Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

28
Oct 2012
Podcast

Tablets y escritura a mano alzada

La gran noticia que nos dio ctitanic en su revisión del Surface RT despertó en mi el recuerdo de un artículo que escribí hace dos años en mi blog sobre el uso de la escritura a mano alzada (tinta decía yo) en los tablets. Han querido las musas que coincidieran las fechas y hoy dos años más tarde puedo volver a realizar la pregunta y contestarla sin temor a equivocarme.


El 28 de octubre de 2010 en el AVE (tren de alta velocidad) de Madrid a Sevilla saqué mi iPad, tomé mi stylus Dagi y usando el programa Ghostwriter Notes escribí una nota a mano donde preguntaba «¿Está la tinta muerta con la aparición de los nuevos tablets?». En aquel momento con lo de «los nuevos tablets» me refería a lo que ctitanic dio en llamar tabletos, el iPad, en contraposición con los tabletPC que usábamos desde el año 2004 (en mi caso). Esta fue la nota que escribí:

Esos nuevos tablets, el iPad, renegaban de los stylus y por ello obviamente de la escritura a mano alzada. El señor Steve Jobs, por entonces al cargo de Apple, decía que para que queríamos un stylus si Dios nos había dotado con 10 stylus naturales, los dedos.

No se ustedes, pero yo dejé de pintar con los dedos en pre-escolar.

De pronto la tinta (al amigo Chulilla no le gusta que lo llame así pues se confunde con el concepto e-ink) vuelve a la actualidad con la aparición de una serie de equipos android de Samsung como los teléfonos Galaxy Note y Note 2, y sobretodo con la aparición de mi actual tablet, el Galaxy Note 10.1. Pero es que además aparece Windows 8 (y RT) otra vez mostrando sus orgullosos stylus al aire.

Vuelve, vuelve con fuerza el stylus, háganme caso, y no tardarán los de la manzana podrida… digo mordida, como dice René L.C en Google+, en sacar un stylus con una lucecita que indique las faltas de ortografía y el público se pondrá en pié aplaudiendo como bobos mientras a los que los usabamos antes se nos queda cara de… «QUEEE???!!!».

Así que debido a este resurgimiento escribí dos años más tarde esta otra nota usando mi Samsung Galaxy Note 10.1 con su S-PEN y el programa incluido S-NOTE:

OK, ya se que este es un blog sobre wintablets, pero es lo que tengo ahora. Prometo volver a escribir una nota a mano alzada cuando tenga mi wintablet.

Pero la pregunta es… ¿qué pasa con el reconocimiento de escritura? ¿Es el reconocimiento de escritura una necesidad? ¿Aporta algo a la productividad? ¿Para que usamos un stylus en un tablet si tenemos 10 dedos?

La primera utilidad que le veo a un stylus en un tablet es la toma de notas en reuniones. Esto es, usar el tablet como nuestro cuaderno de notas de papel y anotar libremente allí nuestras impresiones y gráficos y dibujos de distracción como hacemos en un papel mientras estamos reunidos.

¿Por qué aporta eso productividad? Yo opino que aun se percibe como de mala educación y como una distracción el hecho de que alguien esté tecleando en un ordenador o en un teclado virtual mientras estamos en una reunión. Además no es solo una percepción, tengo el convencimiento de que al cerebro humano le ocupa más atención el teclear en un ordenador que el escribir en un papel.

Por eso opino que tomar notas con stylus en un tablet mientras estamos en una reunión es más productivo (nos enteramos más de lo que se está hablando) y además se percibirá como que prestamos más atención, por no hablar del aura de «geek» que nos generará alrededor.

La segunda utilidad que le veo a un stylus en un tablet es precisamente dibujar y realizar tareas que requieren una precisión. Es una gozada usar el Autocad WS con el S-PEN en vez de con el dedo como hacía en el iPad. O es mucho más productivo y funcional dibujar mis diagramas a mano alzada con el stylus que con el dedo. Creo que esto es bastante obvio y no creo que haya que extenderse más, ¿no?

Pero la tercera utilidad que le veo es precisamente el reconocimiento de escritura a mano alzada.

En aquél viaje en 2012 en tren donde escribí con Ghostwriter en mi iPad la principal carencia que le veía era precisamente el reconocimiento de escritura. Esa característica la perdí al pasar desde un tablet con Windows VISTA al iPad.

¿Es realmente productivo y necesario el reconocimiento de escritura? Como todo depende. Depende principalmente de que el sistema nos reconozca perfectamente la escritura. Eso es clave, si tenemos que escribir las cosas 3 veces para que el ordenador se entere… adiós productividad.

En el caso de Microsoft, ya desde las primeras versiones de Windows XP TabletPC Edition el porcentaje de reconocimiento era impresionante (un 80%-90%). Luego con la aparición de VISTA y posteriormente con la aparición de Windows 7 no hizo sino mejorar (un 90%-95%). Entiendo que con Windows 8 o RT, aun no habiéndolo probado, no se haya reducido la precisión.

En el caso de mi Galaxy Note 10.1 el reconocimiento está al nivel del de Microsoft. Sin exagerar. Por eso cuando en las primeras noticias creíamos que el RT vendría sin reconocimiento de escritura pensé… ¿por qué? Mi Note 10.1 lleva reconocimiento de escritura sobre procesadores ARM y el nivel de reconocimiento es genial, ¿por qué el Surface RT no lo lleva?

Afortunadamente ya hemos visto por ctitanic que si lo lleva y que funciona bien.

Pero entonces, para que lo uso. ¿Lo uso como método de entrada 100% en mi tablet? Sinceramente como usuario pienso que no. Yo escribo mucho más rápido y casi sin errores con el teclado. Solo de pensar tener que escribir todo esto a mano alzada me duele la muñeca.

Pero entonces para que lo uso. Yo lo estoy usando en aquellos momentos donde lo que escribo es poco y por la posición en la que estoy me resulta más cómodo.

Para mi es una gozada estar recostado por la tarde/noche en el sofa con mi tablet y usando ChatON o Whatsapp para hablar con mis amigos. En ese momento me resulta ideal el stylus y el reconocimiento de escritura. Son frases breves, informales, y les juro que me resulta más rápido y ergonómico escribirlas con el stylus. Podrán disfrutar de ese placer con sus tablets Windows 8 o RT al igual que yo lo hago con el android Note 10.1.

Otro escenario es cuando estoy de pié tomando alguna nota breve. Me resulta mucho más ergonómico y cómodo en general usar el stylus con o sin reconocimiento de escritura. Me es más natural que usar el teclado virtual a una mano o a dos manos con los pulgares.

Así que para pequeñas anotaciones o conversaciones el reconocimiento de escritura es ideal.

Para terminar responderé a una pregunta que puede que algún lector se haga. ¿Sustituiré mi Galaxy Note 10.1 por un wintablet?

La respuesta breve es si. La larga implica algo que no me gusta del Windows RT o mejor dicho de las máquinas que hasta ahora he visto con Windows RT. No tienen stylus, y lo de escribir con el dedo, perdóname Frank (ctitanic) es más propio de ser una ocurrencia de Jobs que algo que yo te vaya a ver hacer a ti con asiduidad.

Creo que mi wintablet debería ser un RT, por el concepto, por su ligereza, por su precio. Pero lo de no poder usar un stylus (no capacitivo) me tira para atrás. Yo no necesito un tabletPC que le dure poco la batería y que se caliente como una estufa, no necesito usar mis aplicaciones Windows 7 en él, necesito un tablet ligero que le dure la batería para usar aplicaciones METRO (OK ya se que aun hay pocas pero saldrán). Pero necesito el stylus.

Afortunadamente Samsung de nuevo viene al rescate sacando en su serie ATIV tres tipos de tablet, el Windows RT sin stylus, el SmartPC con Windows 8 y S-PEN pero ligero gracias a los procesadores Intel Clover Trail y el SmartPC PRO con Windows 8 y S-PEN pero con procesadores i5 e i7 potentes.

En mi caso creo que descartado el RT por no tener stylus me quedo con el SmartPC con INTEL Clover Trail que OK no me ejecutará Autocad Lite con soltura, pero podré usar las aplicaciones Metro y tener además mi adorado stylus.

OJALA, Samsung sacase un equipo tablet para Windows RT con la tecnología S-PEN, pero si no lo saca ni Samsung ni otros pues me conformaré con ese SmartPC con Clover Trail.

Por Mahjong | 10 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)