Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

09
Abr 2018
ImportantePodcastTutorial

¿Cómo funciona el feed de Sospechosos Habituales?

Cuando nos planteamos crear la red de Sospechosos Habituales quisimos hacerlo de un modo distinto, o mejor dicho aportar algo que, al menos yo, no habíamos visto antes en las redes de podcast, un feed unificado.

La idea es que cada podcast de la red siga teniendo su feed independiente, pero queríamos crear un feed donde figuraran todos los capítulos de todos los podcasts asociados. No sabía como hacerlo, pero dimos con ello y funciona. Os lo cuento.

Primero de todo fue reunir todos los feeds de todos los programas. En el momento de la creación eran estos:

http://www.ivoox.com/podcast-wintablet-info_fg_f1111914_filtro_1.xml
http://www.ivoox.com/mahjong-10-minutos_fg_f1118005_filtro_1.xml
http://www.ivoox.com/lena-al-mono-es-goma_fg_f1479496_filtro_1.xml
http://www.ivoox.com/unicorn-st_fg_f1314459_filtro_1.xml
http://www.ivoox.com/portierramaryaire-podcast_fg_f1456223_filtro_1.xml
http://www.ivoox.com/podcast-yo-virtualizador_fg_f1563806_filtro_1.xml
https://anchor.fm/s/e6b040/podcast/rss
http://www.ivoox.com/brevecast_fg_f1560714_filtro_1.xml

Pero ahora necesitábamos un sistema para crear ese feed único que se alimentase de todos los anteriores. Ahí apareció la web RSSMIX. Al entrar en esa web vemos una pantalla donde simplemente tenemos una caja de texto donde podemos pegar hasta 100 feeds. Una vez, pegados allí los feeds de los podcast de Sospechosos Habituales pulsamos el botón “Create!” y se nos generará el feed que agrupa por orden cronológico todos los capítulos y que se va actualizando cuando añadimos más capítulos a los distintos feeds.

El feed creado en estos momentos en rssmix es: http://www.rssmix.com/u/8279762/rss.xml

Ya podríamos usar ese feed para meter el nuevo podcast en iTunes, en iVoox y en el resto de las plataformas. MEEEEECCCCC ERROR.

No podemos usar este feed directamente. ¿Motivo? ¿Qué pasa cuando añadimos un nuevo podcast a la red?

La página RRSMIX no tiene una opción para modificar un feed añadiendo uno a la lista. Lo que podemos hacer es usar la caja de texto donde pone Mix ID y allí meter el ID de nuestro MIX de RRSSMIX. Son los números en la URL del feed, entre “/u/” y “/rss.xml”, en este caso 8279762. Una vez tecleado ese número pulsamos “Use mix” y la caja de texto se rellenará con todos los feeds que están asociados al mix 8279762. Simplemente añadimos al final el feed del nuevo podcast de la red y pulsamos el botón “Create!”.

¿El problema? Crea un feed XML con un Mix ID distinto, esto es, con una URL distinta. Ese es el problema.

Pero tiene solución. No es otra que un viejo amigo del podcasting, FeedBurner. FeedBurner es un servicio de Google que en teoría llevan matándolo 10 años, pero que aun sigue ahí. ¿Qué hace FeedBurner? Fácil, da un feed en FeedBurner cuya fuente es otro feed fuera de FeedBurner. Con eso conseguimos un feed cuya URL nunca cambiará, pero que apunta a un feed cuya URL cambia cada X tiempo, en nuestro caso al añadir un podcast nuevo a la red.

Con mi usuario y password de Google accedo a FeedBurner creo un feed nuevo. ¿Qué necesito? Tan solo en teoría la URL del feed fuente. Solo con poner la URL del feed original en el campo “Burn a feed right this instant.” marcando la casilla “I am a podcaster” (no me pregunten que hace esa opción, yo la puse por motivos evidentes) y pulsando el botón “Next>” ya se crea el feed en FeedBurner.

En feed en FeedBurner de Sospechosos Habituales y el cual podéis usar tranquilamente en vuestros podcachers favoritos es este: http://feeds.feedburner.com/rssmix/ufMs

Nos pide un título, os recomiendo que antes de ponerlo comprobéis si el título que queréis está libre en iTunes y en iVoox, al menos. Ponéis el título y os muestra la URL del feed que vais a crear. Pulsáis “Next>” y listo. Esta imagen es solo un ejemplo.

Entonces os creará el feed pero aun podéis hacer más. La pantalla que aparece es esta, donde se os informa de la URL y os da la opción de pulsar “Next>” para seguir configurando.

Es importante hacerlo pues presenta esta otra pantalla donde tenemos cosas importantes que poner para que nuestro feed esté completo y pueda ser usado en iTunes por ejemplo. Cosas como descripción y una imagen.

En esa pantalla es importante que activemos, si no lo está ya, la opción “Include iTunes podcasting elements” para que nuestro podcast sea compatible con iTunes al 100%.

Deberemos añadir en el campo “Podcast image location” la URL de la imagen de nuestro podcast. Esta imagen ha de estar posible recuperarla desde una URL que no precise privilegios para accederla. Puedes tenerla en Google Drive quizás, siempre y cuando llegues a ella con una URL y sin necesidad de usuario y password. En nuestro caso subimos la imagen a nuestra cuenta de WordPress y obtuvimos la URL a la imagen, que es esta:

La URL que aparece al hacer click en la imagen es la misma que pusimos en esa pantalla de FeedBurner.

Para iTunes y otras plataformas es muy importante que la imagen sea mínimo de 1400×1400 pixeles o superior y cuadrada.

Luego es importante que rellenemos los campos “Podcast subtitle” si quieres, “Podcast summary” muy importante para que se vea en iTunes, “Podcast search keywords” con algunas palabras claves que ayuden a posicionar el podcast, “Podcast author email address” si deseas que tus oyentes te puedan contactar, “Contains explicit content” donde debes marcar SI o NO usas palabras malsonantes con mucha frecuencia y por último pero super-importante “Podcast author” pues es una información que aparece en iTunes y otros podcatchers. Si no lo pones te pondrá en iTunes que el autor es “unknown” que es muy feo.

Al pulsar “Next>” se tomará toda esa información y mostrará esta pantalla:

En esta pantalla solo debemos marcar la opción “I want more! Have FeedBurner Stats also track” para tener más información en FeedBurner de estadísticas sobre tu feed. Hecho eso pulsa “Next>” una vez más y tu feed habrá quedado listo para funcionar.

Vale, ya tenemos un feed de FeedBurner, que es permanente por lo que podemos usarlo en cualquier sitio, y que apunta a un feed de RSSMIX que puede cambiar y que mezcla todos los feeds de todos los podcasts de la red.

¿Qué es lo siguiente? Bueno tenemos que añadir el podcast a iTunes y a iVoox. El motivo de iTunes es obvio, se escuchan más podcasts en el mundo iOS que en el mundo Android. Hay que estar en iTunes. El motivo para estar en iVoox es porque mucha gente en Android que no conoce podcatches como PocketCast y otros, usan el cliente de iVoox y empiezan a asociar iVoox con podcasts, como si solo pudiesen estar allí o solo existiese ese cliente.

Es importante el orden en el que añadamos el podcast o que lo hagamos rápido, porque a iVoox le encanta “añadir” nuevos podcasts. Si añades primero a iTunes y dejas pasar un par de días tu podcast aparecerá en iVoox sin que tu puedas controlarlo y con una imagen estándar. Esto es una cagada, pero no podemos remediarla.

Mi “Mahjong en 10 minutos” está hospedado en Spreaker y por supuesto desde su creación lo subí a iTunes. Pero cual no fue mi sorpresa cuando unos años más tarde (cuando iVoox empezó con esta dudosa práctica) me encontré que los usuarios me decían que lo escuchaban en iVoox. ¿Cómo? No puede ser, si yo estoy en Spreaker.

Mi sorpresa fue que al entrar en iVoox y buscar por “Mahjong en 10 minutos” voilá, ahí estaba mi podcast y no me pertenecía. Lo que hice fue dirigirme a iVoox para pedir explicaciones y finalmente, después de un tiempo, me asignaron a mi usuario ese canal y programa. Tenía usuario en iVoox porque allí es donde opté por alojar el podcast de Wintablet.info.

Bueno pues lo que me pasó al crear Sospechosos Habituales es que cree el podcast en iTunes y dejé pasar tiempo y cuando fuí a meterlo en iVoox el podcast ya existía con ese nombre. Es por ello que en iVoox el podcast se llama “Red de Sospechosos Habituales” en vez de simplemente “Sospechosos Habituales”. Tuve que hacer eso pues la fecha de lanzamiento se nos echaba encima y no podía esperar a la resolución por parte de iVoox de mi reclamación de ese título.

Mi recomendación es que lo deis de alta antes en iVoox y luego en iTunes.

Vale, ¿cómo lo doy de alta en iVoox? ¿He de subir todos los capítulos allí de nuevo? No. Simplemente has de crearte un usuario en la plataforma y entonces da subir un capítulo.

Simplemente estando logado pulsa el botón “SUBIR” que está a la izquierda de tu usuario y en la página que aparece observa que aparece un tab donde pone “Podcast desde un feed”.

Si pulsas allí verás que puedes poner una URL de un feed para crear el programa. El feed que vamos a usar es el de FeedBurner, lógicamente, pues es el que no cambia con el tiempo.

Simplemente rellena el campo con la URL y podrás seguír añadiendo el nuevo programa a un canal. Se tarda poco y lo que crea es un podcast de iVoox que se alimenta del feed que tu hayas puesto en esa caja, pero que no te obliga pues a subir los archivos a iVoox. El mismo los toma del feed (en este caso de FeedBurner) que puse.

Ya lo tenemos en iVoox. Vamos con iTunes.

Para añadir un podcast a iTunes tenemos que tener un Apple ID, eso es importante. Lo podemos crear desde cualquier equipo iOS que tengamos nosotros o algún colaborador.

Una vez tengamos nuestro Apple ID creado vamos a la página https://podcastsconnect.apple.com donde se nos pedirá el Apple ID y su password y veremos una página como esta:

Se nos mostrarán los podcasts que tengamos añadidos a iTunes. En mi caso unos cuantos pero en el tuyo podría ser ninguno. Hay un signo “+” arriba a la izquierda debajo de donde pone “iTunes Connect”. Lo pulsamos para añadir el podcast.

Nos muestra esta pantalla:

Simplemente ponemos la URL de nuestro feed en FeedBurner (que es el que no cambia y contiene todos los datos para iTunes, incluida la imagen) y pulsamos “Validar”.

Listo. Apple validará el podcast y aparecerá al cabo de un tiempo como disponible. Importante es lo de la imagen de 1400×1400 pues Apple si es más pequeña rechazará el podcast.

Ya tenemos nuestro podcast listo para ser encontrado en iTunes y en iVoox, pero ¿qué pasa para los que tienen un cliente de podcatcher como OverCast o PocketCast o el que sea?

Si hace tiempo que hemos añadido el podcast a iTunes o iVoox, el programa bien lo podría localizar por el título, en nuestro caso Sospechosos Habituales, pero ¿y si no lo encuentra? Para estos casos publicitaremos el feed para que los usuarios puedan añadirlo convenientemente a sus programas.

Pero claro, teclear algo como http://feeds.feedburner.com/rssmix/ufMs o deletrearlo en un podcast amigo es en general un engorro, y la gente no se quedará con una URL chorizo como esa. ¿Qué podemos hacer? Un acortador de URLs es nuestro amigo.

Si vamos a por ejemplo el servicio bit.ly y pedimos un acortado de una URL, simplemente metiendo la URL a acortar y pulsando el botón “SHORTEN” nos mostrará esta página con una URL acortada tan rematadamente difícil de deletrear como la de FeedBurner.

¿Solución? Darnos de alta en bit.ly, que es gratis, nos permite por un lado personalizar el acortado de la URL y por otro nos mostrará estadísticas de uso básicas pero interesantes.

De este modo personalizamos el acortado a algo como http://bit.ly/sospechososhabituales que es fácil de decir y de recordar por parte de los oyentes.

No recomiendo que usemos la URL acortada para dar de alta en iTunes y en iVoox puesto que mete más sistemas donde puede haber un fallo en la cadena, pero para dar de alta el podcast por parte de los oyentes en sus programas funciona y lo hace bien y cómodo.

Ya tenemos pues el podcast en iTunes y en iVoox.

¿Y donde se cuentan mis descargas?

Oh, sí, se me olvidaba comentar la cosa más importante para cualquier podcaster de pro, ¿donde se contabilizan mis escuchas? Perderé escuchas en mi podcast en favor de las del la red. NO.

Como los feed van encadenados, el programa de potcacher o iTunes o iVoox tirará del feed de FeedBurner, quien a su vez tirará del feed de RSSMIX que a su vez tirará del feed de donde tengas alojado tu podcast y es allí donde se te actualizará la cuenta. En el caso de Sospechosos Habituales, en nuestros podcasts originales e independientes ya sean en Spreaker (como Mahjong en 10 minutos) o en iVoox (todo el resto).

En este gráfico se ven como se mueve el tráfico desde los clientes de podcast hasta los feeds originales:

Fin del problema.

Ah… se me olvidaba… suscríbete a SOSPECHOSOS HABITUALES usando tu programa favorito para escuchar podcast o usando el feed http://bit.ly/sospechososhabituales

GRACIAS POR ESCUCHARNOS

Por Mahjong | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)