Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

25
Sep 2017
Opiniones

iOS 11 y Archivos: donde dije Diego, digo mierda

Efectivamente, podríamos resumir la aplicación de Archivos de iOS 11 como misma puta con diferente collar. O más bien la misma puta, pero más vieja. La entrada anterior fue escrita en la excitación del momento, pero tras un fin de semana usando la aplicación e intentando encontrarle el tranquillo, me retracto de lo dicho.

Vamos allá.

¿Habéis visto los vídeos que se están sacando sobre Archivos (Files en inglés)? Todo el mundo entusiasmado, hasta los de Readdle. Pero si nos paramos a pensar fríamente en lo que estamos viendo, nos damos cuenta de que todos esos vídeos son chorradas sobre copiar y mover archivos, como si una de las tareas fundamentales de la humanidad trabajadora fuera la de zarandear bits de un lado a otro.

O coges un PDF, le aplicas cuatro rayajos rápidos y lo envías por correo. O lo abres con PDF Experto o Documents. O iBooks.

Pero… ¿Qué pasa con el fichero modificado? Todas las demos y los vídeos se detienen justo antes de eso.

¡Ah, amigo, ahí está la madre del cordero! El truco del almendruco. La madre de todas las tormentas. El engaño mayor del reino.

¿Qué pasa con él?

¿Ande andará?

No, la respuesta obvia es incorrecta.

A poco que uno tenga dos dedos de frente y haya usado macOS, Windows o Android, supondrás que el fichero modificado queda en el mismo lugar que el original. Es decir, se reemplaza, o se guarda modificado.

¡¡Pues no!!

Solamente en algunos casos muy concretos es así. Como por ejemplo si abres un PDF, lo pintarrajeas con las herramientas integradas y lo cierras, porque como lo mandes a otra aplicación…

Sí, efectivamente, pasa exactamente lo mismo que en iOS 10. Y en iOS 9.

El archivo modificado se queda en la aplicación que lo ha tocado, y si quieres que vuelva a estar en Archivos, tendrás que devolverlo tu a mano a partir del menú de compartir de la citada aplicación.

Por lo tanto, de novedad, nada de nada. Al contrario, aumenta el lío, porque una vez que has abierto un documento con, pongamos, PDF Expert, ¿dónde está el documento? En la carpeta de Archivos tenemos uno. El antiguo. El modificado estará en la carpeta dependiente de Ubicación de PDF Expert, que también se ve en Files. O no. Porque si desde PDF Expert lo pasas a la carpeta de iCloud de la aplicación, pensando que entonces será visible en Archivos y volverá a su origen, el archivo se mueve a la carpeta Pdf Expert de iCloud Drive, que es diferente de la que aparece en Archivos como Ubicación.

Para liarla más parda todavía, desde Ubicación no puedes acceder a la parte de iCloud Drive de la aplicación… no al menos si no sabes dónde buscar.

Limitaciones. Y un jaleó impresionante. Por un lado las ubicaciones. Que son diferentes de la carpeta propietaria de iCloud de las aplicaciones que tienen Ubicación. Que encima, fuera de las carpetas de iCloud Drive y de Ubicación, sigue sin existir el concepto de edición directa. El archivo abierto con una app de terceros o bien se va a la carpeta dependiente de Ubicación o si no eres cuidadoso, a la de iCloud Drive de la citada aplicación. Si quieres que ese fichero modificado vuelva a su sitio original, reemplazando al original, tendrás que moverlo tu a mano desde la aplicación…

Aun hay más, en aplicaciones como Voice Dream, el fichero abierto desde cualquier lado de la aplicación Archivos, se copia en la de iCloud Drive de la app destino (Voice Dream en mi ejemplo)… por lo tanto el chocho lo tienes montado.

A lo grande.

Si lo que he contado os resulta complicado de entender, es porque lo es. Ni más ni menos, me parece una gran chapuza indigna de Apple. Mucho bombo y mucho platillo y luego nada de nada.

Por RFOG | 10 Comentarios | Enlaza esta entrada

10 Comentarios

Quique
Enviado el 25/09/2017 a las 22:01 | Permalink

Este artículo sí se parece más a la experiencia que estoy teniendo.

Ojo, para ver el vaso medio lleno…. va, la cucharadita remojada para ser más exactos…. finalmente ahora existe una aplicción Archivos. Sólo tendremos que esperar una década más para que todas las app implementen las API necesarias y podamos disfrutar de esta gran novedad.

    RFOG
    Enviado el 26/09/2017 a las 10:10 | Permalink

    Quique, a mi cada vez iOS y los iPhone me desencantan más. Suma a eso los nuevos iPhone, incluido el X que pese a todo lo anunciado es un paso hacia atrás… y me dan ganas de comprarme un Galaxy Note 8. Si no fuera por el reloj…

      Quique
      Enviado el 26/09/2017 a las 16:50 | Permalink

      Que puedo decir, yo estoy tan conforme con mi actual iPhone que, si tuviera que remplazarlo, seguramente lo haría por otro más reciente. Pero, por esa misma satisfacción, no tengo ningún apuro por hacerlo pronto.
      Si tuviera que comprar uno pronto, probablemente querría el X. Para mi tiene unas dimensiones y pesos más adecuados que el enorme y pesado 8 Plus. Además, uso mucho la cámara y, aunque es casi lo mismo, la del X es la única que incorpora estabilización en ambos lentes traseros. También parece que toda la tecnología tipo Kinetics promete mejores capturas con la cámara frontal.
      Y si no me alcanza el dinero para el X, bueno hay varios otros iPhone para elegir hoy en día cubriendo un abanico de precios bastante amplio.

      Más allá de ese tema concreto, aunque parezca mentira, me parece que iOS comienza a tener problemas de “edad” o “madurez”. Hay problemas, como estos de Archivos, que no existirían si hubiesen estado previstos desde el principio. ¿por qué no lo hicieron? ni idea.
      Al incorporar estas características tan tardíamente, más que solución, parecen generar un nuevo problema ¿cuánto tardaran los desarrolladores en incorporar las APIs necesarias? ¿Lo harán algún día? Ni siquiera algunas aplicaciones de la propia Apple han incorporado las APIs más recientes (me parece que ni siquiera todas las de iOS 10 y 9).
      Es como un sistema operativo que avanza, pero las aplicaciones de terceros no mantienen el ritmo. Ahora bien, esas aplicaciones de terceros forman parte del gigantesco “patrimonio” (en términos de JlChililla) del ecosistema de Apple y ya no es tan fácil darle la espalda o presionar para que se actualicen adecuadamente. Especialmente cuando no están ganando dinero. El resultado, es que el “avance” tiene tantos rezagados que al final no se nota tanto. Desde un “enfoque ecológico”, me parece, iOS comienza a presentar problemas estructurales que amenazan su desarrollo futuro. ¿De qué sirve Archivos, PIP y tantas otras cosas si casi nadie puede usarlo o sólo muy poco?
      En el pasado Apple solucionaba esto con plazos perentorios que los desarrolladores tenían que cumplir bajo amenaza de quedar fuera de la más popular tienda. Pero, con el crecimiento de Android y la presencia de gigantes como Google, Microsoft, Adobe, etc. ¿continúa siendo una política válida para Apple hoy en día? ¿O ponerla en práctica amenazaría el patrimonio de aplicaciones que conforman su ecosistema? ¿Puede Apple exigirle a Google que actualice su app de YouTube para que de una vez por todas incorpore PIP? ¿Y ahora que Google Drive se integre correctamente a Archivos?

      Por ahora Archivos y varias otras novedades de iOS 11 parecen una promesa incumplida. Quizás, por no haber hecho los deberes correctamente desde un primer momento. Quizás, ahora, es demasiado tarde o, simplemente, conviviremos con un ecosistema donde conviven cosas viejas y nuevas en una gran e inconsistente ensalada desde la perspectiva de la experiencia del usuario.

anakon
Enviado el 27/09/2017 a las 00:01 | Permalink

Ahora si me queda mucho mas claro las limitaciones de las “novedades” presentadas. A pesar de todo creo que es la tableta mas redonda del mercado pero estas medias verdades hacen que desconfié bastante de esta empresa.

Offtopic. He buscado análisis, o como dicen los modernos una review, del ipad de 10 pulgadas y todo lo que encuentro no me convence. Si has hecho algún comentario en algún podcast, vídeo o articulo de este aparato, te agradecería que me lo compartas o si lo prefieres hazme alguna recomendación.

    RFOG
    Enviado el 27/09/2017 a las 09:45 | Permalink

    Algo he dicho en algún podcast de Wintablet, pero no recuerdo en cuál.

    Mi opinión varió bastante. Cuando se filtró que Apple iba a sacar un nuevo iPad de 10 pulgadas pensé que era el inicio del fin, que se habían quedado sin ideas y que solo querían reinventar la rueda. Cuando salió, y lo compré, cambié radicalmente. Antes usaba el de 9.7 y el de 13, ahora solo uso el de 10. Y es lo mejor que le ha podido pasar a Apple en muchos años.

    Eso sí: es una tableta. Apenas sirve para crear si no son cosas como dibujo o escribir, pero como tableta es, a fecha de hoy, la mejor. La mejor para todo, con la mejor duración de batería, la mejor pantalla, etc.. Ahora, si vas a comprarla para uso empresarial o uso escolar, mira a ver que traiga el software que quieres, porque añadir aplicaciones de empresa es un poco complicado a no ser que uses perfiles de desarrollo, y entonces la tableta queda un poco abierta de piernas y pierdes bastante seguridad. Aparte de que los programadores de Windows o Android son bastante más baratos que los de iOS.

abulafia
Enviado el 27/09/2017 a las 18:50 | Permalink

¿Y sabes ya si ese es el funcionamiento en el que Apple había pensado al incluir “Archivos” en iOS 11? ¿O podría ser que fuese un “bug” más del sistema?
Lo pregunto porque toda la gente con un iPhone que conozco y que se ha actualizado a iOS11 se está quejando de los problemas que les están dando algunas funciones y, visto todos los que me han comentado, no se si cabría pensar que ese comportamiento de la aplicación “Archivos” pueda ser también otro problema no resuelto (y que no hubiese sido intención de Apple que eso funcionase así).
No recuerdo una actualización de iOS que hubiese generado tantas quejas como ésta; quizá se han precipitado al ponerla en el mercado tan rápido.
Entre las que me han comentado están, por ejemplo, que el volumen general parece subir con los botones físicos del marco pero, realmente, hay que ir a la configuración o el teléfono no suena cuando te llaman, que si desactivas el WiFi desde el nuevo panel de control… realmente no se desactiva, y en “Ajustes” – “WiFi” puedes ver que realmente sigue encendido, que la batería se consume muy, muy rápido (¿quizá por el tema anterior del WiFi?), que no encuentran fácilmente la opción de “brillo automático” de la pantalla, pues ha desaparecido de su lugar habitual, etc… Parece que la gente no está muy contenta.

    RFOG
    Enviado el 27/09/2017 a las 19:13 | Permalink

    Lo del Wifi es un error de concepto de la gente, o un cambio de paradigma. Apagar el wifi desde el centro de control es equivalente a dejar únicamente activas las opciones de compartición de Apple y cerrar todo lo demás. Si realmente quieres apagarlo, vete a configuración o ponlo en modo avión. De hecho ahora tenemos botones para dos funcionalidades, modo avión para apagarlo todo, desactivar para desconectarte de todo menos de tus cosas.

    Lo demás no sé, aparte de lo que he comentado aquí, también tengo esos extraños errores: archivos de 0 bytes, errores al copiar o mover documentos… En este momento Apple está al mismo nivel que MS con Windows 10: todo son problemas y bugs. Espero que sigan siendo ellos mismos y en cosa de un par de semana lo estabilicen todo.

    Pero como he dicho en el Slack de Wintablet, si he de sufrir estos problemas con Apple, prefiero sufrirlos con Android y Windows y gastarme cinco veces menos dinero.

abulafia
Enviado el 27/09/2017 a las 18:54 | Permalink

Por cierto, una duda que tengo: en varios foros que he leído por ahí dicen que el paquete ofimático de Microsoft (Word, Excel y PowerPoint) sigue siendo gratuito en el antiguo iPad Pro de 9,7 pulgadas de pantalla, mientras que se necesita una suscripción a Office 365 para poder usar esas aplicaciones en el nuevo iPad Pro 2017 de algo más de 10 pulgadas de pantalla. ¿Esto es así? Parece lógico ante esas condiciones de licencia en las que Microsoft hablaba de tamaños de pantalla, pero me gustaría verificar que es cierto.
Muchas gracias.

    RFOG
    Enviado el 27/09/2017 a las 19:14 | Permalink

    En realidad, NPI, pero creo recordar que menos de 10 pulgadas, gratis, más de 10… a san paganini.

    Quique
    Enviado el 27/09/2017 a las 22:57 | Permalink

    Es correcto. Menos de 10 pulgadas es gratis y más de 10 pulgadas requieren pagar la suscripción a Office 365.

    Menos de 10 pulgadas abarca los smartphones, las mini tablet y tablet como el iPad Pro de 9,7”. Esto beneficio se hace extensivo también para tablet, netbook y otros ordenadores con Windows cuyas pantallas no superen las 10.

    Más de 10 pulgadas abarca muchas de las tablet android de 10.1” o más, los iPad Pro de 10,5” y superior y la mayoría de las tablet, notebook y PC con Windows y MacOS.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)