Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

25
Sep 2017
Podcast

iOS 11 y Archivos: donde dije Diego, digo mierda

Efectivamente, podríamos resumir la aplicación de Archivos de iOS 11 como misma puta con diferente collar. O más bien la misma puta, pero más vieja. La entrada anterior fue escrita en la excitación del momento, pero tras un fin de semana usando la aplicación e intentando encontrarle el tranquillo, me retracto de lo dicho.

Vamos allá.

¿Habéis visto los vídeos que se están sacando sobre Archivos (Files en inglés)? Todo el mundo entusiasmado, hasta los de Readdle. Pero si nos paramos a pensar fríamente en lo que estamos viendo, nos damos cuenta de que todos esos vídeos son chorradas sobre copiar y mover archivos, como si una de las tareas fundamentales de la humanidad trabajadora fuera la de zarandear bits de un lado a otro.

O coges un PDF, le aplicas cuatro rayajos rápidos y lo envías por correo. O lo abres con PDF Experto o Documents. O iBooks.

Pero… ¿Qué pasa con el fichero modificado? Todas las demos y los vídeos se detienen justo antes de eso.

¡Ah, amigo, ahí está la madre del cordero! El truco del almendruco. La madre de todas las tormentas. El engaño mayor del reino.

¿Qué pasa con él?

¿Ande andará?

No, la respuesta obvia es incorrecta.

A poco que uno tenga dos dedos de frente y haya usado macOS, Windows o Android, supondrás que el fichero modificado queda en el mismo lugar que el original. Es decir, se reemplaza, o se guarda modificado.

¡¡Pues no!!

Solamente en algunos casos muy concretos es así. Como por ejemplo si abres un PDF, lo pintarrajeas con las herramientas integradas y lo cierras, porque como lo mandes a otra aplicación…

Sí, efectivamente, pasa exactamente lo mismo que en iOS 10. Y en iOS 9.

El archivo modificado se queda en la aplicación que lo ha tocado, y si quieres que vuelva a estar en Archivos, tendrás que devolverlo tu a mano a partir del menú de compartir de la citada aplicación.

Por lo tanto, de novedad, nada de nada. Al contrario, aumenta el lío, porque una vez que has abierto un documento con, pongamos, PDF Expert, ¿dónde está el documento? En la carpeta de Archivos tenemos uno. El antiguo. El modificado estará en la carpeta dependiente de Ubicación de PDF Expert, que también se ve en Files. O no. Porque si desde PDF Expert lo pasas a la carpeta de iCloud de la aplicación, pensando que entonces será visible en Archivos y volverá a su origen, el archivo se mueve a la carpeta Pdf Expert de iCloud Drive, que es diferente de la que aparece en Archivos como Ubicación.

Para liarla más parda todavía, desde Ubicación no puedes acceder a la parte de iCloud Drive de la aplicación… no al menos si no sabes dónde buscar.

Limitaciones. Y un jaleó impresionante. Por un lado las ubicaciones. Que son diferentes de la carpeta propietaria de iCloud de las aplicaciones que tienen Ubicación. Que encima, fuera de las carpetas de iCloud Drive y de Ubicación, sigue sin existir el concepto de edición directa. El archivo abierto con una app de terceros o bien se va a la carpeta dependiente de Ubicación o si no eres cuidadoso, a la de iCloud Drive de la citada aplicación. Si quieres que ese fichero modificado vuelva a su sitio original, reemplazando al original, tendrás que moverlo tu a mano desde la aplicación…

Aun hay más, en aplicaciones como Voice Dream, el fichero abierto desde cualquier lado de la aplicación Archivos, se copia en la de iCloud Drive de la app destino (Voice Dream en mi ejemplo)… por lo tanto el chocho lo tienes montado.

A lo grande.

Si lo que he contado os resulta complicado de entender, es porque lo es. Ni más ni menos, me parece una gran chapuza indigna de Apple. Mucho bombo y mucho platillo y luego nada de nada.

Por RFOG | 10 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)