Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

23
Abr 2017
Análisis

1901 y 2017

En 1901, la imprenta (perdón, el establecimiento tipográfico A. Marzo) publica «Juan Soldado», una novelita de José Muñiz de Quevedo. A tres años de la derrota en la Guerra de Cuba, uno de los participantes en la misma escribe un relato ficticio de las vivencias de un soldado. No voy a reventar la trama, porque si tengo tiempo me gustaría pasarle OCR y dejarla en Gutenberg Archives.

Hum. OCR. Imaginaos que le contamos al autor que con la cámara de un teléfono que llevamos en el bolsillo, o con un computador personal, podemos sacar fotos de su libro, pasarle un Reconocedor Óptico de Caracteres, convertirlo en «datos digitales» y subirlo a un sitio público y gratuito, para que cualquiera se pueda descargar la novela. Habría que explicarle todo eso. Por cierto, se podría hacer legalmente porque el autor murió en 1917 y, por lo tanto, su obra es de dominio público.

En cualquier smartphone moderno puedo llevar cientos, si no miles de libros, en formato digital. Cada libro pesará entre 300kb y 3mb. Haced las cuentas. Incluso leyendo dos libros por semana, como cuando éramos jóvenes, en 10 años habremos leído 1040 libros.

Contadle eso a José Muñiz de Quevedo. Como que esos libros «pesarán» menos que las fotografías que se pueden tomar con las cámaras de nuestros móviles, o los vídeos que se pueden tomar. Contadle que esas fotos se pueden subir a distintos sitios de internet gratuitos, como ya he dicho, que se puede hacer en segundos y que cualquier persona del mundo con un smartphone puede acceder a ellos.

Encontré el libro por casualidad. Una librería de viejo lo ofertaba por internet, y buscando por el autor me saltó una oferta aceptable, 20,40 euros. Buscaba, como hago de cuando en cuando, porque ese señor es uno de mis bisabuelos. Me he emocionado al tocar el libro, al leer sus páginas, al unir lo que cuenta en el libro con lo que me contaba mi abuela paterna sobre su padre. En mi vida anterior a internet (es lo que tenemos los viejunos o las personas sin acceso constante a internet, que hemos tenido una vida en la que no podíamos emplear Internet para conseguir cosas), alguna vez intenté buscar libros de Muñiz de Quevedo (aka el bisabuelo Pepe), pero sin éxito. Aquí y ahora es una búsqueda programada.

Internet nos da poderes y posibilidades que, por ser diarias, no acabamos de apreciarlas. Ni yo, y apostaría que tampoco vosotros. Me parece necesario hacer este tipo de ejercicios de cuando en cuando, para darnos cuenta de las inmensas posibilidades que nos dan aparatos que «tiene todo el mundo». No niego el entrenamiento, que soy el primero en utilizar; lo que animo es a buscar en estos maravillosos recursos opciones para el crecimiento personal, para hacer con nuestras manos algo que se acumule y tenga una oportunidad de perdurar.

Por jlchulilla | 1 Comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)