Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

20
May 2017
Opiniones

Solución de baja tecnología a un problema multiplataforma


¿Instapaper? ¿Pocket? ¿Inoreader? ¿Notas?

¿Qué usas tu para enviarte cosas que leerás luego (entre cursivas porque a veces ese leer luego es nunca).

Os presento mi solución de baja tecnología. Eso sí, antes de que penséis que estoy tonto, leedme al completo (y así, ya de paso, lo confirmáis).

Siempre que navegamos por los intennés nos surge la papeleta de guardarnos algo para leerlo después, con más calma. No estoy hablando de guardar algo como documentación, sino del simple hecho de que se trata algo que te interesa pero en ese momento estás con otras cosas o simplemente no tienes tiempo.

En los comienzos fue la lista de favoritos, método increíblemente inadecuado de guardar para luego. Después entraron servicios como DelIcioUs (o como se escriba), que era más de lo mismo, pan para hoy y hambre para mañana y, al menos para mi, con el mismo resultado: olvidar lo que iba a leer y no volver a ello nunca jamás, para descubrir un día que tienes cinco mil favoritos que no sabes por qué están ahí, y para más inri, la mayoría de ellos hace tiempo que dejaron de funcionar.

Luego vinieron servicios como Instapaper y Pocket, que te permitían enviarte a un lugar común tus lecturas pendientes, y para mi (y supongo que para muchos más), fue una revelación. Encima te hacían limpieza del texto, dejándotelo mucho más agradable de leer, sobre todo cuando el original se encontraba en sitios Web diseñados con la parte opuesta a donde está el cerebro.

Yo los he usado y los sigo usando, pero cada vez menos. Luego os cuento por qué.

Luego, al menos en mi caso, o más bien durante, llegó la multiplataforma. Usar Windows y MAC de forma simultánea, otras veces Android y Windows, y así.

Todos estos sistemas operativos tienen algún tipo de leer después, pero centrado en sí mismos, aunque el de Windows no suele andar muy fino, ni cuando salió ni ahora. La lista de lectura de Apple es bastante más funcional, y encima te permite leer en offline, otra cosa que cada vez sucede menos a menudo (el hecho de verte forzado a leer offline, quicir).

El mayor problema es que no se hablan entre sí, así que si usas más de una plataforma a la vez, estás, como dicen los ingleses, screwed. En Román Paladino: jodido.

¿Y por qué os cuento esto? Por la sencilla razón de que esos servicios respetan el sitio Web y cuando vuelves a él tienes el original, no un descafeinado, y se supone que leer después no es leer dos años después.

Todo en este mundo evoluciona, y los sitios Web también, y ahora son más humanos. Es decir, que cada vez quedan menos Webs con letras en verde y fondo rojo, y cada vez los sitios son más inteligentes y los servicios de leer después más estúpidos en el sentido de que, muchas veces, lo que Instapaper o Pocket recogen no tiene mucho parecido con la realidad, sobre todo cuando las páginas que guardas llevan muchos incisos a modo de enlaces con esteroides a temas que no te interesan, por lo que del programa de leer después tienes que saltar a la web original.

Este es el primer problema con el que me estoy encontrando últimamente. Veamos más.

En Windows Instapaper no existe, no al menos un cliente. Había un cliente más o menos funcional pero ya no se puede instalar. Entrar al Instapaper desde el navegador es un poco kafkiano, ya que un supuesto sistema simple te obliga a tocar en el punto justo o te arma la De Dios, interpretando que quieres seleccionar más de un elemento o vaya usté a saber qué.

En Windows hay un par de clientes para Pocket bastante decentes. Y con bastante decentes quiero decir que suelen funcionar más o menos bien, hasta que se les enreda la junta de la trócola y tienes que refrescar desde cero (y uno de ellos se baja todas tus fuentes, lo que quiere decir perder bastante tiempo).

Resumiendo: que usar estos servicios en Windows es un poco como tener un grano en el culo. Sentarte te puedes sentar, pero de ahí a estar cómodo…

En iOS no hay ningún problema, ambas son muy capaces y funcionales, pero adolecen del problema citado más arriba. En macOS ocurre un poco como en Windows, pero no tanto.

Este es el segundo problema. Vamos a por más.

Servicios como Inoreader son la caña cañera. Red social de fuentes, gestor de páginas web guardadas, de hecho podría ser un reemplazo de uno de estos servicios si no fuera porque cuando estás fuera de Inoreader es un poco difícil anclar un sitio ahí.

No obstante, este no es el mayor problema, al menos para mi. Conforme voy leyendo mis fuentes, hay veces que meto algunas automáticamente en Evernote (mi almacén real de cosas interesantes), a la vez que me las envío a Pocket o a Instapaper.

Pero a veces algo que a simple vista no me parece interesante suficiente como para evernotarlo, luego resulta que sí, así que lo tengo que enviar desde Instapaper o desde Pocket…

Y es donde surgen los problemas. En general, estos dos servicios no son muy amigos de Evernote, y lo enviado es cuando menos, mierdoso. Cuando más, lo que obtienes es una bonita pantalla con publicidad o simplemente el enlace.

A eso hay que añadir que desde Windows no hay forma humana de compartir desde los clientes de Pocket o desde la versión Web de los mismos, o si lo haces el resultado es nulo.

Pero el mayor problema, y no os riáis, el mayor problema es que a veces no me acuerdo si esa noticia está ya en Evernote o no… Si me la envío me puedo encontrar con duplicados, y si no me la envío, bueno, la perdí, con el agravante de que creo que está.

Otro problema es que a veces, y solo a veces, Inoreader tampoco envía bien las cosas a Evernote. Son las menos pero también ocurren.

Como resumen a todo esto, y ya para ir terminando, voy acumulando problemas e ineficiencias bastante graves, hasta el punto de que al final, muchas veces, tengo que abrir el navegador web para saber si lo que estoy leyendo se corresponde con la realidad, y para enviarme a Evernote algo que yo haya visto con mis ojos antes de hacerlo y saber qué va.

Mucho ruido y pocas nueces.

¿Cómo he solucionado esto? De la forma más tonta del mundo mundial.

La solución de la gallina

¡¡El correo electrónico!! Me he creado una cuenta de correo específica para ello. Llamémosla “pendientes_de_leer en gmail.com”. Cualquier cosa que quiera leer después me la envío allí. Da igual si es un peacho de texto, una url o lo que sea: lo recibiré por correo en esa cuenta. Con los clientes de email modernos puedes tener esa cuenta apartada, o usar otro gestor de correo.

Todo lo que vaya a esa cuenta es para leer después, con la ventaja añadida de que sé fehacientemente que todavía no está en Evernote, y que cuando abra el enlace me va a llevar al lugar adecuado, con el formato adecuado (y si no, uso el satanizador que traen todos los navegadores que se precien), y cuando esté en el navegador, voy a poder enviarlo confortablemente a Evernote, o simplemente descartarlo.

Por RFOG | 17 Comentarios | Enlaza esta entrada

17 Comentarios

Enviado el 20/05/2017 a las 19:01 | Permalink

Bueno…

Yo no tengo esos problemas. Me apaño bien con la secuencia de meter primero en Pocket y después si hace falta, pero archivar etiquetado en el mismo Pocket o pasarlo a Evernote o a OneNote.

Y eso mi funciona multiplataforma, porque lo uso tanto en Android como en Windows.

En Windows o uso Chrome, o la extensión de Edge (menos), o Poki.

Lo del correo, lo que he usado también es enviar por correo a Pocket, Evernote y OneNote… que se puede hacer… pero cada vez lo hago menos.

Lo de la cuenta y mandar cosas al correo… lo hacía hace años.

Si aún así, para ti, es mejor solución… NO TE CREES UNA NUEVA.

Pon un filtro automático que etiquete esos correos (poniendo algo en el asunto) y punto.

Así lo tienes que manejar una cuenta más.

Pero vamos… no acabo de verlo. Con Pocket consigues lo mismo si sigues siempre una secuencia como hago yo.

    RFOG
    Enviado el 21/05/2017 a las 09:34 | Permalink

    Poki es sub-óptimo en un PC, y a veces se “olvida” (si lo usas con el charm) de subir o marcar cosas como leídas. Y finalmente tiene el mismo problema que su amigo Instapaper: te está dejando de mostrar más de una imagen y te está mezclando el texto.

    Aparte de eso, ¿cómo envías a Evernote desde Poki?

    Yo no me refiero a enviar por correo a Evernote o a Pocket, me refiero a enviarme a una dirección de correo lo que quiero leer después (generalmente el enlace). Lo de enviar a esos servicios por correo también es sub-óptimo, porque. muchas veces te quedas con la URL almacenada en lugar del contenido.

    Pensé lo del filtro, pero prefiero una dirección nueva, así tengo mejores opciones de clasificación.

    Respecto a lo de hacerlo todo con Pocket, te vuelvo a repetir: lo que queda en Pocket a veces no es el texto original, y cuando lo es o bien faltan pedazos de texto, o faltan imágenes o está todo mezclado, y enviar de Pocket a Evernote es una lotería.

      Enviado el 21/05/2017 a las 11:29 | Permalink

      Lo de Pocket como primer almacén es equivalente a lo que comentas, en mi opinión.

      Si alguien no se guarda o ve como quiero, puedo elegir que lo muestre como en la web original, o incluso abrirlo desde allí en el navegador… Algo que desde el correo tienes que hacer sí o sí… ¿o me pierdo algo?

      Pero si te funciona y te es más satisfactorio… fenomenal.

      Eso es lo bueno de que hayan diferentes caminos.

        RFOG
        Enviado el 21/05/2017 a las 13:39 | Permalink

        No te pierdes nada. Es exactamente eso. Como no sabes cómo te ha llegado, tienes que revisar periódicamente OneNote/Evernote, con la consiguiente pérdida de tiempo sin sentido.

        Además, me reafirmo que la mitad de veces que leas algo desde Pocket, estás leyéndolo solo de forma parcial. Más parcial que desde Instapaper, aunque desde que lo vendieron, el satanizador va cada vez peor.

        Con mi flujo actual, *siempre* paso por el navegador, pero es que ya estoy en el navegador. Del cliente de correo hago clic en el enlace y abro el navegador, leo y de paso me ahorro perderme cosas, y, si me interesa, evernoteo exactamente lo que quiero, con las etiquetas que quiero y en la libreta que quiero. Hago siempre un paso más, que tengo que hacer muchas veces desde Pocket porque el resultado es ininteligible muchas veces.

Jose Mª
Enviado el 20/05/2017 a las 19:03 | Permalink

Pues eso lo llevo haciendo yo unos meses…. tanta coincidencia contigo me ha obligado a pedir hora en el neurólogo para que me miren. :mrgreen:
Mis razones son un poco distintas, y es que envío mucha de mi lectura “para luego” desde la ofi, y no tengo configuradas cuentas personales en el PC del trabajo, así que se me ocurrió lo del mail. Después encontré una extensión del chrome que me permite enviarme el mail sin hacer nada más que tocar el botón de la extensión “Email This”:
https://www.emailthis.me/
donde configuras la cuenta de mail donde quieres enviar la página que en ese momento tienes abierta y te hace una página del estilo del modo lectura de Edge, y al final te manda el link por si quieres ir al original….
y nada más…. creo que me toca entrar en el TAC… espero no tener nada..os seguiré informando.

    RFOG
    Enviado el 21/05/2017 a las 09:37 | Permalink

    Al final no son tan distintas. Mi problema “multiplataforma” es también el del curro. En casa puedo tirar todo con la Jaula Dorada… así que háztelo mirar, y cuando pases de visita al neurólogo, entra en una tienda de Apple y te compras un par de iCosas. :mrgreen: :mrgreen:

      Jose Mª
      Enviado el 21/05/2017 a las 09:45 | Permalink

      Yo en casa no tengo ningún problema. Es lo bueno de usar Windows, la lista de lectura y el OneNote lo resuelve todo.
      Si entro en una tienda Apple, a parte del neurólogo luego tendría que ir al dermatólogo también. :mrgreen: :mrgreen:

        RFOG
        Enviado el 21/05/2017 a las 09:51 | Permalink

        Si, claro, porque solo usas un equipo. La lista de lectura (que por cierto guarda originales) pero que la mitas de las veces no sincroniza o sincroniza mal, y del OneNote, haremos abstracción también del hecho de la sincronización… Eso si cuando envías algo a OneNote desde Edge te lo envía bien y no te corta la mitad de lo que envíes, o te lo envía como un bitmap minúsculo…

        Mmmmmmm… Un iOS hater menos… Interesante… Te voy a enviar todas mis iCosas a ver… :mrgreen: :mrgreen:

          Jose Mª
          Enviado el 22/05/2017 a las 09:37 | Permalink

          Uso dos equipos + trabajo. Menos mal que son windows y por eso funcionan bien y no tengo que “acostumbrarme” a las limitaciones.
          Envíame las iCosas…las meteré en un cajón hasta que me las pidas. :wink: :twisted:

          RFOG
          Enviado el 22/05/2017 a las 10:28 | Permalink

          No, si lo de enviarte las iCosas es por lo de los sarpullidos y eso. :-D :-D

Enviado el 21/05/2017 a las 17:37 | Permalink

No sé qué pensar… salvo decir “a mi no me pasa”

Instapaper funciona casi siempre. Si no, lo que hago es abrir el post en la web y ya. Las imágenes me tienden a importar nadapoco

Con todo, es una idea chula. Si acaso te criticaría usarla en SO móvil, porque implica configurar una app para esa cuenta de correo y es espacio.

Lo mismo a ti te iría bien la versión offline de inoreader, poniendo posts o feeds offline

    RFOG
    Enviado el 22/05/2017 a las 10:20 | Permalink

    Enga, segundo intento, a ver si ahora no se borra.

    A ti sí que te pasa, lo que ocurre es que no te das cuenta. Estás leyendo pies de foto sin foto y encima como si fuera texto normal de la entrada, estás viendo insertos del estilo “quizás te pueda interesar” como texto principal, bloques de publicidad como texto principal y, lo que es peor de todo, te estás perdiendo parte del texto real. A veces incluso, según los sitios, todo eso a la vez.

    Abrir la entrada en la Web, cosa que yo hago casi siempre por lo de arriba, es un paso más respecto a mi flow, con el agravante de que muchas veces tienes que volver a leerlo desde el principio porque lo que te ha puesto Instapaper no tiene mucho sentido.

    Además, abriendo la web original tienes otra ventaja, y es la de echarle un ojo a los comentarios, que a veces son más interesantes que el texto principal.

    Lo del cliente de correo móvil, es un poco chorrada, porque si me dijeras que estoy instalando un juego de 3GB, vale, pero un cliente ocupa 200 megas de disco, y el correo está en la nube o lo borras, y si haces como yo, que usas el correo por defecto con la cuenta extra, no gastas nada de nada.

    Ya he comentado que Inoreader no me sirve para eso. Desde Windows es bastante complicado enviar a Inoreader, sobre todo si es desde una App, y luego no puedes separar lo leído de lo pendiente de leer a no ser que borres lo leído… De hecho no sé qué sentido tiene la versión offline de Inoreader aquí…

      Enviado el 22/05/2017 a las 11:38 | Permalink

      A Inoreader no hay que enviarle nada. Lo tiene todo. Si no lo tiene, lo guardas como web independiente. E insisto, tienes el modo offline.

      Tu solución mola, sin duda. Mi problema para ella es que no puedo atender a una sola cuenta de email más, por diversos motivos

        RFOG
        Enviado el 22/05/2017 a las 11:41 | Permalink

        Pues seré yo, pero dime cómo envío una twitt a inoreader desde un cliente de twitter. O un bloque de texto copiado y pegado.

        Respecto a atender, no tienes que atender a nada más. Dejas de atender Instapaper y pasa a atender esa cuenta de email. Lo comido por lo servido.

Quique
Enviado el 22/05/2017 a las 04:26 | Permalink

Interesante.
Cada día que pasa pienso que el e-mail es lo más grandioso que sea inventado. Hasta me pregunto ¿para qué mensajería instantánea?
Yo también me he enviado cosas por e-mail a mí mismo. Me gusta que en Safari tengo un modo de lectura que puedo enviar por e-mail y me queda la carta con el título de la noticia, el link y el texto de agradable lectura.
Comentario entre paréntesis, conozco una persona que, equivocadamente en mi opinión, se envía a sí mismo sus fotografías, documentos de trabajo, etc. Es decir, su e-correo es, también, su “drive multiplataforma”. Fin del paréntesis.

Ahora bien, enviarme artículos a mi mismo por e-mail no ha resuelto mi principal problema… finalmente olvido de leerlos. Se van acumulando cosas que nunca se terminan leyendo.

Así que desde hace un par de años o más que he resuelto esto dejando abierta la página en mi navegador. Eso implica que termino con decenas de pestañas abiertas. Algunas pueden quedarse varios meses allí, recordándome con su omnipresencia que quería leerlas. En fin, días más días menos, voy leer lo que me quedo pendiente y cerrar definitivamente la pestaña.
Es fantastico, en este sentido, la posibilidad que hay hoy en día de abrir una pestaña en el navegador en mi teléfono, más tarde abrirla en mi computadora y desde la computadora cerrar la pestaña en el teléfono. Luego leo la noticia en la pantalla más grande y cierro la pestaña allí también.
Para ejemplificar, hoy tengo 54 pestañas abiertas en mi computadora, 18 en mi teléfono y 9 en mi tablet. En todos los casos, la mayoría son artículos pendientes de leer.
¿Y que hago si hay información importante que quiero conservar para utilizar en algún trabajo? ya en ese caso copio y pego en mi bloc de notas el texto que me interesa y copio al lado el link de la fuente. en mi caso (generalmente OneNote o, simplemente, la aplicación de notas de Apple).

    RFOG
    Enviado el 22/05/2017 a las 09:33 | Permalink

    ¡¡Auuuuuuuuuuuu!! (Aullido de Lobo Estepario).

    Lo de no leerlos se soluciona teniendo un programa aparte para esa cuenta. No es mi caso, yo lo tengo todo en el cliente de turno, pero entiendo que os pueda pasar. Mi jefe tiene del orden de 10.000 mensajes sin leer, y tan pancho. Estoy por hacerme un script y enviarme 20.000 mensajes, para ver qué se siente… :mrgreen:

    Lo de tener tantas pestañas abiertas es un poco riesgoso, como te pete el navegador tienes muchas papeletas para que las pierdas, pero reconocerás conmigo que eso del “continuity” de Safari es la hostia: lo de las pestañas, historial unificado… Ya le gustaría a Edge tener eso, y a Chrome implementarlo con la facilidad que lo hace Apple.

      Quique
      Enviado el 22/05/2017 a las 15:50 | Permalink

      Si, existe el riesgo de que si peta el navegador lo pierdes todo. Pasa. Pero es lo que ha funcionado para mí.

      Por suerte, en los últimos años tanto Safari como Chrome recuperan todas las pestañas que se cerraron la última vez. Así que no termino perdiendo nada.
      Más grave termina siendo que termino consumiendo mucha memoria así y eso en algunos casos puede ralentizarse el sistema. Pero, bueno, funciona para mí. Sino, no lo termino leyendo nunca.

      Y sí, el “continuity” de Safari es una delicia muy práctica.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)