Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

17
Jun 2018
Apple

El hackintosh es posible

 

Desde que los Mac se pasaron a Intel, he leído acerca del fenómeno Hackintosh: gente que instala el sistema operativo de los Mac en PCs corrientes. Hace años intenté dar el salto en un par de ocasiones, pero me pareció terriblemente complicado y la única vez que lo «conseguí» fue sin driver de aceleración de vídeo, ni sonido ni wifi.

Lo volví a intentar hace unos días, consciente de que era probable que no funcionara y predispuesto a abandonarlo si daba mucho la lata. Seguí este tutorial (no es mi intención replicarlo, no soy un experto en el tema) y para mi sorpresa… funcionó. Y digo sorpresa porque instalar macOS en un PC sigue siendo por norma general muy complicado y extremadamente sensible a las variaciones de hardware. En mi caso entiendo que ayudó que el mío fuera mínimo y poco extravagante, una torre con:

  • Placa Asus H110M (BIOS v.3601)
  • Procesador i5-6500 (4 núcleos a 3.20GHz)
  • 8 GB de RAM
  • Disco SSD
  • Red Realtek RTL 8111/8168/8411
  • Vídeo integrado Intel HD Graphics 530 (Skylake GT2)

Ayuda que no sea un portátil, cuyos chips de wifi o bluetooth son difíciles de hacer coincidir con los de los mac. De hecho lo que me ha pasado es lo raro, lo normal es que se arme un PC con piezas reconocidas como habitualmente compatibles con macOS.

El rendimiento me ha parecido excelente, aceleración de vídeo, 3D (probé un par de juegos de Steam y a ojo no aprecié diferencia con Windows), multitarea, compatibilidad con todo lo que tenía usb y con impresoras de red… macOS High Sierra plenamente funcional. Un breve vídeo, que grabé desde el arranque para que veáis cómo funciona en este hardware casi low-cost:

Si os sentís aventureros podéis intentarlo, siempre teniendo en cuenta que probablemente no funcionará, y que incluso si todo funciona bien, cualquier actualización del sistema operativo puede dar problemas o dejar el sistema inutilizable, especialmente si hablamos de una actualización mayor. Además, hablamos de algo con fecha de caducidad no tan lejana, pues cuenta la leyenda que en pocos años Apple sustituirá el hardware de los Mac por uno propio basado en ARM.

Mis conclusiones después del experimento: macOS es un sistema operativo enormemente sólido y consistente. Al usarlo hasta me tienta comprar un Mac. Entonces veo lo que cuestan los mac, y se me pasa. Y ya si comparo con el coste de mi PC y cómo de bien va macOS en él, directamente me enfado. El hardware de los mac está escandalosamente inflado de precio.

Por Moisés Cabello | 5 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)