Acerca de...
El equipo
Encuestas
WinTablets

Encuesta

Si las WINTABLETs no pudiesen ejecutar aplicaciones de escritorio, ¿las seguirías usando?

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

23
Feb 2016
bullshiteducaciónfuturoNoticiasoff topicOpinionespolíticas corporativasSeguridad y malware

FBI, Apple y lo que de verdad está ocurriendo

Pido perdón por esta entrada, pero es que no me puedo contener, y en cierta medida está relacionada con la tecnología… y con nuestro futuro.

Para los despistados: alguien mata a alguien. Ese primer alguien tiene un iPhone y el FBI quiere desbloquearlo. Ignoro si la persona vive ya o no, el tema es que el FBI se ve incapaz de desbloquearlo.

Ahora el FBI quiere que Apple fuerce el desbloqueo del teléfono, ya que ellos son incapaces de hacerlo. Para ello, obtienen una orden judicial para forzar a Apple.

Apple dice que naranjas de la china. Que no, que no lo hace. Yo al principio me mostré bastante contrario a la decisión de Apple, porque hay una orden judicial de por medio, y el desbloqueo del teléfono ayudaría a resolver y a condenar a los culpables. Yo hasta empecé a cabrearme con Apple por negarse a colaborar con una supuesta Ley (con mayúsculas) cuyos platillos han de equilibrarse.

Suena bien, ¿no? Todo por su caminito legal, etc..

Hasta que leo, y el propio FBI confirma, que la clave de iCloud fue cambiada desde sus oficinas por ellos mismos. Es decir, alguien en el FBI tuvo acceso al menos a la parte online del teléfono del encausado.

¿A que la cosa empieza a oler bastante mal? Porque si fueron capaces de cambiar la clave de iCloud, es que tuvieron acceso a ella. No importa si se la dijo el supuesto asesino, o la recuperaron de alguna forma, el hecho es que el FBI tuvo acceso y ahora dice que no lo tiene.

Y pretenden que Apple haga el trabajo sucio de romper la seguridad de un terminal.

A mi la lógica me dicta que hay gato encerrado. Lo primero de todo es que con la voluntad necesaria, me juego lo que quieran a que el teléfono se puede desbloquear sin intervención de Apple.

Me juego un gallifante a que la NSA, si no el propio FBI, tienen las herramientas adecuadas para ello. A bote pronto se me ocurre algo que parece de ciencia ficción pero no lo es: cortar los chips de memoria y leer la posición de las puertas. Eso se puede hacer, me consta.

Por lo tanto, aquí la guerra es otra.

La guerra estriba en que el FBI (y por ende el gobierno americano) quiere tener acceso libre a los iPhone, libre y sin muchos problemas. Como me juego lo que queráis tiene en los Android. Y en los Windows Phone lo mismo no, pero no porque no quieran, sino porque dada su cuota de mercado, no vale la pena.

Estamos ante una guerra soterrada, una guerra entre el poder ilimitado de los gobiernos, gobiernos supuestamente democráticos y honestos con su pueblo (¡ja!), y la tecnología y las empresas tecnológicas y su intento para evitar eso mismo.

La guerra es entre el totalitarismo y las libertades personales, entre el control total por parte de los que supuestamente tienen que velar por nosotros y nosotros mismos.

Y la batalla la está librando Apple, con todo su poderío tecnológico y espero que dinero para apoyar judicialmente su decisión, que comparto plenamente ahora que sé fehacientemente que una de las partes no juega limpio.

Espero que esto llegue muy alto, que monte mucho revuelo, y que genere una nueva enmienda en la constitución americana y que esa enmienda se vaya repartiendo por los demás países supuestamente constitucionales, como el nuestro.

Recordemos que aquí (allí también ahora para mi) tenemos nuestra propia Ley Mordaza, una represión mucho más descarada y que nos lleva a tiempos que no deberían volver nunca jamás.

Bonito, ¿no? ¿Y si le damos la vuelta a la tortilla? ¿Y si por un momento pensamos en una sucia Apple, en una compañía capaz de aprovechar cualquier oportunidad para hacer proselitismo de sí misma?
Digamos que sí, que el FBI cambió la clave de acceso de iCloud para evitar que otros terroristas lo hicieran e impidieran avances en la investigación.
Digamos que sí, que el FBI quiere que Apple les abra ese teléfono porque es más fácil así para ellos, y se lo pide a Apple en lugar de inventar técnicas para ello, porque así es mejor para todos: los iPhone siguen siendo seguros, y ellos obtienen la información que necesitan.

Piensa lo que quieras. Yo tengo mis ideas y con ellas me quedo.

Por RFOG | 31 Comentarios | Enlaza esta entrada

31 Comentarios

Jose Mª
Enviado el 23/02/2016 a las 11:42 | Permalink

Con todo esto quieres decir que si quieres comenter actos delictivos, lo mejor es tener un WindowsPhone? :)

“…La guerra estriba en que el FBI (y por ende el gobierno americano) quiere tener acceso libre a los iPhone, libre y sin muchos problemas. Como me juego lo que queráis tiene en los Android. Y en los Windows Phone lo mismo no, pero no porque no quieran, sino porque dada su cuota de mercado, no vale la pena.”

    RFOG
    Enviado el 23/02/2016 a las 11:46 | Permalink

    :lol: :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Casi, casi.

      Enviado el 23/02/2016 a las 12:25 | Permalink

      Dígame aclarar, 2 terroristas matan a varias personas y uno de ellos tiene un iPhone. El FBI quiere desbloquear el iPhone para saber si hay otros terroristas.

        RFOG
        Enviado el 23/02/2016 a las 12:27 | Permalink

        Perfecto. Así sí.

        Pero ¿qué hay del hecho de que alguien en las oficinas del FBI cambiara la clave de iCloud y luego la perdiera? Huele muy muy mal, otra cosa es que sea mera incompetencia funcionaril…

        RFOG
        Enviado el 23/02/2016 a las 12:28 | Permalink

        Aparte, ¿qué tenía el otro? ¿Un android? ¿Por qué no le pide a Google que se lo abra? ¿Porque quizás ya tengan una puerta trasera en él y no haga falta?

        Que no Frank, que no, que si quieren “romper” ese iPhone lo pueden hacer sin despeinarse, que la guerra va por otro lado.

          Enviado el 23/02/2016 a las 12:34 | Permalink

          El otro era una mujer y no se habla de que ella tenía un teléfono. Rafa de esa noticia se habla acá a toda hora.No se trata de un crimen se trata de una pareja Arabe haciendo un acto de terrorismo.

          RFOG
          Enviado el 23/02/2016 a las 12:37 | Permalink

          Pero la pregunta es: ¿lo tenía o no? Es que a lo mejor se dice que no lo tenía porque no hace falta que se diga que sí lo tenía. :-P

Jose Mª
Enviado el 23/02/2016 a las 12:22 | Permalink

Básicamente estoy contigo. Es la eterna lucha entre seguridad y privacidad. Es un tema dificil, ya que, en principio, no parece intrusivo, si con una orden judicial se permite indagar en un movil/pc/etc…en busca de pruebas o pistas contando con indicios razonables (es como la inviolabilidad del domicilio), pero esto parece otra cosa, ¿no?… más bien parece una licencia al gobierno de turno para poder mirar en cualquier movil, y que los “ciudadanos” “confiemos” en lo buenos que son los funcionarios/gobiernos para no hacer mal uso de esto. :twisted:

Enviado el 23/02/2016 a las 12:30 | Permalink

Vuelvo a aclarar, ambos terroristas están muertos y la orden judicial del FBI 10 autoriza a acceder a ese solo teléfono, y ahí está la Guerra pues ese es el punto que ellos defienden que no se trata de acceder a todos los iPhone sino a ese. Rafa lo siento pero estas imprecisiones la quitan valor a otrora buen artículo.

    RFOG
    Enviado el 23/02/2016 a las 12:32 | Permalink

    Y yo te aclaro a ti que lo que la orden y el FBI están pidiendo es una herramienta general para poder desbloquear ese y cualquier otro iPhone.

      Enviado el 23/02/2016 a las 12:34 | Permalink

      No en absoluto.

        RFOG
        Enviado el 23/02/2016 a las 12:36 | Permalink

        Bueno, pues si realmente le está pidiendo a Apple que reviente ese teléfono en concreto, y solo ese, podría estar a favor del FBI.

          Enviado el 23/02/2016 a las 12:44 | Permalink

          Exactamente. Ahora bien los que están en contra tienen que esto cree m precedent. y ahí está la disputa .

          Ya estoy a favor del FBI. Quien no la debe no la teme .

Enviado el 23/02/2016 a las 12:42 | Permalink

Básicamente, yo veo que el amigo “tim cook”, quiere utilizar a victimas para hacer propaganda/marketing de su compañía, diciendo que ellos defienden la privacidad.
Me parece que muchos países utilizan el terrorismo como excusa para mantener el control de las redes, según creo recordar el colega (snowden o como se llame) demostró que utilizan los datos para fines políticos y/o personales , también para la lucha contra del terrorismo. ( la escuchas eran de oficiales del fbi a sus ex pajeras y novias, etc)

Enviado el 23/02/2016 a las 12:42 | Permalink

Básicamente, yo veo que el amigo “tim cook”, quiere utilizar a victimas para hacer propaganda/marketing de su compañía, diciendo que ellos defienden la privacidad.
Me parece que muchos países utilizan el terrorismo como excusa para mantener el control de las redes, según creo recordar el colega (snowden o como se llame) demostró que utilizan los datos para fines políticos y/o personales , también para la lucha contra del terrorismo. ( la escuchas eran de oficiales del fbi a sus ex pajeras y novias, etc)

    Enviado el 23/02/2016 a las 12:46 | Permalink

    Exactamente eso es lo que está pasando. Apple esta usando el caso como propaganda de marketing .

      RFOG
      Enviado el 23/02/2016 a las 12:47 | Permalink

      XDDDDDD. Siempre se le puede dar la vuelta a la tortilla, je je.

      :mrgreen:

    Enviado el 23/02/2016 a las 13:59 | Permalink

    +10000

    Lo mejor es la cantidad de peña que cae en esta estrategia de Márketing y el reality distortion field

    Tu quoque, rafa

    Y me explico:

    USA tiene muchos defectos, pero en temas legales son radicalmente garantistas… porque el dinero está detrás. Una decisión legal incorrecta significa una pella millonaria para el Estado.

    La cosa es así: el juez da una orden, el FBI no puede cumplir, Apple la tiene que cumplir. En cada caso que el juez dé la orden, Apple la tendrá que cumplir, una por una, o puede llegar a encontrarse con la locura de que se ilegalicen los iPhone en USA

    todos los demás detalles, ciertos o no, son mierda publicitaria de éxito predecible por ser Apple. Lo importante, como dice Frank, es que quien tiene la potestad de abrir comunicaciones o documentación por mandato judicial debe cumplirlo

Enviado el 23/02/2016 a las 13:21 | Permalink

Repetid conmigo chicos…

LA PRIVACIDAD TAL COMO LA ENTENDIAMOS YA NO EXISTE
LA PRIVACIDAD TAL COMO LA ENTENDIAMOS YA NO EXISTE
LA PRIVACIDAD TAL COMO LA ENTENDIAMOS YA NO EXISTE

LA PRIVACIDAD TAL COMO LA ENTENDIAMOS YA NO EXISTE

Ya está no hay que darle más vueltas, no hay que llorar más, os adaptáis y listo. Nadie llora ya por los botijos y mira que eran útiles y ecológicos (un chisme que enfría el agua SIN nada de energía distinta de la del sol)… ¿y? Pues mira que son difíciles de encontrar ahora. Su tiempo pasó. Listo.

El tiempo de lo que llamábamos privacidad pasó. Llorar no sirve de nada. No va a volver, es imposible.

    Paclanc
    Enviado el 25/02/2016 a las 18:05 | Permalink

    Puedes repetirlo las veces que quieras, pero eso no lo va a hacer verdad. En todo caso, medio mundo no da un pepino por lo que pasa en el imaginario mundo terrorista de Estados Unidos, pero a medio mundo si que le importa que esto repercuta (el tema de la privacidad y la intervencion de datos) no solo en iPhones, si no que a la larga en toda clase de dispoditivos o sistemas. No existe la diferenciacion de bueno y malo al 100%, no hay un FBI bueno ni criminales 100% malos, ni el gobierno de EU es 100% bueno ni sus intenciones tampoco. El caso se esta saliendo de control, para empezar , no habia necesidad del FBI en pedir a Apple que haga una puerta trasera en el firmware de ios, el mismo Snowden ha dicho que ellos tienen las herramientas necesarias para desbloquearlo, si no, ellos reciben ayuda constante de la NSA. Si al FBI se le concede tal herramienta, no hay garantia alguna no solo de que se les escape, si no de que la empiezen a utilizar a diestra y siniestra en el futuro.

    Lo que hace apple puede parecer como una oportunidad de publicidad, pero eso no quita que tengan razón.

    “El tiempo de lo que llamábamos privacidad pasó. Llorar no sirve de nada. No va a volver, es imposible.”
    Yo diria tambien: No se debe cambiar el destino de medio mundo por un simple terrorista y un atentado en EU. El tiempo de la moralidad pasó. Llorar no sirve de nada. No va a volver, es imposible.

    Esto ya no es acerca de un simple caso de “terrorismo”, eso ya no es el tema principal, el tema es sobre la privacidad a costa de la seguridad, del abuso constante y de los antecedentes del FBI, del gobierno de USA. De eso se deben dar cuenta, esto va mas allá.

Enviado el 23/02/2016 a las 13:46 | Permalink

Para seguir aclarando, acá están las declaraciones hechas por Bill Gates: http://money.cnn.com/2016/02/23/technology/bill-gates-apple-fbi-encryption/
El mismo esta a favor de las acciones del FBI.
Y vuelvo a repetir. La Guerra consiste en que el FBI pide que Apple haga un programa o hack para acceder a este teléfono de un terrorista. Apple alega que al hacer esto se abriría una caja de pandora porque ese mismo software pudiera usarse en otros teléfonos y casos.
Las leyes de cada país son diferentes por lo tanto discutir estas cuestiones en un foro público es dificultuoso. Pero basemonos en las leyes de la moral y decensia, que si bien también dependen de la cultura en cada región tienen cosas comunes y una de ellas es, tus derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Lo que quiere decir, si vas o haces mal a otros tus derechos se verán mermados ya que esa otra persona tiene sus propios derechos. Otro ejemplo, un psiquiatra, tiene derecho a proteger la información personal de su paciente, al igual que un médico. Sin embargo, están obligados a divulgar esta información si la misma puede en modo alguno perjudicar la vida de otras personas.
Este caso es el mismo. Se quiere acceder al teléfono de un terrorista porque se piensa así encontrar los vínculos con otros miembros terroristas y evitar futuras matanzas. Más claro que el agua. Las preocupaciones de Apple son válidas pero en este caso me parece que Apple está poniendo sus interéses propios por encima de los intereses de las futuras víctimas. Y ahí es donde debe perder sus derechos.

Enviado el 23/02/2016 a las 13:51 | Permalink

Por favor Rafa, pudieras arreglar tu artículo aclarando los puntos acorde a la información que te estamos mostrando.
http://money.cnn.com/2016/02/23/technology/bill-gates-apple-fbi-encryption/

acá tienes otro recuento del caso donde fueron masacradas 14 personas por esta pareja de terroristas:
http://www.usatoday.com/story/tech/news/2016/02/22/fbi-director-james-comery-apple-san-bernardino-privacy-terrorism/80721652/

“The San Bernardino litigation isn’t about trying to set a precedent or send any kind of message. It is about the victims and justice. Fourteen people were slaughtered and many more had their lives and bodies ruined. We owe them a thorough and professional investigation under law. That’s what this is. The American people should expect nothing less from the FBI,” director Jim Comey said in an open letter released Sunday night.

    RFOG
    Enviado el 23/02/2016 a las 13:57 | Permalink

    Modificado. Al final tienes tu razón.

      Enviado el 23/02/2016 a las 16:33 | Permalink

      No se trata de razón se trata de no crear confusión con información que no es real. :wink:

    Enviado el 23/02/2016 a las 15:12 | Permalink

    me pregunto si al final esta decisión se puede volver contra Apple en USA. Parecen tan sagrados… pero si joden demasiado con temas de terrorismo, empezará a haber gente que se ponga muy “vocal” al respecto

      Enviado el 23/02/2016 a las 16:31 | Permalink

      Bueno, ya hubo un candidato a la presidencia que llamó a voicotear a Apple.

        RFOG
        Enviado el 23/02/2016 a las 16:32 | Permalink

        … desde un iPhone. :lol: :lol: :lol: :lol:

          Enviado el 24/02/2016 a las 08:34 | Permalink

          No se a qué se refiere Frank, pero el caso de Obama y su BlackBerry fue famoso

          RFOG
          Enviado el 24/02/2016 a las 08:59 | Permalink

          El papafrita del McKeinDonald Trump o como se llame, cuando se lió el tema, dijo que había que boicotear a Apple por su antiamericanismo… y lo hizo desde un iPhone, que es el teléfono que tiene y sigue teniendo.

          Es el mismo que dijo que prohibiría que Apple fabricara fuera de los Estados Unidos.

          Ese hombre debe tener algún tipo de sueño húmedo con La Abuela (TM), o de pequeño sus papás no le compraron un MAC, o algo así, porque no se entiende. Es la versión Americana de una combinación del Coletas + Marhuenda.

          Enviado el 24/02/2016 a las 12:29 | Permalink

          Me han dicho que usa Android.

          RFOG
          Enviado el 24/02/2016 a las 12:33 | Permalink

          La noticia salió como que lo había enviado desde un iPhone, pero vete tu a saber con los periodistas informados.

Deja un comentario  

Tu email nunca se publica o se comparte. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
:wink: :-| :-x :twisted: :) 8-O :( :roll: :-P :oops: :-o :mrgreen: :lol: :idea: :-D :evil: :cry: 8) :arrow: :-? :?: :!:
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)