está, se pueden sincronizar carpetas offline

    De todas formas no creo que instapaper Y pocket se vayan a la mierda. Si es el caso, hay una oportunidad para quien la pueda aprovechar

      RFOG
      Enviado el 01/03/2017 a las 12:05 | Permalink

      Pero no es lo mismo. No es un “leer después”. A mi me daría igual si solo fuera online.

      Lo podemos sustituir con las “estrellas” o las páginas guardadas, o incluso enviando a EverNote…

        Enviado el 01/03/2017 a las 13:53 | Permalink

        Yo empecé enviando a Evernote hasta que descubrí Pocket.

        Me gusta más disponer de un servicio como Pocket, donde mando las cosas para verlas que enviarlas a donde las tengo almacenadas… un poco como Juan Luis.

        Él usa Inoreader → Instantpaper → Evernote y yo Feedly →Pocket → Evernote/OneNote

        Más que nada porque así no meto tanto ruído en Evernote

        Pero si no tuviera más remedio, lo podría volver a hacer, al final es cuestión de organizarte por libros.

        Enviado el 01/03/2017 a las 14:10 | Permalink

        hay una funcionalidad de sincronización de carpetas offline para cliente android e ios de inoreader

          RFOG
          Enviado el 01/03/2017 a las 14:19 | Permalink

          Pues no sé cómo se activa eso…

    Peni
    Enviado el 01/03/2017 a las 14:26 | Permalink

    Pocket lo acaba de comprar Mozilla …

Enviado el 01/03/2017 a las 14:01 | Permalink

A mi me gusta Twitter por otros motivos, ya no como fuente de entrada de temas a leer… que ya se ha convertido en eso… al igual que Slack

Así que junto al agregador de RSS tengo que añadir Twitter y Slack como fuente importante de contenidos…. pero como decía, a Twitter le veo otras virtudes que no tienen otras plataformas.

Yo lo de Inoreader lo he intentado, y lo de la parte social, lo veo interesante… pero me asusta, porque ya no tengo más tiempo. De momento sigo con Feedly/NextGen Reader y a veces (pocas) Flipboard

A mi lo que de verdad me parecería interesantísimo es que hubiera un agregador donde los comentarios los pudieras hacer directamente a la página original.

Por ejemplo, pongamos nuestro caso.

Alguien sigue Wintablet.info en un agregador RSS… lee este artículo y quisiera comentar… pero para comentar aquí, tiene que acabar entrando en nuestra web. Lo chulo sería hacerlo desde allí… además, así no perderíamos esa interacción en la fuente original

Peni
Enviado el 01/03/2017 a las 14:26 | Permalink

Muy parecido a ti, pero cambio Instapaper por Pocket y Evernote por documentos PDF en Dropbox

Xborn
Enviado el 01/03/2017 a las 19:15 | Permalink

A raiz de este post del Sr. Chulilla me he puesto a probar Inoreader. Yo vengo de Google Reader > Feedly (como muchos). Y también, de forma casi sin pensarlo, llevo utilizando el flujo Feedly > Instapaper > (Evernote).

Algunas observaciones derivadas del poco uso que llevo de Inoreader:

1) Me gustan mucho las funcionalidades del cliente web: atajos de teclado, posibilidad de leer los post enteros (cuando los “castran” en la fuente), flexibilidad de la configuración de la interfase, profundidad en la configuración, etc.

2) No me gusta tanto el diseño de la interfase del cliente web, pero está dentro de lo aceptable.

3.) Los clientes de iOS y de Android, ya flojean algo más. No son tan potentes y configurables: esto es esperable. Pero donde más “sufro” és en el el diseño gráfico y la legibilidad. Por ejemplo: para iOS el cliente propietario de Feedly o bien Newsify le dan bastantes vueltas al cliente de Inoreader en calidad de lectura: comodidad, interlineado, etc. Yo, actualmente ya leo más en dispositivos móviles que en pc de escritorio o portátil.

Difícil dilema: potencia, comodidad… Parece que siempre hay que acabar renunciando a algo.

    RFOG
    Enviado el 01/03/2017 a las 19:30 | Permalink

    Son unos desarrolladores muy buenos, pero como con todo desarrollador (yo incluido), tenemos el gusto en el culo, y estos parece que el tema de la usabilidad también. Por lo demás es un producto genial.

    Xborn
    Enviado el 01/03/2017 a las 19:30 | Permalink

    Ah! insuperable la búsqueda en Inoreader: tienes en tu mano la posibilidad de explorar i recuperar info muy valiosa.
    Por otro lado estoy investigando el “lado social” de la aplicación: me acabo de suscribir algunos de los canales de “los sospechosos habituales” :wink: : interesante también para ampliar info y compartirla. Me gusta!

      RFOG
      Enviado el 01/03/2017 a las 19:33 | Permalink

      El mayor problema que le veo a Inoreader es que el componente social está ausente en las aplicaciones, y es su característica más diferenciadora, así que la gente que lo use solo como una App normal se pierde lo mejor.

        Xborn
        Enviado el 01/03/2017 a las 19:45 | Permalink

        Cierto! Las versiones móviles no disponen de acceso a los canales.

        Enviado el 02/03/2017 a las 13:17 | Permalink

        La versión web móvil suple el problema de la falta de acceso a las funcionalidades sociales. Eso no quita para que fuera una decisión errónea, pero bueno

        Sin conocer detalles, me parece que no es nada fácil mantener a flote un producto así

          RFOG
          Enviado el 02/03/2017 a las 13:33 | Permalink

          Es un error, y no pequeño, que tu característica diferenciadora de todos tus competidores no esté en el interfaz más usado. El equivalente sería que WhatsApp solo funcionara en el navegador, y encima en el completo.

          Yo uso Inoreader por su faceta social. Si no tuviera faceta social, hay servicios mucho más baratos e igualmente funcionales. Incluso completamente gratuitos y hechos in-house, como una extensión en mi NAS y mis clientes se conectan a él.

          Y no hablemos ya del diseño de la página Web completa. Es bastante fácil de usar con ratón y teclado, pero sin ellos, es un completo infierno, de hecho yo no leo la componente social hasta que no estoy en el trabajo. Los fines de semana solo leo las RSS normales, porque no me sale a cuenta encender el Thinkpad o el Macbook solo por ver Inoreader.

          Independientemente de lo complejo o fácil que sea de implementar. Si ni tu ni ellos lo queréis ver, no es mi problema, pero yo estoy bastante cerca de no pagar el siguiente año…

          Es igual que lo de los canales por países. No se lo he dicho al Jordanov, pero clama al cielo que solo se pueda acceder mirando la localización del navegador. Anda que no hay combinaciones y posibilidades de que te elija lo que no quieres…

Enviado el 02/03/2017 a las 13:29 | Permalink

¿Mi flujo?

Accedo a los periódicos y en la portada doy click derecho a cada noticia que quiero leer más allá del título. Se me abren como pestañas. Cuando termino la portada leo las pestañas. Siguiente periódico. Lo hago con El País y ABC a diario.

Luego en el móvil si estoy en la cola del pescao (o similar) arranco Twitter y voy dando para atrás desde el último por ver si algo me interesa. Si me interesa hago click y lo leo. Vuelvo a Twitter y sigo para abajo. ¿Ya es mi turno para el pescao? Fin de Twitter.

Dios este artículo es buenísimo y me lo tengo que leer. OK marco la URL y la apunto o en evernote o en Keep. Generalmente en Keep porque es más ligero y arranca antes.

FIN

Ineficaz, mucho. Pero es lo que hago. Si ya me aburrí con el Twitter miro el email que siempre hay algún artículo interesante enviado desde el Inoreader de tito Juan Luis.

    RFOG
    Enviado el 02/03/2017 a las 13:37 | Permalink

    Pensaba que ibas a hacer un chiste malo, homófobo y heptopatriarcal opresor con lo de “mi flujo”. :mrgreen: :mrgreen:

      Enviado el 02/03/2017 a las 13:39 | Permalink

      Tengo una hija mujer, en edad de menstruar y lesbiana. ¿Crees que estoy para chistes heteropatriarcales homofóbicos?

      JEJEJEJE

mcargre
Enviado el 02/03/2017 a las 19:41 | Permalink

Hola a todos,

Muy interesante el artículo, Juan Luis… Desde que te escribí el mail y me respondiste en forma de “post” en WinTablet, estoy usando Inoreader como lector de feeds, al que agrego varias fuentes que me interesan. La verdad es que aún estoy haciéndome a su manejo, pero me parece cómodo y útil, muy en la línea de Google Reader. En mi caso uso Pocket porque es una herramienta gratuita que me cumple perfectamente y que se integra con los navegadores (a este respecto tengo que agradecer a Jordi la recomendación de Vivaldi, lo uso bastante y me gusta).
Por cierto, me parece interesante compartir de alguna manera las webs que seguimos o de la que solemos leer noticias.

En cuanto a programa para guardar notas, en mi caso uso OneNote.

Un saludo.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)