Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

23
Feb 2016
bullshiteducaciónfuturoNoticiasoff topicOpinionespolíticas corporativasSeguridad y malware

FBI, Apple y lo que de verdad está ocurriendo

Pido perdón por esta entrada, pero es que no me puedo contener, y en cierta medida está relacionada con la tecnología… y con nuestro futuro.

Para los despistados: alguien mata a alguien. Ese primer alguien tiene un iPhone y el FBI quiere desbloquearlo. Ignoro si la persona vive ya o no, el tema es que el FBI se ve incapaz de desbloquearlo.

Ahora el FBI quiere que Apple fuerce el desbloqueo del teléfono, ya que ellos son incapaces de hacerlo. Para ello, obtienen una orden judicial para forzar a Apple.

Apple dice que naranjas de la china. Que no, que no lo hace. Yo al principio me mostré bastante contrario a la decisión de Apple, porque hay una orden judicial de por medio, y el desbloqueo del teléfono ayudaría a resolver y a condenar a los culpables. Yo hasta empecé a cabrearme con Apple por negarse a colaborar con una supuesta Ley (con mayúsculas) cuyos platillos han de equilibrarse.

Suena bien, ¿no? Todo por su caminito legal, etc..

Hasta que leo, y el propio FBI confirma, que la clave de iCloud fue cambiada desde sus oficinas por ellos mismos. Es decir, alguien en el FBI tuvo acceso al menos a la parte online del teléfono del encausado.

¿A que la cosa empieza a oler bastante mal? Porque si fueron capaces de cambiar la clave de iCloud, es que tuvieron acceso a ella. No importa si se la dijo el supuesto asesino, o la recuperaron de alguna forma, el hecho es que el FBI tuvo acceso y ahora dice que no lo tiene.

Y pretenden que Apple haga el trabajo sucio de romper la seguridad de un terminal.

A mi la lógica me dicta que hay gato encerrado. Lo primero de todo es que con la voluntad necesaria, me juego lo que quieran a que el teléfono se puede desbloquear sin intervención de Apple.

Me juego un gallifante a que la NSA, si no el propio FBI, tienen las herramientas adecuadas para ello. A bote pronto se me ocurre algo que parece de ciencia ficción pero no lo es: cortar los chips de memoria y leer la posición de las puertas. Eso se puede hacer, me consta.

Por lo tanto, aquí la guerra es otra.

La guerra estriba en que el FBI (y por ende el gobierno americano) quiere tener acceso libre a los iPhone, libre y sin muchos problemas. Como me juego lo que queráis tiene en los Android. Y en los Windows Phone lo mismo no, pero no porque no quieran, sino porque dada su cuota de mercado, no vale la pena.

Estamos ante una guerra soterrada, una guerra entre el poder ilimitado de los gobiernos, gobiernos supuestamente democráticos y honestos con su pueblo (¡ja!), y la tecnología y las empresas tecnológicas y su intento para evitar eso mismo.

La guerra es entre el totalitarismo y las libertades personales, entre el control total por parte de los que supuestamente tienen que velar por nosotros y nosotros mismos.

Y la batalla la está librando Apple, con todo su poderío tecnológico y espero que dinero para apoyar judicialmente su decisión, que comparto plenamente ahora que sé fehacientemente que una de las partes no juega limpio.

Espero que esto llegue muy alto, que monte mucho revuelo, y que genere una nueva enmienda en la constitución americana y que esa enmienda se vaya repartiendo por los demás países supuestamente constitucionales, como el nuestro.

Recordemos que aquí (allí también ahora para mi) tenemos nuestra propia Ley Mordaza, una represión mucho más descarada y que nos lleva a tiempos que no deberían volver nunca jamás.

Bonito, ¿no? ¿Y si le damos la vuelta a la tortilla? ¿Y si por un momento pensamos en una sucia Apple, en una compañía capaz de aprovechar cualquier oportunidad para hacer proselitismo de sí misma?
Digamos que sí, que el FBI cambió la clave de acceso de iCloud para evitar que otros terroristas lo hicieran e impidieran avances en la investigación.
Digamos que sí, que el FBI quiere que Apple les abra ese teléfono porque es más fácil así para ellos, y se lo pide a Apple en lugar de inventar técnicas para ello, porque así es mejor para todos: los iPhone siguen siendo seguros, y ellos obtienen la información que necesitan.

Piensa lo que quieras. Yo tengo mis ideas y con ellas me quedo.

Por RFOG | 31 Comentarios | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)