Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

04
Nov 2012
HardwareSeguridad y malwareSoftware

¡Que viene UEFI!

¡Cierren puertas y ventanas! ¡Metan a los niños al refugio! UEFI viene a instaurar el monopolio de Microsoft… ¿O no?

Aunque el asunto del UEFI ya está más que superado, son tantos los disparates que se dicen en torno a él a día de hoy que cualquiera que no sepa de que va la cosa correrá a usar su Spectrum ZX para no volver a actualizarse jamás.

UEFI, EL MITO

UEFI es un sistema inventado por Microsoft que impide que se carguen otros sistemas operativos. Diseñado para que no arranque Linux, solo funcionará con Windows.

Microsoft está obligando a que los ordenadores tengan este sistema, sin el cual, Windows 8 no funcionará.

Estas historias para no dormir se toman como verdaderas en gran cantidad de sitios “serios”, confundiendo a la gente y alimentando un estado de paranoia y hostilidad que asusta. Veamos las cosas como son:

¿QUE ES UEFI?

UEFI es la Interfaz Extensible del Firmware Unificada, y es el sustituto de las ya anticuadas BIOS.

BIOS trabaja en 16 bits, y UEFI en 64. Es un conjunto de protocolos que aportan varias mejoras, principalmente arranques mas rápidos y también seguros, pues pueden impedir el malware, aparte de otras muchas mejoras.

Al ser UEFI mas avanzado, es posible utilizar a plena capacidad los equipos que van saliendo.

¿ES UN INVENTO DE MICROSOFT?

No, de Intel. Por los 90 la BIOS se estaba quedando anticuada, por eso crearon el EFI, Extended Firmware Extended.

En el 2000 ya estaba a la venta los primeros equipos con EFI.

En 2005 varias empresas decidieron apoyar esta iniciativa, y se unieron en la Fundación UEFI.

Estas empresas son: AMD, American Megatrends Inc., Apple Inc., Dell, Hewlett Packard, IBM, Insyde, Intel, Lenovo, Microsoft y Phoenix Technologies.

Los que huyen como de la peste de Intel por el UEFI, han de saber que su querida AMD está metida hasta las trancas...

¿DONDE ESTÁ EL PROBLEMA?

La gente que maldice este sistema en realidad está en contra del Secure Boot, que lo confunde con UEFI.

Secure Boot es una parte del UEFI que requiere que los elementos tengan una firma digital antes de cargarse.

Por ejemplo, si se nos cuela un virus, al arrancar el sistema, irá cargando todo aquello que esté firmado. Como el virus no tiene la firma digital necesaria, no se activará, pudiendo eliminarlo cómodamente.

El asunto es que con el Secure Boot activado, un Sistema Operativo que no esté firmado no funcionará. Si por ejemplo Ubuntu o Chrome OS no estuviesen firmados, como si lo está Windows 8, seria imposible ejecutarlos.

Dicho de otro modo: Secure Boot no está diseñado para que solo Windows 8 funcione. Está hecho para que cualquier sistema firmado arranque. Si por ejemplo gOS consigue la firma, arrancará.

Otra cosa importante: UEFI emula BIOS, por lo que una placa con UEFI es capaz, en principio, de hacer funcionar Sistemas Operativos más antiguos si el Secure Boot está desactivado.

¿ES NECESARIO UEFI PARA HACER FUNCIONAR WINDOWS 8?

Mentira falaz. Equipos con la antigua BIOS son capaces de hacer funcionar Windows 8.

Microsoft apoya UEFI, por eso tiene las firmas digitales para cargarse con dicho sistema. UEFI es una característica de Hardware, no de Windows 8.

Si nuestra placa tiene UEFI, Windows 8 podrá hacer valer sus funciones.

Windows 8 tiene soporte para monitores panorámicos, lo cual no significa que necesite uno para funcionar. Pues esto es lo mismo.

Windows 8 funcionando en máquinas más años que la picor...

¿OBLIGA MICROSOFT A PONER UEFI O EL SECURE BOOT A LOS FABRICANTES?

Nop. El UEFI es uno de los requisito para obtener la certificación de Windows 8. El Programa de Hardware Certificado, antes conocido como Windows Logo, en la práctica consiste en poder lucir una pegatina.

Si un fabricante decidiera hacer una tableta sin UEFI, podría ponerle Windows 8, pero no podría lucir esa pegatina tan chula de “equipo certificado”.

Podría ser un equipo con las características necesarias para hacerlo correr, pero no podría decir que puede ejecutar todas sus funciones (como el arranque seguro).

El poner UEFI, la opción de activar o desactivar el Secure Boot y de que esté encendido por defecto, es cosa del fabricante y no de Microsoft.

Microsoft exige que para poder obtener el certificado, el Secure Boot tiene que poder controlarse por el usuario, y ha de estar activado de fábrica.

Tan solo hay una excepción: las Wintablet RT. El Secure Boot ha de estar activado y no poderse desconectar. Eso significa que en las RT no podrás meter Android ni iOs. Pero en las Androtabletas tampoco podrás poner RT ni iOs. Y aun diría más: en el iPad no podrá instalarse Android o RT.

O lo que es lo mismo: te quedas con lo que compras. Es como intentar meter un firmware de Xbox a la PlayStation. Absurdo ¿no?

¿QUE PASA CON EL SOFTWARE LIBRE?

Secure Boot no carga solo Windows 8, carga cualquier Sistema Operativo que esté firmado.

Algunas distribuciones GNU/Linux como Ubuntu, SUSE o Fedora han pagado la firma digital necesaria para Secure Boot y pueden ejecutarse en tales equipos.

Para poder cargar SO sin firmar, como otras distribuciones o kernel cocinados en casa, la Fundación Linux está trabajando en un cargador de inicio (Boot Loader) que da por firmado lo que venga detrás.

¿CUANTO VALEN LAS FIRMAS DIGITALES?

Canonical y otras empresas han pagado 99$ por la firma. Dicho pago es único, y a partir de ese momento pueden firmar todo lo que hagan.

No hay que hacer un pago por cada copia de Ubuntu, por ejemplo. Y ese mismo pago sirve para Ubuntu 12.10, 13.34 y 57.91.

Muchos seguidores de Software Libre hablan de esto como rendición o directamente traición.

¿POR QUE HAY QUE PAGAR A MICROSOFT?

En casi todas partes se da por sentado que hay que pagarle a Microsoft, incluso en periódicos generalistas de prestigio internacional.
Curiosamente, casi nadie se ha molestado en comprobarlo, y mucho menos en rectificar, que en realidad el pago se hace a la empresa VeriSing, y no a Microsoft.

Esto ha ocasionado tremendas confusiones, surgiendo expresiones como “la tasa de Microsoft”, “impuesto revolucionario”, “pedir permiso a Microsoft para instalar Linux” y otros despropósitos.

CONCLUSIONES

Como puedes ver, UEFI no es la enésima conspiración de Microsoft por el miedo que le tiene a GNU/Linux. Windows no va a impedir que instales otro SO. Ni siquiera el Secure Boot ha sido diseñado para Windows 8, sino que Windows 8 ha sido diseñado para funcionar con Secure Boot.

Eso sin contar con que el infame Secure Boot se podrá desactivar, así que no hace falta que te quedes con tu vieja placa remendada con componentes de segunda mano para usar otras cosas.

Tampoco Microsoft impone el UEFI. Cada uno es libre de adoptarlo. Ni siquiera es su inventor.

Por estas razones no se le puede poner una denuncia. Si eres de los que están esperando que les claven una multa de órdago, mejor hazlo sentado.

A Microsoft no le interesa de ningún modo bloquear ¿la amenaza? Linux, mas que nada por la eterna conspiración de monopolio de la que parece que nunca se va a librar, aunque otros las hagan más gordas y todos contentos.

Esperamos que con esta sencilla explicación te halla quedado algo mas claro el asunto UEFI.

 

 

Por Exteban | 8 Comentarios | Etiquetas: , , , , | Enlaza esta entrada

8 Comentarios

superlinuxnet
Enviado el 18/12/2012 a las 09:46 | Permalink

Creo que los que mentís sois vosotros, creo que microsoft está imponiendo bajo cuerda el secure boot sin posiblilidad de desactivación, es lo mismo que cuando impone bajo cuerda que todo portátil tenga por narices el Windows preinstalado y oblique bajo cuerda a pagar una licencia que ni se desea ni interesa.
Hace unos días he pedido un portátil nuevo, y nuevamente he tenido que pagar otra licencia Windows , me lo he buscado con windows siete para no arriesgarme a un secure boot activado por narices, y desde luego lo primero que hare es instalarle su linux que es lo que me interesa.

    Enviado el 18/12/2012 a las 10:31 | Permalink

    No tenemos ningún interés en mentir. No es necesario, porque los datos son mejores que las opiniones. Si hasta ahora la mayoría de los portátiles vienen con Windows instalado, se debe a la demanda de los usuarios: es cosa del fabricante ofrecerlo con windows o con linux, y de hecho dell ofrece algunos portátiles con ubuntu.

    Te ruego que releas despacio el post: secureboot es previo a windows 8 y ha sido windows 8 el que ha sido diseñado para ser compatible con él, no al revés. Conociendo un poco la evolución de los rootkits, secureboot es un paso imprescindible para mejorar la protección de las máquinas

      Enviado el 18/12/2012 a las 10:54 | Permalink

      Que va, eso es lo que Microsoft quiere que pensemos, en realidad esto forma parte de sus planes secretos para dominar el mundo. ¡Muahahaha!

        Enviado el 18/12/2012 a las 13:25 | Permalink

        Hal9000 luego pasa por la oficina, ya sabes que les pasa a los soplones, no?

          Exteban
          Enviado el 18/12/2012 a las 18:28 | Permalink

          Yo también pasaré por la oficina… ¡aun no me han dado mi cheque! :-?

Ubuntu12.04
Enviado el 24/01/2013 a las 18:43 | Permalink

yo pienso lo mismo que Hal9000 como sabemos que Microsoft no es dueño de las otras compañias o que pago cierta cantidad para que hagan lo que quiere y usa chivos expiatorios para quedar limpio y parecer que el no tiene nada que ver y que solo se adapto a lo nuevoo.. todos sabemos que microsoft siempre intentara imponer su producto a los usuarios :roll:

EDU
Enviado el 01/07/2013 a las 20:35 | Permalink

sois microsofistas o que ……

Joan
Enviado el 16/11/2013 a las 23:43 | Permalink

Va a ser que es mejor la moda de la manzana. Ja ja ja. Con las restricciones de software que impone para pasar todo por la App Store, iTunes etc. Y todavía tienen la cara dura de decir que hacer jailbreak es legal en Estados Unidos, pero que si lo usas puedes violar la garantía. Venga hombre! Claro, es como si te compras un jamon pata negra y te obligan a envasarlo al vacio, pero y si me gusta cortarlo a cuchillo por que me tienen que obligar a envasarlo en paquetitos. Si hablamos de Microsoft, hablemos de la competencia directa.!!!!!!

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)