Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

29
Dic 2015
AnálisisWindows Vista

Windows Vista – La realidad 9 años después

Vista_AeroComo decía en la broma del Día de los Inocentes el 30 de enero de 2016 se cumplirán 9 años desde la aparición en el mercado de usuario del Windows Vista, el Windows más denostado de la historia (con el permiso del Windows ME).

¿Qué hay de realidad en esa Vista-fobia? ¿Qué hizo mal Microsoft? ¿Era tan malo Vista? ¿Qué herencia nos dejó? Todo eso y más en este artículo.

 

 

El 30 de enero de 2007 apareció en el mercado Windows Vista. Hace 9 años. Los datos que encontramos en Internet dicen que después de 9 años menos de un 2% de PCs del mundo siguen usándolo mientras que Windows XP que tiene 14 años aun se usa el 18% de los PCs. Como nota al margen, Linux se usa en menos del 2% de los PCs del mundo, con lo que Vista aun se usa más que Linux, lo cual no es mucho consuelo. Datos de Netmarketshare.

SO-en uso

En su pico, octubre de 2009 tan solo alcanzó el 20% del parque de PCs. Actualmente Windows 10 a meses de salir ya supera el 10%. El comienzo del declive de Vista desde ese 20% al 2% actual vino con la salida de Windows 7 justo ese octubre de 2009.

Al poco de salir Windows Vista comenzaron las quejas de los usuarios.

Por motivos de seguridad los drivers con acceso al kernel debían ir firmados por una entidad certificadora reconocida por Microsoft. Eso encarecía el desarrollo y muchos fabricantes decidieron sacar drivers para Windows Vista para sus nuevos equipos, pero no para los equipos antiguos.

DriverVista-64-HDPro

Luego también por motivos de seguridad estaba el UAC. No se entendió. El User Account Control pedía autorización para ejecutar cualquier acción, y eran muchas, que Windows asumía que era un riesgo. Fue un error. Pasaba la seguridad al usuario quien no tenía los conocimientos para entender los mensajes que salían. ¿El efecto vicioso? El usuario daba «a todo que SI» o desactivaba la UAC. Hay que entender además que Windows Vista fue el primero en el que se creaban los usuarios como no administradores por defecto, cosa que en XP no pasaba, por lo que el volumen de lo que se le preguntaba al usuario era ingente.

uac3

El usuario que migró legalmente el XP a Vista se encontró en muchos casos que su equipo abría y ejecutaba las aplicaciones antes con XP que con Vista. Con Vista su máquina literalmente se arrastraba.

Hagamos un inciso en este punto para ver los requerimientos de varios sistemas operativos de Microsoft y entender este punto.

Requerimientos de Windows XP

XP Home/Professional (32bits) – 300 MHz CPU – 128 MB RAM – 1 a 2 GB disco según SP instalado
XP 64-bit edition – 733 Mhz – 1 GB RAM – 6 GB disco

Si vemos eran unos requerimientos mínimos alucinantes. ¡CPU de 300 MHz! ¡128 MB de RAM! ¡Entre 1 y 2 GB de espacio en disco! Solo la versión de 64 bits tenía unos requerimientos más importantes (el doble aproximadamente) pero aun así ridículos si los vemos con 14 años de informática a la espalda.

Requerimientos de Windows Vista

Vista HOME 800 MHz CPU (32 o 64bits) – 512 MB RAM – 20 GB disco (con 15 GB libres)
Vista Home Premium, Business, Enterprise, Ultimate 1 GHz CPU (32 o 64 bits) – 1 GB RAM – 40 GB disco (con 15 GB libres)

Si vemos los requerimientos de Vista HOME entendemos que son casi tres veces más CPU que en XP, cuatro veces más de memoria y !entre 10 y 20 veces más de disco duro¡ En realidad esto último no era así, pero Vista requería, recomendaba, tener en el disco duro 15 GB libres lo que sumado a las 5 GB que pesaba el propio sistema operativo hacía que fuese necesario un disco duro de 20 GB, enorme para la época.

requisitos

Y eso la versión Home. El resto de las versiones las necesidades superaban con creces los PCs de gama media fabricados el mismo día que salió al mercado Windows Vista. Por eso casi todos los fabricantes sacaron gamas medias con Vista Home, que iba bastante justito, y los equipos de gama baja con Vista Home también, que iba completamente ahogados.

Hay un refrán castellano que dice «entre todos la mataron y ella sola se murió». Aquí aplica. Los fabricantes de dispositivos racaneando para solo sacar drivers firmados para el hardware nuevo, Microsoft sacando un sistema operativo adelantado a su época (ahora lo veremos) pero que requería máquinas que aun no estaban en el mercado, y los fabricantes de PCs que sacaban equipos de gama media (muy justos con Vista) y baja (ahogados con Vista) que daban una experiencia de usuario absolutamente sub-par.

Si nos fijamos, los requerimientos de Windows 7 no divergían mucho de los de Windows Vista, pero habían pasado ya 2 años y el propio Vista había limpiado el mercado doméstico de las máquinas menos potentes. Pero el daño a la imagen de Windows Vista como sistema operativo lento y comilón estaba ya hecho.

WindowsVistaLento

Requerimientos de Windows 7

Windows 7 – 1 GHz CPU (32 o 64 bits) – 1 GB RAM (32 bits) o 2 GB (64 bits) – 16 GB disco (32 bits) 20 GB (64 bits)

Como se ve no hay mucha diferencia entre lo que precisaba un Windows 7 y un Windows Vista Home Premium o superior. Pero ya digo que había llovido mucho en el mundo de los PCs en esos dos años.

Nunca debieron actualizar muchos de los equipos que se actualizaron de XP a Vista. Nunca se debieron sacar equipos de gama baja con Windows Vista Home. Nunca se debió sacar Windows Vista con esos requerimientos en esa época. En ese momento el binomio Intel-Windows sufrió un golpe tremendo; no se entendieron entre Intel y Microsoft.

Siguiendo con las quejas del usuario, otras muy comunes fueron al respecto de Aero, el nuevo interface traslúcido de Windows Vista. Se nos vendió como un gran cambio respecto al entorno del Windows XP, y lo era, pero como todo en Vista tenía un precio, tarjetas de vídeo con unas prestaciones y memoria que solo estaban disponibles en esa época en equipos de gama alta nuevos.

Aero por tanto no se pudo disfrutar en casi ningún equipo de los existentes en el momento de la salida de Windows Vista.

transparent_aero_on_home_basic_by_killermole23

En el caso de los portátiles también se vió que aunque estos pudieran con los requerimientos de Aero había que desactivarlo para que la batería durase tanto como duraba en ese mismo equipo con XP.

Por todos esos motivos moría Aero en la mayoría de los equipos antes de que la gente le tomara el gusto.

Luego hay un grupo de usuarios de Windows que tenían una queja un tanto peculiar. El programa Windows Genuine Advantage. Este nuevo servicio de Microsoft hacía que se comprobase casi constantemente si el Windows Vista instalado en el PC era efectivamente legal. XP había acostumbrado a los usuarios ilegales a instalarse el sistema operativo sin demasiados problemas tan solo usando alguna de los cientos de miles de números de serie que pululaban por Internet y las redes. Eso con Vista se puso más difícil por un tiempo, de hecho sigue siendo uno de los sistemas operativos de Microsoft más molestos de tener pirateado. Este tema generó no pocas quejas, absurdas de todo punto pues al fin y al cabo lo que pretendían estos usuarios era instalarse Windows Vista ilegalmente, pero se amparaban en su queja en pocos (alguno hubo, pero pocos) casos en los que Windows Genuine Advantage daba falsos negativos indicando que una copia legal era ilegal.

genuine

Otro problema que no ayudó en nada a Windows Vista fue la popularización del llamado «crapware». Software que viene preinstalado en los equipos PCs que en realidad tienden a hacer la experiencia de usuario mucho peor. Se supone que la compañía X por el hecho de tener su software Y instalado de serie tenía unos ingresos adicionales los cuales en parte cedía a Microsoft para que la licencia de Vista saliese más barata al fabricante de PCs Z. De ese modo X negociaba con Z poner preinstalado Y y así ayudar a Z a pagar la por entonces carísima licencia de Windows Vista.

Aunque esto ya se venía haciendo desde los primeros Windows la realidad fue que con el elevado precio de la licencia OEM de Windows Vista y con la popularización de este tipo de negocio, los PCs venían sobrecargados de programas que se ejecutaban en el arranque y que ralentizaban la experiencia de usuario del propio Windows Vista. Usuario que además terminaba culpando a Vista por problemas que en realidad eran achacables solo al fabricante de su equipo y sus acuerdos con empresas de software.

crapware_remover

Por mencionar un último problema/queja de los usuarios citar el hecho de que las aplicaciones de consola Win32 ya no se ejecutaban más en pantalla completa. Hablamos de 2009 y pese a que nos cueste creerlo aun había bastantes usuarios ejecutando aplicaciones de consola Win32, vamos aplicaciones MSDOS si queremos llamarlas de algún modo más común, o aplicaciones en modo carácter. No se, llámenlas como quieran, pero en Vista no se ejecutaban en pantalla completa a menos que se instalasen los drivers de vídeo del modelo de drivers de XP y entonces Aero no funcionaba.

Con todas estas quejas no es extraño que el propio CEO de Microsoft, el infausto y nefasto Ballmer dijera que Windows Vista era «la cosa que más lamento (the thing I regret most)».

Ballmer-WindowsVista

Pero obviando estos temas y al obviable Ballmer… ¿qué aportó Windows Vista? ¿Cuales fueron sus novedades? ¿Cómo mejoró Windows? ¿Qué ha quedado de herencia de Vista en las versiones posteriores?

Por resumir los seguramente largos párrafos posteriores… Windows Vista es donde mucho de lo que apreciamos en Windows 7, Windows 8 o Windows 10 empezó a usarse. Y no me refiero a cosas que podamos ver, sino a cosas que aun no sabiendo que están ahí ayudan a que el equipo funcione mejor. Claro, siempre que el equipo sea capaz de soportar Windows Vista o posteriores.

windows-evolucion

Entendamos que los PCs que se atascaban con Windows Vista se atascaban con Windows 7. Es un hecho fácilmente comprobable. Por ello siempre digo que en muchos casos el problema no fue que Windows Vista no fuese buen sistema operativo, sino que se adelantó y mucho a su tiempo. Las máquinas no estaban preparadas para Vista y el usuario ya puestos tampoco.

Como digo muchas que las características que voy a comentar aquí siguen existiendo en las versiones actuales. Veamos algunas sin un orden concreto en realidad.

Windows Vista tenía la seguridad en la cabeza. La UAC era un avance importantísimo a ese respecto y el hecho de que los usuarios no fuesen administradores por defecto también lo era. Hay que entender que la UAC sigue existiendo. Aun te pregunta cosas el sistema operativo (Windows 7 o Windows 8 o Windows 10) pero infinitamente menos debido a que Microsoft ha depurado sobre que cuestiones puede decidir el propio equipo sin tener que preguntarle al usuario.

UAC1

Los drivers de nivel de kernel firmados. Nos protegían no solo contra drivers falsos malintencionados, sino que además al estar más supervisados esos drivers a nivel de kernel se daban menos «BSOD» pantallas azules de la muerte. De hecho desde que se relajó esa política se han vuelto a ver más «BSOD» que en Vista donde apenas se veían.

drivers

Pero en Vista nacieron más cosas que siguen existiendo de un modo u otro, y relativas a la seguridad.

Un ejemplo de eran nuevas salvaguardas de protección de memoria como ASLR. Paraban los buffer overflow. Y aunque ASLR en teoría fue roto posteriormente la realidad es que los sistemas operativos posteriores heredan estos conceptos de protección de memoria.

Hay otra serie de mejoras a nivel del kernel que quizás son mejor que las explique Rafa Ontivero (RFOG) pues el conoce más todo el tema del kernel. ¿Un artículo sobre el kernel de XP, Vista, 7, 8 y 10? Guante lanzado.

040711-figure-2

También relacionado con la seguridad encontramos que Vista fue el primer Windows en traer un sistema/aplicación de backup y restauración integrados. Podíamos hacer hasta backups incrementales con el propio sistema operativo y recuperar de ellos.

Además traía las herramientas necesarias para que el propio sistema operativo nos ayudara a reportar fallos y a proponer soluciones desde y hacia Microsoft.

Windows-Vista-Backup-Options

Pero eso no era todo. Vista es el primer Windows donde aparecen los controles parentales tal y como los conocemos ahora sin limitarnos como antes a los controles parentales del navegador. Podíamos indicar las horas para uso del equipo por parte de nuestro hijo, que programas poder arrancar, que archivos acceder, etc, además claro de que páginas web podían acceder.

También aparece en Windows Vista el Windows Defender y el Microsoft Security Essentials que hicieron innecesarios los antivirus de terceros, aunque ya se ocuparon los propios fabricantes de antivirus de metérnoslos por los ojos en forma de «crapware» tal y como siguen haciendo en Windows 10. Pero tanto en Windows Vista como en Windows 10 estos programas son absolutamente innecesarios gracias a Windows Defender y Microsoft Security Essentials y sus sucesores.

DefenderWindow

Luego otras mejoras se referían a nuestra productividad.

En Windows Vista apareció por primera vez la caja de búsqueda dentro del propio equipo. Antes en XP eso había que hacerlo con herramientas de terceros, pero en Vista apareció la caja de búsqueda del menú de inicio de modo que si los usuarios se hubieses acostumbrado a usarla ya no necesitarían tener decenas de iconos en el escritorio con las aplicaciones y archivos más usados. Popularizar el uso de esa caja de búsqueda ha sido mi caballo de batalla en Windows desde Vista (y se que el de Frank «Ctitanic» Garcia también) pero creo que llegando a Windows 10 aun es una asignatura pendiente el usar esa facilidad.

La Windows Sidebar con sus widgets, auténticos precursores de las Windows Live Tiles de Windows 8 o posteriores. Widgets en el escritorio que nos informaban de todo tipo de temas, desde medidores de rendimiento o ocupación de memoria, pasando por relojes, calendarios o aplicaciones de clima, hasta llegar a lectores RSS integrados en esos widgets. Todo eso se perdió temporalmente con el paso a Windows 7 pero reaparecieron en Windows 8 con al forma de las Live Tiles.

WVsidebar

Aero también ayudaba en la productividad. El tener las ventanas traslucidas nos ayudaba en muchas ocasiones a tener una visión clara de donde estaba que aplicación en el escritorio, pero también nos ayudaba en la productividad con cosas como el Aero Snap, el carrusel de las aplicaciones abiertas en cada momento. Un sistema de cambio entre aplicaciones que en mi modesta opinión solo ha sido mejorado con el sistema de Windows 10.

vista

El sistema de reconocimiento de voz estaba también integrado en el propio Windows Vista y ayudaba, si se usaba, en ser más productivo. Pero al igual que con la caja de búsquedas, tanto Microsoft como nosotros los blogueros hemos fracasado estrepitosamente en popularizar este tema. Mi esperanza es que Cortana en Windows 10 de algún modo ayude a popularizar el hecho de dirigirse al PC usando nuestra voz.

Otro tema que Microsoft integró en Windows Vista y que antes era un producto separado es el uso de la tinta, algo que es caballo de batalla de esta página. En XP la tinta y las capacidades de tablet se añadían con versiones especiales de Windows o añadiendo características al propio XP. Pero en Windows Vista venía de serie y mejoradas además respecto a las ya buenisimas capacidades de Windows XP Tablet PC Edition 2003 (y posteriores).

¿Conseguiremos convencer a la gente de que esta probada tecnología de Microsoft es un elemento ganador en los tablets con Windows? En ello estamos.

clip_image002_2

Otras de las mejoras de Windows Vista iban dirigidas al rendimiento. Sí, paradójicamente la queja principal contra Windows Vista era el rendimiento, pero el propio sistema operativo añadía funcionalidades que mejoraban este rendimiento y que aun podemos encontrar en las versiones actuales.

Una de ellas era Windows System Assessment Tool que realizaba un benchmark del equipo a nivel de procesador, memoria, gráficos y almacenamiento (entre otras cosas) y que generaba unos valores que luego podían ser consultados por las aplicaciones para adaptar sus requerimientos y funcionamiento de un modo dinámico a la máquina. Desconozco si realmente alguna aplicación llegó a utilizar estos valores para modificar sus requerimientos, pero el valor nos permitió comenzar a comparar PCs y saber que tal se comportaría un PC frente a otro ambos ejecutando el mismo sistema operativo en función de su hardware.

winsate

Otros sistemas de mejora del rendimiento que aún persisten fueron ReadyBoost y ReadyDrive que usaban memoria flash (SD o USB o discos híbridos) para mejorar el rendimiento del cacheo de memoria. Y SuperFetch que era un sistema inteligente para analizar el uso de la máquina y determinar que debía estar en la memoria en cada momento. Se usaba conjuntamente con Windows Disk Defragmenter para posicionar las aplicaciones estratégicas optimizando los movimientos de los cabezales en los lentos discos duros mecánicos de la época.

readyboost

Conclusión

Windows Vista fue un sistema operativo adelantado a su tiempo. Muchas de las mejoras que nacieron en él aun perduran en los Windows posteriores por lo que yo suelo llamarle el padre de los Windows posteriores.

Debido a sus cambios de paradigma radicales fue bastante incomprendido (¿hola Windows 8?) y además salió en un momento en el que el binomio CPUs de Intel y sistemas operativos de Windows se descompasaron y no había máquinas que respondieran a las necesidades de este sistema operativo tan adelantado a su tiempo.

Era un sistema operativo seguro. De hecho en algunos aspectos más seguro que versiones posteriores.

5799

A nivel de rendimiento solo las mejoras para aprovechar las CPU multicore aparecidas en Windows 10 superan lo conseguido en Windows Vista e igualado en Windows 7 y 8.

Pero es un gran incomprendido. De ahí que ya solo queden 2% de PCs con él lo cual beneficia a Microsoft puesto que en abril de 2017 dejará de sacar actualizaciones de seguridad y podrá olvidarse ya para siempre de Windows Vista, el injustamente llamado peor Windows de la historia.

Hmmmm 3000 palabras para ¿defender lo indefendible? Bueno, es lo que hay… soy así, no lo puedo remediar, un hereje.

P.D.: Dedicado a mi maestro Frank Garcia «Ctitanic» quien me hizo ver la luz sobre Windows Vista en mi antiguo Fujitsu P1620

!

Por Mahjong | 20 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)