Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

15
Oct 2017
Opiniones

Apple cada vez está más mierdosa

¿Pensábais que no le iba a dar caña? ¿Que soy un puto fanboy de Apple completamente ciego a sus problemas? Pues no, ya lo dije por algún sitio: el día que Apple se me haga tan onerosa como Windows, volveré a Windows (o al sistema operativo que me sea menos problemático).

Y están cerca, oye. Pero muy cerca.

A veces a los que nos gusta la tecnología nos ciega el entusiasmo y nos volvemos locos con una feature que luego no es tan ture y sí bastante fea. Efectivamente, hablo de iOS 11 y su nuevo sistema de archivos. Tras el entusiasmo previo, llegó el chasco final, cuando pasó a producción y realmente me puse a encontrarle uso.

No sé vosotros, pero yo, cuando sale una nueva característica de un programa o de un sistema operativo, la miro y veo cómo puede adaptarse a mi flujo de trabajo, o si la cosa vale la pena, adaptar el mío a ella.

Es, por ejemplo, lo que me ha ocurrido con DEVONthink, que he cambiado varios de mis flujos y he sido yo el que se ha adaptado a la aplicación en lugar de lo contrario. Pero no os confiéis, eso me pasa muy pocas veces.

Por lo general, si la aplicación no se adapta a mi, o no consigo verle el valor, borrón y cuenta nueva. Entre las cosas a las que le he hecho eso ha sido, por ejemplo, al peek ese de los iPhone. No me aporta nada nuevo, así que no lo uso.

Pues bien, volviendo al tema de Archivos, andaba yo bastante entusiasmado con el tema y luego me llegó el jarro de agua fría. Efectivamente, ya lo he comentado por aquí: Archivos es la misma mierda de iCloud Drive pero con diferente vestido. La única ventaja, y no tanto, es que engloba a todos los gestores de archivos que puedas tener en una iCosa.

Léase DropBox, Box, OneDrive… que todavía no se ha actualizado al nuevo formato, ya les vale. Parece mentira que Microsoft sea cloud first. Ah, claro, que no se trata de su nube, sino de la de otros. Ellos sabrán.

Pero aparte de esto, el sistema adolece de los mismos problemas: para editar un fichero in site o usas la aplicación nativa o haces lo de siempre: envías el fichero a la aplicación en cuestión y allí se queda. De hecho se pueden contar con los dedos de la mano de un artificiero poco cuidadoso retirados las aplicaciones de terceros que permiten editar mediante “Abrir con” en lugar de “Copiar en”.

A eso añadimos que por ejemplo DropBox, en lugar de solucionar el problema con los bundle, va y los desactiva. Si tienes un bundle en DropBox, olvídate de hacer nada con él. Léase usarlo directamente con Scrivener, que por cierto, tampoco permite edición in site.

Así que una de las novedades más importantes en iOS 11, para mi, ha sido una engañifa total. Sí, iOS 11 tiene otras mejoras y ventajas, pero no son tantas como pudiera parecer.

Además, aquí viene la segunda pega con esta versión: falla más que una escopeta de feria. La tienda es igual o peor de mala que la de Windows 8. La mitad de las veces que la abres se queda en blanco, y la otra mitad se vuelve a cerrar. (Amigo luser, no es que te eche, es que se cierra porque revienta internamente).

Ocurre parecido cuando vas a abrir un mensaje de correo. Y si usas la aplicación de Slack ya ni os digo. Nunca ha sido una aplicación funcional, pero en iOS 11 da pena.

Y sí, luser, es culpa de Slack… o no tanto. Más bien es culpa de Apple, porque no debería ir peor en iOS 11 que en iOS 10 siempre y cuando no use ningún API nuevo. De hecho, la lista de aplicaciones que fallan miserablemente en iOS 11 y que funcionan perfectas en iOS 10 es bastante grande. Entre las que más me molestan está la que ya os he citado de Slack e InoReader, que si bien lo básico sigue funcionando bien, compartir suele mandar a TPC la aplicación la mayoría de las veces.

Overcast es otra que no anda muy fina en iOS 11. Y encima Marco Arment va y se disculpa por no haber estado al loro respecto a la nueva versión del sistema operativo. Hay que joderse. Y no poco.

¿Sabéis una cosa? A veces las empresas nos cambian tanto nuestra escala de valores que no nos damos cuenta de ello y cosas que son de cajón ya no nos lo parecen tanto. El paso de iOS 10 a iOS 11 no es tan grande ni de lejos. No es un nuevo concepto de sistema, no cambia nada salvo pequeñas cosas. Por lo tanto, lo que antes funcionaba, ahora debería funcionar igual.

No estoy hablando de cambios de paradigma como el paso de las aplicaciones nativas Win32 a Metro (independientemente de su éxito o fracaso), ni de las PPT a x86 en OS X, o de Carbon a Cocoa, estamos ante una mera evolución pasito a pasito. Entendería que una aplicación compilada para iOS 7 falle en iOS 11, pero no en un cambio de versión.

Y de hecho la propia Apple nos lo confirma: desde que salió iOS 11 ya va por la tercera actualización arreglando chapuzas. Y las que, creo, nos quedan. Porque en esta actualización Apple ha fallado en una de las cosas que convierte los barrotes de oro en oro, y es el paso no traumático entre versiones y mejoras.

¿Y qué pasa con macOS 13? Pues tres de lo mismo. La actualización es más estable que la de iOS 11, pero aun así han tenido que sacar lo que ellos han llamado un refresh, que viene a ser tocar un montón de cosas pero sin cambiar de versión, no sea que se nos note mucho el plumero.

Da igual. MacOS 13 apesta un poco. Sí, la TouchBar no está mal, el hacer login con el dedo no está mal, pero sigues teniendo que introducir la clave de acceso manualmente para un montón de cosas, Safari revienta de vez en cuando y lo que es peor, el APFS es un poco mierdoso.

Cuando copias ficheros pequeños yo al menos no he visto ninguna mejora de velocidad. Ninguna. El sistema tarda exactamente lo mismo en arrancar. Mover ficheros es igual de rápido que antes.

Copiar ficheros grandes, o muchos ficheros es prácticamente instantáneo… o no. Haz la prueba. Yo he copiado 16 GB de PDF, de una carpeta a otra. Aparentemente la copia ha sido instantánea, pero de repente el rendimiento del Mac (MBP i7 Late 2017, el último modelo, vamos) ha caído en picado. Tanto que se ha vuelto completamente inusable. Todo ha comenzado a funcionar a trompicones, con retardos superiores al segundo.

Al final he solucionado el problema borrando la carpeta copiada. El sistema se ha recuperado de forma inmediata.

Y eso no es todo. Hay más mierda. Me he dado cuenta al usar un programa de Windows desde el MAC con Parallels. Es una utilidad que toma un CBR o CBZ y genera un PDF. Os preguntaréis por qué uso eso con una aplicación de Windows si con un MAC y Vista Previa es algo que se hace de forma automática: descomprimes el fichero, seleccionas todas las imágenes, le das a abrir y desde Vista Previa imprimes a PDF.

Sí, efectivamente. Pero el PDF resultante tiene una calidad de imagen bastante pobre. De hecho no respeta la resolución original de las imágenes y las degrada. Y encima el resultado es eso: una degradación. Y es una limitación inherente a macOS desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, esta utilidad Windows deja los gráficos tal cual si así lo eliges.

Así que la he utilizado y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que ha empezado a protestar porque había ficheros cuyo formato no entendía…

Para ejemplo, os pongo una captura de mi carpeta Documentos en el MAC:

¿Lo veis? “.DS_Store” y “.localized”. El nuevo APFS es la misma mierda que antes. Los mismos ficheros mierdosos temporales de siempre, el mismo desperdicio de espacio en disco que siempre.

(Bueno, bueno, bueno. Me falta el circo, porque los enanos ya los tengo. ¿Veis la imagen de arriba? Pues me ha costado dos petes de Scrivener y uno de Vista Previa. Apple, haciendo amigos).

A todo eso hay que añadir que el sistema de PDF de macOS todavía tiene más bugs que la versión 10.12, y eso que esta no andaba falta de ello. No os puedo comentar exactamente qué es, porque tengo la suerte que no me pasen, pero tan solo hay que darse una vuelta por google.

A eso hay que añadir la feature del Apple Pencil descubierta por el amigo Sansa, que no se recolecta después de reiniciar o de salir del modo avión, y por supuesto, todos los aminomepasa, que deben ser legión…

Lo dicho, quiero creer que todos estos problemas serán solucionados en breve, porque si Apple los deja… bien, tengo una flamante Surface Pro 4 que podría sustituir a mi iPad Pro, y al MBP se le puede poner Windows 10 sin problema alguno…

Post edito esto: he tenido que reiniciar el Mac para volver a tener más o menos estable el sistema. De hecho en los petes Scrivener ha perdido la carpeta de copia de seguridad, y el copiar y pegar se ha roto por completo… Lo dicho: Apple, haciendo amigos.

Por RFOG | 20 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)