Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Mar 2017
Análisis

Usando markdown para publicación online

markdown es un lenguaje de marcación de textos sencillo al que me he resistido durante años. ¿Por qué? Muy sencillo, porque lo que usaba era una alternativa previa, el lenguaje de marcación de dokuwiki. Me jorobaba sobremanera tener que aprender algo nuevo para hacer lo mismo, que era editar mis wikis.

No obstante, al final he dado mi brazo a torcer por pura comodidad. Es ya un estándar de facto, y permite hacer edición web sencilla sin usar un editor visual o sin editar metiendo los tags HTML enteros. Por ejemplo,

  • **esto** es negrita
  • *esto* es cursiva
  • *[espacio]texto mete listas no numeradas
  • #texto mete un título de nivel 1

Y así. Muy sencillo. En minutos podéis estar escribiendo en markdown con un cheat sheet. Podéis usar vuestro editor de texto preferido (tanto si es VIM como si es cualquier otra puta mierda), editores online, conversores a lo que queráis (doc, odt, lo que sea). Si tenéis wordpress alojado en wordpress.com, hay una opción para currar con wordpress en nativo. Si no, cualquier conversor os hace el avío en un par de clics.

Os escribo todo esto porque Adrian Perales nos envió su post sobre seguridad y software libre en markdown. Si un texto no es plano, si emplea énfasis (negrita, cursiva), si está estructurado en secciones o si tiene listas, es la mejor solución. NUNCA habrá problemas de conversión, y le ahorras todo el curro de maquetas a quien lo reciba. De hecho, cuando últimamente he tenido que currar con terceros fuera de google docs, mi trabajo básico es en markdown y convierto sólo cuando está terminada mi parte. Con vim, claro, tengo coloreado de sintaxis y se ve a la primera la marcación.

markdown, al final, es otra forma de WYSIWYM. Te permite centrarte en el contenido y su estructura en lugar de en su maquetación. La maquetación van a ser marcas sencillas y visualmente nada molestas, que sólo cuando el texto esté cerrado podrás volcar en lo que quieras. Por cierto, con pandoc se convierte de markdown a latex o lyx en un plis plas.

No sé si lo habíais pensado antes, pero tiene todo el sentido. Es un ahorro de tiempo brutal para todos, para el que escribe y para el que recepciona. Si no lo habéis probado, os aconsejo que le deis un tiento.

Por jlchulilla | 2 Comentarios | Enlaza esta entrada

2 Comentarios

RFOG
Enviado el 14/03/2017 a las 10:32 | Permalink

A buena hora mangas verdes… XDDDDD.

Y si usas un editor de Markdown (como Ulysses en MAC, aunque hay millones), tienes los atajos de teclado conocidos y universales para ni siquiera tener que aprenderte el propio Markdown. El resultado es Markdown, tu lo ves WYSIWYW (o como se escriba, lo que ves es lo que es), tienes los atajos tradicionales (ya sabes, Control-B, Control-U, etc). Más fácil imposible.

Enviado el 14/03/2017 a las 13:38 | Permalink

por mi parte utilizo typora -> https://typora.io/

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)