Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

05
Nov 2016
AnálisisImportantenavegadores

La solución a las páginas que tardan tanto en cargar

Parte de la prensa electrónica de nuestros días tarda la hueva en cargar. Incluso con un tubo de cienes y cienes de mb simétricos. Otras veces, la página está tan petada de cosas de javascript que a partir de 4 pestañas simultáneas, amenaza la capacidad de proceso de nuestras máquinas, al menos de las ligeritas. Tras el corte, la solución :)

esperando

El ejemplo que voy a emplear es de El Confidencial. Pero vaya por delante que aplica a toda la prensa electrónica, y en buena medida también a la versión electrónica de la de papel. Y también vaya por delante que entiendo que esos señores nos pidan que desconectemos el adblock plus, y lo hago, porque es la forma de hacer sostenible un medio que consumo. A cada uno, lo suyo.

Pero es que es una pesadez. Que un Core i5 se quede pensando con cuatro pestañas de un periódico digital nos indica que tiene que estar procesando cienes y cienes de tareas absurdas. Un día me harté y me puse a buscar una solución.

La solución ha venido de los tiempos en los que era joven y pobre. En 1998 había que hacer colas en la pecera de la Universidad Hebrea para tener una hora de acceso a un netscape con velocidades de 1K/s. Leer cosas de España era demencial, y esperar colas es algo que nunca se me dio bien. Como también leía por ahí mi correo, se me iba demasiado tiempo. La solución fue acudir a unos PC que se empleaban como terminales UNIX, leer mi correo en PINE y navegar con Lynx. No sólo tenía todo el tiempo que quería y sin consolas, sino que iba mucho, mucho más rápido: lo que había que cargar era mucho más ligero.

Ya tenía configurado, por otras razones. Echadle un vistazo

lynx1

Lo primero es entrar en un site. Pulsamos G para ir – el equivalente a la barra de direcciones, que de hecho es una línea de terminal UNIX disfrazada en cualquier navegador, solo que únicamente permite órdenes al servidor web.

lynx2indice

Esta es la portada. Lógicamente, no hay gráficos (aunque se pueden activar, pero yo paso). Lo que aparece en verde son los vínculos, y nos desplazamos con los cursores entre ellos. Para abrir uno, pulsamos Intro. Eso abre la página mucho más rápido que en un navegador moderno, porque no carga ni gráficos ni toooodo el javascript que meten ahora.

lynx3articulo

El scroll se puede hacer con cursores o con espacio. Para volver atrás, cursor izquierda. Más sencillo que el mecanismo de un chupete.

Lynx se ejecuta sobre la consola de windows. Pulsando sobre el borde superior de la ventana con el botón derecho sale un menú de ventana. Seleccionamos propiedades, y tenemos la forma de configurar la consola sobre la que se ejecuta Lynx.

lynxconsola1

lynxconsola2

Aquí podéis ampliar el tamaño de fuente, algo esencial si estáis presbícicos o veis menos que un gato de yeso, como yo, o si usáis burrirresoluciones 4K o lo que sea. También se puede ampliar el tamaño de la pantalla, algo también útil si leéis en vertical, p.e.

Os parecerá raro. Pero pensadlo: casi todas las imágenes de los periódicos digitales son por poner una imagen. Porque haya imágenes. Las menos son infografías. Para mí, al menos, el motivo que tengo para entrar en ellos es leer en diagonal los artículos que me interesan, y eso es texto a cascoporro. A buen tamaño y sobre fondo negro es perfecto :)

Para probarlo sin peligro, os aconsejo la versión que incluyen en portableapps. No instalamos nada en el equipo, y se puede probar perfectamente. Os diría que le deis una oportunidad: no pesa nada, las páginas cargan más rápido, se lee mejor. Para webs gráficas no vale, claro, pero para periódicos-e… insisto, probadlo y contáis. En los comentarios :).

Colofón: el uso de los navegadores de texto tiene una brutal utilidad adicional. Es una de las bases posibles para que las personas ciegas tengan una navegación más sencilla y placentera.

Por jlchulilla | 3 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)