Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

22
Mar 2012
AnálisisDesarrollofuturoHardwareSoftware

¿Por qué hay una resolución mínima en Windows 8?

1024×768. Esa es la resolución mínima fijada por Microsoft para poder lanzar las metroaplicaciones.

Si no podemos alcanzarla, lo único que podremos hacer es pasearnos por el Metro y abrir el escritorio. Sigue leyendo y entérate en que estaba pensando Microsoft a la hora de fijar ese límite.

«¡Nooooo! Pero… ¿por qué?» Seguramente ese fue el grito de confusión de los usuarios al enterarse de que no podrían utilizar el novedoso Windows 8 en sus UMPCes, tabletas, notebooks y sucedáneos.

Parece arriesgado el dejar fuera tan alto número de máquinas. ¿Alto? Con las cifras en la mano, Steven Sinofsky dice que esta es una de las razones por que decidieron fijar este límite.

Según un estudio, de todas los equipos en los que se ha activado Windows 7 (el baremo de requisitios para Windows 8), un ínfimo porcentaje de máquinas son las que no alcanzan esa resolución. Las que sólo tienen la mínima son poquísimas, y lo que más hay son resoluciones superiores.

Para muestra, véase este práctico gráfico que lo ilustra:

Afortunadamente, mi TFT de hace 10 años pasa la criba...

 

En total, sólo un 1.2% de los equipos con Windows 7 no podrán con Windows 8. El aplastante resto, el 98.8% sí. Además, la fabricación de máquinas con resoluciones no admitidas está casi finiquitada.

Esta no es la única razón. Otro factor tenido en cuenta es que la mayoria de webs tienen una resolución de 1024×768, y de hay para arriba.

Como esta, por ejemplo.

La tercera razón, de más peso, es que 1024×768 es lo suficientemente grande como para soportar los diseños ricos y bonitos que esperan ver en las metroaplicaciones. Las resoluciones más bajas, como 800 x 600 por ejemplo, requieren diseños más simples y con menos contenido.

De este modo se facilita a los desarrolladores el crear aplicaciones que funcionen en  distintas pantallas de hoy y mañana. Una resolución mínima proporciona un punto de partida necesario para los desarrolladores, que pueden utilizar como base para asegurar que toda la navegación, controles y contenido encajar en la pantalla.

No es algo arbritario. Despues de experimentar con diferentes diseños, han establecido que, cuanto mayor sea la resolución mínima, las aplicaciones podrían ser más rica y mejor optimizadas. La idea es que los desarrolladores puedan adaptar y perfeccionar sus diseños para hacer uso de cada píxel disponible en 1024 x 768, sin tener que comprometer el diseño para una resolución menor.

¿Y por qué no hacer una recomendación, en lugar de un requisito insalvable?

La respuesta está otra vez en los desarrolladores. Así se garantiza que no tendrán que emplear tiempo diseñando cómo encajar sus aplicaciones en resoluciones pequeñas.

De no hacerlo, podría darse el caso de bajarse una aplicación que tenga controles críticos fuera de la pantalla (como cierta aplicación que yo me sé y que no mencionaré).

¡Ups, falta un trozo...!

También podría darse el caso de que los desarrolladores hicieran sus aplicaciones para los mínimos mínimos (¿640×480?), quedando una plicación bastante cutre.

Según Micorsoft, 1024×768 es más que suficiente para poner todo lo necesário.

Pantalla partida, o snap.

La función de pantalla partida está limitada a 1366×786. Para la Developer Preview había un truquito para activarla, pero en la Consumer Review no funciona.

Los motivos para estas cifras, es que la aplicación secundaria necesita un mínimo de 320 píxeles para ver información crítica. Así las cuentas cuadran: 1024 para la aplicación principal, 320 para la secundaria y 22 para la barra que las divide.

¿Y no se podrían hacer pantallas partidas con algún sistema arbitrario o combinar diferentes resoluciones?

La respuesta de Microsoft es que eso complicaría en exceso las cosas. Supongo que querrán sacar Windows 8 algún día.

Aqui teneis algunos ejemplos de como queda algunas aplicaciones a pantalla partida:

Versión normal y mini

Pero si hay un límite por abajo, también lo hay por arriba: ¡2560×1600! ¿Necesitaremos alguna vez algo más grande? De ser así, ese será un problema para Windows 11 o así…

Estas son las resoluciones con las que lidiará Windows 8

Evidentemente, a algunos les va a fastidiar. Pero hay que resignarse: es el precio del progreso.

 

Por Exteban | 10 Comentarios | Etiquetas: , , | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)