Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

05
Jul 2017
ExperienciasGoogleImportanteTutorial

Nos vemos las caras con Google Fotos


Google Fotos es una aplicación impresionante. Básicamente es la aplicación para almacenar las imágenes en la nube de Google de modo automático (si se quiere) para evitar perderlas.

En este largo artículo te contamos algunas cosas interesantes sobre Google Fotos y como ponerlo en marcha.

 

 

Puesta en marcha en el móvil

Google Fotos es interesante sobre todo si para empezar configuras tu móvil para que envíe las fotos directamente a la nube.

¿Te quedarás sin almacenamiento? No, al menos si lo configuras correctamente.

Para configurarlo, instalamos la aplicación Google Fotos en el móvil (pongo los ejemplos en Android pero creo que funciona igual en iOS). Al abrir la aplicación nos propondrá que activemos el backup, pero si nos saltamos ese paso o si ya teníamos instalada la aplicación tenemos que hacer lo siguiente:

1) Arrancamos la aplicación Google Fotos

2) Hacemos click en el menú de tres rallas, arriba a la izquierda.

3) Hacemos click en «Ajustes».

4) Pulsamos en la opción «Copia de seguridad y sincronización»

5) Activaremos el deslizador (ponerlo hacia la derecha) «Crear copia de seguridad y sincroniz…», comprobaremos que en «Calidad de imagen» pone «Alta calidad (almacenamiento ilimitado gratuito)» y deslizaremos la pantalla hacia abajo.

6) Comprobamos que los deslizadores «Fotos» y «Videos» bajo el epígrafe «Usar datos móviles para las copias de seguridad» estén apagados, esto es hacia la izquierda. Y comprobamos que en el apartado «Cuándo crear una copia de seguridad» el deslizador «Itinerancia» esté apagado, esto es, a la izquierda.

Ya está, simplemente tenemos que pulsar la flecha a la izquierda que se ve en la esquina superior izquierda de la pantalla para volver a la pantalla inicial de Google Fotos.

Con esta configuración conseguimos que, primero, cada vez que hagamos una foto se prepare para subirse con una calidad alta a Google Fotos y, segundo, que esas fotos se suban solo cuando estamos con Wifi.

Nunca volverás a perder ninguna foto.

Opcionalmente podemos indicar otras carpetas del móvil donde queremos que se suban las fotos. Por ejemplo podemos elegir que las fotos de Whatsapp o Telegram se suban automáticamente. O las capturas de pantalla. O cualquier otro directorio con fotos en nuestro teléfono. Pero no lo recomiendo mucho, puesto que puede ocurrir que no queramos que las fotos de Whatsapp del grupo de los padres del colegio, con las fotos de otros niños, se suban.

Pero si quieres configurarlo así, primero, tienes que volver a entrar en los ajustes de la copia de seguridad (paso 1, 2, 3 y 4 del ejemplo anterior).

Pulsamos la opción «Crear copias de seguridad de las carpetas de…».

Y seleccionamos las carpetas que queramos copiar a Google Fotos moviendo a la derecha los deslizadores correspondientes a cada carpeta.

Por ejemplo yo tengo seleccionado que me haga copia de las fotos y vídeos que haga con Instagram. Activando esos deslizadores solo hace backup de lo que YO subo a Instagram, ojo.

En general recomiendo no activar las carpetas si no sabemos exactamente que solo nosotros metemos fotos en ellas. Por ejemplo en mi opinión Whatsapp y Telegram son un NO NO a la hora de activarlas aquí si no queremos llenar de porquería nuestro album de fotos; independientemente de que sea gratis el almacenamiento.

Usando Google Fotos

Vale ya tenemos configurado el Google Fotos en el teléfono. Automáticamente en cuanto entremos en Wifi se pondrá a subir a Google Fotos todas las fotos que tengamos en el carrete y en aquellas carpetas que hayamos seleccionado, como Instagram en el ejemplo de antes.

¿Y ahora que puedo hacer?

Muchas muchas cosas. Por ejemplo podemos buscar cosas concretas. Google Fotos «mira» cada foto con un sistema de Inteligencia Artificial que nos permite luego buscar fotos usando lenguaje natural. Por ejemplo si en la caja de búsqueda ponemos «Comida» Google Fotos nos mostrará solo aquellas fotos donde aparecen comidas.

En mi ejemplo vemos que me muestra fotos con comidas varias, incluso reconoce las marcas y me muestra dos memes que hice con el logo de Burger King.

Fijaros que la IA es tan buena que muestra como comida la imagen de Obelix cocinando un jabalí.

¿No comete fallos? Sí claro, a veces, es una máquina. Fijaros en el ejemplo, la primera foto arriba a la izquierda es un cesto de flores y ha pensado que es comida, pero la realidad es que comete muy pocos fallos para lo que yo esperase.

¿Una búsqueda por «croquetas»? Ahí tienes el resultado.

En fin así todo. Google Fotos reconoce muchisimas cosas. Prueba con «niño»,»niña», «mujer», «hombre», «coche», «perro»… no se, juega un poco.

He recibido una foto por Whatsapp y, siguiendo mi recomendación, no he activado la copia de seguridad de esa carpeta, pero quiero meter esa foto en Google Fotos. Sin problema.

Localiza la foto en el chat de Whatsapp y pulsa sobre ella para que pase a modo pantalla completa. Luego haz click en el menú de tres puntitos que aparece arriba a la derecha y elige «Compartir». Te aparecerán todas las aplicaciones donde puedes enviar esa foto. Selecciona la que dice «Subir a Fotos» y listo. Ya tienes la foto camino de Google Fotos en cuanto entres en Wifi.

Os lo enseño:

Por supuesto podemos ver estas mismas fotos en el PC o en el tablet o como en mi caso en el Chromebook.

Si es solo para ver recomiendo entrar en la web de Google Fotos. No tiene mucho caso instalarse la aplicación si solo vas a ver las fotos. En cualquier caso, además de aplicación para Android (móvil y tablet) e iOS (iPhone y iPad) tienes aplicación para Windows y para MacOS.

Para Linux y ChromeOS lo mejor es acceder a la página web:

https://photos.google.com

¿Cuando instalar la aplicación para Windows y MacOS? Básicamente cuando tengáis fotos en el PC/Mac en directorios que querrais sincronizar con Google Fotos. PAra subir fotos tampoco necesitáis la aplicación, la página web tiene una opción de subida de fotos.

En esta captura se ven las opciones más comunes (si hacemos click en una imagen de este artículo la verás más grande):

Como vemos tenemos la opción de desplazarnos cronológicamente por las fotos simplemente usando la barra de scroll de la derecha de la pantalla.

Además podemos buscar fotos tal y como explicamos anteriormente cuando hablábamos del Google Fotos en el móvil.

Tenemos la opción para subir fotos. Simplemente haciendo click en esa opción aparecerán todas las carpetas de imágenes y podremos seleccionar todas las fotos que queramos y subirlas a la nube.

Es importante entender que las fotos en la nube de Google están infinitamente más seguras que en el PC. Los discos duros del PC se rompen, se queman, los PC se rompen, se queman, los roban. Nada de eso le pasa a la nube.

Tenemos 4 iconos a la izquierda donde podemos ver todas las fotos (Fotos), crear y ver álbumes (Albumes) que son agrupaciones temáticas de las fotos, compartir fotos (Compartir) que luego explicaremos, y el Asistente que al igual que la opción Crear nos permite crear Albumes, Albumes compartidos, animaciones y collages.

Primero hablaremos de los álbumes.

Los podemos usar de dos tipos. Albumes normales y álbumes compartidos.

Un álbum normal nos permite agrupar fotos, seleccionandolas, para que aparezcan agrupadas. Pulsamos en «CREAR», elegimos «Album» y seleccionamos manualmente las fotos (probar con click, SHIFT+click, CTRL+click…) y volvemos a pulsar «CREAR». Tendremos que elegir un nombre para el álbum y confirmar la creación. Así:

Como vemos yo tengo algunos álbumes creados. Curiosamente el Google Fotos del móvil en ocasiones te sugiere crear álbumes (y animaciones y collages, que veremos más tarde). No es mala cosa.

¿Y los Albumes Compartidos?

Básicamente es lo mismo que en el caso de los Albumes normales solo que cuando le estamos poniendo nombre aparece un botón «COMPARTIR» donde podemos seleccionar otros usuarios de Google de nuestra lista de contactos para compartir con ellos ese álbum.

Una vez compartimos un álbum con una o varias personas en el Google Fotos de esas personas aparecerá el álbum y según lo configuremos (menú de tres puntos, opciones de compartir estando en el álbum) las personas podrán añadir fotos a ese álbum y por supuesto verlas. No podrán borrar fotos.

Supongamos que un grupo de amigos nos vamos de vacaciones. Todos hacemos fotos. Pues bien yo subo las mías a mi Google Fotos y creo un álbum, por ejemplo, llamado «Vacaciones 2017» y lo comparto con los amigos que fueron. Ellos a su vez podrán además de ver las fotos subir las fotos propias y de ese modo todos tendremos todas las fotos sin necesidad de andar enviándolas por Whatsapp y tal.

Es una opción muy interesante.

Por último Google Fotos en el móvil a veces nos sugiere crear una animación o un collage. Pero también podemos crearlo nosotros mismos.

Un collage es un conjunto de 4 o 5 fotos que se reducen y se colocan juntas en una única foto compuesta. Por ejemplo este es uno de mis collages:

Los collages como digo, los podemos crear nosotros usando la opción «CREAR» o el icono «Asistente» y seleccionando las fotos, pero también el propio programa, a veces, al ver fotos similares o sacadas muy seguidas nos propondrá crear un collage.

Como en el caso de las fotos sueltas o los álbumes luego podemos compartir los collages también.

Las animaciones ocurre lo mismo, podemos crearlas nosotros (mismo método que los collages) o el programa a veces nos propone guardar una que haya creado el mismo gracias a la IA (inteligencia artificial).

Pero ¿qué es una animación?

En ocasiones hay varias fotos muy similares donde nos movemos y sacamos varias fotos muy muy parecidas. Pues bien, con ellas, Google Fotos crea una animación que parecen fotos vividas, fotos que se mueven. También crea animaciones a raíz de trozos de un vídeo que subamos a Google Fotos y que la inteligencia artificial marca como interesante. Suelen quedar bastante graciosos.

Por ejemplo me todo 4 fotos mientras muevo la cámara alrededor de mi cabeza. Una vez sepa que están ya en Google Fotos, hago click en «CREAR» y elijo «Animación» y selecciono las 4 fotos y doy al botón de «CREAR». Listo, ya tengo una animación donde se me ve como muevo el móvil como escaneando mi cabeza.

En este enlace que os comparto podéis ver el efecto conseguido.

Es una de las opciones más graciosas del programa.

¿Qué puedo hacer con una foto en concreto?

Puedes compartirla, enviarla por email, editarla, meterla en un álbum o álbum compartido, ampliarla y una serie de tareas. Para ello haces click en la foto y luego juega con los iconos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla. Por ejemplo el de edición, que parece un lápiz:

Al editar tenemos la opción de seleccionar filtros predefinidos como se hace por ejemplo en Instagram:

O podemos crear nosotros mismos la composición de color, brillo y contraste con esta otra opción:

O si nos hemos equivocado y hemos girado un pelín la cámara podemos corregir la foto girándola grado a grado:

Hasta aquí lo normal, lo que puedes hacer con este potente programa.

Resumiendo: subir las fotos automáticamente desde el móvil y el PC a la nube para nunca perderlas, buscar gracias a la Inteligencia Artificial entre nuestras fotos buscando por su contenido en lenguaje natural, agrupar fotos en álbumes, corpartir esas fotos, crear collages y animaciones y editar las fotos de un modo básico.

Como digo esto es lo «normal», lo que todo usuario puede hacer, pero vamos a contar una nueva utilidad que es la búsqueda por caras. Vamos.

Uso de Google Fotos nivel Dios

La bendita Unión Europea en vez de legislar cosas importantes a veces se dedica a sobrelegislar, a sacar leyes innecesarias que generalmente empeoran la vida de los ciudadanos de la Unión. Pues bien, una de esas prohibiciones afecta a Google.

La Unión Europea prohibió a Google que «mire» las caras de las fotos. Flipante, ¿verdad? Dice que lo hicieron para mantener la privacidad de sus ciudadanos, pero es que ellos no saben algo que ya he dicho muchas veces en muchos artículos y muchos podcasts…

LA PRIVACIDAD HA MUERTO. La privacidad murió en algún momento de la década de los 90, y excepto en algunos casos alrededor de Jesucristo y otras figuras religiosas, lo que está muerto lo está DEFINITIVAMENTE.

Quizás hubieses podido hacer algo al respecto en la década de los 90, pero ya no. Lo siento. Vive con ello. Saca provecho de lo que te ofrece y no llores sobre la leche derramada.

Pero no, la Unión Europea sigue en el siglo pasado y luchando guerras del siglo pasado y así va y prohíbe que Google «mire» las caras.

En EEUU por ejemplo, Google Fotos te mostrará un montón de caras. Tu seleccionarás una y dirás esta es Fulanita. Entonces la Inteligencia Artificial de Google buscará esa cara en todas tus fotos y en la caja de búsqueda igual que ponías «perro» o «comida» o «coche» podrás poner «Fulanita» y el Google Fotos te mostrará todas las fotos de esa persona que encuentre en tu nube.

Y cuando digo todas es todas. Es muy flipante verlo trabajar. Es capaz de identificar una cara que haya cambiado mucho en el tiempo. Por ejemplo, si en mi Google Fotos busco por el nombre de mi hija me muestra esto:

Como se ve ha encontrado fotos más o menos actuales de ella, pero impresionantemente ha encontrado fotos de ella (algunas fotos poniendo «caras» y fotos parciales) de ¡cuando tenía 4 o 5 años! Y todo simplemente haciendo click en una foto de la cara de ella con 15 años. Impresionante.

También ha detectado su cara en fotos complicadas como las tres de la esquina superior izquierda de la imagen que he puesto antes.

Y las fotos complicadas no son un problema. Por ejemplo una vez identificada mi cara Google Fotos puede encontrarme con bastantes cambios.

Os recuerdo que podéis dar click en la foto para ampliarlas.

Me detecta con un casco en la cabeza, con un ojo tapado con un tanga siendo usado a modo de parche pirata, sin gafas, sin gafas con un dedo tapándome la cara, con cosas en la cabeza y hasta con mi cara solo en el cuerpo de Willie el de la Abeja Maya.

Con gafas pero sin barba me detecta, de perfil me reconoció en la segunda foto. Con el pelo no blanco en la foto con mi hija de bebe (hace 15 años), fotos con sombreros de colores. Pero sobre todo me ha reconocido con pelo y sin barba (foto inferior izquierda) donde tendrá unos 16 años y en otra con barba incipiente pero con pelo también con 18 años.

Pero el premio gordo se lo lleva Google Fotos por reconocerme en estas dos fotos con, no se, ¿8-10 años?:

I M P R E S I O N A N T E

¿Quieres esa facilidad en tu Google Fotos? Lo siento, tengo malas noticias. La Unión Europea considera que eso es inmiscuirse en exceso en tu privacidad y decidió prohibirle a Google hacer eso en las cuentas de ciudadanos de la Unión.

¿Las quejas? Al Parlamento y a la Comisión Europeas.

¡Quiero poder hacer lo de las caras!

Tranquilo campeón, que como ya has visto yo tengo lo de las caras funcionando. Te voy a contar como conseguirlo.

Básicamente has de seguir los siguientes pasos sacados de esta web (gracias por la información señores de androidtr.es).

Teniendo ya instalado Google Fotos en nuestro móvil…

1. Abrimos “Ajustes” (la configuración de Android), “Aplicaciones” y buscamos la aplicación de Google Fotos.

2. Pinchamos en la aplicación para acceder a sus ajustes y pulsamos sobre “Almacenamiento”.

3. Dependiendo de la versión de Android que tengamos puede variar este menú, no obstante, pulsaremos sobre “BORRAR DATOS” y sobre “BORRAR CACHÉ”.

4. Ahora necesitaremos activar una VPN. En nuestro caso hemos usado la VPN gratuita “Hotspot Shield RPV Proxy, WiFi”. Esta aplicación posee un servicio de pago pero no lo necesitaremos para este tutorial por lo que todo el proceso será gratuito.

5. Una vez instalada la aplicación VPN en caso de ser necesario, procederemos a “arrancarla”. En el caso de la aplicación que aquí os proponemos necesitaremos pulsar el botón de encendido, siendo necesario en algunos casos conceder algunos permisos.

6. Una vez haya terminado de arrancar la VPN, abriremos la aplicación Google Fotos. Al haber borrado todos los datos aparecerá como si fuese la primera vez que la usamos. Abriremos el menú lateral y pulsaremos sobre “Ajustes”.

7. Dentro de ajustes activaremos la opción “Agrupar caras similares”, esto activará esta opción en todos nuestros dispositivos asociados a dicha cuenta.

8. Salimos de la aplicación, detenemos el VPN pulsando en el botón de detener y repetimos los pasos 1,2 y 3 para volver a borrar la memoria de la aplicación.

9. Hemos terminado. Cuando volvamos a abrir la aplicación de Google Fotos ya contaremos con la opción de detección de caras activada.

10. Podemos borrar la aplicación VPN de hecho si no la vamos a volver a necesitar, puesto que una vez hecho estos pasos ya la opción aparecerá en la aplicación y en la página web de Google Fotos sin necesidad de que volvamos a hacer toda esta verbena.

IMPORTANTE: Google Fotos en sus servidores centrales necesita procesar TODAS tus fotos antes de que te empiecen a aparecer las opciones con caras que te voy a enseñar. En mi caso el proceso tardó casi dos días. PACIENCIA, lo has hecho bien, el fallo no es tuyo. Simplemente espera.

Una vez hecho todo esto, y al cabo de un par de días, al entrar en Google Fotos en tu móvil y buscar fotos (hacer click en el campo de BUSCAR) aparecerá la pantalla así:

Pulsaremos en una de las caras y nos preguntará por su nombre:

Nos mostrará nuestra lista de contactos y o bien elegimos uno o bien ponemos un nombre (si es que no tenemos a esa persona como contacto).

A partir de ese momento podemos hacer click en esa cara y nos mostrará todas sus fotos como en los ejemplos que puse antes.

También funciona en la página web de Google Fotos:

La foto de abajo de la izquierda es complicadita, ¿verdad? Ha encontrado la foto de mi padre en el fondo de pantalla del ordenador que sale en la foto, y está hasta un poco girado.

Repito. Impresionante lo de la Inteligencia Artificial de Google Fotos, ¿verdad?

Fin al fin

Bueno y hasta aquí el tutorial sobre Google Fotos que prometí hacer en los canales de Slack. Espero que después de verlo os decidáis de una vez por todas a tener todas vuestras fotos salvaguardadas en la nube de Google y a que uséis el programa de Google Fotos para gestionarlas.

Cualquier duda que planteeis en los comentarios estaré encantado de contestarla.

Por Mahjong | 6 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)