Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

23
Sep 2017
Opiniones

iOS 11 y Archivos: primeras impresiones

Como todo buen fanboy de mierda que se precie, uno se tiene que entusiasmar cuando Apple saca algo nuevo o diferente, y es lo que me está pasando con la aplicación de Archivos de iOS 11.

Si queréis saber por qué, pasad el corte.

(25 Septiembre 2017: Chicos, tate con el talante, esta entrada está escrita un poco por encima de sus posibilidades. Tran un fin de semana de uso intensivo, mi opinión final es otra. De todos modos, seguid leyendo para que veáis cómo Apple consigue engañarnos. Si queréis leer mi última opinión sobre el tema, aquí.).

Es la caña cañera. Y deja a la altura del betún a OneDrive en cualquier plataforma. De hecho deja a la altura del betún a cualquier otra plataforma. Punto. Y funciona cojonudo (aunque a veces necesite ayuda de terceros).

Os comento cómo funciona.

Archivos se te coloca en el Dock d iOS y en apariencia no es más que un gestor de ficheros reducido. Es simple, no tiene ni banderas ni estrellas, ni opciones complicadas del copón. Una pestaña para los documentos recientemente editados, y otra para navegar por los archivos, con una columna a la izquierda para elegir qué servicio vas a usar. Como en la foto:

En la lista de la izquierda no está OneDrive porque no lo tengo instalado, por lo tanto no sé si será compatible 100% o no, aunque espero que si. Entre mis ubicaciones podéis ver cosas raras: DS file es el gestor de archivos de mi NAS, que de momento no es 100% compatible. De DEVONthink To Go ya os he comentado algo en WinTablet, y también es la caña de España. Todavía estoy esperando que me falle en sincronizar o me de algún problema.

En la parte de la derecha tenéis una de las carpetas de Dropbox. Vamos ahora a la siguiente pantalla:

¿Que es lo que he hecho? He abierto el fichero firstly, que es un documento del trabajo, lo he editado con la aplicación de anotado nativa de Apple (simplemente tocar el fichero dos veces, una para que se baje, otra para que se abra), he pintado algo y lo he cerrado.

¿El resultado? Antes de irme al Dropbox del MAC ya se había sincronizado y tenía acceso a él. Automático. Mágico. Sin florituras y sin chorradas.

Repitamos capturas y secuencia.

He creado una nueva carpeta en DropBox manteniendo apretado el lápiz fuera de cualquier documento y luego he arrastrado todas las portadas de la revista OMNI a esa carpeta. He entrado en ella y he creado una copia. Daos cuenta que son cerca de 200 mesas.

Ahora otra captura en el MAC:

La sincronización es prácticamente automática, salvando los tiempos de subida y bajada. Ahora voy a editar en Documents de Readdle, captura:

Nos volvemos a Archivos de Apple y… y… ¡oh! Nada. No se ha guardado. No hace falta que os ponga captura: no se ha guardado. ¿Sabéis por qué? Porque hemos elegido “copiar en” en lugar de “abrir en”. Lo malo es que no existe, desde DropBox, la opción de “abrir en”. Tampoco desde el propio Drive de Apple.

La única manera de devolver el documento editado es, desde la aplicación en cuestión, volverlo a dejar a mano donde lo enviaste.

Bueno, no, la verdad es que no es necesario. Si echamos un vistazo a la carpeta de Documents en Archivos descubrimos una sorpresa:

Ahí está el puñetero.

Tropezamos aquí con una de las eternas limitaciones artificiales de Apple. Si hubieran añadido la opción de “abrir en”, no tendríamos que hacer estos trucos, aunque el concepto tiene su lógica si lo vemos desde el punto de vista de que cada documento solo se abre con su aplicación.

No obstante hay una faceta oculta y malsana en todo esto:  si quieres trabajar directamente con el documento con una aplicación de terceros, guárdalo en la carpeta correspondiente a dicha aplicación dentro de iCloud Drive. O en otras palabras: págame espacio de disco en la nube a mi y no a otros.

Se trata de una limitación que desmerece un poco bastante todo este sistema de trabajo. Por un lado tenemos la ventaja de que nubes de terceros se pueden enganchar y quedar completamente integradas sin problemas, pero por el otro no permite edición directa.

Es lo que hay.

Una cosa más: DEVONthink. Mi Tesssssssoro. Si os habéis fijado, también tiene una “ubicación”. Entremos:

La captura muestra una edición desde la aplicación nativa de Apple. Cerramos y nos vamos a la aplicación de DEVONthink en el iPad:

Ahora en el MAC:

Una sola palabra: ¡¡MWAHAHAHAHAHAHA!!!!

Por RFOG | 8 Comentarios | Enlaza esta entrada

8 Comentarios

Quique
Enviado el 23/09/2017 a las 16:18 | Permalink

En mi caso, con OneDrive y Google Drive, hay pocas cosas positivas para decir.

Files es una especie de concentrador de todos los servicios, pero sólo con iCloud Drive tiene plena funcionalidad. Allí puedes tener las carpetas y archivos off line, puedes abrirlos y retocarlos desde la misma aplicación Files. Puedes abrirlos y editarlos en la aplicación correspondiente. Los cambios se guardan automáticamente.
Pero nada de eso se aplica para OneDrive y Google Drive.

En OneDrive y Google Drive Puedes navegar por las carpetas y archivos on-line. Copiarlos y moverlos de un lugar a otro (por ejemplo, entre ellos o a iCloud Drive). Pero no tiene ninguna forma de sincronización off-line. Puede ver todos los archivos. Si es un PDF puedes retocarlo también, pero NO se guardarán los cambios. Si quieres editarlos tienes que Abrir con… la aplicación correspondiente.

Por lo pronto, tengo que continuar usando OneDrive y Google Drive pues me permite tener algunos archivos off-line y porque es más fácil y rápido el proceso de abrir el documento deseado, editarlo y volverlo a guardar, sin riesgos de terminar con archivos duplicados.

Estoy deseando que tanto OneDrive como Google Drive reciban una pronta actualización que les permita el nivel de integración que ya disfruta iCloud Drive.
O, plan B, voy a tener que considerar migrar a iCloud Drive muchos de mis archivos de trabajo. Lo cual sería extremadamente rápido y fácil con la aplicación Files.

Por lo pronto, estoy obligado a continuar utilizando Files, OneDrive y Google Drive de la misma forma que antes usaba iCloud Drive, OneDrive y Google Drive. La única mejora relevante es que ahora es más fácil copiar y mover archivos entre los tres servicios.
Por lo pronto, lejos de alcanzar lo que ya se disfruta en Finder para MacOS con OneDrive y Google Backup.

Enviado el 25/09/2017 a las 12:49 | Permalink

Rafa, Como ya te he comentado en Slack, tenías que haber dejado pasar tu efervescencia ante lo que parece que ante lo que realmente es.

Es muy prometedor, pero está a medias, tanto la aplicación como la puesta al día de las otras Apps.

Qué sería lo idea de esta aplicación:

Que pudieras acceder a los archivos de cualquier otro programa, usarlo (abrirlo, editarlo,…) donde quisieras y que después ARCHIVOS se encargara de copiarlo en la ubicación adecuada y no dejar duplicados.

Pero esto, aún no lo hace… así que se queda en una buena intención que es mucho menos de lo que parece

    RFOG
    Enviado el 25/09/2017 a las 13:02 | Permalink

    Estás muuuuy equivocado, amigo Sansa: Archivos es la misma mierda pero con diferente collar, ahora que la estoy usando en profundidad.

    La única mejora es la integración de nubes. Lo demás es la misma mierda.

      anakon
      Enviado el 25/09/2017 a las 20:32 | Permalink

      Hola, quiero unas cuantas tablets y vengo escuchando y leyendo vuestras opiniones. Estoy casi decidido a comprar ipads pero el único impedimento es el precio. Esto ultimo que has dicho me dejo confundido: “Archivos es la misma mierda pero con diferente collar” cuando al principio dices que “Es la caña cañera. Y deja a la altura del betún a OneDrive en cualquier plataforma”. Si puedes explicar este cambio de opinión me ayudarías bastante para que pueda hacer el pedido o no de estos cacharros. Saludos.

        RFOG
        Enviado el 25/09/2017 a las 21:09 | Permalink

        Esta entrada la escribí con la emoción del momento, pero luego me di cuenta de que no todo estaba tan claro con la funcionalidad de Archivos.

        La única novedad real, aparte de arrastrar y soltar, de la aplicación Archivos es la integración con otros servicios. Ahora puedes navega por tus ficheros de DropBox (por ejemplo) desde la app de Archivos, pero nada más.

        Con esto me refiero a que un archivo abierto con una aplicación de terceros, si modificas ese archivo, ya no vuelve a Archivos, sino que se queda en el sistema local de la aplicación, igual que pasaba antes con iCloud Drive, con DropBox, OneDrive o cualquier otra nube.

        La única forma que tienes de volver a tener ese fichero es que tu mismo, desde la aplicación en la que lo has editado, lo devuelvas manualmente a Archivos y sobrescritas el anterior. Exactamente igual que con iOS 10.

        Así que no es realmente un sistema de archivos real como se ha estado promocionando. No sé si esto aclara tu duda. De todos modos estoy a medio escribir otra entrada sobre esto cagándome en San Apple.

          anakon
          Enviado el 25/09/2017 a las 22:06 | Permalink

          Me ha quedado claro y es un minipunto en contra. Estaré atento a tu otro articulo.

          RFOG
          Enviado el 26/09/2017 a las 09:17 | Permalink

          Más que minipunto yo lo llamo maxipunto. Básicamente nos han engañado como a chinos, o al menos me han engañado a mi, mintiéndome con un descaro superior a que suele ser habitual en Microsoft.

samquejo
Enviado el 25/09/2017 a las 21:15 | Permalink

Buena lectura, y genial resumen de una característica que me hace huir de este tipo de aparatos.
Si hasta el FS de los nokia symbian es mas potente que esto. (y por potente digo “usable”)
Dejales, ya aprenderán

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)