Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

14
Sep 2012
Software

Office Home & Student 2013 RT ¿Castrado?

Microsoft acaba de anunciar tres cosas cosas importantes sobre Office RT. Primero, el Office RT que vendrá con las wintablet con Windows RT será una versión Beta. Por suerte, gozará de actualización gratuita y automática apenas la versión definitiva este disponible en el primer trimestre del año 2013.

Segundo, Office RT se llamará en realidad “Office Home & Student 2013 RT”. Esto implica que es la versión para Windows RT de la distribución más popular de la última versión de la suite Office. Si una persona busca más aplicaciones que las incluidas en este paquete básico tendrá que buscar alguna de las distribuciones más caras de Office 2013 para Windows 8 y Windows Pro.

Tercero, dan a conocer las características de Office RT y sus diferencias con Officde 2013. Analicemos a continuación lo informado sobre ello.

LA PROMESA

Steven Sinosky anunció en su momento que Windows RT incluiría las versiones de escritorio de Word, Excel, PowerPoint y OneNote de la última versión de la suite ofimática Office 2013. Prometía que estarían rediseñadas para el uso con los dedos y minimizando el consumo de energía y recursos del sistema sin por ello perder todas las funciones que buscan los consumidores y proporcionando compatibilidad completa con los documentos de Office.

Era una excelente noticia pero que, incluso así, generaba algunas preocupaciones. Por un lado, ¿que entendemos por funciones para “consumidores”? ¿qué funciones “profesionales” quedarían fuera?. Por otro lado, ¿significa que el Office 2013 para Windows 8 no estaría optimizado ni para el uso con los dedos ni para su uso en hardware ultra móvil?

Ahora estamos en condiciones de encontrar respuesta a estos interrogantes y ver que tanto la realidad se acercará a la teoría.

¿POR QUÉ CREAR OFFICE PARA WINDOWS RT?

Porque estudios de mercado demostraron que la gente quiere una experiencia de de Office completa en sus tablet. No sólo una versión limitada.

Pero los mismos estudios demostraron que la gente quería una versión de Office optimizada para su uso en tabletas. Especialmente en lo que a uso con los dedos y larga autonomía de batería se refiere. Incluyendo, obviamente, la posibilidad de ejecutar en sistemas ARM con Windows RT.

Según Microsoft, para ello se utilizo el mismo código base del Office completo con algunos pequeños cambios requeridos para funcionar en Windows RT. Establecieron, en consecuencia, dos objetivos:

  • Considerar a ARM como una plataforma de “primera clase”, incluyendo el mismo aspecto que x86/x85, el mismo nivel de brilllo y fiabiliddad, con el mismo conjunto de características ofimáticas, la misma fidelidad e identica paridad de servicios (ingetración con SkyDrive, integración con Windows Live y Office.com, etc.).
  • Un rendimiento de batería impresionante (tanto activa como inactiva), con un gran rendimiento y gran capacidad de respuesta.
  Aunque querían ofrecer la misma experiencia Office tanto en Windows como Windows RT, no querían dejar pasar la oportunidad de optimizar el producto para el tipo de dispositivos que ejecutarán Windows RT, es decir, las tablets.
imagen
OPTIMIZACIÓN DE OFFICE PARA WINDOWS RT
Office Home & Student 2013 RT incluye las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint y OneNote corriendo en el escritorio de Windows RT.
La prioridad de Microsoft era que los clientes exitosos puedan hacer las cosas más importantes para ellos en Office para Windows RT. Como parte de ello, las personas se encontrarán con un ambiente familiar que se siente igual que Office 2007, 2010 y 2013. Es decir, se ha minimizado la curva de aprendizaje para el usuario tradicional de Office conservando las interfaces de usuario lo más similar posible (no hay aquí un cambió tan radical como fuera la llegada de Ribbon con Office 2007).
Eso no quita que también se incluyen mejoras optimizadas para el entorno de Windows RT, como es el caso del modo táctil habilitado automáticamente.
Todas las aplicaciones de Office RT tiene, por tanto, las siguientes características comunes:
  • Táctil.
  • Bajo consumo de energía para maximizar la autonomía.
  • Memoria mínima requerida de 2 Gb RAM.
  • Almacenamiento secundario SSD de 16 a 32 Gb.
  • Soporte de conectividad inalambrica 3G.
Office incluye como novedad el “Modo táctil” predeterminado. Aunque el Office de por sí incorpora características que mejoran el uso con los dedos, el Modo Táctil maximiza esa experiencia. Quién esto escribe deduce que el Office 2013 para Windows 8 incorpora las mejoras táctiles pero carece del “Modo Táctil”.
OPTIMIZANDO OFFICE RT
Se ha hecho un gran trabajo para maximizar la autonomía. La maximización de la autonomía requiere del correcto funcionamiento de muchos elementos. Un único componente de bajo rendimiento, sea el hardware, el software o un drivers, puede devorar la batería.
Microsoft investigó cuidadosamente el impacto de Office Home & Student 2013 RT y optimizó el código con el objeto de minimizar su consumo.
Esto incluye, por ejemplo, la promesa de que las personas no sentirán ningún tipo de “ralentí” al utilizar una aplicación de Office. No sentiremos, por ejemplo, un retraso entre el momento que apoyamos y arrastramos la yema de los dedos sobre la pantalla y la hoja que se encuentra por debajo comienza a desplazarse. En muchos casos, se priorizo mantener la respuesta instantánea por sobre la autonomía por lo que en los casos que en post de evitar el ralentí se terminaba aumentando el consumo, se optimizo el código para minimizar el impacto de esa reducción.
Comentario adicional, no queda claro si esta optimización de Office RT también beneficia a Office 2013 para Windows 8.
El software deja en dormir al CPU. Una de las cosas que más energía consume es el continuo uso del CPU, especialmente cuando el usuario no está haciendo nada, por lo que se ha trabajado mucho por evitar esto, optimizar los tiempos muertos y dejar descansar más tiempo el CPU. Esto incluye la tecnología de temporizadores escalables en vez de los absolutos que utilizaba antiguamente Windows y Office. Según las pruebas de Microsoft, este sólo cambio redujo en un 95% el uso del CPU cuando el usuario no está haciendo nada, prologando en forma espectacular la vida de la batería.
Según Microsoft la mayoría de los cambios del código en Office RT han sido a un nivel profundo, como es el caso dde los temporizadores escalables, por lo que para las personas los cambios son “casi” impreciptible.
Los “casi” son interesantes. Por ejemplo, ahora el cursos deja de parpadear después de unos segundos que el usuario deja de interactuar con la aplicación ya que se eliminó su temporalizador abstoluto y consecuente consumo de CPU y energía.
Según Microsoft, las personas no se darán cuenta de estos sutiles cambios, las personas solo notarán un significativo aumento en la vida de la batería.
Provechando el hardware. Windows RT se optimizó para sistemas basadas en microprocesadores ARM que tienen todo en un único chips (SoC). Utilizar un único chip integrado mejora significativamente el rendimiento a la vez que reduce el consumo de energía. Además, permite delegar en el hardware operaciones que antes requerían hacerse por software, como es la reproducción de vídeo.
Windows 8 también detecta y aprovecha los nuevos SoC. Esto también beneficia a los desarrolladores de software, ya que pueden olvidarse de tener que desarrollar pensando en si está presente un tipo específico de hardware, o no, y en este segundo caso desarrollar su emulación por software o evitar que el software corra utilice características específicas de ese hardware. Esto resultaba en software complejo e ineficiente preparado para correr en una gran diversidad de hardware. Con Office RT se ha aprovechado el hecho de que Windows RT delega en el hardware SoC toda la carga de trabajo posible. Office RT también delega en el hardware SoC toda la carga de trabajo posible. El resultado es un código más simple y ligero, más rápido y eficiente, un código que proporciona tanto mayor velocidad como mayor autonomía. De este modo, por ejemplo, la reproducción de vídeo en PowerPoint ahora casi no impacta en la vida de la batería.
Pero hay más… Microsoft afirma que cómo el código base de Office RT es esencialmente el mismo que el Office 2013 para Windows 8, casi todas las mejoras y optimizaciones que se llevaron a cabo para Office RT también se aplican y benefician al Office tradicional. En otras palabras, debemos esperar que Office 2013 para Widnows 8 también conserva muy bien la vida de la batería. Todos los usuarios de Office se benefician del desarrollo de Office RT.
Se minimiza el uso de recursos escasos. Tradicionalmente cada programa realiza muchas tareas temporales necesarias para ver la información en pantalla o realizar otras operaciones. Estas tareas utilizan memoria que, generalmente, se encuentra en la pequeña y limitada memoria caché para que esté rápidamente disponible. Lamentablemente, al ejecutar varios programas simultáneamente (multitarea) y pasar de uno a otro es necesario limpiar la memoria (llamado “paginación de memoria”) para dejar espacio para el nuevo programa. Tarea que consume energía y ralentiza el sistema. Office RT trata de evitar esto detectando cuando no se está utilizando poco el sistema y procediendo liberar la mayor cantidad posible de la memoria cache, minimizando las situaciones en que el sistema operativo se ve obligado a recurrir a la “paginación de memoría”. Este novedoso comportamiento solidario de Office RT le facilita el trabajo a Windows RT y al resto de los programas que se están utilizando y necesitan del caché. El cambio entre aplicaciones promete ser más rápido y con mínimo consumo de energía.
Liberando espacio para la información del usuario. Los sistemas con Windows RT utilizaran discos SSD, que son muy rápidas y consumen muy poca energía. El problema es que como aún son muy caros tienden a ser de poca capacidad. En las computadoras tradicionales con gigantescos y baratos discos duros a la gente no le importa que los programas sean gigantes. Pero en los pequeños discos SSD cuando más grande los programas y el sistema operativo menos espacio de almacenamiento de contenido, documentos e información queda para el usuario.
Con Office RT se regresaron a las raíces de “micro-soft”, se estudio cuanta memoria ocupaba cada componente y elemento y los que eran superfluos, innecesarios o de uso muy esporádico se suprimieron. Así, por ejemplo, en vez de incluir muchas planillas, sólo se dejaron las utilizadas con mayor frecuencias. Una colección mucho más extensa de planillas está disponible en línea desde los botones de inicio de Word, Excel y PowerPoint.
Otro ejemplo son los idiomas, con sus diccionarios ortográficos, gramaticales, etc. Office RT sólo almacena los idiomas configurados por el usuario, todos los demás están disponible en línea a través de Windows Update.
Minimizando el consumo de datos inalambricos, especialmente a través de telefonía celular. Se están acabando los contratos de datos ilimitados con la mayoría de las telcos por lo que cuidar este aspecto vuelve a ser vital. Windows RT detecta cuando se esta utilizando un servicio de telefónica celular medido e informa al usuario sobre ello para que pueda elegir si acepta pagar por dicho consumo, o no. Microsoft llama a esto “ayudar a los usuarios a evitar las facturas exorbitantes”.
Windows RT proporciona APIs que le permiten a aplicaciones, como Office RT, saber si la red celular es libre o esta medida, si el usuario se esta acercando a su límite, etc. Cuando se detecta una red celular medida Office RT trata de minimizar el consumo de datos e, incluso, le permite al usuario apagar el uso de la red que este realizando Office RT. Según Microsoft, los usuarios saben lo que están haciendo y qué no y qué es lo que están dispuestos a pagar. En última instancia, se trata de que el usuario tenga la mayor retroalimientación y control de su propio sistema.
Beneficios para Todos.
Beneficios para todos. Como decíamos, según Microsoft casi toda esta optimización pensada para Office RT se incorporó a todas las aplicaciones de Office en todos los sistemas operativos. Las excepciones son aquellas que requieren hardware específico, como el soporte de redes celulares.
DIFERENCIAS ENTRE OFFICE RT Y OFFICE PARA WINDOWS
imagen imagen
Word 2013 Word 2013 RT
Las interfaces de usuarios son casi idénticas porque los productos son muy similares en diseño. Las diferencias son sutiles. Office Home & Student 2013 RT incluye las mismas aplicaciones con la mayoría de las características de Office Home & Student 2013 para Windows 8. Se conservaron las características más utilizadas por los clientes. Además, Windows RT se ha optimizado para los requerimientos de seguridad, fiabilidad y autonomía de las tablet.
Ambas suites son casi idénticas, influyendo plena compatibilidad con el contenido de todos los documentos. Las excepciones son las que figuran a continuación:
  • Office RT no soporta marcos y complementos y funciones basadas en controles Active X. Esto también afecta el control Slide Library de PowerPoint con su reproductor de vídeos Flash.
  • Office RT pierde características heredadas, como la compatibilidad con formatos multimedias antiguos de PowerPoint. Esto también afecta a ecuaciones escritas con el Editor de Ecuaciones anteriores a la versión 3.0 y anterior (aún así, se puede continuar visualizando dichas ecuaciones).
  • Windows RT no es compatible con Outlook y otras aplicaciones de correo electrónico por lo ya no se puede escribir y enviar un correo desde una aplicación de Office RT (una característica, por cierto, que casi nadie usa). Ahora bien, se puede utilizar la aplicación de e-mail incluida en Windows RT para enviar cartas con documentos de Office e, incluso, incluir contenido de Office en el cuerpo del mensaje.
  •  Excel 2013 RT no puede modelar datos. Aún así, continúan funcionando bien las tablas dinámicas, QueryTables y los gráficos dinámicos.
  • No se pueden grabar narraciones de voz en PowerPoint 2013RT.
  • En OneNote 2013 RT no se puede grabar e incrustar en las notas archivos de audio y vídeo creados con la misma aplicación. Tampoco se puede buscar en el interior de esos archivos de audio y vídeo. Por último, tampoco soporta la importación desde un escaner conectado. Ahora bien, se puede continuar insertando audio, vídeos e imanes escaneadas por otros programas.
DISTRIBUCIÓN DE OFFICE HOME & STUDENT 2013 RT
Esta suite ofimática vendrá incluida en todos los dispositivos Windows RT. No se venderá por separado.
Las tablets con Windows RT disponibles a partir del 26 de octubre incluirán la versión previa de Office RT. Apenas se libere la versión definitiva de RT se actualizará automáticamente gracias a Windows Update (se necesita una conexión WiFi).
La actualización automática llegará entre noviembre del 2012 y enero del 2013, dependiendo del idioma del cliente. El 26 de octubre se publicará el calendario defenitivo de actualización.
RESUMEN
Microsoft afirma que os encontraremos con un miembro pleno de Office.
CONCLUSIÓN PERSONAL
Por lo que se ve., Office 2013 RT ofrece “casí” la misma experiencia que con Office 2013 para Windows 8. Esto incluye la casi nula curva de aprendizaje al pasar de uno a otro. Vale destacar que la casi nula curva de aprendisaje también se daría entre Office RT y Office 365.
El tema esta en los “casi”. Tema que retomo a continuación. Antes es necesario tocar todo lo que se mantiene. Office RT promete plena compatibilidad con el Office tradicional en todo menos en las excepciones expresamente mencionadas. Entre las cosas que se mantiene se incluyen cosas complejas como OLE (la posibilidad de incluir una planilla de cálculo de Excel en Word y editarla desde el mismo Word, por ejemplo, y la capacidad de que cualquier cambio en un archivo de Excel se refleje automáticamente en el documento de Word, por poner otro ejemplo).  El pleno soporte para documentos incluiría en Word RT la administración de bibliografía, pies de páginas, referencias, estructuras de documentos, tablas de alta complejidad, cartas modelos, herramientas de colaboración y un largo etcétera que ninguna otra aplicación móvil puede manejar. El pleno soporte de los enormes libros de cálculos de Excel RT incluye todo su enorme abanico de extrañas formulas, manejo de filtros, bases de datos, etc. En PowerPoint RT se conservan todas las transiciones, soporte de animaciones, manejo de multiples escritorios (pantalla de presentación y pantalla del expositor), etc. Al igual que Office 2013 para windows 8, se integran con la nube de Microsoft Office 365, Skydrive, etc.
Todo esto es mucho más de lo que se puede encontrar en cualquier otra alternativa disponible en el mercado de tables. Y, lo mejor de todo, viene incluido en toda tablet con Windows RT.
Pero, como decíamos, también tenemos los “casi”. Algunos “casí” positivos y otros “casi” negativos.
El casi positivo más importante es el “modo táctil” que, aparentemente, no se encuentra en Office 2013 para Windows 8.
El segundo casí positivo esta constituido por toda la optimización que se ha llevado a cabo para disfrutar de un Office de funcionamiento instantáneo a la vez de no afectar la vida de la batería. Optimización que será inherente a toda la suite Office, pero que evidentemente se encontrará más madura en Office RT. Todas estas mejoras invisibles para el usuario son importantes y constituyen las bases para el futuro. Me recuerda mucho a OS X Lion (¿o el anterior?) que era visualmente casi idéntico a su antecesor pero tenía muchos cambios internos “que serían la base de los próximos 10 años con OS X”. Lo mismo se ha dicho de la optimización interna de Winows 7.
El tercer casi positivo es que se pueden visualizar aquellas cosas que han sido eliminadas. Por ejemplo, si se utiliza un documento con ecuasiones creadas con el Editor de Ecuasiones 2.0 no podremos editar dicha formula, pero podremos visualizarla y continuar trabajando con el resto del documento.
Entre los casi negativos se encuentra las características no soportadas por Office RT. Cada usuario debe analizar si esas perdidas afectan, o no, su productividad. Si no sabe muy bien cómo responder a esto utilice esta simple regla: valla al listado de características eliminadas, si no entiende de qué se trata es porque usted no las utiliza y, por tanto, no se pierde nada y será feliz con Office RT. Por ejemplo, yo no envío e-mail desde el interior de Word y tampoco sé qué es QueryTables. Aquí no me pierdo de nada. ahora bien, lamentablemente, entre los casi negativos se encuentran algunas características de OneNote que yo utilizo mucho, como el soporte para escanner con OCR y la posibilidad de ir grabando una conversación mientras se toman notas. También puedo llegar a extrañar el soporte para formatos de vídeo antiguos heredados. Yo tengo varios de los mismos.
El secundo casi negativo es bastante obvio. Se trata de una versión “Home & Student”. Es la más popular pero hay personas que necesitan cosas más específicas como Outlook, Access, etc. que tendrán que buscar en una de las suites más caras que estarán disponibles exclusivamente para Windows 8.
El tercer casi negativo, o no, es el polémico tema de que no parece ser una versión para Metro/Moderno. Office RT corre en el escritorio de Windows RT.
¿Qué piensa usted? ¿se adapta Office RT a sus necesidades? ¿o existe algún elemento crítico ausentes que lo invitan a mirar en otra parte? ¿Es Office RT suficiente como para ser su suite ofimática definitiva? ¿o necesita verla como un complemento que corre en una wintablet que complementa al Office tradicional en una PC de escritorio?
Por Quique | 10 Comentarios | Etiquetas: , , | Enlaza esta entrada

9 Comentarios

Enviado el 14/09/2012 a las 22:57 | Permalink

… y gratis… ¡qué me pongan dos!

EFDV
Enviado el 14/09/2012 a las 22:59 | Permalink

Me da la sensación de que la única aplicación con “perdidas significativas” en funcionalidades es OneNote 2013 RT. Una aplicación que yo uso mucho pero, vale la pena notar, muchas personas desconocen. Para todas esas personas las pérdidas de OneNote son poco significativas.

La segunda con retrocesos significativos es Excel 2013 RT ya que pierde algunos aspectos de tablas dinámicas que algunas personas utilizan mucho.
En este sentido, entiendo que es una pérdida parcial ya que se pueden continuar visualizando. Es decir, me parece que no se pueden crear pero sí visualizar. En este sentido, se necesitarían crearlas en un Office tradicional en una PC tradicional.

Quique
Enviado el 17/09/2012 a las 19:30 | Permalink

Yo respondo aquí poque estoy envidioso de la ota publicación.

Por lo se entiende, OneNote 2013 RT soporta tinta. Así que debiera ser posible comprar un stylus típico para pantallas capacitivas y utilizar esta característica.

Ahora bien, me parece que no incluye reconocimiento de OCR, sea notas con tinta, imágenes escaneadas, etc. Digo esto poque entre las caacterísticas que desapaecen en esta vesión se encuenta la incoapacidad de busca texto en el interio de una imagen o documento escaneado. Supongo que, po tanto, tampoco puede hacerlo en notas escritas con tinta.

    Enviado el 17/09/2012 a las 20:05 | Permalink

    Quique, cuando decimos que OneNote soporta tinta nos referimos generalmente a que puedes escribir a mano alzada con un stylus y luego OneNote podrá buscar en lo que has escrito o opción b, escribes a mano alzada y OneNote lo traduce en el momento a texto. Ninguna de las dos cosas parece que las vaya a hacer OneNote RT.

    Entonces eso nos deja con que OneNote todo lo más te dejará guardar garabatos como se puede hacer en muchas aplicaciones iPad, pero no entenderá lo que pones… de ahí que lo llame garabatos.

    Es una muy mala noticia en cualquier caso.

    A falta de Samsung RT con tinta tipo S-Pen, cada vez pienso que me voy a decantar por un Samsung ATIV Tablet Pro. Pinta muy bien y es Windows 8… aunque creo que RT con su Office gratuito me llama mucho la atención… por no piratear Office 2013 para Windows 8 mayormente.

      Quique
      Enviado el 17/09/2012 a las 20:40 | Permalink

      Yo soy un persona que utilizo mucho OneNote (de hecho, diría que es mi aplicación básica). Nunca me acostumbre a Evernote, por ejemplo, y otras alternativas.
      Así que las carencias que trae me preocupan.

      Ahora bien, la mayoría de las personas que conozco no sólo no utilizan OneNote, sino que tampoco saben qué existe. Menos lo comprenden.
      Es uno de los tantos problemas estructurales de Microsoft: el marketing de sus aplicaciones.
      Para muchas personas Office RT continúa siendo interesante. Word 2013 RT es prácticamente idéntico a la versión de escritorio, Excel 2013 RT sólo pierde algunas características avanzadas y PowerPoint 2013 RT básicamente pierde la compatibilidad con formatos de vídeo heredados. Esto último es, de hecho, más grave de lo que puede parecer a simple vista.

    Enviado el 17/09/2012 a las 20:48 | Permalink

    Bueno, que no soporte búsqueda en imágenes no implica que no soporte reconocimiento, pues éste no es OCR sobre un bitmap, sino sobre trazos vectoriales.

      Quique
      Enviado el 17/09/2012 a las 21:09 | Permalink

      ¿Seguro? nunca me dí cuenta que se podían considerar “vectores” a esos trazos.
      Quizás es un error de apreciación mío porque en NewtonOS cuando escribías a mano alzada el sistema transformaba los trazos en vectores y este comportamiento era visible porque se veía como los diferentes caracteres quedaban mejor formados. La idea, además de facilitar el reconocimiento de texto posterior, era que los garabatos ocuparan la menor cantidad de memoria posible.
      Siguiendo con la curiosidad, esto también pasada con los gráficos. Si dibujabas un cuadrado el Newton lo reconocía y lo “vectorizaba” en un cuadrado perfecto.

      Pues bien, yo nunca vi algo parecido en OneNote. Los garabatos ¿son realmente vectores?

        Enviado el 17/09/2012 a las 21:26 | Permalink

        Pues sí, así es. Una forma de comprobarlo es dibujar dos o más líneas y luego pasar el borrador por una de ellas. Dependiendo del modo de borrado que esté seleccionado se producirá una división de la línea en dos al desaparecer la parte borrada, o si está seleccionado el “borrador de trazos” desaparecerá la línea entera de una vez. Además cuando las líneas se seleccionan verás que aparece un contorno dibujado a su alrededor.

          Quique
          Enviado el 17/09/2012 a las 21:46 | Permalink

          Pues por eso también pensaba que eran mapas de bits. En muchas aplicaciones cuando seleccionamos un gráfico de mapas de bits aparece como un recuadro que la contiene.
          Siempre pensé que en OneNote a cada trazo lo tomaba como un mapas de bits con fondo transparente. Luego, una escritura larga esta constituida por muchos mapas de bits independientes unos de de otros.
          Todo ese comportamiento no existe en Newton y, quizás, se transforma en un mal antecedente que me impedía comprender cómo funciona realmente OneNote.

          Debo decir que siempre extrañe de Newton la corrección de los trazos, ya sean para escritura como para gráficos. Era genial poder escribir y que rápidamente todo se “vectorizada” y quedará perfectamente escrito y/o dibujado. Luego era posible seleccionar los gráficos de vectores y editarlos en forma muy parecida a cómo funcionaban los vectores en Corel Draw.
          Nunca pude ver ni hacer nada parecido con OneNote por lo que siempre creí que tomaba a todos como mapas de bits que al pasar por un OCR se transformaba en texto editable.

          En fin, siempre se aprende algo nuevo. Usted debe tener razón y OneNote debe grabar todo como vectores. En cuyo caso, es una pena que no incorpore tecnologías que permita trabajar con dichos gráficos de vectores, que reconozca los cuadrados y los círculos, triángulos y flechas y que mejore la forma de las letras.

Una Mención

El 04/10/2012 a las 16:09

[…] algunas diferencias entre las versiones RT y completa de Office 2013 y comentábamos las cosas que se han perdido en la versión […]

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)