Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

22
Oct 2014
AnálisisTrabajo con documentos

De que valen las tablets de 12″

Hubo un tiempo en el que los tablet PC sólo nos importaban a cuatro freaks. A cuatro pelagatos. A cuatro que nos creímos eso de que el lápiz era la próxima Gran Cosa. Desde hace unos años, las tabletas son mucho más populares, y les importan a más gente. Esto trae como consecuencia que aquí opina todo el mundo sobre las tabletas… pero, como dijo un sabio, se respeta a la persona, no a la estupidez que acaba de soltar.

Uno de los momentos más míticos del reality distortion field de Jobs es cuando puso a parir a los tablets menores de 9″, que casualmente no eran los que estaba produciendo su compañía. En su momento se vendieron como rosquillas, como luego se han vendido los phablets. Donde dije digo, digo Diego, y lo importante era contrarrestar (con éxito sorprendente) el pequeño detalle de que Apple no fabricaba entonces nada entre las 4 y las 9 pulgadas.

Por la misma regla de 3, un tablet de más de 9 pulgadas es enorme. O de 10, si no aceptamos el tamaño del iPad como canónico. Se puede pensar que «es demasiado grande», es «incómodo de manejar», «no hace falta tanta pantalla».

Aquí seguimos con el reality distortion field. O, al menos, con la comfort zone: esto es lo que se conoce, y ya va bien. Para un manzanero irredento, si no hay un ipad más grande es porque así debe ser… excepto cuando sueña con el cachoipad, que ya se está socialingenierizando para pre-preparar la demanda el año que viene. O no. A saber. Hace tiempo que me cansé de los macrumores, porque ya ni puedo hacer chistes de ellos.

Para el que no es manzanero, 12-13 pulgadas le suena a portátil. A portátil transportable, cada vez más ligero. Pero no a tablet. Demasiado grande.

Eso es hasta que ha llegado el surface pro 3, rompiendo la pana y enseñando que, si no pesa demasiado, esos 5 cm de diferencia son una ventaja.

Y antes que él, mi recién adquirida Note pro 2 y lanzada medio año antes que la SP3. Ya antes, archos y toshiba habían superado la barrera o techo de cristal de las 10″, pero la implementación dejaba que desear y no se comieron un colín. El problema no era el peso, y el problema esencial no eran los internals. No. El problema esencial era la resolución de pantalla.

Cuando tienes una resolución de pantalla superior a las, digamos, 180 puntos por pulgada, el tamaño «no molesta». Se sigue viendo fastuosamente. A menos que uses lupa, no se ven los píxeles y las fuentes se ven como en papel, a todos los efectos.

El salto en resolución, junto al peso contenido, es lo que ha dado sentido a los tabletazos, ya sea el surface pro 3, mi note pro 12… o los híbridos, 2-en-1 que la gente no entiende. Creo que en estos tamaños sí que se nota la ligereza, porque si tienes que sostener el dispositivo en las manos, la experiencia va a estar marcada decisivamente por el peso.

Pero con los ingredientes adecuados, superar las 10″ es un gran paso para ciertos usuarios y ciertas tareas. Cuanto más te acerques al tamaño físico de Din A4, más cercana será la experiencia a leer en el papel en el que se entrega un documento.

Hoy he trabajado con el primer documento en producción con mi note pro 12. He usado para ello de todo, desde tablet con resolución XGA, pasando por un nexus 10, un ipad… y ahora con el note pro 12. La experiencia es de otra liga: en vertical apaisado, y con un leve zoom a costa de los márgenes, el tamaño es el del A4 real. No tiene nada que ver evaluar y repasar un documento a pantalla completa, en vertical apaisado, con un documento en un iPad o dispositivo de tamaño comparable. Ves lo que va a salir en papel, y la lectura es más cómoda. No tienes que rotar para hacer zoom y leer mejor.

Luego, claro, está el palito. Subrayar, anotar, pintarrajear. Lo que se ha hecho toda la vida con las pruebas de imprenta.

En el SP3 la experiencia tiene que ser tremenda con su pantalla 3:2 y su palito. En el note 12, aceptando las limitaciones Android, ha sido sorprendente, tanto con Adobe acrobat como con mantano, mi software preferido para organizar bibliotecas y estudiar.

Para los que curramos con documentación, no hay nada parecido en movilidad. El iPad está muy bien, es muy fluido y tal y pascual, pero cuando comparas con una pantalla 5cm más grande en diagonal… se nota. Me parece que a RFOG le pasa igual, y a todos los que curráis con documentación os aconsejo probar un tablet o tableta más grande que 10″. De hecho, esto me ha hecho mirar con nuevos ojos a los 2-en-1 o yogas de 13″, sobre todo si me ofrecen palito

Nota: corregido de madrugada. Épico momento de dislexia. Gracias, Mahjong 

Por jlchulilla | 15 Comentarios | Enlaza esta entrada

15 Comentarios


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php:92 Stack trace: #0 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php(27): commenter_avatar() #1 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(179): custom_comments(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(145): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-walker-comment.php(139): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/class-wp-walker.php(387): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-includes/comment-template.php(2174): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) in /homepages/4/d443751538/htdocs/wintablet.info/wp-content/themes/wintabletinfo/functions.php on line 92