Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

22
Oct 2014
AnálisisTrabajo con documentos

De que valen las tablets de 12″

Hubo un tiempo en el que los tablet PC sólo nos importaban a cuatro freaks. A cuatro pelagatos. A cuatro que nos creímos eso de que el lápiz era la próxima Gran Cosa. Desde hace unos años, las tabletas son mucho más populares, y les importan a más gente. Esto trae como consecuencia que aquí opina todo el mundo sobre las tabletas… pero, como dijo un sabio, se respeta a la persona, no a la estupidez que acaba de soltar.

Uno de los momentos más míticos del reality distortion field de Jobs es cuando puso a parir a los tablets menores de 9″, que casualmente no eran los que estaba produciendo su compañía. En su momento se vendieron como rosquillas, como luego se han vendido los phablets. Donde dije digo, digo Diego, y lo importante era contrarrestar (con éxito sorprendente) el pequeño detalle de que Apple no fabricaba entonces nada entre las 4 y las 9 pulgadas.

Por la misma regla de 3, un tablet de más de 9 pulgadas es enorme. O de 10, si no aceptamos el tamaño del iPad como canónico. Se puede pensar que “es demasiado grande”, es “incómodo de manejar”, “no hace falta tanta pantalla”.

Aquí seguimos con el reality distortion field. O, al menos, con la comfort zone: esto es lo que se conoce, y ya va bien. Para un manzanero irredento, si no hay un ipad más grande es porque así debe ser… excepto cuando sueña con el cachoipad, que ya se está socialingenierizando para pre-preparar la demanda el año que viene. O no. A saber. Hace tiempo que me cansé de los macrumores, porque ya ni puedo hacer chistes de ellos.

Para el que no es manzanero, 12-13 pulgadas le suena a portátil. A portátil transportable, cada vez más ligero. Pero no a tablet. Demasiado grande.

Eso es hasta que ha llegado el surface pro 3, rompiendo la pana y enseñando que, si no pesa demasiado, esos 5 cm de diferencia son una ventaja.

Y antes que él, mi recién adquirida Note pro 2 y lanzada medio año antes que la SP3. Ya antes, archos y toshiba habían superado la barrera o techo de cristal de las 10″, pero la implementación dejaba que desear y no se comieron un colín. El problema no era el peso, y el problema esencial no eran los internals. No. El problema esencial era la resolución de pantalla.

Cuando tienes una resolución de pantalla superior a las, digamos, 180 puntos por pulgada, el tamaño “no molesta”. Se sigue viendo fastuosamente. A menos que uses lupa, no se ven los píxeles y las fuentes se ven como en papel, a todos los efectos.

El salto en resolución, junto al peso contenido, es lo que ha dado sentido a los tabletazos, ya sea el surface pro 3, mi note pro 12… o los híbridos, 2-en-1 que la gente no entiende. Creo que en estos tamaños sí que se nota la ligereza, porque si tienes que sostener el dispositivo en las manos, la experiencia va a estar marcada decisivamente por el peso.

Pero con los ingredientes adecuados, superar las 10″ es un gran paso para ciertos usuarios y ciertas tareas. Cuanto más te acerques al tamaño físico de Din A4, más cercana será la experiencia a leer en el papel en el que se entrega un documento.

Hoy he trabajado con el primer documento en producción con mi note pro 12. He usado para ello de todo, desde tablet con resolución XGA, pasando por un nexus 10, un ipad… y ahora con el note pro 12. La experiencia es de otra liga: en vertical apaisado, y con un leve zoom a costa de los márgenes, el tamaño es el del A4 real. No tiene nada que ver evaluar y repasar un documento a pantalla completa, en vertical apaisado, con un documento en un iPad o dispositivo de tamaño comparable. Ves lo que va a salir en papel, y la lectura es más cómoda. No tienes que rotar para hacer zoom y leer mejor.

Luego, claro, está el palito. Subrayar, anotar, pintarrajear. Lo que se ha hecho toda la vida con las pruebas de imprenta.

En el SP3 la experiencia tiene que ser tremenda con su pantalla 3:2 y su palito. En el note 12, aceptando las limitaciones Android, ha sido sorprendente, tanto con Adobe acrobat como con mantano, mi software preferido para organizar bibliotecas y estudiar.

Para los que curramos con documentación, no hay nada parecido en movilidad. El iPad está muy bien, es muy fluido y tal y pascual, pero cuando comparas con una pantalla 5cm más grande en diagonal… se nota. Me parece que a RFOG le pasa igual, y a todos los que curráis con documentación os aconsejo probar un tablet o tableta más grande que 10″. De hecho, esto me ha hecho mirar con nuevos ojos a los 2-en-1 o yogas de 13″, sobre todo si me ofrecen palito

Nota: corregido de madrugada. Épico momento de dislexia. Gracias, Mahjong 

Por jlchulilla | 15 Comentarios | Enlaza esta entrada

15 Comentarios

Exteban
Enviado el 22/10/2014 a las 07:28 | Permalink

Cuando salió la información de que el Surface 3 iba a tener 12 pulgadas pensé que iba a ser demasiado grande para mi. ¿No abultaría mucho en una cartera de mano? ¿No seria engorroso tener algo tan grande en las manos? ¿No me cansaré si estoy mucho tiempo de pie? Eso sin contar que el Surface Pro original siempre me ha parecido un ladrillo. Lo mismo pero mas grande… ¡Puf! Así hasta que tuve uno en las manos.
¡Que gozada!
No parece gigantesco en absoluto, y desde luego, para nada incomodo.
Trabajar con el debe ser una pasada

    Netboybcn
    Enviado el 22/10/2014 a las 10:03 | Permalink

    ayer mismo estuve en el Fnac, trasteando un SP3 y no se hace tan grande como parece. Coincido contigo.
    lastima el precio, espero que bajen un precio para que empiezen a dispararse las ventas, sino creo que otros wintablets que vienen por detras tipo dell,yoga,etc se le comeran mercado.

      Enviado el 22/10/2014 a las 10:23 | Permalink

      La idea de microsoft, AFAIK, sigue siendo no competir en serio con sus partners. Las surfaces serían: “esto es un ejemplo de hacer las cosas bien con el formato tablet PC”

Enviado el 22/10/2014 a las 09:31 | Permalink

No entiendo. ¿Dices apaisado? En apaisado todos los tablets son capaces de mostrar un A4 en tamaño real.

Mi Dell en modo apaisado, la pantalla tiene de ancho 240 mm y el ancho de un A4 es de 210 mm así que sí, yo puedo mostrar un A4 en tamaño real en apaisado. En el iPad, que en apaisado es un poco menos ancho también (no lo se pero creo que son como 21 centímetros).

Así que ¿por un casual en vez de apaisado has querido decir vertical?

Enviado el 22/10/2014 a las 10:06 | Permalink

Me parece una reflexión necesaria a día de hoy.

Yo le doy vueltas a un post del tipo ¿Qué equipo me compro? porque los criterios pueden ser muchos y es complicado elegir. Eso es bueno porque significa que hay opciones, aunque probablemente dudamos porque también faltan alternativas más convincentes.

El caso es que lo del tamaño importa :-P

Yo defendí siempre la portabilidad en una tableta y consideraba el tamaño óptimo el de 7″-8″ y es una de las primeras cosas que pensé cuando vi la presentación del iPad, que era demasiado grande (ya lo comenté en mi post de la presentación del Surface Pro 3)

Lo otro que le faltaba y le falta era el lápiz. Si hubiera salido el iPad mini desde el principio o hubiera llevado lápiz, lo habría comprado.

Así que mis tablets han sido hasta ahora de 7”, a eso ayudaba que yo uso desde hace tiempo ultraportátiles de 11” ó 12”, que pesan y ocupan poco por lo que me los llevo detrás cuando estoy trabajando.

Al cambiar el HTC Desire S por un Samsung Galaxy S4 de 5”… ahora ya casi que ni uso las tabletas de 7”, o uso el teléfono o el portátil que como ya he comentado alguna vez es convertible y por tanto también puede hacer de tableta.

Mi concepto ha cambiado y ahora pienso que si tuviera una tableta, me gustaría más versátil y más grande porque para movilidad ya no me es tan necesaria (uso el teléfono y si no es suficiente el ordenador) y para casa, me da igual que sea más grande… y si es más versátil y puede sustituir al ordenador, también me lo puedo llevar detrás.

Lo que comentas de los documentos, también es importante. Yo ahora mismo uso básicamente la Playbook para mostrar documentos sin abrir el ordenador o para consultarlos… es decir, como sustituto del papel, y las 7” se quedan justitas… y la ausencia de lápiz es un handicap.

Edito mi comentario añadiendo esto:

Me pregunto entonces, si la demandada por parte de nosotros Surface Mini con palito, es lo que necesito o lo que quiero o no.

Avanzo que ahora mismo una Surface Mini de 8″ con palito me vendría bien para tomar notas. La pulgada extra respecto a mis tabletas de 7″ se nota y el palito sí le daría un cariz de practicidad que me podrían convencer, en cambio si tuviera que cambiar el portátil, el criterio sería ir a algo más versátil de 12″… tengo que hacer esa reflexión más profunda que he comentado antes :P

Enviado el 22/10/2014 a las 12:54 | Permalink

Aja! siempre te lo he dicho, el SP3 parece más grande que lo que realmente es. Excelente artículo.

Enviado el 22/10/2014 a las 15:34 | Permalink

Hace casi dos años que tengo un Archos FamilyPad 2 de 13.3″ (formato 16:10) y como dice JL no hay experiencia igual a leer a tamaño casi-real.
Yo lo uso -cuando me dejan- para leer partituras de violín a tamaño real y lo único que me falta es un lapiz para hacer anotaciones como si fuera papel.
Surface 3 estaría bien pero el coste es desorbitado para el uso que le voy a dar, Samsung Galaxy Note Pro con 12.2″ en 16:10 es ya pequeño.
Seguiremos esperando :p

J!T

Pon
Enviado el 22/10/2014 a las 20:45 | Permalink

Pon.

Juan Luis, se puede poner vertical, en la parte de arriba mxplayer, en la de abajo el snote. Capturar pantalla del mxplayer y pegarla en el snote, tomando notas a partir de la pantalla.

Demuestranoslo anda….

En la sp3 vertical no se puede, y cuando en horizontal capturas pantalla con doble palito….se pone el onenote a pantalla completa y es un poco rollo

    Enviado el 22/10/2014 a las 22:15 | Permalink

    Pon

    Ojo, sólo se puede con algunas apps, y no entiendo la lógica. Son las de samsung y algunas otras. La que ves de vídeo es “video” de Samsung, que no es para tirar cohetes

Quique
Enviado el 22/10/2014 a las 20:56 | Permalink

Cuando salga el Pentium M puede que la categoría de wintablets profesionales disfruten de un salto revolucionario.
Promete wintablet libres de ventilación, más lgadas, más livianas,etc
Muchas de las reservas respecto a la Surface Pro 3 podrían desaparecer.

Personalmente, considero que 9″ 4:3 es perfectamente válido ya quen modo horizontal se puede ver una página A4 en tamaño natural. En vercial no tanto, no se pueden ver los margenes, pero aún así el cuerpo donde se escribe tiene un tamaño naural.
De todos modos, el atículo tiene muy buenos puntos.

    Enviado el 22/10/2014 a las 22:18 | Permalink

    1. Hay un problema con altas densidades de puntos por pulgada en win32: se lee con dificultad, si no directamente mal
    2. De verdad, no hay nada que ver. No se puede comparar. Leer en apaisado en el iPad es porque no queda otra, pero no es comparable a trabajar con algo más de 12″

      Quique
      Enviado el 23/10/2014 a las 12:38 | Permalink

      Sobre el primer punto. Es verdad, ojalá que se resuelva en el futuro. Uno de los temas aquí es cómo los sistemas operativos y las aplicaciones logran manejar las diferentes resoluciones.

      Respecto al segundo punto, si no necesita ver los márgenes, el cuerpo de una hoja A4 DIN se puede ver perfectamente en vertical en tamaño natural y, de hecho, es muy cómodo y agradable trabajar con el procesador de texto en esta orientación. Es lo que suelo hacer al trabajar en Word para iPad.
      Dicho esto, coincido que una o dos pulgadas adicionales mejoran la experiencia. Pero se renuncia un poco a la movilidad en el proceso.

      Quique
      Enviado el 23/10/2014 a las 12:40 | Permalink

      Sobre el primer punto. Es verdad, ojalá que se resuelva en el futuro. Uno de los temas aquí es cómo los sistemas operativos y las aplicaciones logran manejar las diferentes resoluciones. Un problema similar hay en OS X.

      Respecto al segundo punto, si no necesita ver los márgenes, el cuerpo de una hoja A4 DIN se puede ver perfectamente en vertical en tamaño natural y, de hecho, es muy cómodo y agradable trabajar con el procesador de texto en esta orientación. Es lo que suelo hacer al trabajar en Word para iPad.
      Dicho esto, coincido que una o dos pulgadas adicionales mejoran la experiencia. Pero se renuncia un poco a la movilidad en el proceso.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)