Acerca de...
El equipo
Encuestas
Política de privacidad
WinTablets

Encuesta

¿Cual crees que triunfará?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

últimas entradas importantes

Categorías

Archivos

26
Nov 2019
AudioTutorial

Cables y conectores

En anteriores capítulos hemos visto algunos conectores y cables utilizados en audio y en este vamos a profundizar en algunos de ellos y en algunos errores que cometemos con ellos.

Vamos al lío, literalmente, de cables.

 

 

Cables RCA.

Son cables con un hilo para señal y otro para tierra. Estos conectores se emplean en el ámbito de equipos domésticos que entregan señal de -10dB.

Si queremos llevar señal estéreo debemos por tanto usar un par. Generalmente irán marcados con el protector del conector en rojo y blanco o en rojo y negro. Generalmente debemos insertar el rojo en el rojo o en el conector marcado con R (R de rojo, Right, derecha).

No es que vaya a pasar nada si metemos el blanco o negro en el R. Simplemente que si no recordamos hacer lo mismo en el destino cruzaremos las señales y terminaremos escuchando el canal derecho por el altavoz izquierdo y viceversa.

Nunca transportan más allá de 14 voltios, pero la señal doméstica normal son 2 voltios. No deberíamos usar cables más allá de los 15-20 metros pues la pérdida de señal será significativa y al ser señal no balanceada (ver el capítulo anterior) las interferencias serán muy altas. La impedancia para la que están pensados son 70 ohmios.

En general tratemos de no comprarlos muy baratos si van a tener más de un metro. Los de precio medio y alto van con algún sistema de apantallaje para evitar en alguna medida las interferencias. Recomiendo este tipo de cables más caros solo para distancias de más de tres metros.

Cables XLR.

Los cables XLR son cables con tres hilos, uno para la señal «hot», otro la la señal «cold» y otro para tierra. Esto quiere decir que la señal que llevan es balanceada, aunque para algunas aplicaciones se pueden puentear algunos pines y conseguir que envíen señal no balanceada. Pero en el 99% de los casos la señal será balanceada. Ver el capítulo anterior para recordar que es una señal balanceada.

La señal que mandan es de nivel profesional cuando son salidas a altavoces, +4dB. En esa señal, de línea (envío a altavoces o auxiliares) podemos alcanzar distancias de 200 metros sin problemas. Hablamos de impedancias de 600 ohmios.

Por otro lado, para señales de micrófonos la distancia máxima debería ser de unos 50 metros con cables de buena calidad apantallados.

Hay conector macho y conector hembra. Podemos además encontrar entradas con una pestaña de seguridad para evitar que de un tirón, en un concierto donde el backstage suele estar complicado, se salga el cable.

Estos conectores los encontramos en micrófonos, mesas de mezclas, salidas y entradas a PA (public address, en inglés) que llamamos altavoces (o bocinas en américa), amplificadores, crossovers y todo tipo de equipamiento de audio profesional.

En algunas mesas encontramos conectores híbridos XLR y jack. Sirven para ahorrarse poner dos conectores. En el centro podemos poner un jack de 1/4 de pulgada y o meter un conector XLR. Generalmente el XLR entrega señal balanceada y el jack puede entregar de ambos tipos, balanceada y no balanceada.

Cables con conector jack de 1/4 o 1/8 de pulgada.

Lo primero de todo es aclarar lo de 1/4 de pulgada y 1/8 de pulgada. Se refiere al diámetro del jack. De ese modo encontramos los que tienen un diámetro de 1/4 de pulgada (unos 6,3 milimetros) y los de 1/8 de pulgada (los que llamamos nosotros de 3,5 milímetros).

En general encontramos que en el ámbito doméstico se emplean más los de 1/8 de pulgada (en adelante 3,5 mm) y en el ámbito de audio profesional el de 1/4 de pulgada.

El conector jack de 1/4 de pulgada aparece por primera vez en el ámbito de las centralitas teléfónicas. Eran los cables que usaban las operadoras para interconectar extensiones y líneas entre sí manualmente. Obviamente esto hace muchos años que no se hace, pero el conector se popularizó para soluciones de audio posteriormente.

Debido a su gran tamaño, para el audio de consumo que suelen ser dispositivos pequeños, se sacó una versión con la mitad de diámetro que es la que se popularizó en equipos domésticos.

Pero el tamaño no es la única diferencia. Tenemos el conector TS y el TRS, ambos tanto en 1/4 como en 3,5 mm.

El conector TS (tip, sleeve o punta, malla) tiene solo un hilo (el vivo) en la punta del conector y la malla. Mientras que el TRS (tip, ring, sleeve o punta, anillo, malla) tiene dos señales en la punta y en el anillo y la malla.

NUNCA debemos llamar a esos conectores mono y estéreo. Son TS y TRS. Mono y estéreo son dos tipos de señal que pueden ir por ese tipo de conectores. Pero también podemos mandar señal mono no balanceada y mono balanceada. Además de señales de inserto y otros tipos de señales. Es como si decidimos llamar a una carretera, coches y a otra camiones porque tipo de tráfico que llevan. Una carretera es una carretera independientemente de lo que circule por ella y un conector es TS o TRS independientemente del tipo de señal que circule por él.

Así encontramos el cable TRS enviando señal estéreo, canal izquierdo en la punta, derecho en el anillo y tierra en la malla, o TRS enviando señal mono balanceada, señal «hot» en la punta, señal «cold» en el anillo y tierra en la malla, o incluso un TRS de inserto con la señal de ida (señal «seca») en la punta, señal de vuelta (señal «húmeda») en el anillo y tierra en la malla. El tema de las señales de inserto las veremos en otro capítulo, pero es cuando usamos un cable TRS a doble TS para enviar señal («seca») a un procesador de efectos (un compresor, un delay, una puerta de ruido, lo que sea) y nos vuelve la señal procesada («húmeda») por el mismo cable.

En el caso de los cables jack de 3,5mm generalmente, no siempre pero generalmente, llevan señal estéreo por conectores TRS o mono por los TS. En el ámbito doméstico no suele haber otro tipo de señales de audio en estos conectores. Quizás de ahí proviene el GRANDISIMO error de llamar al conector TS mono, y al TRS estéreo. ¿He dicho ya que es un grandísimo error de novato? Pues eso, no lo hagas.

Pero atención… que aun queda un salto más. En el caso del conector jack de 3,5mm encontramos con cierta regularidad otro nuevo tipo, el TRRS. Como su nombre indica este conector se caracteriza por que tiene dos anillos y por tanto tiene 3 señales, derecho, izquierdo y micrófono. Más la tierra, claro. El problema es que ahí hay varios estándares y el más extendido es un poco contraintuitivo.

En el tipo más usado, estándar CTIA, de TRRS la señal va canal izquierdo en la punta, canal derecho en el primer anillo, ATENCION tierra en el segundo anillo y micrófono en el final del conector (donde intuitivamente pondríamos la malla, tierra).

Hay otro estándar llamado OMTP donde la señal de tierra y micrófono están intercambiadas. Es más intuitivo, pero no se usa generalmente.

Apple empezó usando CTIA en vez de OMTP que era lo que se usaba antiguamente, y como suele pasar, ahora todos los smartphones modernos (incluidos los de Apple) y todos los ordenadores modernos pasaron a usar el estándar CTIA. Puede que te encuentres equipos antiguos (2012 o antes) de Chromebooks, PCs, smartphones de Nokia y Samsung que usan OMTP. Pero vamos actualmente, año 2019, todos los equipos suelen llevar el TRRS en el estándar CTIA (izq, dcho, malla, micro).

Cables de altavoces de otros tipos.

He mencionado que los PA suelen tener entradas XLR. También los encontramos con entradas jack de 1/4 de pulgada, de 3,5mm e incluso RCA. Pero también nos podemos encontrar por un lado PA no autoaplificadas (veremos esto en otro capítulo) que se conectan con cables pelados, generalmente rojo y negro, que se conectan al amplificador con clemas o tuercas.

Otro método y conector que empieza a verse ahora es el conector SPEAKON que es un conector para envío de señal balanceada (tiene dos cables de señal y la malla) desde amplificadores a los line array (megagrupos de altavoces en los conciertos) o a las PA más nuevas. El cable se ha popularizado porque el método de conexión es insertar y girar (como los conectores BNC de antiguas redes locales o conectores de vídeo SDI) por lo que se garantiza que no se saldrá bajo ninguna circunstancia.

No deja de ser un incordio conectar por XLR un line array, elevarlo a 10-20 metros sobre el escenario y que en el proceso se suelte el cable XLR y tengamos que bajar el line array y volverlo a conectar. Por eso se han popularizado tanto los conectores SPEAKON. Pero en general en nuestros equipos domésticos o de gama semiprofesional no lo encontraremos.

Final al fin.

En general estos son los cables que nos vamos a encontrar en un estudio o en un concierto pequeño. Quedaros con los tres básicos, RCA, jack y XLR. Y quedaros con lo de TS, TRS y TRRS. Por Dios no volváis a decir mono y estéreo al referiros a los jacks TS y TRS.

Y para finalizar os dejo un gráfico con estos y más cables que os podéis encontrar en el tema de audio… a veces.

Como siempre en las imágenes si hacéis click se ampliarán.

Os dejo con desenredando cables hasta el próximo capítulo, y para que no se os enreden os dejo con un vídeo del maestro José Martí Faus quien en su canal de Youtube El Line Array tiene muchos e interesantes vídeos.

En este nos dice como enrollar un cable para que no se hagan nudos y cosas raras.

!

¿Cómo contactar conmigo?

Si tienes interés en estos temas puedes encontrar más información, además de en esta página, en:

Mi twitter @tejedor1967
En mi podcast Mahjong en 10 minutos
En mi canal de Youtube tejedor1967
En el podcast de Wintablet
En el canal de Youtube de WintabletInfo
O si quieres hasta por mi email tejedor1967(arroba)gmail.com

Por Mahjong | Dejar un comentario | Enlaza esta entrada
contacto@wintablet.info tema WinTablet.info por Ángel García (Hal9000)