Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

03
Dic 2012
OpinionesWindows RT

El pecado de las Wintablet RT… ¿es llamarse Windows?

¿Por que las Wintablet RT están tan poco valoradas? ¿Son por razones técnicas, la competencia es mejor, o el problema está en nuestra cabeza?

Nadie esta obligado a que le guste algo, ni siquiera a justificar sus gustos, pero algunas criticas sobre Surface RT, las RTabletas y las Wintablet en general merecen al menos un par de meditativos minutos.

He aquí mis reflexiones.

NO FUNCIONAN LAS APLICACIONES DE ESCRITORIO

La madre de todas las críticas, pero si nos paramos a pensar…

El iPad no puede correr aplicaciones de Mac Os, pese a ser un derivado light del mismo, y nadie parece escandalizado.

Las Androtabletas son incapaces de ejecutar programas que en otros entornos Linux si que se puede, pero la gente lo considera completamente normal.

Ahora Windows RT no puede poner en marcha las aplicaciones Win32 y… ¡El fin del mundo!

Las Wintablet RT son los equivalentes del iPad y Android. Básicamente se gastan para lo mismo, y hacen lo mismo (bueno, las RT un poco más). Pero al parecer, el llevar por nombre Windows provoca unas exigencias que no se le pasarían a nadie por la cabeza al manejar otras plataformas.

Parece ser que su incapacidad de ejecutar lo mismo que tenemos en el ordenador del estudio, lo convierte en una porquería.

Curiosamente, los que se quejan de que el escritorio es insufrible de manejar con el dedo se quejan de que no podrán ejecutar en tabletas sus programas diseñados para ratón.

Estoy convencido de que, sin tocar una sola línea de Windows RT, dijeran que es un derivado de Windows Phone y lo llamaran Windows Tablet (y hubiese salido unos meses antes que Windows 8) habría sido mucho mejor recibido y aceptado.

Tal vez, si RT hubiese sido publicitado como algo así, la cosa habría sido diferente...

Es mas, estoy convencido de que si Modern UI lo hubiesen vendido como un emulador de Windows Tablet (al estilo iPod dentro de iOs, o Zune dentro de WP7) integrado en Windows 8, habría colado de maravilla.

Quizá esto hubiera sido lo mejor en Windows 8...

FALTAN APLICACIONES

Por supuesto, si la comparamos con el iPad o las Androtabletas de hoy en día. Pero si tenemos en cuenta que solo llevan en el mercado un mes y unos pocos días, resulta que ya tiene mas que el iPad y las Androtabletas juntas (ports cutres de aplicaciones de teléfono no valen) cuando llevaban en el mercado el mismo tiempo.

Además, el nivel de aplicaciones es asombroso: paquete Office completo al 99%, navegador web completo, editores de imágenes, aplicaciones de primeras marcas…

Solo hace falta sentarse y esperar a que la plataforma se iguale al resto en poco tiempo.

NO TIENE BOTÓN DE INICIO

Esta es la queja insignia de Windows 8 en general, pero también la he visto criticando al Surface.

Según he podido comprobar, el iPad se maneja de maravilla y no tiene botón de inicio. Las Androtabletas… Las quejas van en el sentido de que el interface de cada aplicación es de su padre y de su madre, pero no hay quejas de que falta un botón de inicio.

Pero por lo visto, si que hace falta en una tableta, y como la nueva generación de Windows no lo lleva, pues es malo.

Si nadie echa de menos el botón de inicio cuando desapareció de los teléfonos... ¿Por qué no parece suceder lo mismo con las tabletas?

CONCLUSIONES

Al parecer, y sin ninguna encuesta o estudio profesional que me respalde, el problema esta en la palabra Windows (la coletilla RT a mucha gente no le dice nada), y por eso se le exige mucho más.

De ser cierto, ciertas personas se estarían perdiendo un dispositivo bastante bueno, con una interface en mi opinión mas potente que la de la competencia, compatible con miles de periféricos, con unas infraestructuras brutales (SkyDrive, Xbox Live, Tienda, Redes de Windows, etc), con las mejores herramientas ofimáticas del mercado incluidas, personas que nunca ejecutarían una aplicación Win32 en el sofá, porque en la caja pone Windows.

En fin, personas que le darían a una RTableta el uso estándar que le darían a un iPad, pero no la compran pensando que están pagando mas por menos.

¿Habría sido mejor cambiar el nombre, como Windows Tablet? ¿Si no hubiesen puesto el escritorio de RT, nos habríamos ahorrado tantas iras y confusiones?

La ultima decisión la tiene cada uno, y sus razones estarán lo suficientemente justificadas sin que importe lo que piensen los demás.

Aplicaciones, precio, ecosistema, hay mucho que pensar antes de comprarse cualquier tableta… ¿has pensado en una RT?

Por Exteban | 17 Comentarios | Etiquetas: , | Enlaza esta entrada

17 Comentarios

Quique
Enviado el 03/12/2012 a las 23:54 | Permalink

Si el problema lo tiene la palabra “Windows” entonces deberían haber inventado una nueva palabra.
Que se yo… “Mosaico”, “Inombrable”, etc.

Aunque Microsoft también tiene malos antecedentes tratando de difundir nombres nuevos.

Enviado el 04/12/2012 a las 00:01 | Permalink

Tienes toda la razón. Uno es llamarse Windows y el otro es haber salido de Microsoft, si hubieran creado una compañía fantasma llamada “Karaxo” se venderían mejor que un merengue en la puerta de una escuela.

Enviado el 04/12/2012 a las 09:27 | Permalink

Respecto al punto de las aplicaciones de escritorio, el problema no es que Windows RT no pueda ejecutar las aplicaciones de escritorio, el problema es que Windows RT tenga escritorio. Eso es lo que te puede llevar a pensar que podrá ejecutar las aplicaciones en él.

Nadie se queja, como bien dices, de que el iPad no pueda ejecutar aplicaciones para Mac OS, pero el iPad no tiene un escritorio que te induzca a pensar que podrían funcionar.

Pablete
Enviado el 04/12/2012 a las 13:14 | Permalink

No es por afán de colgarme medallas, pero parece que de momento se van cumpliendo mis vaticinios (de hecho, poco mérito tienen, porque siempre pensé que la cosa estaba muy clara).

Parece que Surface no se vende nada bien, o al menos eso dicen los informes preliminares, a falta de noticias de ventas de fuentes oficiales.¿Por qué no se vende Surface? ¿Es que no es un buen producto? ¿Es que WRT no es buen SO? ¿Es por una cuestión de nombres (Windows, Microsoft)?

Creo que Surface no se venden bien por los siguientes motivos (que en Su mayoría son válidos para cualquier otro dispositivo con WRT):

– Sale a la luz 2 años y medio después que su principal competencia, en un mercado ya bastante saturado en los países occidentales y las principales economías mundiales.

– Tiene un precio de salida similar al de cualquier otra tableta de segmento ‘premium’. Esto reduce en gran medida sus posibilidades de penetración en los mercados de países emergentes, de menor poder adquisitivo. Además, a igualdad de precio la mayoría de los clientes tiende a comprar productos ya sobradamente probados y con imagen de prestigio y excelencia (motivo por el que todavía ningún producto ha logrado desbancar al iPad). En otras palabras, no puede competir en imagen con el iPad y no puede competir en precio con la mayoría de las tabletas Android, que ya se encuentran con cierta calidad por debajo de 300 euros.

– Su software y aplicaciones preinstaladas hacen que Surface sea, en principio, más apta para trabajar que los productos de la competencia. Sin embargo, la mayoría de los que compran tabletas no lo hacen para trabajar con ellas, o si acaso de forma muy esporádica y con aplicaciones sencillas para las cuales existen sobradas soluciones y alternativas. Y para los que necesitan trabajar de forma intensiva, Surface se queda corta.

– Tiene un navegador completo, pero casi nadie echa de menos un navegador completo cuando navega con una tableta. El asunto del flash está dejando de ser un problema real, y la mayoría de las webs problemáticas, en cuanto a la posibilidad de verlas en versión completa, están orientadas al mundo laboral y profesional (véase el punto anterior).

– Microsoft ha embrollado de forma tremenda todo lo relativo a Windows 8, creando confusión en el público general. La mayoría de la gente no es geek, no sabe, ni quiere saber, cuales son las diferencias entre W8 y WRT, ni por qué sus aplicaciones de escritorio normales no pueden correr en este último. Lo que la gente quiere es sacar el producto de la caja y que todo funcione como siempre. El nuevo Windows supone un cambio de paradigma, también en la interfaz de usuario, que a mucha gente le llevará tiempo aceptar y asumir.

– Tampoco hay que olvidar que ni Microsft ni Windows son marcas asociadas a un fuerte prestigio. Como sabéis, ha llovido mucho desde que tienen notoriedad en el mercado y siguen pesando muchos errores cometidos en el pasado. Cambiar la imagen pública de una empresa de esta magnitud no es cosa que lleve unos pocos años. La inercia es fuerte, y entre tanto la vida sigue y la competencia sigue inundando el mercado son sus productos, estrechando cada vez más el margen para que Microsoft y sus OEM puedan hacerse un hueco en el mundo de las tabletas, lo mismo que ha ocurrido anteriormente en el de los smartphones.

Todo lo anterior me lleva a pensar que MS recortará (si no lo ha hecho ya) la producción prevista de Surface y rematará los excedentes no vendidos bajando su precio en el segundo semestre de 2013. 399 o 349 dólares parecen objetivos de precio posibles para dentro de un año, aproximadamente. Aún así, dudo mucho que Surface llegue a venderse masivamente, más allá de un par de millones en total, como máximo, al final de 2013.

Marcus
Enviado el 04/12/2012 a las 15:06 | Permalink

Pues claro:
iPad ejecuta iOS (no Mountain Lion)
Androtabletas ejecutan Android (no Ubuntu)
Surface ejecuta Windows RT (no Windows)
(“Pero aquí pone Windows, y la sensación que me quedó en la presentación era que se trataba de una tableta/ordenador completo” – “Ya, pero no es el mismo que el del pro, este es diferente porque está capado a nivel de… Bla, bla, bla (ya la hemos liado)).

    Enviado el 04/12/2012 a las 15:18 | Permalink

    En los teléfonos también ponía “Windows Mobile”, o ahora “Windows Phone” y nadie espera que ejecuten los programas de escritorio. Sigo pensando que el error de RT no es llamarse Windows, sino tener escritorio.

Marcus
Enviado el 04/12/2012 a las 15:56 | Permalink

Mobile (está claro lo que significa)
Phone (está claro lo que significa)
RT (¿?)

Windows Mobile y Windows Phone estaban diseñados a ser ejecutados en dispositivos pequeños que no estaban destinados a suplir un ordenador de sobremesa. Ahora bien, la sensación que se nos quedó a la mayoría en un primer vistazo a las noticias del mundillo geek es que Microsoft sacaba un tablet que funcionaria como un ordenador portátil.

Lo mismo te encuentras a uno que te dice que el Surface es mejor que el iPad porque ejecuta aplicaciones de PC con todos sus USB’s, scanneres, impresoras etc, y luego te dicen que Surface no puede porque no ejecuta Windows 8.

La confusión está ahí. Se deberían haber diferenciado mejor ambos productos. Los dos son Surface pero no son lo mismo. Si no tienes claro lo que significa RT creerás que un Surface es un Surface y que Windows es Windows. Nadie confundió una PDA con Mobile o un teléfono con WP con un ordenador portátil. Surface presume precisamente de eso, sólo que uno lo es y el otro lo es casi…

Me parece una lástima que un producto tan bueno como el RT se vea tan afectado por esta dilución entre nombres. Si en vez de Windows RT ejecutase Windows Tab (por ejemplo) nadie tendría dudas, porque gracias al iPad o a las Androtabletas todos tendrían ya claro de partida que los tablets tienen sus limitaciones.

Pero bueno, esto (incluído el artículo) no deja de ser una opinión…

    Enviado el 04/12/2012 a las 16:13 | Permalink

    Totalmente de acuerdo en que se tendrían que haber diferenciado mejor. Una forma contundente de hacerlo habría sido que las versiones completas tuviesen el escritorio como entorno por defecto y Modern UI como algo que hay que abrir, mientras en RT sería al revés o directamente no habría escritorio.

    Por cierto, todo el mundo sabe que RT significa RecorTado. xD

      Quique
      Enviado el 04/12/2012 a las 16:36 | Permalink

      Yo comprendo por qué quieren “Modern en todas partes” y, por tanto, que veamos la nueva interfaz de usuario en forma predeterminada en todos lados, desde un smartphone hasta un servidor.

      Por lo demás, estoy de acuerdo en que en el caso especial debieran haber hecho una mayor diferenciación entre el Windows RT y los restantes Windows. Un nombre propio y característico como los propuestos (me gusto “Windows Tab” o “Windows tablet”) hubieran hecho el trabajo. Es necesario utilizar nombres fáciles de recordar, descriptivos y con contenido emocional. Letras y números, como RT, no logran esto.

      Por otro lado, este problema también tenemos con el Surface. El verdadero nombre es “Windows Surface” por lo que se usa la misma marca comercial no sólo para el software, sino también para el hardware. Eso no me parece mal pero si termina siendo confuso que tanto el Surface ARM como el Surface x86 se llaman igual. Hay que leer las especificaciones para ver las diferencias tanto de hardware como de software.

Marcus
Enviado el 04/12/2012 a las 16:33 | Permalink

xD

David
Enviado el 04/12/2012 a las 22:25 | Permalink

Coincido con muchos que el principal problema de las tablets con Windows RT es primero el nombre, que es muy confuso y después la existencia del escritorio que hace pensar al consumidor promedio (que prácticamente son la mayoría) que funciona igual que su pc de escritorio.

Cuando anunciaron un windows para procesadores arm pensé que funcionaría igual que la versión x86 referente a que se podría instalar software de escritorio (claro, desarrollado en base a ese tipo de procesadores) como se hace en la versión tradicional y sin tener que pasar por una tienda de aplicaciones, después me enteré que solo correría apps instaladas desde la tienda dejando el escritorio solo para ejecutar un par de programas y configuraciones. Entonces ¿para qué dejar el escritorio?, ¿para que parezca una pc tradicional?, ¿por mercadotecnia?.

A mi lo que me hubiera gustado es que microsoft permitiera instalar software en el escritorio de windows RT, que cualquier programador pudiera hacer programas para la versión RT sin tener que pasar por la tienda, al igual que en x86. Si eso fuera posible sería fantástico tener un windows completo en un tablet que pese 600 gm y cueste menos de 500 o 400 dolares.

    Quique
    Enviado el 05/12/2012 a las 12:21 | Permalink

    Bueno, puede buscar una wintablet con Atom. Básicamente pesan lo que usted pide y utilizan el Windows 8 de toda la vida.

Enviado el 04/12/2012 a las 23:23 | Permalink

Se puede instalar programas sin pasar por la tienda, uno de los inconvenientes es que la tienda te informa de las actualizaciones de los programas, si lo instalas por fuera no.

Sobre el escritorio. El mismo da acceso a todo lo que no tiene metro y a todas las herramientas de configuración y administración, todo lo que un usuario avanzado usa. Yo me paso días sin ir al escritorio. Sino abro Office pues no tengo que ir al escritorio.

Yo diría que el usuario de iPad que no usa Office no se entera de que existe el escritorio sino fuera por el Tile que tiene en metro.

    David
    Enviado el 05/12/2012 a las 00:08 | Permalink

    Eso de instalar programas de escritorio que no sean de la tienda de aplicaciones en RT no lo sabia.

      Enviado el 05/12/2012 a las 00:54 | Permalink

      Un programador amigo me mandó su beta para probarlo, la instalación se hace con Powershell, te va a pedir entrar a tu cuenta life para sacar un certificado temporal de programador y ya está.

abulafia
Enviado el 10/12/2012 a las 18:53 | Permalink

En mi opinión, falta información en todos los aspectos.

Por ejemplo, desde que salió el nuevo iPhone, estoy viendo bastantes anuncios en tv alabando sus nuevas posibilidades. Sobre Windows RT y sus tablets no he visto ni uno. Hay gente que no sabe ni que existe.

Por ejemplo, aquí en España, el único dispositivo RT que ncuentras en las tiendas es el Vivo Tab de Asus. Es complicado encontrar otros. No los ves por ahí funcionando. Nadie explica nada.

Por ejemplo, se desconoce qué aplicaciones tiene, qué aportan de más con respecto a la competencia, cuántas hay disponibles, etc… La prensa especializada no le dedica mucho espacio y no es fácil encontrar un vídeo, comparativa o analisis sobre aplicaciones disponibles.

En resumen: la gente no se está enterando.

    Enviado el 11/12/2012 a las 00:18 | Permalink

    En EEUU hay Al memos dos comerciales de TV que lo ponen con bastante frecuencia. Por eso es que se ven tantos comentarios en la prensa. Todo lo contrario de lo que se nota en España donde en un foro recién abierto y en esta página no hay tantos comentarios o preguntas. Sobre todo en el foro del que les hablo. En esta página el número de visitas y participación van en aumento pero no al ritmo que se esperaría en un tema popular.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)