Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Mar 2017
Análisis

Usando markdown para publicación online

markdown es un lenguaje de marcación de textos sencillo al que me he resistido durante años. ¿Por qué? Muy sencillo, porque lo que usaba era una alternativa previa, el lenguaje de marcación de dokuwiki. Me jorobaba sobremanera tener que aprender algo nuevo para hacer lo mismo, que era editar mis wikis.

No obstante, al final he dado mi brazo a torcer por pura comodidad. Es ya un estándar de facto, y permite hacer edición web sencilla sin usar un editor visual o sin editar metiendo los tags HTML enteros. Por ejemplo,

  • **esto** es negrita
  • *esto* es cursiva
  • *[espacio]texto mete listas no numeradas
  • #texto mete un título de nivel 1

Y así. Muy sencillo. En minutos podéis estar escribiendo en markdown con un cheat sheet. Podéis usar vuestro editor de texto preferido (tanto si es VIM como si es cualquier otra puta mierda), editores online, conversores a lo que queráis (doc, odt, lo que sea). Si tenéis wordpress alojado en wordpress.com, hay una opción para currar con wordpress en nativo. Si no, cualquier conversor os hace el avío en un par de clics.

Os escribo todo esto porque Adrian Perales nos envió su post sobre seguridad y software libre en markdown. Si un texto no es plano, si emplea énfasis (negrita, cursiva), si está estructurado en secciones o si tiene listas, es la mejor solución. NUNCA habrá problemas de conversión, y le ahorras todo el curro de maquetas a quien lo reciba. De hecho, cuando últimamente he tenido que currar con terceros fuera de google docs, mi trabajo básico es en markdown y convierto sólo cuando está terminada mi parte. Con vim, claro, tengo coloreado de sintaxis y se ve a la primera la marcación.

markdown, al final, es otra forma de WYSIWYM. Te permite centrarte en el contenido y su estructura en lugar de en su maquetación. La maquetación van a ser marcas sencillas y visualmente nada molestas, que sólo cuando el texto esté cerrado podrás volcar en lo que quieras. Por cierto, con pandoc se convierte de markdown a latex o lyx en un plis plas.

No sé si lo habíais pensado antes, pero tiene todo el sentido. Es un ahorro de tiempo brutal para todos, para el que escribe y para el que recepciona. Si no lo habéis probado, os aconsejo que le deis un tiento.

Por jlchulilla | 1 Comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)